up arrow

El plan operativo de innovación: la gestión de proyectos innovadores

Llegamos al momento de la verdad La gestión de proyectos de innovadores. Ya hemos pasado por fases anteriores necesarias:

Ahora el responsable de innovación tiene decidir qué proyectos se harán, asignar recursos, planificarlos en el tiempo y coordinar la ejecución de los proyectos que se han elegido. Toca responder a la quinta pregunta del Plan Real de Innovación:

Qué proyectos se van a poner en producción / comercialización este año y cómo lo vamos a hacer

En la etapa anterior, de la gestión de la cartera de proyectos, hemos identificado cuáles son los proyectos más adecuados para responder a los retos de la organización, que deben acelerarse en su realización. Aquellos que están en fases más avanzadas de desarrollo serán los que haya que elegir para comercializar o pasar a producción. Parece una decisión compleja, pero si nuestro proceso de gestión de ideas y proyectos funciona bien, nos llegarán al final sólo los más adecuados. Aunque siempre tendremos que tener en cuenta el riesgo que supone la innovación. No todos los proyectos saldrán bien.

¿Cuáles son las claves de la gestión de proyectos innovadores?

Dice Jack Welch, el mejor CEO del siglo XX, en su libro «Winning» que el éxito en los negocios se encuentra en un 20% de excelente planificación, pero un 80% de excelente ejecución. Podemos tener grandes ideas, haberlas seleccionado adecuadamente, pero podemos hundir una innovación por una inadecuada gestión del proyecto. De hecho, se han hundido muchas. Para ayudarnos, existen diferentes metodologías probadas, que proporcionan guías y herramientas para la gestión de proyectos innovadores. Yo utilizo particularmente el PMBOK del Project Management Institute. De acuerdo a esta metodología, un responsable de proyectos o project manager, debe gestionar diferentes procesos durante la vida del proyecto (en azul):

  • Procesos iniciales
  • Procesos de planificación
  • Procesos ejecución
  • Procesos de control
  • Procesos de cierre

Y según esta metodología, existen hasta 42 procesos menores (en gris) agrupados en 9 categorías de conocimiento (en rosa):

  • Gestión integrada
  • Gestión del alcance
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de costes
  • Gestión de calidad
  • Gestión de RRHH
  • Gestión de la comunicación
  • Gestión de riesgos
  • Gestión de compras

Gestión de proyectos innovadores   La herramienta fundamental en la gestión de proyectos es el Project Plan, que se obtiene en una primera versión al realizar la planificación del proyecto, pero que se va actualizando a medida que se avanza. Si has participado en proyectos grandes nacionales o europeos de innovación, sabrás que estas metodologías no solo son obligatorias, sino de gran ayuda para la gestión de proyectos innovadores con alto grado de complejidad: incertidumbre, presupuestos elevados, tamaño de los consorcios, etc…

La coordinación de los recursos de los proyectos innovadores

Por mi experiencia de 12 años en la gestión de proyectos innovadores, debes tener en cuenta que una de las claves para conseguir el éxito en la gestión de proyectos innovadores es la correcta asignación de recursos a los proyectos que se van a lanzar al mercado o pasar a producción. La excelente ejecución de un proyecto, responde a encontrar el equilibrio entre recursos, tiempo y alcance (o entregables), para conseguir el objetivo:

  • Si aumentas el alcance, para mantener el resultado, tienes que aumentar los recursos o el tiempo o los dos.
  • Si reduces los recursos, tendrás que reducir el alcance o ampliar los plazos, para conseguir el mismo resultado

Una variable importante en la gestión de los recursos es cómo asignar los recursos internos a proyectos que realizan proveedores externos (consultores, universidades, centros tecnológicos, etc…)

Y este puede ser uno de los grandes errores de las organizaciones que se meten a realizar proyectos innovadores. He visto varios casos en los que se ha entrado en un proyecto y la no asignación de recursos humanos internos ha llevado a casi el fracaso estrepitoso de la iniciativa. Implantaciones de ERPs o proyectos de CDTI por ejemplo, en los que se piensa que teniendo una consultora de apoyo

Cuando el número de proyectos a implantar aumenta, la gestión de los recursos se hace cada vez más compleja, pero al tiempo, más importante. Por tanto, una de las funciones clave del responsable de innovación es asegurar que se destinan los recursos humanos necesarios a los proyectos existentes.

