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Cómo hacer un plan estratégico de innovación en una semana

 

Este es un post especial.

Refleja una de la principales preocupaciones de personas como tú, lector del blog.

Cuando la empresa quiere empezar a innovar

Necesitas un plan.

El plan estratégico de innovación tiene que ayudarte a marcar la dirección a medio y largo plazo.

Pero no es la biblia.

La planificación tradicional ya no sirve.

No necesitas pagarle a una consultora un pastizal para que te prepare un documento de doscientas páginas, que acabará en el cajón de alguien porque no es accionable.

En una semana puedes tener un plan básico, pero completamente robusto y accionable.

 

Filosofía agile. No podemos perder más tiempo

 

Necesitamos ser ágiles.

Lo he repetido decenas de veces en este blog y en mis charlas.

No podemos perder más tiempo.

Sobrevive no el más grande, sino el más ágil, que se adapta antes a un mercado que cambia a la velocidad de la luz.

Así que lo aplico en todas las herramientas que creamos en Innolandia.es.

El objetivo de un plan estratégico de innovación es marcar dirección hacia la que ir.

No definir los proyectos específicos que vas a tener que montar.

Pero ser accionable.

Muchos planes mueren porque no hay forma de bajar las grandes estrategias al día a día de trabajo.

Por eso prefiero un plan estratégico de innovación de 20 transparencias:

  • pero con una lista de acciones a realizar,
  • con responsables,
  • fechas
  • y  TIEMPO para dedicarle a la ejecución y gestión (o sea, personas que curren en su implementación, con su coste asociado).

Y eso se puede hacer en pocos días

Una semana, si te lo propones.

Esta es mi metodología propia, para hacer tu plan estratégico de innovación.

 

Personas que participan

 

Si quieres que una reunión sea efectiva, necesitas invitar sólo a las personas que tienen que estar.

Por eso, para organizar una sesión de estrategia de innovación tienes que conseguir que todo el Comité de Dirección esté allí.

Empezando por el Director General.

Porque sin liderazgo no hay innovación.

Si eso supone tener que retrasar la sesión un tiempo, hazlo.

Pero si no están, empezamos mal.

Porque los temas que se van a hablar y las decisiones que se van a tomar serán críticas para el futuro de la innovación en la empresa.

También te recomiendo sacarlos de la oficina. Llévatelos a un hotel o a algún otro sitio, fuera del día a día.

Y quítales los móviles.

El día a día no puede entrar en esta sesión.

Otra sugerencia es que hables claramente con el DG lo que vas a hacer. Enséñale el guión de trabajo y los objetivos, necesitas un aliado de primer nivel antes de empezar.

 

Reflexión inicial: objetivos estratégicos y una definición común

 

Jueves, 9 de la mañana.

Has conseguido reunir a todo el Comité de Dirección en un hotel y les has secuestrado los móviles.

Tras el café de bienvenida, empieza el baile.

En esta primera parte del taller se trata de clarificar expectativas y que todos hablemos un mismo idioma. Necesitas trabajar dos áreas:

 

#1 Los objetivos estratégicos

 

Lo primero es aclarar para qué puñetas necesitas un plan estratégico de innovación en tu empresa.

Si no lo tenías antes, ¿para qué lo necesitas ahora?

La innovación responde a los retos a los que se enfrenta la empresa ahora y en el futuro.

Quizás ese es el motivo por el que muchas empresas no innovan: porque no han planificado su futuro. Pero eso es otro tema.

Si queremos que el plan estratégico de innovación sea realmente efectivo, debe estar alineado con los objetivos de la empresa.

Pues lo primero es aclarar los objetivos estratégicos de la empresa.

Bien el DG o bien tú como responsable de innovación, debes exponer en 5 minutos cuáles son los objetivos de la empresa a medio y largo plazo.

 

#2 Una definición común de innovación

 

Existen multitud de definiciones de innovación.

Pero cada empresa necesita su propia “lengua franca”, que dice mi colega Xavier Camps.

Cuando se hable de conceptos de innovación, todos en la empresa deben entender lo mismo.

Es una forma genial de clarificar expectativas. Y evitar malos entendidos, que sólo generan tensión y mal rollo.

 

Análisis internos: ¿Cómo estamos innovando?

 

El siguiente paso es un breve análisis interno de la empresa, relacionado con la innovación.

