up arrow

Cómo medir la innovación empresarial y explicarla sin traductor simultáneo

 

Medir la innovación empresarial tiene su aquel.

Es uno de los grandes problemas que tenemos los profesionales de esto.

Y supongo que tú también.

Hablando con gente de INESC, el mayor centro tecnológico de Portugal, me decían que un problema es que las empresas no saben que están innovando.

No tienen claro que es innovación, y por supuesto, como se mide.

Pues casi todas las empresas que llevan un cierto tiempo en el mercado innovan.

Porque si no, habrían desparecido.

Otra cosa es que las innovaciones que realizan sean incrementales, no tecnológicas e incluso inconscientes.

Pero sí, innovan.

Pero dentro de un modelo de innovación, da igual el que elijas, tienes que medir la innovación empresarial.

En mi modelo Innovation in a box también, es el último elemento.

Por esa vieja frase del management

“Lo que no se mide no se puede gestionar”

Así que toca poner números.

A algo tan complejo cómo la innovación.

Y encima, hacerlo de forma tan clara que cualquier persona de la organización pueda entenderlo.

Para que empiece a formar parte de su vocabulario y puedas tratarlo en las reuniones de trabajo sin necesidad de traductor simultáneo.

 

El indicador para medir la innovación empresarial que todo el mundo entiende

 

Empecemos por el principio.

Hay un indicador que casi todo el mundo entiende.

Sobre todo el Director General y el Director Financiero.

Y es el ROI, o Retorno de la Inversión.

Para calcularlo, aplicamos un cociente entre los ingresos / beneficios generados por la innovación y el coste de producirlos.

 

#1 Ingresos / beneficios

 

La innovación tiene dos tipos de impactos en la empresa: tangibles e intangibles.

Los tangibles son relativamente fáciles de calcular, siguiendo las recomendaciones del Manual de Oslo:

  • Ingresos por nuevos productos vendidos en los últimos tres años
  • Ahorros de coste por nuevos procesos en los últimos tres años
  • Beneficio económico por mejoras de productividad en los últimos tres años

Para los intangibles, la cosa se complica, como explico en este post.

Tendrás que aplicar ingeniería financiera y cálculos matemáticos complejos.

Posible, pero no interesante.

Si trabajas en una empresa media, mi recomendación es que incluyas los ingresos / costes por propiedad intelectual, que es fácil de calcular y dejarlo ahí.

Con estos cálculos tenemos el numerador de la fórmula.

 

#2 Costes

 

Existen diferentes criterios para saber qué costes incluir para medir la innovación empresarial y explicárselo a tu responsable de costes.

Si trabajas con proyectos nacionales o internacionales de innovación ya estarás acostumbrado a seleccionarlos.

Son los costes elegibles:

  • Compra de activos
  • Costes de personal (incluidos viajes)
  • Materiales y consumibles
  • Gastos generales (un porcentaje imputable, el 25% en proyectos europeos)

Sin embargo, esto es coste directo puro.

Además, cumpliendo los requisitos para cobrar una ayuda pública. Así que super estricto.

A mí me parece muy interesante la división que hace el INE clasificando los costes por categorías, porque incluye todas las áreas del proceso de innovación.

  • Gastos internos de I+D (coste personal + % de gastos generales)
  • Gastos externos de I+D (servicios de I+D prestados por Universidades, centros tecnológicos, o consultoras)
  • Compras de maquinaria y equipos
  • Adquisición de conocimiento externo (contratos de consultoría, licencias de patentes)
  • Formación
  • Gastos de diseño de nuevos productos / servicios
  • Gastos de introducción de innovaciones en el mercado

Ahora le toca a tu área de contabilidad hacer las imputaciones correspondientes.

A partir de ahí, sacar el cociente y ya tienes el famoso ROI.

 

Otros indicadores

 

Pero, ¿reducir todo a un número para medir la innovación empresarial?

¿Y si no sale bien?

Es como si la empresa sólo se midiera por la rentabilidad que obtienen los accionistas.

Es verdad que es el ROI es un indicador crítico, pero necesitas más.

Como dice Javier García de Sintetia, la gestión empresarial es endogámica y muchos conceptos están interrelacionados.

Así que te propongo otros indicadores:

 

#1 Indicadores de negocio

 

Son los que te permiten demostrar que innovar tiene sentido para la empresa, porque impacta en la cuenta de resultados.

  • Ingresos por nuevos productos
  • Ahorros de coste por la innovación (nuevos procesos o mejoras de productividad)
  • Financiación externa obtenida
  • Ventas en mercados internacionales. Las empresas que innovan venden el doble que en mercados internacionales que las que no lo hacen.
  • El ROI, del que hemos hablado antes.

 

#2 Indicadores de actividad

 

Son los que explican qué es lo que estás haciendo con el sistema.

A nivel de gestión son críticos, son indicadores intermedios del proceso y te permiten tomar decisiones y acciones cuando ves que el sistema se desvía.

  • Número de proyectos de innovación realizados (terminados)
  • Ratio de innovaciones lanzadas con éxito
  • Número de ideas recibidas y % de conversión
  • Acuerdos de Open Innovation

Yo los llamo indicadores de ego, porque son los que demuestran y justifican nuestro trabajo.

