Tenemos proyecto nuevo.

Colaborar como mentor en una aceleradora de empresas en Alcoy!

Si no sabes lo que es, échale un vistazo a este post: El modelo de una aceleradora de empresas.

 

¿Qué es Crowd Knowledge?

aceleradora de empresasEl CEEI Alcoy y siete empresas de las comarcas interiores de la provincia de Alicante han lanzado la Aceleradora de empresas Crowd Knowledge.

Se trata de un programa en el que tengo el honor de participar como mentor, junto a un equipazo de profesionales y que impulsará y apoyará a los emprendedores con proyectos de alto potencial de crecimiento para que desarrollen su idea y salgan al mercado con las mayores garantías de éxito.

El objetivo principal es potenciar la creación y crecimiento de empresas innovadoras invirtiendo recursos del territorio en el propio territorio.

Para los que no conozcáis la zona, es eminentemente industrial, en la que se localizan empresas textiles de nivel, el Valle del Juguete e incluso un incipiente cluster aeroespacial. Cuentan además con el campus universitario de la Universidad Politécnica de Valencia y dos centros tecnológicos de primer nivel (AITEX y AIJU).

Sin embargo, en las últimas décadas ha sufrido los problemas de la desindustrialización.

¿En qué consiste el programa?

El programa se divide en tres fases:

Fase 1. Captación.

Se buscan emprendedores con ideas empresariales innovadoras hasta el 30 de septiembre.

¿Dónde? En el CEEI Alcoy. Dí que vas de mi parte 🙂

El objetivo es captar proyectos de emprendedores/innovadores y seleccionar los más viables, que son los que pasarán a la segunda fase del programa.

Fase 2. Aceleradora de empresas: Crowd Knowledge.

En esta segunda fase, las empresas seleccionadas entrarán a formar parte de un proceso de trabajo conjunto con mentores/ expertos y con los técnicos del CEEI en las instalaciones del centro, donde se establecerán de manera gratuita durante 6 meses.

Las actividades incluidas en esta fase de aceleración son:

  • Formación / Entrenamiento
  • Elaboración del proyecto de empresa
  • Segmentación de mercado
  • Lanzamiento del producto piloto
  • Análisis del feedback
  • Iteración
  • Espacio de co-working

 

Para costear las activiadades de esta fase  se contará con la aportación de capital por parte de las empresas que financiarán su lanzamiento.

Fase 3. Primera ronda de financiación privada.

Finalizado el proceso de creación de la empresa y preparación para el lanzamiento del proyecto, se realizará una primera ronda de financiación que consistirá en la presentación de las startup a inversores privados interesados en apotar capital para contribuir a su lanzamiento al mercado y a su crecimiento.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

¿Quién puede participar en el programa y cómo?

Pueden participar en el programa emprendedores con proyectos en fases iniciales, cumplimentando un formulario de solicitud.

El plazo de presentación finaliza el 15 de octubre de 2014.

RELLENAR EL FORMULARIO

¿Por qué participo yo en una aceleradora de empresas?

#1 Yo también he sido emprendedor.

Aquí tienes mi historia de emprendimiento e innovación.

Y me he aplicado a mí mismo metodologías y herramientas ágiles para conseguir resultados rápidamente. Porque había que conseguir ingresos para pagar facturas. Así que me apliqué una mini aceleradora de empresas de andar por casa.

#2 Estamos acelerando la innovación

Desde el inicio de año estoy obsesionado con acelerar los resultados de la innovación en las organizaciones.

Cada vez el mercado es más agresivo y requiere de nuevos métodos para consolidar los resultados de innovación. Por eso hay que acelerar. No tenemos tiempo.

Las tecnologías, la competencia, los emprendedores, nos lo ponen cada vez más difícil.

La visita a Lanzadera, de la mano de Vivood, me reafirmó en que hay que reorientar la innovación hacia la agilidad.

En las empresas con las que colaboro, estamos enfocándonos a ese área: ser más eficientes en la innovación, ser más ágiles para conseguir resultados tangibles antes.

#3 Esto es una iniciativa seria

De ahí saqué el Innolandia Summer Camp 2014, orientado expresamente a acelerar los proyectos de innovación de los participantes en una consultoría intensiva online de 5 semanas.

Con la burbuja del emprendedurismo en la que vivimos, cualquier ayuntamiento o fundación que se precie monta sus actividades de creación de empresas, ¿pero cuántas duran?

Incluso se apuestan por iniciativas cool en lugar de apostar por empresas

Así que

¿Qué pinto yo en una aceleradora de empresas?

Estos son mis motivos:

  • El CEEI de Alcoy para mí es garantía de trabajo profesional, innovador y claramente orientado a generar riqueza en el territorio
  • Existen empresas tractoras, potenciales inversores privados. Esto va en serio, se juegan los cuartos.
  • Es un programa a largo plazo: 6 meses para acelerar y actividades claramente marcadas. Esto no es un coworking o un iweekend. Aquí se va a currar duro.
  • Hay un proceso de filtrado previo de empresas: no vale cualquiera
  • El equipazo de mentores con el que tengo el honor de participar.

Así que cuando Roberto Payá me llamó para invitarme a participar en la aceleradora de empresas que estaban montando en el CEEI de Alcoy no me lo pensé.

Realmente sí creo que merece la pena participar en un proyecto en el que puedo aportar mi experiencia y mis conocimientos a emprendedores con alto potencial de crecimiento.

Así que si estás interesado, rellena la inscripción y nos vemos en las próximas semanas!

RELLENAR EL FORMULARIO