En qué tecnologías emergentes invertiría mis ahorros: el Hype Cycle

Algunas tecnologías emergentes pueden poner patas arriba un sector

Piensa en el cloud computing y lo que ha supuesto para el negocio musical

Como dice mi buen amigo Juan Sobejano, necesitas convertir esa tecnología emergente en productos y servicios.

Una tecnología no se vende por ella misma

Pero necesitas conocer en qué estado se encuentra, para poder decidir si invertir o no

Hoy te presento una herramienta interesante, el Hype cyle de Gartner.

Una fuente de información de primer orden para estar al tanto de lo que se cuece en el mundo tecnológico y que te puede ayudar a generar ideas y conceptos rupturistas.

Vamos allá.

 

Qué es el Hype cycle

El Hype cycle es una herramienta creada por la consultora Gartner para representar la evolución y desarrollo de diferentes tecnologías emergentes.

Es un análisis que se va realizando de forma anual y puedes comprobar la evolución de las diferentes tecnologías.

El análisis parte de la teoría que una tecnología emergente pasa por 5 fases, completado con un horizonte temporal:

#1 Fases del Hype cycle

  • Technology Trigger (entrada de tecnología)

Es la primera fase de una tecnología emergente. De pronto, en una feria o nota de prensa aparece una tecnología rupturista que amenaza con cambiarnos la vida.

Pero nadie ha vendido nada.

  • Peak of inflated expectations (el pico de expectativas infladas)

De repente esa nueva tecnología emergente puede tener sentido. Sí, va revolucionar el mercado. Hay algún caso de éxito de alguna aplicación particular.

Las grandes empresas innovadoras empiezan a explorar qué hacer con ella y aparecen las primeras start-ups buscando modelos de negocio para rentabilizarla.

  • Trough of disillusionment (la caída de la desilusión)

Después de la borrachera, llega la resaca.

Muchas de las empresas que probaron se han dado cuenta que la tecnología emergente era un bluff.

No se vende, habitualmente porque el mercado está inmaduro o directamente la tecnología no soluciona un problema real (véase el castañazo de Google con sus flamantes gafas, con despido de responsable del proyecto incluido).

O encuentras early adopters con mejoras de producto y la tecnología emergente caerá en el olvido.

  • Slope of enlightenment (pendiente de crecimiento)

Las empresas que siguen apostando y han conseguido algo de ventas o financiación empiezan a descubrir modelos de negocio que funcionan.

Se mejoran las versiones de los productos por proveedores tecnológicos especializados y empieza, poco a poco a aumentar las ventas, gracias a un mejor entendimiento de la tecnología.

  • Plateau de productivity (meseta de la productividad)

La tecnología emergente empieza a ser tecnología habitual.

Los proveedores tecnológicos tienen ya claro su historia de ventas y cuál es el valor real que la tecnología aporta.

Cada vez más empresas adquieren soluciones basadas en la tecnología, para desplegarla en sus modelos de negocio propios.

 

#2 Horizonte de madurez tecnológica

En la parte de abajo del gráfico puedes ver los símbolos que describen las previsiones de madurez tecnológica.

Es decir, en cuánto tiempo la tecnología será algo normal, como ahora mismo es por ejemplo el cloud computing, en el que se basan todos los servicios en la nube a los que tenemos acceso.

Gartner divide su horizonte temporal en 5 divisiones:

  • Menos de 2 años
  • Entre 2 y 5 años
  • Entre 5 y 10
  • Más de 10
  • Obsolescencia

 

Por qué te interesa utilizarla

A pesar de que el hype cycle es interesante, hay que cogerlo con pinzas.

  • Porque es un análisis sesgado.

Lo realiza una consultora que a la vez es parte interesada del mercado.

Quiere decir que a lo mejor Gartner está interesado en potenciar tecnologías sobre las que esté realizando determinados desarrollos.

No digo que lo haga, pero en este negocio todos nos conocemos 😉

  • Porque no está basado en evidencias científicas

Es, quizás, la mayor crítica que se le hace a este modelo, ya que no proviene de un análisis científico y ahí se cae parte de su peso.