Pero recuerda que lo que le importa al Comité de Dirección son los de negocio.

Y si has hecho 10 proyectos, pero todos han fracasado, es probable que acabes despedido.

 

#3 Indicadores de cultura

 

Te permiten anticipar los resultados del sistema en el futuro.

Y el número de horas extras que tendrás que hacer en los años siguientes.

Cuando mejor sea el número, más extendida estará la cultura innovadora y menos dependerá de que estés empujando todo el rato.

 

¿Cómo presentarlo?

 

Tu Director General quiere que presentes los resultados de innovación en el Comité de Dirección.

Estás encantado porque los números son buenos.

Así que empiezas a hacer gráficos y transparencias en powerpoint.

O para innovar, haces un Prezzi.

ERROOOOOR

Es más de lo mismo.

Tienes que cambiar el formato!

El Comité de Dirección se tiene que quedar con el mensaje claro y nítido.

ABC del marketing interno.

Un único mensaje

Así que te propongo hacer una infografía.

Vale, es más difícil resumir que llenar decenas de transparencias.

Pero deberías ser capaz de hacerlo en una transparencia.

Al final del post, te pongo un ejemplo.

Y puedes copiarlo sin problemas.

 

Caso real de Innolandia.es

 

Ahora toca desnudarse.

Te voy a enseñar mis números. Resumen 2012-2014

Porque incluso un micro negocio como Innolandia.es tiene que gestionar la innovación de forma sostenible.

Más cuando es un negocio intensivo en innovación y conocimiento.

Allá vamos.

 

#1 Impacto de negocio

 

Complicado de medir en consultoría, donde cada proyecto es casi artesano.

Más sencillo en los productos digitales.

4.350 € de ingresos en total por innovaciones de producto y modelo de negocio básicamente.

El 100% de los ingresos digitales, obviamente.

Productos que no existían hace 3 años, como el ebook o las plantillas para el plan de innovación en 8 horas.

Y anda sobre el 5% de los ingresos totales.

Parece poco.

Pero este año ya he empezado a hacer proyectos de consultoría con metodologías propias, y eso es innovación.

Otro dato interesante: gracias a los productos digitales he podido vender en 4 países de Sudamérica: Chile, Colombia, Perú y México.

Apenas son el 10% de las ventas digitales, pero todo suma.

Como te he dicho, no he apuesto por financiación pública para mis desarrollos, así que en este apartado, 0 patatero.

En los costes, sólo incluyo los externos, es decir las horas dedicadas internamente no están contabilizadas.

Por eso el coste es de apenas 585 € entre cursos, alguna subcontratación y libros.

A mí el ROI no me interesa, por lo menos en este momento.

Me interesa más el % de ingresos generados por los productos innovadores, el “índice de vitalidad”.

 

#2 Actividad

 

Estos son números relativamente fáciles de obtener.

Con una tabla Excel bien montada.

  • 7 proyectos lanzados con éxito.
  • Una tasa de éxito de proyectos lanzados del 45%. También meto la pata y bastante.
  • 35 ideas recogidas, algunas desarrolladas y otras no, en función de los objetivos.
  • La inmensa mayoría de las innovaciones son de producto o de marketing.
  • La tasa de conversión es del 20%. No todas llegan, por diferentes motivos.
  • 4,5 meses de media en el desarrollo de una idea hasta el lanzamiento. Bastante tiempo, la verdad

Intento aplicar un modelo ágil de filtrado y maduración de las ideas.

Aunque a veces, no hay tiempo suficiente para todo.

Sí que tengo varios proyectos en los que estoy colaborando que se están atascando.

Quizás porque mis socios no lo acaban de ver claro y no está en su core.

Pero bueno, seguiremos empujando.

Desarrollando ideas para innovar en los servicios del conocimiento.

El último lo estoy trabajando como proyecto en un MOOC del MIT en el que participo. A ver dónde me lleva.

 

#3 Cultura innovadora

 

En este apartado sí que miro si las ideas son internas o externas y cuántas al año.

Tengo 4 acuerdos de Open Innovation con diferentes organizaciones para hacer proyectos conjuntos.

Y de las 35 ideas, estoy en una media de unas 13 al año, 1 al mes, excepto en 2013, que apenas fueron 4.

 

Conclusiones

 

Como ves, se puede medir la innovación empresarial, incluso para un micronegocio como es Innolandia.es

Yo estoy contento de mi sistema de innovación.

Porque hay un flujo de ideas y además producen resultados.

Porque sin resultados no hay innovación.

Es la innovación del tiqui-taca, que explica mi admirado Xavier Marcet en Sintetia.

Te puede pasar como al Bayern el año pasado, que jugó al ticki-taca y el Madrid le metió 7-0 en las semifinales de la Champions.

A Guardiola casi lo tiran al rio en Alemania.

Ya has visto, 5% de las ventas directas y mucho indirecto.

Y en 2015 ese porcentaje subirá mucho.

Ahora sólo tienes que poner a hacerlo en tu empresa. Y me encantaría que me contaras cómo lo aplicas y los problemas que te encuentras.

 

2 comentarios