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2013 ha sido un buen año. Objetivos para 2014

Pues sí, 2013 ha sido un muy buen año para mí.  No me puedo quejar. Y creo que es importante decirlo, para romper esta corriente negativa de actitud pesimista. Estoy en guerra contra la actitud pesimista. Intento aplicar el «optimismo inteligente» de Luís Galindo y la «cultura del esfuerzo» que predica gente como Andrés Pérez Ortega, Frank Scipion o Juan Roig (sí, el presidente de Mercadona). Después de 15 meses de travesía por el desierto, donde salían proyectos pequeños y con muy poco flujo de caja, este año sí que he conseguido ingresos importantes por mi trabajo. Puedes leer el resumen de 2012 aquí.

Resumen de innovación en servicios 2013

Reflexion

Al final de 2012 me encontraba en un punto de cambio, tras 12 meses peleando con el mercado. El foco era monetizar y consolidar mi marca personal. Y no estaba claro si hacerlo vía online u offline. Pues estoy muy satisfecho de los resultados conseguidos.[hr]

1. Recuperar la inversión y conseguir ingresos estables

Primer objetivo, conseguido. Los ingresos de 2013 están solo un 5% por debajo de mi salario de 2011 como director del CGCE y espero aumentarlos el año próximo. He realizado 9 proyectos de consultoría off-line en innovación en servicios realizados durante este año.

Si tuviéramos que poner una pega en este objetivo han sido los plazos de cobro. El paso de un ingreso fijo a un variable con altos picos de entrada me ha costado asumirlo y a mi mujer más todavía 🙂

Para conseguir estos proyectos, me quedaría con dos cambios en mi modelo de negocio:

  • El cambio estratégico sobre el tipo de cliente objetivo. Cada vez está más claro que introducir la innovación en la empresa tradicional de esta zona de levante es una tarea propia de superhéroes. Así que como no tengo tiempo para evangelizar, he cambiado la estrategia de marketing de push (visitas comerciales) a pull (marketing de contenidos) y poco poco están apareciendo clientes mucho más importantes.  He recibido 12 propuestas directas de colaboración gracias a esta estrategia.
  • La colaboración estable y cada vez más intensa con un grupo de consultores de altísimo nivel, bajo la marca TREO Consultores. Este modelo me ha supuesto el 60% de los ingresos y cerrar proyectos muy interesantes para 2014. Estoy aprendiendo herramientas del proceso de consultoría muy útiles, que mejoran mucho la calidad de las propuestas y de los entregables. La propuesta de valor que ofrecemos, está a un nivel muy alto, capaz de competir con grandes consultoras en proyectos de innovación (de hecho, ya lo estamos haciendo en alguna licitación). [hr]

2. Potenciar el blog y la relación con la comunidad de innovadores

Segundo objetivo, conseguido. He publicado 56 posts en 2013, las visitas del blog han aumentado un 110%, cuento con más de 1100 suscriptores, los contactos en redes sociales van por 3.500, un 108% más (estoy en Linkedin, Twitter y Google+) y he superado las 21.000 visitas con mis presentaciones en Slideshare.

Aparte de estos grandes números, hay tres logros clave que he conseguido gracias al blog:

  • Potenciar mi marca personal. Pues sí. El blog realmente funciona como elemento clave para comunicar la marca personal. Si se aporta contenidos de calidad y útiles para tu nicho de lectores, al final llegan los comentarios, después las preguntas y finalmente las propuestas. Gracias al blog, he conseguido un cliente importante (20% de los ingresos), me han invitado a participar en el Congreso de Febiotec de Sevilla, en el Congreso de Innovación aplicada al Agua en Perú, en dos eventos de la Fundación Globalis de Villarreal, a visitar el primer centro tecnológico de Portugal (INESCTEC), y a dos licitaciones de grandes empresas, una en España y otra en Latam.
  • La creación de la tienda Innolandia.es, para profesionales de la innovación. El objetivo del proyecto es ofrecer a los profesionales de la innovación las mejores herramientas y conocimiento para ser más productivos en su trabajo diario. Y contamos con 4 productos en venta, tres propios y uno de terceros, que espero poder ir ampliando en 2014.
  • La publicación de mi primer ebook «La caja de herramientas del innovador« y el curso online «Videotraining 7+2«. Cuando lancé el ebook a finales de febrero, no tenía ni idea de la buena aceptación que iba a tener el libro. Además de disfrutar en el proceso de elaboración y publicación, he aprendido mucho sobre el funcionamiento del embudo de ventas online y reconocer que una conversión del 1% es un buen resultado.   [hr]

