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Casos prácticos de cómo acelerar los resultados de innovación

Vamos con la parte más interesante de esta serie sobre cómo acelerar los resultados de innovación. Casos prácticos.

Si te has perdido alguno de los posts anteriores o simplemente te apetece refrescarlos, puedes verlos aquí: Post 1 y Post 2.

3, 2, 1, Go!

Casos prácticos de acelerar los resultados de innovación.

En estos momentos estamos a mitad del desarrollo del Innolandia Summer Camp 2014. Este es un proyecto innovador en el que pretendo ayudar a 6 personas a acelerar los resultados de innovación. Y tenemos diferentes perfiles: un centro tecnológico, una universidad, consultores, y responsables de innovación de grandes empresas.

Primera conclusión: igual que cualquier empresa puede innovar, cualquier empresa puede acelerar los resultados de innovación.

La diferencia es que para acelerar los resultados de innovación tenemos que haber empezado a innovar. Porque antes de buscar la eficiencia, tenemos que ser eficaces. Es decir, tenemos que estar innovando o por lo menos haberlo intentado.

Vamos a ver dos casos prácticos diferentes de cómo poder aplicar diferentes herramientas:

#1. EMPRESAS

Acelerar los resultados de innovación 3

Las empresas son las primeras interesadas en acelerar los resultados de innovación. Porque en la mayoría de las ocasiones, son ellas las que llevan la innovación al mercado.

Y una empresa no tiene los ingresos asegurados, por lo que no puede permitirse retrasar los proyectos.

Seguro que la frase “NECESITAMOS RESULTADOS YA” la has oído más de una vez.

Desde mi punto de vista, las empresas pueden aplicar las herramientas ágiles de aceleración en tres fases del ciclo de gestión de ideas:

a)      Generación de ideas

–          Pueden (y deben) aplicar herramientas de design thinking en la fase de “empatía”. Observar al cliente en su entorno habitual de consumo, para identificar posibles problemas y necesidades. Ponerse más en su lugar.

Para mí son fundamentales el mapa de empatía y el customer journey map.

–          Si nos fijamos en la metodología del customer development model, las empresas pueden cambiar su proceso de desarrollo de productos, buscando una mayor orientación al cliente. El primer paso es validar su necesidad, saliendo a la calle a su encuentro.

Herramientas útiles en este caso pueden ser “Personas”, el “Mapa de stackeholders” y “las entrevistas en entorno”

–          Si buscamos ideas realmente disruptivas podemos recurrir a la hibridación. Ampliando el foco de la búsqueda de ideas más allá de lo obvio. ¿Submarinismo y enología? ¿Teatro y turismo activo?

 b)      Maduración de las ideas

–          Cuando queremos saber si una idea tiene futuro, lo mejor es salir al mercado y que los clientes nos lo digan. Estamos en la etapa de “validar al cliente”, del customer development model.

Casi todas las metodología ágiles (design thinking, lean start-up…) se basan en salir al mercado cuanto antes, para aprender de los inputs de los clientes e ir modificando el producto hasta que tengamos ciertas ventas consistentes.

Mi herramienta preferida es el Business Model Canvas que utilizo para comprobar si un proyecto tiene futuro o no.

Después, hay que desarrollar prototipos y productos mínimo viable y sobre todo, lanzarlos al mercado.

–          También es muy importante en esta fase de diseño incorporar a todas las personas que puedan ser interesantes para el desarrollo de la idea, con un enfoque multidisciplinar, siguiendo el modelo de Design Thinking.

Co-crear con el cliente es vital para obtener un buen proyecto.

Cuando hablamos de proyectos internos (procesos, organización), la co-creación con el cliente interno es aún más importante, ya que ellos quizás puede que acaben “comprando” el proyecto, pero a un coste muy superior al esperado.

–          En la fase de maduración el objetivo es lanzar un prototipo al mercado real, a un precio y por los canales que queramos utilizar para validar las hipótesis. Por eso es fundamental la definición de unas métricas en el embudo de ventas sobre las que ir recogiendo la información para tomar decisiones de forma ágil. Lean Startup y mi herramienta de “Marketing de la innovación” se pueden aplicar para acelerar los resultados de innovación.

 c)       Desarrollo de proyectos

–          Cuando decidimos que merece la pena invertir en un proyecto para desarrollarlo, uno de los elementos clave es Open innovation y la gestión de comunidades. Podremos acceder más rápidamente a las tecnologías que necesitemos y a los proveedores de forma más ágil. Recuerda que existe un montón de plataformas online que puedes utilizar para este fin.

