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5 casos reales de servicios de innovación basados en Internet

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Los profesionales de la innovación vendemos y producimos servicios de innovación

Los servicios de innovación son fundamentalmente servicios profesionales o consultoría. 

Basados en el conocimiento experto y las relaciones que tenemos con otros agentes del ecosistema.

Incluso un departamento interno de innovación presta servicios de innovación al resto de la empresa.

Así que seguramente tú también prestes servicios de innovación.

Y los servicios profesionales se basan en facturar horas / persona.

O no?

Cuando he dado charlas sobre innovación en servicios profesionales, especialmente asesorías o consultorías, me gusta empezar con un mensaje contundente:

[quote]El negocio actual de los servicios profesionales está en quiebra[/quote]

Servicios de innovación 2

 

Internet está permitiendo cambiar este paradigma de prestar servicios a precio la hora, ampliando el mercado geográfico a España o Latinoamérica o al mundo entero si prestas servicios en inglés. La teoría de la larga cola aplicada al mundo real.

Y los que nos dedicamos a prestar servicios de innovación no vamos a ser menos.

En el ecosistema de innovación, cobran cada vez más fuerza los brokers o intermediarios de innovación. Consultoras especializadas, OTRIs, freelances, agentes intermedios e incluso técnicos de la administración pública. Entre los que es posible que estés tú.

Acostumbrados a prestar servicios cara a cara, con altísimos costes de producción y proyectos largos, que se traducen en tiempos de maduración enorme.

Plantéatelo: si trabajas en un centro tecnológico o Universidad, ¿cuánto tiempo necesitas para conseguir un proyecto de un cliente privado, sin financiación pública? Meses verdad? ¿Te imaginas poder reducir ese tiempo?

Esto es lo que permite Internet: reducir el tiempo, porque se automatizan los procesos de venta y producción del servicio. Con una ventaja añadida: el tamaño del servicio se reduce y por tanto los precios también.

[quote]Internet permite llegar a más clientes, reduciendo la barrera de entrada del precio alto.[/quote]

Cómo pasar a Internet servicios de innovación

Las empresas como las personas, se han visto afectadas por el avance inexorable de Internet, como los ejércitos romanos, y han acabado de una forma u otra asumiendo la «Pax Google». Sin embargo hay dos tipos de organizaciones, dependiendo de su relación con Internet:

  • Las organizaciones nativas digitales. Son aquellas nacidas bajo el entorno digital, utilizando sus ventajas y definiendo su modelo de negocio inicial a partir de esta situación.
  • Las organizaciones emigrantes digitales. Son las que prestaban (o prestan todavía) un servicio en el mundo físico y han decidido ir incorporándose a Internet, con webs, blogs, redes sociales y algunas incluso con comercio electrónico.

Las organizaciones emigrantes lo tienen más complicado. Han tenido que modificar su modelo de negocio, entrar en un territorio desconocido, para el que muchas veces ni siquiera cuentan con capacidades tecnológicas y superando una resistencia al cambio importante dentro de la propia organización.

Esto es lo que les pasa actualmente a Universidades y centros tecnológicos, prestadores clásicos de servicios de innovación. Especialmente en el área de transferencia tecnológica, tienen que pasar de un modelo «puerta a puerta» o incluso esperando a que les llamen, a otro de difusión masiva, aprovechando la capacidad de Internet.

Incluso las empresas con departamento propio de innovación están recurriendo cada vez más a herramientas tecnológicas, basados en Internet que les permita optimizar sus procesos y ser más eficientes en la prestación de los servicios de innovación.

Vamos a ver ahora 5 casos reales (y probados por mí) de servicios de innovación basados en Internet que pueden servirte de inspiración.

Caso 1. Servicios profesionales: Cuentica.com

Utilizo Cuentica como mi asesoría contable y fiscal desde que empecé mi proyecto como consultor de innovación. Al principio porque buscaba una herramienta fácil y ágil para mis facturas de formación. Y después ampliando al servicio de asesoramiento, con unos precios sin competencia en la asesoría tradicional. Un caso de innovación en el modelo de negocio.