Recuerda que no estás haciendo el plan estratégico de la empresa.

Sino el plan estratégico de innovación.

Hay dos ejercicios que puedes hacer dentro del taller:

 

#1 Análisis del modelo de negocio

 

¿A qué se dedica la empresa? ¿Qué ofrecemos?

¿Quiénes son tus clientes?

¿Cuál es tu modelo de ingresos y precios?

¿Qué actividades son clave?

Etc….

Utilizar el business model canvas de Alex Osterwalder es un sano ejercicio. De nuevo para hablar todos un lenguaje común.

Pero ya empezamos a identificar fortalezas y oportunidades de innovación en la empresa. En este caso, serán seguramente de innovación incremental, pero también valen.

 

#2 Tu sistema de innovación

 

Ya sabes que hay un montón de modelos de innovación, cada uno con su diagnóstico correspondiente.

Puedes aplicar el que te apetezca, pero siempre que te dé información interesante que puedas utilizar. Si no, estarás perdiendo el tiempo.

Yo aplico un lienzo de post-its sobre el modelo que he desarrollado de Innovation in a box. Y los resultados son muy buenos y poco tiempo.

Una imagen muy clara de cómo estás innovando actualmente.

 

#3 Resultados de innovación

 

Si ya estás innovando, es muy bueno analizar qué impacto estás teniendo.

Y a partir de ahí interpretar si lo que estás haciendo en tu sistema o tu propio modelo de negocio da resultados reales.

Qué puedes llevar a la cuenta de resultados o al balance.

 

Análisis externo: ¿dónde están las oportunidades?

 

Después de mirarte el ombligo, toca mirar hacia fuera.

Aplico el modelo del profesor Eugene Fitzgerald del MIT, mirando en tres direcciones:

 

#1 Mercado: por dónde van tus clientes

 

Evidentemente tienes que saber por dónde van tus clientes.

Qué necesidades tienen.

Qué tendencias globales hay.

Los resultados son diferentes si estás en un mercado B2C o B2B. Pero hay multitud de fuentes de información. Estos son algunos de los que yo utilizo:

  • Herramientas de Google: Trends, Alerts…
  • Trendwatching
  • Informes sectoriales
  • Y sobre todo, entrevistas con los propios clientes. Nada como el trabajo de campo real para obtener información.

 

#2 Tecnología: por dónde va la tecnología.

 

Gracias a las plataformas tecnológicas europeas, existen toneladas de información sobre tecnología, separadas por sectores que puedes utilizar para hacer un análisis de futuro.

Puedes acceder a esa información en el Observatorio de Clusters de la Unión Europea.

Y a partir de esta información puedes construir tu propio road map tecnológico, para conocer qué necesidades tecnológicas te vas a encontrar con el futuro.

Estas necesidades te irán marcando las posibles inversiones que requieras. Y eso es muy importante.

 

#3 Implementación: cómo se junta todo

 

En este último ejercicio, vas a analizar cómo funciona la industria y tus competidores, para identificar nuevas oportunidades dentro de tu plan estratégico de innovación.

Puedes utilizar el clásico análisis de las fuerzas competitivas de Michael Porter.

Pero también puedes aplicar la estrategia de los océanos azules.

Se trata de identificar los modelos de negocio predominantes y la estructura competitiva de la industria.

 

 Las estrategias clave de innovación en tu empresa

 

Con toda esta información, deberás ser capaz de identificar las estrategias claves de innovación en tu empresa.

A partir de un análisis DAFO clásico, irán surgiendo por ellas solas.

Pero también en toda la reflexión se irá generando un clima de creatividad muy interesante y potenciales ideas que se pueden realizar.

Recuerda anotarlas todas.

Porque pueden ser útiles como proyectos futuros.

Recuerda que al final del proceso necesitas tener:

  • Unos objetivos claros de negocio
  • Entre 2 y 5 líneas estratégicas de innovación definidas
  • Una primera lista de potenciales proyectos que han surgido durante el proceso
  • Un responsable asignado para llevar adelante el plan
  • Un equipo transversal de gestión para implantar el plan

Si al final no tienes esto, no habrás conseguido nada.

¿Tienes un plan estratégico de innovación en tu empresa? ¿Cómo lo llevas a cabo?

Me gustaría conocer tu opinión en el hilo de comentarios. Y si prefieres comentarlo en privado, envíame un email a angel@innolandia.es

 

 

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