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Primer estudio de la Cultura Innovadora en España

Tengo la suerte de colaborar con la Asociación Española de la Calidad en el primer estudio sobre la Cultura Innovadora en España.

Porque antes de ponerse a hacer cosas como gallina sin cabeza, hay que saber dónde estamos

 

Los beneficios de desarrollar una cultura innovadora

Crear una cultura innovadora en una organización no es nada fácil.

Es un proyecto que lleva tiempo y muchas veces, los directivos no lo tienen.

Y no solo eso, un cambio cultural en una organización implica romper el status quo. Las costumbres y comportamientos adquiridos. Y eso siempre va a encontrar gente en contra. Resistencia al cambio lo llaman.

Sin embargo la cultura innovadora puede diseñarse desde el liderazgo, influyendo sobre los elementos organizacionales, como las personas, sistemas de recompensas.

Una cultura innovadora en la organización permite aprovechar el potencial de los empleados para generar y desarrollar ideas innovadoras. Estas ideas se transforman en proyectos y resultados, que ayudan a la organización a sobrevivir y competir mejor en el mercado.

Los beneficios de una cultura innovadora son:

–          Participación de los empleados

–          Personas más comprometidas y fuertes mentalmente

–          Organización que aprende de sus errores y mejora

–          Capacidad de generar ideas diferentes aprovechando

–          Agilidad en la toma de decisiones

 

Casos reales de cómo crear una cultura innovadora

El pasado mes de junio la Asociación Española de la Calidad organizó la I Cumbre de la Cultura Innovadora, a la que me invitaron a asistir.

Allí se presentaron algunos casos de éxito de grandes empresas de cómo están consiguiendo implantar una cultura innovadora en sus empresas:

#1 AMES

“Innovar no necesariamente implica ser un genio en tecnología”

Han sido capaces de conseguir 4,1 ideas implantadas por persona en el último año. Una auténtica barbaridad.

Las claves para su Director General son:

–          Estar convencido. El DG tiene que demostrar su compromiso con hechos

–          Ganar credibilidad, a través de ofrecer resultads

–          Hacer que la gente sienta la empresas como suya

 #2 REPSOL

“Para ser competitivos internacionalmente hay que ser innovadores”

Repsol cuenta con una unidad corporativa transversal, Dirección de Innovación y mejora, que coordina todos los procesos de innovación, pero también cuenta con un Director de Innovación en cada Unidad de Negocio para asegurar cercanía.

Las claves que expuso Pablo Hernando para crear una cultura innovadora fueron:

–          Aprender haciendo. Hay que dedica más tiempo a hacer y menos a predicar. El área de innovación tiene que apoyar a los equipos

–          Proteger el tiempo dedicado a innovar por las personas, a través de acuerdos con los directores de área.

–          Desplegar la cultura a través de mentores, para asegurar cercanía y respuesta a dudas

–          Reconocer el esfuerzo en proponer ideas y desarrollarlas

 #3 BBVA

“El objetivo de la innovación es hacer la relación con el cliente mucho más fácil”

BBVA utiliza las TIC para soportar su sistema de gestión de ideas, recurriendo al conocimiento colectivo para obtener ideas excepcionales.

Las claves para el banco son:

–          Potenciar el intercambio de conocimiento, aprovechando las plataformas sociales (Crow)

–          Marcar claramente los retos: simplificar la vida al cliente y simplificarme la vida a mí mismo

–          Involucrar a las personas, para conseguir la cultura innovadora

–          Abrir la obtención de ideas al exterior: Open Innovation

 #4 AIRBUS

“La cultura innovadora debe estar basada en los valores de la empresa”

AIRBUS cuenta también con una plataforma de innovación y una red social para la gestión de las ideas. Al igual que BBVA, esto permite compartir conocimiento en empresas con muchos empleados.