3. Conseguir un equilibrio personal / profesional

Voy a ser sincero: creo que el objetivo no se ha cumplido. Hasta el final de octubre el equilibrio personal / profesional lo llevaba bastante bien. Podía asumir el trabajo de los proyectos offline, las reuniones de coordinación con los otros consultores hasta bien tarde, escribir en el blog los sábados por la mañana, pasar tiempo con mi mujer y mi hija y quedar de vez en cuando con los amigos. Y he contado con su apoyo todo el tiempo, a pesar de robarles horas de estar con ellos. Les debo mucha de la energía que he tenido este año.

Sin embargo en noviembre me saltó un problema de cervicales, bastante doloroso, que me impidió escribir en el blog un par de semanas y tuve que bajar el ritmo en los proyectos offline. La cosa se complicó y el dolor de cervicales fue un síntoma de un problema mayor, que hizo que el médico no me dejara viajar a Villarreal el 4 de diciembre, donde iba a presentar el I Foro Nacional de Entidades de Innovación. Si eres suscriptor del blog, habrás visto que el nivel de actividad del mes de diciembre ha sido muy bajo, por este problema de salud.El problema ya está controlado y ahora toca eliminarlo.

Sin embargo, me ha servido para parar y reenfocar mi proyecto personal. Tendré que aplicar algunas acciones correctivas en 2014, especialmente en organización del tiempo para prevenir. Ya he decidido que la publicación de posts será de uno a la semana, pero de gran calidad. También me parecen interesantes las ideas que resume Amalio Rey sobre la herramienta GTD de productividad personal. Pero ya os iré contando cómo las aplico y cómo me funcionan.

Aprendizajes de 2013

Mi primer aprendizaje en 2013, me reafirma que la innovación es importante, incluso para un profesional independiente. Predicando con el ejemplo, este año la he aplicado en diferentes ámbitos:

  • Producto: tres lanzamientos de productos digitales (ebook, Videotraining y Docemp)
  • Proceso: nuevas herramientas de producción de entregables en proyectos offline
  • No tecnológico:  proyectos offline en colaboración
  • Modelo de negocio: de pequeños clientes a grandes clientes

El segundo aprendizaje tiene que ver con el foco. Ya hablé de este concepto hace tiempo en el blog.

Cuando en 2011 dirigía el centro tecnológico del sector de consultoría, realizamos una presentación del Certificado Internacional de Consultor (CMC), en el que se me quedó clavada una frase del por aquel entonces mi Presidente:

[box type=»info» size=»large» style=»rounded»]En época de crisis, los éxitos se logran gestionando a nivel micro y olvidando el macro. Centrando nuestras energías en cada cliente, en cada proyecto específico y olvidando lo mal que está todo. Porque oportunidades siempre existen.[/box]

Y eso es lo que he intentando este año: estar muy centrado en los proyectos en los que he participado, aportar valor real y no preocuparme por las noticias del telediario. Y parece que ha funcionado: centrarse en lo importante y abstraerse del entorno.

Objetivos para 2014

Enfoco 2014 como el año de la consolidación. Tras 2012 como año del lanzamiento y 2013 como el del despegue, 2014 tiene que servir para consolidar mi proyecto profesional sobre bases sólidas y continuar creciendo. Ya he visto cuáles son las líneas que funcionan, así que ahora toca profundizar en ellas: la participación en TREO Consultores y el desarrollo del blog.

Aquí van tres objetivos sencillos para este nuevo año 2014.

1. Mejorar mi organización del tiempo y proyectos, personal y profesional

2. Consolidar mi participación en TREO Consultores, para proyectos offline de innovación

3. Mejorar el nivel de calidad en el blog y la relación con la comunidad de lectores

 

Al final del año veremos si seguimos avanzando.

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4 comentarios

Muchas gracias Jorge. Sabes que estás dentro del grupo de los amigos, que me han aportado energía y conocimiento en estos dos años. Y tenemos pendiente vernos 🙂

Un abrazo,
ANGEL