Cuentica es una start-up de Zaragoza, que ha nacido en el mundo digital, pero con profesionales con muchos años de experiencia en la asesoría tradicional. Aunque sea a baja escala, la asesoría contable y fiscal es también un servicio de innovación.

La clave está en su propuesta de valor, basada en Internet, que permite al usuario tener el control de forma fácil de ingresos y facturas. Desde la oficina, sus técnicos te revisan las cuentas antes de la presentación de impuestos, lo que te evita problemas y ahorra costes.

Y en la estructura de costes: al vender por Internet y acceder a cualquier lugar de España, ganan economías de escala, con una estructura pequeña, que les permite tener precios bajos. ¿Cuántas asesorías tradicionales tienen más de 4000 clientes con 8 empleados?

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Caso 2. Software de gestión de la innovación: IbO

IbO es el software que aplico en determinados proyectos para la generación y gestión de ideas innovadoras. Aplica el proceso stage-gate para la gestión de ideas, partiendo de la definición de retos y culminando con reportes de resultados y un cuadro de mando de funcionamiento de todo el proceso. También permite la incorporación de agentes externos a la empresa, aplicando la filosofía Open Innovation.

Se trata de una aplicación muy sencilla e intuitiva, que funciona en entorno web (no necesitarás espacio en tus servidores) y además podrás acceder desde cualquier lugar sólo con un ordenador. Está desarrollado por Plantel, una start-up de Valencia y que también es nativa digital. Funciona con el modelo SaaS (software as a service) en el que solo pagas por lo que usas. Si un mes decides no continuar, pues lo dejas y ya está.

¿Cuál es la clave de IbO? Para mí es fundamentalmente la experiencia de uso y la flexibilidad de la herramienta. Es decir, la propuesta de valor. Dejamos de trabajar con Excels para tenerlo todo integrado en un único lugar, con posibilidad de explotar los datos. Y sin costes fijos. Innovación en producto muy interesante.

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Caso 3. Transferencia tecnológica: Innoget

Innoget es la primera plataforma de Open Innovation en España. Tuve la oportunidad de colaborar con ellos en 2012, cuando fueron patrocinadores principales de la primera edición del Innolandia Summer Camp.

Funcionan como otros portales de innovación abierta: un punto de contacto entre oferta y demanda tecnológica. Más de 100.000 usuarios gratuitos que pueden acceder a las más de 1000 ofertas de colaboración publicadas. Un marketplace realmente interesante, sobre todo para el mercado hispanoamericano.

La clave de estos modelos de negocio es la capacidad de interconexión, los denominados «mercados de doble cara», como los denomina Carlos Domingo en su imprescindible libro «El viaje de la Innovación«. Es decir, se trabaja con dos tipos de cliente, los que ofertan tecnología y los que demanda tecnología. A nivel de las empresas que compran, se pone a su disposición una enorme cantidad de conocimiento disponible de forma sencilla, sobre sus necesidades específicas. A nivel de los centros de conocimiento, pueden acceder a clientes en cualquier lugar del mundo. Y con un coste de 1000 € al año (bastante menos que tener a un becario buscando empresas…).

De nuevo, una innovación radical en el modelo de negocio de la transferencia tecnológica tradicional.

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Caso 4. Generación de ideas: Ideas4all

Ideas4all se define como «la red social de las ideas». Cualquier persona puede incluir una idea en la plataforma y el resto de usuarios la pueden votar. Es completamente transaparente. Con más de 100K ideas es un referente para captar ideas que puede utilizar cualquier profesional de la innovación.

Puedes encontrar ideas en diferentes categorías: sostenibilidad, bienes de consumo, vida y salud, negocios… así hasta 24 categorías.

La innovación fundamental es la plataforma y su propuesta de valor: recopilar todas las ideas del mundo. Ambicioso pero interesante. Cualquier persona puede proponer su idea en este foro.

Aprovechando la tecnología, han desarrollado un modelo de negocio de exportar la aplicación a entornos privados y ahí es donde obtienen ingresos. Pero primero validaron el interés de la herramienta entre la comunidad.

