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Solo 4 de cada 1000 son empresas innovadoras en España

11.213 empresas innovadoras en España.

Apenas 4 de cada mil empresas del país.

Estas 11000 empresas realizan actividades de I+D+i de forma habitual, según el informe COTEC 2014, que recoge datos del INE de 2012.

Si miramos el vaso medio lleno, tenemos 11000 oportunidades de demostrar que la innovación es de verdad la estrategia que ayudará a las empresas y al país a ser más competitivas.

He destripado varios informes para compartir contigo un análisis de detalle de cómo son estas empresas innovadoras en España y puedas comparar la tuya con estos datos y saber así en qué posición estás para poder orientar tu estrategia de innovación.

En este video puedes ver las 10 características de las empresas innovadoras en España.

Si prefieres saltarte la parte de texto, al final tienes un informe ejecutivo con infografías sobre los datos y un video con mi opinión personal sobre el informe.

#1 Qué es una empresa innovadora

Este es un tema complejo, porque hay diferentes modelos que definen el concepto.

Manual de Frascatti

Que incluye empresas de todos los tamaños que invierten en I+D. En base a esta metodología es como el INE elabora su Encuesta de actividades de I+D.

De acuerdo a la última versión de este informe, en España existen 12.000 empresas innovadoras

Manual de Oslo

Que incluye empresas que han realizado un proyecto de innovación con éxito (producto, proceso, organización o marketing) en los tres últimos años. El INE aplica esta metodología en el informe de Innovación Tecnológica, con la última versión para el periodo 2010-2012.

Con esta metodología, en España existen unas 40.000 empresas que han realizado proyectos innovadores en el period0 2010-2012..

Para mí

Una empresa innovadora no lo es porque realice un proyecto de innovación y ya está.

Hay muchísimas empresas que han montado un proyecto porque ha salido una subvención y luego no han seguido invirtiendo. No han dedicado recursos y en cuanto han terminado las subvenciones, adiós a la innovación. Esto nos ha pasado los últimos años.

Yo diferencio entre proyectos innovadores y empresas innovadoras.

Para mí me encaja más como empresas innovadoras en España las que invierten de forma habitual en I+D, pero bueno, este es un tema de debate.

#2 Cómo son las empresas innovadoras en España

  • El gasto empresarial en I+D en España supone el 0,69% del PIB

Del reparto de inversión en innovación, esto supone un 55% del total de la inversión en I+D, todavía por detrás de otros países europeos como Alemania o Francia.

Estas 12000 empresas innovadoras han incorporado la I+D en su estrategia y operación apenas han reducido sus gastos operativos en RRHH en época de crisis económica, sin embargo aquellas que no lo tienen interiorizado han dejado de innovar porque se basaban en gastos de capital (subvenciones, compras y ayudas fiscales).

Una reflexión interesante: ¿Innovas por proyectos o de forma sostenible?

  • Las empresas innovadoras en España invierten una media de 1,29% de su cifra de negocios en actividades I+D (intensidad de la innovación)

De las 11.213 empresas innovadoras recogidas por el INE, la intensidad de innovación es muy diferente, dependiendo del tamaño de las empresas y con descenso de acuerdo al tamaño de las empresas.

–      Menos de 10 empleados: 20,13%.

–      Entre 10 y 49 empleados: 5,12%

–      Entre 50 y 250 empleados: 2,18%

–      Más de 250 empleados: 0,84%

Las micro empresas se refieren a las de media y alta tecnología de nueva creación, que se dedican a generar productos y servicios con un alto componente de innovación, de ahí su alto nivel de inversión en I+D.

Las grandes empresas tienen una intensidad en innovación relativamente baja, aunque cuentan con una media de 37 personas dedicadas a I+D de forma interna.

  • El 65% del gasto de I+D se realiza por empresas ubicadas en Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Las empresas vascas además han aumentado su inversión en I+D en los años de crisis.

¿Quién dijo que había que recortarla? En Alemania, Merkel ha reducido todos los presupuestos menos el de I+D.

Otra de las mentiras sobre la innovación más habituales, es que sin ayudas públicas no se puede innovar.

Pues las empresas vascas suponen el 76% de la inversión en innovación en su región, mientras que en la Comunidad Valenciana, que es la quinta en porcentaje total de aportación al PIB, apenas supone un 40% la inversión empresarial.