Los elementos críticos para conseguir una cultura innovadora según AIRBUS son:

–          Atreverse: menos hablar y más hacer

–          Crear equipos transversales, dejando

–          Desarrollar iniciativas específicas que gestionen pequeños proyectos demostrativos, sacando a la gente de su día a día

–          Aplicar un proceso ágil para la maduración de las ideas

 #5 LEGIS CONSULTORES

“Un pequeño despacho profesional también puede innovar”

Este es un ejemplo completamente diferente, en el que he tenido la suerte de participar. Legis es un pequeño despacho de asesoría ubicado en Villena (Alicante) con 13 empleados.

Su Director General comenzó en el mes de enero un trabajo quijotesco para conseguir transforma el despacho, a través de la innovación.

Y lo está consiguiendo, gracias a la creación de una cultura innovadora. Hay un mejor ambiente de trabajo, se proponen ideas y se llevan a cabo.

Yo he ayudado a LEGIS dentro del proyecto de la EOI Centro de Excelencia de Villena, y las claves del éxito para mí han sido:

–          Liderazgo absoluto y decidido del DG

–          Dedicación de tiempo, fuera del día a día

–          Participación de todos en equipos multifuncionales

–          Ver los resultados de las ideas en acciones y efectos concretos

 El estudio AEC: Metodología

El Comité de Innovación de la AEC ha elegido la metodología desarrollada por Jay Rao y Joe Weintraub de Babson College-Boston.

Esta metodología identifica 6 bloques que afectan a la cultura de la innovación, 3 de ellos son racionales y otros 3 emocionales:

  • Recursos
  • Procesos
  • Resultados
  • Valores
  • Conductas
  • Clima

Estos 18 bloques se descomponen en 18 factores y 54 elementos, que te puedes ver en el gráfico adjunto.

Cultura innovadora

Para recoger los datos, se realizará a través de un cuestionario online anónimo y confidencial, con 55 preguntas cerradas y un tiempo aproximado de 20 minutos.

Toda la información se agrupa por un software y permite obtener el diagnóstico de la cultura innovadora en tu empresa.

Puedes ver más información sobre la metodología aquí.

QUIERO PARTICIPAR

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué beneficios obtendré si participo?

o   Conseguirás un informe de Diagnóstisco de la cultura innovadora de tu empresa, para identificar oportunidades y mejoras para activar la innovación

o   Un benchmark interno entre las diferentes áreas funcionales y niveles del organigrama

o   Un benchmark externo, con el resto de empresas que han participado en el estudio

o   Participar en el primer estudio a nivel país en todo el mundo sobre la cultura innovadora de sus empresas

 

  • ¿Quién puede participar?

o   Cualquier empresa que esté interesada en conocer cuál es su nivel de cultura innovadora.

 

  • ¿Qué coste tiene para los participantes?

o   Se puede acceder en condiciones únicas al estudio, con unos precios dependiendo del tamaño de la empresa:

 

Empleados Precio
PYME 10 – 250 100 € + IVA
Mediana 251 – 1000 400 € + IVA
Grande + 1000 800 € + IVA

 

  • Cuáles son los plazos de participación?

o   Existen dos plazos de cumplimentación de la encuesta: Septiembre y Octubre. Los resultados individuales se recibirán el mes siguiente a la cumplimentación de la encuesta y sobre el 15 de diciembre todos los participantes recibirán en benchmark externo.

 QUIERO PARTICIPAR

 

Y después qué?

Ya sabes en qué situación estás respecto a la cultura innovadora en tu organización.

Ahora toca ponerse manos a la obra.

Y no es un proceso fácil. Un modelo interesante es hacerlo en cuatro fases:

  • Sensibilización: convencer a los directivos que es posible
  • Demostración: realizar pequeños ejemplos piloto, que muestren a la organización que el cambio es posible
  • Despliegue: lanzar la cultura innovadora a toda la organización
  • Estandarización: crear los procedimientos y herramientas para mantener la cultura a lo largo del tiempo.

Puedes ver un ejemplo de qué es lo que he hecho en Innolandia.es en Perú para conseguir una cultura innovadora. Leer más…

Y no te olvides de participar en el primer estudio de la Cultura de la Innovación en España.

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