Porque otro de los errores que se suelen cometer es intentar abarcar más proyectos de la capacidad que se tiene. Y reconozco que esto era algo que me ocurría hace unos años.

Con veintitantos años y uno de los mejores equipos de técnicos logísticos de Arbora&Ausonia a mi cargo, me lanzaba a asumir más proyectos de los que luego no podíamos gestionar excelentemente.

Consecuencia: cumplíamos objetivos, pero con la lengua fuera: retrasos, sobrecarga de trabajo, horas extras e incluso cierto malhumor del equipo.

Cuando nos dimos cuenta, frenamos el ritmo de proyectos que asumíamos, lo que nos permitió mejorar nuestros resultados, ya que no contamos con recursos adicionales.

Para ello, es fundamental contar con una planificación de los recursos que se van a necesitar, respecto a los disponibles. De esta forma, podrás analizar si cuentas con los recursos suficientes para gestionar los proyectos que necesitas poner en producción para ayudar a superar los retos de la organización.

Y ahora ¿cómo lo aplico al plan operativo de innovación?

Vamos a la parte práctica. Ya hemos dicho que cada uno de los proyectos a desarrollar (cuando entran en la fase de «desarrollo» del proceso de gestión de ideas), debe contar con un plan de proyecto.

Y como te he contado antes, cada metodología te ofrece plantillas para el suyo.

Sin embargo, el plan operativo de innovación debe incluir una pequeña ficha de cada proyecto que se va a poner en producción ese año.

Ojo, porque puedes arrastrar proyectos plurianuales de años anteriores. Pero recuerda, que solo debes incluir los proyectos en fase de «desarrollo». Puedes utilizar esta plantilla. Plan Real de Innovación - Gestión de proyectos innovadores Me gustaría conocer tu experiencia en la gestión de proyectos. ¿Has tenido éxito? ¿Qué herramientas utilizas? Aprovecha el hilo de comentarios y comparte tu experiencia!

3 comentarios

[…] Llegamos al momento de la verdad: la gestión de proyectos de innovadores. Después de definir los retos del área de innovación, lasestrategias clave que utilizaremos, cómo capturaremos ideas y cómo seleccionaremos los mejores proyectos, el responsable de innovación tiene decidir qué proyectos se harán, asignar recursos, planificarlos en el tiempo y coordinar la ejecución de los proyectos que se han elegido.Toca responder a la quinta pregunta del Plan Real de Innovación:Qué proyectos se van a poner en producción / comercialización este año y cómo lo vamos a hacerEn la etapa anterior, de la gestión de la cartera de proyectos, hemos identificado cuáles son los proyectos más adecuados para responder a los retos de la organización, que deben acelerarse en su realización.Aquellos que están en fases más avanzadas de desarrollo serán los que haya que elegir para comercializar o pasar a producción. Parece una decisión compleja, pero si nuestro proceso de gestión de ideas y proyectos funciona bien, nos llegarán al final sólo los más adecuados. Aunque siempre tendremos que tener en cuenta el riesgo que supone la innovación. No todos los proyectos saldrán bien.¿Cuáles son las claves de la gestión de proyectos innovadores?Dice Jack Welch, el mejor CEO del siglo XX, en su libro “Winning” que el éxito en los negocios se encuentra en un 20% de excelente planificación, pero un 80% de excelente ejecución.Podemos tener grandes ideas, haberlas seleccionado adecuadamente, pero podemos hundir una innovación por una inadecuada gestión del proyecto. De hecho, se han hundido muchas.Para ayudarnos, existen diferentes metodologías probadas, que proporcionan guías y herramientas para la gestión de proyectos innovadores. Yo utilizo particularmente el PMBOK del Project Management Institute.  […]

Buenas tardes Sr. Ángel,dando un repaso como me imajino que sabrá hay 17 anteproyectos por un total de 400 MW aproximadamente. Cuales son los mas viables no lo se, eso es para los estudios de mediciones etc.
Yo puedo aportar mis conocimientos con margenes de error mínimos, los terrenos de acceso mas adecuados, el tiempo de realización de cada proyecto y el coste total de la obra en cada proyecto.
Espero sus noticias.

Un saludo.

José Mariano Saiz gutierrez.