·         Las empresas innovadoras son eminentemente industriales (59.2%).

La innovación en servicios aún está por desarrollar, representando solo el 37,4% del total de lo invertido.

En este sector, el Design Thinking será la metodología básica del futuro.

Sin embargo los 8 sectores más innovadores suponen el 56% del total de inversión:

–          Otras actividades profesionales: ingeniería, sedes centrales y actividades científico tecnológicas: 750 millones

–          Farmacia: 672 millones

–          Consultoría y programación informática: 625 millones

–          Automoción: 581 millones

–          Aeronáutica: 495 millones

–          Fabricación de maquinaria y equipos: 304 millones

–          Energía y agua: 264 millones

–          Telecomunicaciones: 263 millones

·         El 47% de la inversión total está realizado por pymes

Se trata de un dato muy superior al de países comparables, mientras que el 53% es por grandes empresas.

Respecto a la cantidad invertida, las pymes invierten una media de 326.000 euros en I+D (intensidad del 3.1%) mientras que las grandes empresas invierten una media de 3,8 millones de euros (intensidad del 0,9%).

Es normal, ya que pequeñas empresas pueden hacer proyectos relativos a su tamaño.

Sin embargo, solo el 0,03% de las pymes invierten habitualmente en I+D, mientras que en las grandes (> 250 trabajadores) se alcanza un 26%.

Los motivos podrían ser dos: la falta de actitud o interés por la innovación o el desconocimiento de herramientas y metodologías.

·         Solo 4 de cada 10 empresas tienen un departamento de innovación propio.

El resto se subcontrata a otras empresas o centros de innovación.

La colaboración entre pequeñas para grandes proyectos aún queda lejos en nuestro país. 

 Conclusión: Las empresas innovadoras españolas están muy concentradas en zonas geográficas y sectores.

#3 ¿En qué se gastan el dinero las empresas innovadoras españolas?

En este apartado y el siguiente, te presento los datos de la Encuesta de Innovación Tecnológica 2013 del INE, que incluye qué empresas han realizado proyectos de innovación tecnológica o no tecnológica en el periodo 2010-2012.

·         Las empresas innovadoras en España dedicaron 13.410 millones de euros a innovación tecnológica en 2012

Este dato supone una reducción del 9.1% respecto a lo invertido el año anterior.

El gasto medio en innovación tecnológica ha sido de 741.000 €. Destacan fundamentalmente por inversión media realizada las empresas ubicadas en Madrid, País Vasco, Cataluña y a mayor distancia Navarra y Castilla y León.

Sin embargo, el mayor porcentaje de empresas que han realizado algún proyecto de innovación en el periodo analizado se encuentra en el País Vasco, La Rioja y Aragón.

Este dato refleja cómo de bien (o mal) están calando las políticas innovadoras de los diferentes gobiernos regionales.

·         El 50% del presupuesto se dedica a actividades de I+D interna.

Destaca que las grandes empresas prefieren subcontratar más estos servicios.

o   El 64% del total del gasto ha sido ejecutado por las grandes empresas.

o   El 70% del presupuesto se dedica a actividades de I+D

o   El 17.1% del presupuesto se dedica a la adquisición de maquinaria y equipos de trabajo

o   El 4,5% a la adquisición de conocimientos externos

o   El 0,7% a formación

o   El 3,4% a Introducción de innovaciones en el mercado

o   El 3.5% a preparativos para innovación en producción o distribución.

·         El 65% del gasto en I+D se realizó en sectores de media y alta tecnología

Estos sectores, intensivos en conocimiento, generan el 64% del empleo dedicados a la I+D.  son más resistentes a las crisis en dos factores:

o Reducen en menor cantidad su presupuesto de I+D (solo un 2%), ya que está insertada en el ADN de las empresas.

o Son sectores eminentemente exportadores, que compiten en el mercado mundial: desde 2008 a 2012 las exportaciones de bienes de equipo se multiplicaron por cuatro.

Sin embargo, apenas suponen el 2,2% del total de la producción industrial en España, por lo que aún estamos lejos del cambio de modelo productivo en España.

Conclusión: la orientación de las empresas es fundamentalmente a la innovación basada en actividades de I+D interna, con una inversión media de 741.000 euros.