De hecho, otra herramienta, el technology readiness level es mucho más potente (tengo pendiente un post sobre esto).

La Comisión Europea aplica esta última herramienta en sus proyectos sobre tecnologías emergentes, incluido el SME instrument.

Pero aún así, muchos analistas y empresas consideran el hype cycle interesante para responder a una pregunta clave en innovación:

¿Cuándo debo invertir en una tecnología para llevarla al mercado?

Es quizás las mayor utilidad que tiene la herramienta para ti, como profesional de innovación.

Yo identifico dos alternativas de aplicación, en una estrategia de innovación abierta:

  • Si eres una empresa de desarrollo tecnológico

Aplicas un modelo de negocio abierto de dentro hacia fuera. Buscas vender innovación.

Pues en función del estadio en el que se encuentra la tecnología, deberás apostar por desarrollar conceptos industrializables o bien seguir profundizando en el desarrollo.

  • Si eres una empresa cercana a mercado

Aplicas un modelo de negocio abierto de fuera hacia dentro. Compras innovación.

Exploras el mercado en busca de tecnologías emergentes interesantes, que pueda llevar a tu negocio al siguiente nivel.

Gracias a la curva puedes tener una visión (no completa) de cómo se está moviendo la industria.

Ojo, no puedes tomar este análisis como la Biblia.

Es una información más, que te ayudará a tomar decisiones.

Pero no hay datos de mercado en los que puedas basarte.

Profundizando un poco en las tecnologías emergentes

Vaya por delante que yo no soy tecnólogo.

Soy economista especializado en procesos de innovación y herramientas para ponerlos en marcha, al que le encanta investigar y crear conceptos.

Así que si eres tecnólogo y lees algún error, por favor, corrígeme en el apartado de comentarios.

Siempre es un placer aprender.

Aquí van algunas de mis reflexiones:

  • Muy pocas tecnologías se encuentran en la fase 4, de pendiente de crecimiento y con un horizonte aún lejano a 2-5 años.

Pero creo que son tecnologías que sí, que ya han demostrado su viabilidad comercial y que es invertir ahora o llegar tarde.

Impresión 3D para empresas (ya hay casas fabricadas en 3D en China, pequeñas piezas de diseño), control de gestos (los mandos de consolas, tipo Wii o Kinect), la realidad virtual, vehículos autónomos de campo (drones) o nuevos tipos de moneda (Bitcoin)

  •  Unas cuantas tecnologías emergentes están empezando a caer a la fase de desilusión.

Básicamente todas las que han estado de moda en los últimos dos años y todavía no han encontrado modelos de negocio rentables y sostenibles.

Smart cities (quién no lo es?), wearebles (Apple vs Samsung la nueva guerra), Internet de las cosas (el mundo interconectado y el poder de las máquinas) o impresoras 3D para particulares.

¿Cuántos casos de éxito real conoces?

Es el momento de las start-ups o las empresas innovadoras para explorar nuevos modelos de negocio.

  • Una batería ingente de tecnologías emergentes se encuentra en la fase de “aparición”.

Estamos en un momento interesantísimo en el que se está acelerando el desarrollo de tecnología y este es el resultado.

Pero aún estas tecnologías emergentes aún están muy verdes.

Si quieres ver análisis de más detalle, puedes echar un vistazo a estos links:

 Conclusiones

Ahora me voy a mojar.

Si tuviera que invertir mis ahorros en alguna tecnología, lo haría claramente en la impresión 3D.

Porque pienso que soluciona un problema real, tanto para las empresas como para las personas.

Pero impresión 3D en sentido amplio. Ya se están imprimiendo órganos humanos para transplantes e incluso comida!

Para mí la impresión 3D será la tecnología que revolucionará de verdad la fabricación de elementos físicos, como los motores transformaron la industria y los hogares en la 2ª revolución industrial.

Pero claro, esta es la opinión de no tecnólogo.

¿Qué opinas tú? ¿Qué tecnologías emergentes piensas que son las más interesantes para invertir en tu empresa actualmente?

La imagen está tomada de Gartner

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