–          Montar un servicio de plataforma. Es interesante que puedas hacer crecer tu proyecto de innovación a través de colaboradores, que aprovechen tu plataforma para generar negocio. Tú creces, pero no te obligas a cargar con unos costes de estructura inasumibles. El caso más conocido es el de la plataforma Itunes, pero a mí me entusiasma Frank Scipion y su plataforma de Lifestylealcuadrado.com

–          Incluso en la fase de desarrollo podemos hibridar. Completar nuestra idea inicial con otros elementos más radicales.

 #2 CENTROS DE CONOCIMIENTO: UNIVERSIDADES Y CENTROS TECNOLÓGICOS

Acelerar los resultados de innovación 4

Los centros de conocimiento son otro de los elementos clave en un ecosistema de innovación. Las Universidades y centros tecnológicos necesitan acercarse más a las empresas para acelerar los resultados de innovación a través de la transferencia.

Y pueden utilizar algunas de las herramientas ágiles para acelerar los resultados de innovación.

a)      Paquetización de la oferta

Después de trabajar unos cuantos años en proyectos de transferencia tecnológica, cuando hablas con las empresas siempre te dicen lo mismo: es que no tienen productos que pueda llevar al mercado.

Pues lo primero que tiene que hacer un centro del conocimiento es paquetizar su oferta. Nada de capacidades. Ya he hablado sobre esto aquí.

Para definir un buen servicio existen herramientas muy útiles que pueden utilizar los centros de conocimiento. Todo empieza por conocer mejor al cliente: mapa de empatía, safaris (cuándo fue la última vez que una universidad visitó una empresa para conocer cómo trabajan y poder ofrecerles soluciones?).

Y después diseñar algo atractivo y cerrado. Solución llave en mano. Puedes utilizar el Customer Journey Map.

 b)      Co-creación

De nuevo hablamos de integrar a las empresas clientes dentro del proceso de de generación de ideas y proyectos.

Hace unos años, yo también organizaba sesiones de networking empresa – universidad para fomentar la transferencia. Pero realmente no funcionaba.

¿Y si pasamos a aplicar modelos de design thinking para solucionar problemas reales, integrando a empresas y universidades? Quizás puede ser un nuevo camino inexplorado para acelerar los resultados de innovación de las empresas.

 c)       Digitalización de procesos.

Con la cada vez mayor presencia de empresas y emprendedores digitales, los centros de conocimiento deben automatizar sus procesos, para hacerlos más ágiles y como consecuencia, favorecer la transferencia del conocimiento.

Los portales de Open Innovation, del tipo Enterprise European Network, Innocentive o Innoget son una oportunidad única para que los centros de conocimiento expandan su alcance más allá de su ubicación geográfica.

La incorporación de ERPs y CRMs (Gestión de la relación con el cliente, o acaso las empresas no son clientes), permitirá innovar en sus procesos internos, y ser más eficientes.

 d)      Hibridación en vigilancia tecnológica

La información que habitualmente proveen los centros de conocimiento, especialmente centros tecnológicos a las empresas de su alrededor se basa muchas veces en  las tendencias del sector. Así será complicado generar innovaciones radicales, sino más bien incrementales.

Ampliar la vigilancia tecnológica para favorecer procesos de hibridación puede ser una salida muy interesante para centros tecnológicos en sectores en crisis, como pueden ser los de la construcción.

 e)      Marketing de la innovación

¿Cuántos proyectos duermen en los cajones de las universidades? Es hora de sacarlos al mercado de forma ágil. No podemos pretender crear superplanes estratégicos de 300 páginas, que luego no sirven para vender.

En 2012 diseñé la metodología de Marketing de la innovación, especialmente orientada para sacar al mercado este tipo de proyectos y que puse en práctica en un proyecto con Byterealms de la Universidad de Alicante.

Es otra forma de acelerar los resultados de la innovación

¿Qué te ha parecido? ¿Piensas que son aplicables estas herramientas en tu caso? ¿Has probado alguna vez a ponerlas en marcha? ¿Con qué resultado? Prometo responder en el hilo de comentarios.

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5 comentarios

Estimado, desde Chile se agradece la información. ¿Cómo acceder a mas detalles de la metodología de Marketing de la innovación???

Saludos