 #4 ¿Cómo innovan las empresas españolas?

La Encuesta de Innovación Tecnológica del INE aplica la metodología del Manual de Oslo, que solo contempla aquellas empresas con más de 10 empleados. ¿Innovas como ellos?

·         Las empresas innovadoras en España aplican más la innovación no tecnológica (20,5% de empresas de más de 10 empleados) que la tecnológica (13,2%)

El tipo de innovación que utilizan las empresas innovadoras en España son:

– 13,2% innovación en nuevos  productos o procesos

– 16,9% innovaciones organizativas

– 11,2% innovaciones comerciales

·         Las empresas innovan para aumentar sus ventas.

Aunque puede verse con diferentes matices: aumentar la cuota de mercado (48%) mejorar la calidad de los productos y servicios (47%), ampliar la gama (38%) o mejora de la satisfacción del cliente (52%).

Y la mejora en las ventas se puede hacer por cualquiera de los cuatro tipos de innovación (interesante aprendizaje!!)

Las empresas no innovan por amor al arte o porque esté de moda.

Las que lo hacen quieren conseguir un rendimiento, traducido en más ventas. Pues los nuevos productos representaron lanzados en el periodo 2010-2012 representaron el un tercio de las ventas de las empresas innovadoras.

·         El 50% de las ideas para la innovación provienen de dentro de las empresas

Cada vez es más importante contar con sistemas para captar las ideas de los empleados. Más del 80% de las ideas que surgen en la organización se pierden porque los empleados no saben qué hacer cuando tienen la idea ni se sienten motivados para hacerlo.

Pero también es importante contar con procesos que faciliten la innovación abierta y obtener información de fuentes externas, como la vigilancia tecnológica o la colaboración con proveedores y clientes (co-creación)

·         El 31% de las empresas declaradas innovadoras ha colaborado con otros agentes del ecosistema para desarrollar sus proyectos innovadores.

Los colaboradores preferidos son:

–          Proveedores (46.9%)

–          Centros de investigación (35.5%)

–          Universidades (33.1%)

–          Administración Pública (10.4%)

–          Competidores o empresas del sector (22.9%)

La evolución es cada vez a mayor colaboración en la innovación y cada vez más con centros de conocimiento y menos con proveedores. Es un ejemplo del cambio de tendencia de la optimización de procesos (con proveedores) a la innovación.

Las empresas españolas están empezando a apostar por la innovación abierta, aunque aún no está afianzada.

·         La financiación de la I+D realizada por las empresas innovadoras se realiza en el 80.6% de los casos con fondos propios.

Incluyen también los préstamos blandos articulados a través de CDTI y otros organismos, pero que al final, deben ser devueltos por las empresas.

El CDTI aprobó 1468 proyectos, de los cuáles más de la gran mayoría fueron en proyectos individuales (87% del total). Es decir unas 1300 empresas innovadoras han recurrido a la financiación del CDTI en proyectos individuales, con una tamaño medio de 673.000 €.

Para los 186 proyectos colectivos financiados, el tamaño medio ha sido de 1,76 millones de euros por proyecto, en el que han participado una media de 4 empresas por cada consorcio.

·         La aportación pública nacional y regional ha caído hasta el 12,6%, como consecuencia de las reducciones presupuestarias realizadas en España.

Mientras que la aportación de financiación pública extranjera, principalmente a través de la consecución de proyectos europeos es del 6,8%.

Las empresas españolas aplican la deducción fiscal para obtener un segundo retorno de la inversión en innovación. Con los datos de 2010, 2756 empresas obtuvieron deducciones fiscales por inversión en I+D, lo que supuso 293 millones de euros para las empresas.

El capital riesgo invirtió 2727 millones de euros en 2012 en empresas innovadoras, con un descenso del 23.5% respecto al año anterior.

Conclusión: las empresas innovadoras españolas se orientan hacia la innovación para aumentar las ventas, con financiación propia y apostando cada vez más por la colaboración con centros de conocimiento.

#4 Impacto de la innovación en las empresas españolas

Una de los elementos clave por los que los directivos o propietarios de una empresa deciden invertir en innovación es por los resultados que obtienen. En este apartado he utilizado los datos del Estudio sobre los Efectos de la Innovación en los Resultados Empresariales para España, publicado por FECYT en 2012.

