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5 ideas sencillas y probadas para innovar en servicios del conocimiento YA

Hoy quiero compartir con los lectores del blog algunas ideas muy sencillas para innovar en servicios del conocimiento y que se pueden poner en marcha de forma muy rápida, para conseguir resultados.

Cualquier organización de servicios, por pequeña que sea, puede innovar. Es cuestión de actitud y metodología.

Todas ellas vienen de aplicar el proceso que explico en el curso gratuito de «Innovación en servicios»  y las he puesto en práctica en la realidad (bueno, la última estoy acabando de definirla) con mis servicios como asesor de innovación. Espero que os sean de utilidad:

1) Utilizar las videoconferencias con clientes y prospectos (innovación en procesos).

Nos ayuda a reducir el coste de desplazamiento comercial, tanto en horas improductivas como en coste monetario (gasolina, parking, desplazamientos…). En mi caso, el 40% de mis reuniones están siendo por videoconferencia, y me permite acercarme a potenciales clientes de Madrid, Barcelona, Valencia e incluso Latinoamérica. Aunque Skype es la aplicación estrella, hace unas semanas probé ooVoo, un sistema multiconferencia en video (hasta 6 usuarios simultáneos) en alta definición. El problema: si hay lentitud de conexión, pierde bastante, aunque con Skype pasa lo mismo.

2) Las cartas de servicio. Compromiso a pecho descubierto con el cliente (innovación en marketing).

Una de las principales barreras de los servicios del conocimiento es conseguir la confianza del cliente, para que contrate un servicio intangible con, muchas veces, resultados difícilmente medibles. Podemos dar un paso adelante y decirle al cliente que nos comprometemos a unos niveles específicos de calidad (tiempo de entrega del proyecto, respuesta de dudas, acceso a la información, etc…). Y si no lo cumplimos, le decimos por escrito cómo le vamos a compensar: reducción de la factura, trabajo gratuito….

Pocas organizaciones KIBS se atreven a escribir sus cartas de servicio por adelantado, pero es una enorme diferenciación con la competencia. Podéis ver más información en el blog de Marketing de Servicios y en mi presentación del blog. Dedicaremos próximamente un post específico a hablar sobre las cartas de servicio, cómo diseñarlas y cómo comunicarlas.

3) Honorarios variables en función de resultados (innovación en marketing).

Ya hablamos hace unos días sobre cómo innovar en el precio de los servicios del conocimiento. Creo que es relativamente sencillo incluir un porcentaje variable de los ingresos por el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Quizá la dificultad aparece cuando los objetivos son complejos de medir con indicadores, pero es que si no se puede medir ¿qué estamos vendiendo realmente? ¿por qué va a pagar el cliente? Interesante reflexión.

En mi etapa profesional anterior me encontré con casos de todos los colores, pero fueron muchas, por no decir demasiadas, las ocasiones en las que no existían unos indicadores claros de medida sobre el cumplimiento de los objetivos, más allá de las fechas de entrega. Es otra oportunidad para diferenciarnos de la competencia y ponernos al lado del cliente y no enfrente.

4) Cloud Computing para almacenar conocimiento. Delicious  para gestionarlo. (Innovación en proceso)

Los profesionales KIBS trabajamos con conocimiento, generalmente soportado en archivos digitales, urls de Internet, o aplicaciones. Y cada vez hay más información, que hay que generar, estudiar, localizar, gestionar. Nuestra productividad (coste real de producción / proyecto) y calidad de vida  (horas extra dedicadas) depende, en gran medida de la habilidad que tengamos para gestionar el conocimiento.

En mi caso, para la documentación que genero en mi labor como asesor de innovación, utilizo dos aplicaciones Cloud. Dropbox para los documentos del día a día: informes, planificaciones de proyectos, materiales de formación, etc…. Me permite acceder a la documentación desde cualquier lugar y sin depender de problemas de conexión de Internet. Google Docs la utilizo para dos cosas: compartir documentos con los clientes (está más extendido Google Docs que Dropbox) y material que insertaré en el blog (encuestas y cosas así).

Delicious la utilizo para marcar los posts interesantes que me voy encontrando, clasificados por etiquetas, sugerencia del maestro Julen Iturbe. Os reconozco que aún estoy aprendiendo, pero el botón  de «Guardar» de la barra de herramientas es fundamental para mí y cuando navego por Internet en un ordenador que no lo tiene, lo hecho en falta. Estoy analizando otras herramientas para fines específicos, como la vigilancia tecnológica, que ya os iré contando.

5) Modelo de negocio de suscripción (innovación en modelo de negocio)

Ahora estoy cocinando una iniciativa basada en este modelo. Todas las organizaciones de servicios del conocimiento tienen una cartera más o menos grande de clientes, a los que generalmente, se intenta desarrollar para conseguir más ventas. La innovación está en cómo modificamos el modelo de negocio actual para aumentar los ingresos, con un servicio de suscripción. Con algunos clientes de despachos profesionales estamos reflexionado sobre un posible servicio añadido de actualización de novedades legislativas y su impacto en los clientes por una pequeña suscripción.

Ya os contaré qué tal acaba la cosa. Mientras tanto, os sugiero un par de posts de Javier Megías, otro de mis consultores de referencia, sobre el modelo de negocio de suscripción: Teoría y Práctica.

¿Cómo los véis? ¿Fáciles de aplicar? ¿Utilizáis alguna de estas innovaciones?  Encantado de debatir y compartir sugerencias y comentarios.

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