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Caso 5. Formación en I+D+i: The transfer institute

La formación online hace tiempo que está en nuestras vidas e incluso está evolucionando hacia el concepto MOOC. Cada vez más se premia y valora la especialización. Y en este sentido The Transfer Institute es un portal de formación que ofrece una gran variedad de cursos relacionados con la I+D y la transferencia tecnológica, liderado por Javier González Sabater, uno de los mayores especialistas en transferencia tecnológica de España.

La diferencia es, de nuevo, la propuesta de valor. Superespecializada, para un colectivo de profesionales con escasa oferta para el desarrollo de su trabajo y por tanto, muy apreciada. Una propuesta de nicho, con todas las ventajas de la tecnología..

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CONCLUSIONES

Después de revisar estos casos, podemos extraer una serie de conclusiones interesantes sobre cómo es posible prestar servicios de innovación a través de Internet:

  • En la mayoría de los casos, las empresas han aplicado la innovación en el modelo de negocio. Para ello han modificado alguno de los procesos tradicionales por Internet. El Business Model Canvas o la Estrategia de Océanos Azules es fundamental.
  • Prestar servicios de innovación a través de Internet implica «productizar» el servicio. Es decir, no puedes ofrecer un «servicio a la medida», porque eso provoca costes de producción elevados. Hay que diseñar un servicio que pueda ser industrializado y producido de forma rápida. La forma de hacerlo son los «planes de precios». Design Thinking puede ser innteresante.
  • Aunque los servicios de innovación por Internet amplían el mercado geográfico, hay que tener muy claro el perfil del cliente, que en muchos casos pasará a ser una persona individual. Vender a grandes corporaciones a través de Internet, donde existen todavía procesos burocráticos de autorización es complejo y en algunos casos requiere de la venta tradicional cara a cara (como en los casos de Innoget o Ideasforall).
  • A pesar de que el precio del producto baja, debes ser consciente de que hay que cubrir la rentabilidad vía volumen. El modelo de negocio cambia respecto al servicio tradicional, donde 10 clientes podrían cubrir el coste.

Soy un enamorado del modelo de negocio de servicios profesionales por Internet y estoy convencido de que el futuro va por aquí.

¿Te estás preparando para él?

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4 comentarios

Interesantísimo post. Conocía Innoget (no lo veo tan interesante, pero quizá sporque no le dedico tiempo suficiente), pero los demá sno. Me encanta lo claro que planteas los conceptos (lo de emigrante digital nos encaja, aunque quizás mi organización sea aún emigrante digital sólo de pensamiento, no de acción, cómo cuesta cambiar ciertas maneras de funcionar…!)

Saludos
Ignasi

Hola Ignasi,

Gracias por comentar y por tus palabras. El camino del emigrante no es fácil, y por supuesto, la resistencia al cambio es enorme. Hay que adaptarse a la tecnología y no todas las personas están preparadas para ello. Piensa en personas de más de 40-45 años o con perfil funcionario. Quizás llevar la transición como un proyecto de innovación más en vuestra cartera (este en modelo de negocio) os puede ayudar. Precisamente estoy ahora en un par de organizaciones de innovación haciendo eso: modificar el modelo de negocio para emigrar el mundo digital.

Un abrazo,
ANGEL

Buenas tardes:

me pueden ayudar con el nombre de una empresa que se haya quebrado, por la innovación en el internet.
Gracias

Hola Gloria. Existen muchas que, debido a la falta de adaptar sus propuestas al nuevo mundo digital, se están quedando fuera.
Por ejemplo, Kodak, es una de ellas. Al no adaptarse al modelo digital de fotografía, cayeron.
Existen otras más pequeñas, sin nombre conocido, pero que se han visto aplastadas por Internet. Por ejemplo distribuidoras mayoristas de productos que están siendo sustituidas por Alibaba.com
En el área de despachos profesionales, en España están reduciendo sus ventas por los servicios online.
Espero que te sea de utilidad. Si necesitas más información, por favor, envíame un email a aalba@angelalba.net

Un abrazo,
ANGEL