Ya tienes argumentos económicos para convencer a tu Director General.

·         La innovación multiplica las ventas de la empresa

Para una empresa innovadora en España tipo, aumentar en un punto su inversión en innovación, aumenta en un 3,7% sus ventas.

Cuanto mayor es el componente tecnológico de la empresa, mayor será su aumento de ventas al mejorar la innovación. Por ejemplo, en las empresas de alta tecnología, el incremento de las ventas gracias a aumentar la innovación le permitirá aumentar las ventas en un 7,9%.

Invertir innovación es RENTABLE.

Un incremento de la inversión empresarial en innovación aumenta las ventas de las empresas innovadoras en España en mayor medida que la inversión realizada. Es decir, la inversión SALE RENTABLE.

La tasa bruta de retorno de la inversión en las empresas innovadoras en España está alrededor del 10%!

Si separamos por sectores, podemos ver que la rentabilidad de la inversión es mayor en empresas que están empezando a innovar.

Estos datos son especialmente importantes en sectores de media y alta tecnología, ya que requieren mayores inversiones de capital. Pues aún así, la tasa de retorno de la inversión es muy importante.

Finalmente, de acuerdo al estudio de Pricewaterhouse, las empresas que innovan consistentemente esperan crecer el triple que las empresas que innovan poco o de forma puntual.

·         La innovación aumenta las exportaciones

Una empresa española tipo aumenta sus probabilidades de exportar con éxito en un 11,9% si realiza un gasto en  innovación continuado.

Este valor aumenta con la capacidad tecnológica de la empresa. En empresas de alta tecnología, la probabilidad de exportación se dispara hasta el 19%.

Un dato muy interesante obtenido del observatorio IMP3rove es que las empresas innovadoras en España realizan, en media, el 25% de sus ventas en mercados exteriores, mientras que las que no innovan apenas un 13%.

Finalmente, destacar que el tipo de innovación que realmente tiene efectos en las exportaciones es la innovación de producto, ya que la innovación en proceso no tiene efectos numéricos en la propensión a exportar de las empresas.

·         La innovación favorece la renovación de la cartera de productos.

La inversión en innovación permite sacar nuevos productos regularmente y así ir mejorar el nivel tecnológico de las empresas.

Es la innovación sostenida la que permite crear una ventaja competitiva para la empresa. Algo así como «el que pueda que me siga».

Si nos fijamos en las empresas innovadoras en España y en el mundo es habitual: Zara, Telefónica, Indra, Apple, Google, no paran de sacar productos nuevos al mercado.

Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta de Innovación Tecnológica del INE, los proyectos innovadores en producto supusieron el 33% de las ventas de las empresas que los realizaron entre 2010 y 2012.

Dentro de este dato, nos encontramos con un 13% empresas que lanzan productos nuevos para el mercado (podríamos llamarlos líderes) y un 20% que lanzan productos nuevos para ellas, y podrían considerarse «seguidores».

·          La innovación genera otros impactos positivos para la empresa

Además del incremento de ventas, la probabilidad futura de vender en mercados mundiales y de renovar la cartera de productos hacia más tecnológicos, las empresas innovadoras en España consiguen otros impactos, más intangibles según el informe PITEC 2013 y el informe de ICONO realizado en 2009:

  • Las empresas que han innovado durante el periodo 2008-2011 han reducido sus ventas en menor proporción que las que no han innovado.
  • El personal dedicado a I+D representa el 19% del total de las empresas con gasto en innovación (23% en pymes y 6% en grandes empresas, que apuestan más por la open innovation).
  • Durante los años de crisis (2008-2011) el empleo se redujo en apenas un 2%, muy por debajo de la caída masiva de destrucción de empleo en otras áreas.  De hecho hemos visto al principio del informe que las empresas innovadoras están esforzándose por mantener el empleo ya que han integrado la innovación como área estratégica de su empresa.
  • Se apuesta por la formación transversal (9% del gasto total ) en innovación a todos los empleados, lo que ayuda a generar una cultura innovadora que potencia el capital intelectual y estructural de la empresa.
  • El 70% de las empresas considera que la innovación le ayuda a mejorar su imagen en el mercado.
Conclusión: Innovar es rentable para las empresas. Aumenta las ventas, permite abrir mercados exteriores, renueva la cartera de productos y produce impactos en intangibles.

#5 ¿Por qué innovan (o no) las empresas españolas)?

Ya hemos visto los datos fríos de cómo lo hacen. Ahora vamos a profundizar en por qué lo hacen (o no lo hacen) y los factores que lo favorecen:

·         El grado de madurez de las empresas innovadoras en España

La mejor información que tenemos proviene del estudio realizado por la Fundación COTEC en 2011 para definir su modelo de propensión a innovar en la pyme. De acuerdo a estos números, las empresas innovadoras en España se clasifican en 5 clusters, de acuerdo al gráfico adjunto:

Empresas innovadoras en España

Empresas innovadoras en España. Modelo COTEC

Sin embargo, la predisposición de las empresas a innovar es baja o muy baja en nuestro país.

    • Sin innovación: 28%
    • Innovación escasa: 30%
    • Innovación de imagen: 11%
    • Innovación latente: 18%
    • Innovación consistente: 13%

Los datos son alarmantes: casi el 60% de las pymes o no innova o apenas hace algo; el 30% está haciendo esfuerzos, pero les falta sistematización para obtener resultados.

·         Barreras para a innovar

En el pasado mes de junio publiqué el estudio sobre Barreras para innovar, realizado a 100 profesionales de la innovación, suscriptores del blog. Las barreras con las que se encuentran se pueden agrupar en tres categorías:

    • Falta de impulso del liderazgo y organización (más del 50% de los votos)
    • Falta de Estrategia (entre el 30 y 40% de los votos)
    • Herramientas de gestión (entre el 10 y el 25% de los votos)

Como puedes comprobar, cada vez va tomando más peso el efecto del liderazgo y la actitud como elemento crítico para innovar.

·         Factores que favorecen la inversión en innovación

El estudio sobre los Efectos de la Innovación en los resultados empresariales en España, ha identificado tres factores críticos que favorecen el éxito de los proyectos de innovación:

  • El acceso a la financiación pública.

Las empresas innovadoras en España aumentan en 3,5 puntos su probabilidad de completar proyectos innovadores exitosos si cuentan con financiación pública, en cualquiera de sus modalidades (subvención, préstamo o fiscalidad)

  • La colaboración entre agentes del sistema de I+D+i y los ecosistemas de innovación.

Las empresas que colaboran (y que hemos visto más arriba que no son muchas) aumentan su probabilidad con conseguir proyectos innovadores exitosos.

  • La innovación sostenible.

Un dato final que para mí es fundamental es que las empresas que innovan de forma puntual tiene una probabilidad enorme de que sus proyectos sean un fracaso. La solución: innovar de forma continuada.

·          La cultura innovadora de las empresas en España

La cultura innovadora tiene una relación de causa-efecto con los resultados de innovación en la empresa. Cuanto mayor es la cultura, mejores serán los resultados de innovación.

Por tanto, hay que orientar los esfuerzos a crear una cultura innovadora.

La Asociación Española de la Calidad está realizando el primer estudio sobre la cultura innovadora en España, que una vez concluido, incluiremos en esta radiografía de las empresas innovadoras.

Conclusión: Solo el 13% de las pymes españolas innova de forma consistente y existen tres factores críticos para aumentar el éxito de los proyectos de innovación.

#6 La Champions de la innovación en España

Por muy fuerte que tengamos la Liga española de fútbol, el potencial real de nuestros equipos se mide cuando salen a jugar fuera. En la la Champions.

Cuando hablamos de innovación, es lo mismo. Hay que salir al exterior para medirnos con otras empresas y entidades para ver el nivel de competitividad real.

·         Las entidades españolas han conseguido un retorno del 9,6% del total de los programas europeos

Con estos datos, somos el sexto país en el ranking europeo.

La mayor especialización es en proyectos de seguridad, energía y TICs y con un importante crecimiento en el de innovación para pymes, donde España es el primer país por retorno en el año 2013.

Se trata de un campo todavía de crecimiento.

·         Hay un grupo claramente diferenciado de empresas innovadoras top en España.

De las 1000 empresas europeas más innovadoras según la UE, 22 son españolas.

Las cuatro primeras empresas son Telefónica, Banco Santander, Amadeus e Indra, a gran distancia del resto.

En este listado aparecen las grandes multinacionales españolas que compiten en mercados globales y que han apostado definitivamente por la innovación como estrategia clave de su negocio.

Conclusión: como en la Liga de fútbol, tenemos líderes mundiales, pero no suficiente «clase media».

Radiografía de las empresas innovadoras en España

Aquí tienes el informe completo de las empresas innovadoras en España.

Puedes descargarlo y compartirlo, pero te agradeceré que menciones el autor.

Mi opinión personal

4 de cada 1000 empresas innovadoras es un número DEMASIADO BAJO para un país como España.

Sin embargo son 11.000 oportunidades para actuar de efecto tractor y demostrativo.

Las pymes innovadoras dedican el 3.1% de su facturación a innovación. NO ES UNA CUESTIÓN DE TAMAÑO.

Pero además, lo hacen con fondos propios. NO ES UNA CUESTIÓN DE QUE EXISTAN SUBVENCIONES.

Para mí, el principal problema es que existe una dualidad demasiado grande entre las empresas. Tenemos 11.000 que innovan de forma sistemática, mientras que el 99,6% no lo hace o lo hace de forma puntual.

¿El motivo?

La ACTITUD.

Si no se quiere innovar, no se hace. Da igual que te regalen el dinero.

Si no hay actitud, puedes hacer un proyecto (subvencionado, por favor!), pero no será sistemático ni sostenible.

Las empresas innovadoras dedican RECURSOS INTERNOS y PRESUPUESTO a realizar I+D externa, comprar nueva maquinaria y desarrollar nuevos productos. La contemplan como un área más de su empresa.

Obtienen ideas de dentro de su organización, involucran a sus equipos. Intentan crear un cultura innovadora.

Porque están convencidos que la innovación sistemática ayuda a VENDER MÁS.

Las empresas innovadoras VENDEN MÁS Y SON MÁS COMPETITIVAS EN EL MUNDO.

Amplían mercados.

Pero para eso, hacen falta directivos y accionistas valientes.

El rol del liderazgo en la innovación.

Actitud innovadora y metodologías adecuadas.

¿Y ahora qué?

Te invito a que le dés un vistazo informe y descargues el cuestionario de autodiagnóstico y puedas realizar benchmarking con los datos de la media nacional que aparecen en la infografía.

Empresas innovadoras en España

Empresas innovadoras en España

¿Realmente tu empresa es innovadora?  Me encantaría conocer tu experiencia a través del hilo de comentarios.

 

19 comentarios

[…] En cambio, a pesar de estos números, innovar está todavía muy lejos de ser una práctica extendida en la mayoría de las empresas de nuestro país. Según los datos del INE, en España existen apenas 11.000 empresas consideradas como “innovadoras” y unas 32.000 que han realizado algún proyecto de innovación, apenas el 0,4% del total de las empresas. […]

[…] En cambio, a pesar de estos números, innovar está todavía muy lejos de ser una práctica extendida en la mayoría de las empresas de nuestro país. Según los datos del INE, en España existen apenas 11.000 empresas consideradas como “innovadoras” y unas 32.000 que han realizado algún proyecto de innovación, apenas el 0,4% del total de las empresas. […]

Hola! Me gustaria preguntar sobre la fuente (informe) de la intensidad de innovación de PYMES. Ahora estoy escribiendo mi tesis y su articulo es muy util para mi. Saludos!

Buenas tardes Angel,

Estoy realizando un trabajo sobre los factores clave para conseguir innovación tecnológica en las empresas españolas. Me ha parecido muy interesante tu articulo, si es posible me gustaría saber la bibliografía que has utilizado para realizar este articulo.

Gracias de antemano,

MIKEL

Siempre sostuve que la innovacion es un problema de cultura, de aceptar lo nuevo, lo diferente .
Viendo las estadisticas españolas donde se demuestra que en Madrid Cataluña y Paises Vascos son los mas innovadores industrialmente me hace pensar en una actitud cultural de no temer a considerar lo nuevo.
En Uruguay donde vivo tienen miedo culturalmente a los cambios. Tengo 15 patentes y no pude triunfar con ninguna.
En Israel pasa lo contrario.

¿Será cierto?