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El plan de innovación: cómo generar ideas innovadoras

Vamos con el siguiente capítulo del plan operativo de innovación: cómo generar ideas innovadoras.

Porque las ideas es la materia prima sobre la que se construye la innovación.

Sin ideas no hay innovación

Aunque tenemos que tener en cuenta que, como dice mi admirado Javier Megías una idea, por sí sola, no vale nada.

Lo importante es coger esa idea y llevarla a práctica, a través de un modelo de negocio rentable, que nos permita generar riqueza.

Una vez definidos los retos a los que tenemos que hacer frente y las estrategias de innovación que vamos a utilizar, empezamos con la fase más operativa: los procesos de innovación propiamente dichos y las herramientas que podemos utilizar para ejecutarlos.

El primer de ellos es la generación de ideas. La pregunta a la que debemos responder en esta fase del proceso de planificación operativa es

¿Cómo vamos a generar ideas innovadoras mejores para responder a los retos de la organización? 

¿Todas las ideas son innovadoras?

En mi opinión, las ideas son producto del conocimiento, combinado con la creatividad.

Responden a cómo nos imaginamos las personas que se puede resolver una situación determinada.

Todo el mundo puede tener ideas.

Si eres padre, como yo, verás que los niños son fuentes inagotables de ideas. Porque no tienen limitaciones mentales, que los adultos hemos ido construyendo «gracias» a nuestro sistema educativo y cultural.

Y de hecho, un buen responsable de innovación en cualquier organización debe intentar generar el mayor número de ideas posible de todos los ámbitos. De la calidad de las ideas, ya hablaremos en otro momento.

Lo primero, es tener muchas

Es el modelo de transferencia del MIT: volumen.

Un indicador clave para conocer el nivel de salud de un sistema de innovación es el volumen de ideas que genera.

Y a mí además, me gusta el «% de personas han aportado ideas». Es un indicador super interesante que nos proporciona información sobre la cultura innovadora en la organización. Cuanto más alto se el porcentaje, mayor importancia de la innovación.

Cuando trabajaba como jefe del departamento de proyectos logísticos en Arbora&Ausonia, todos los miembros del equipo teníamos como objetivo generar una idea trimestral, además de las que provenían de clientes.

¿Cómo generar ideas innovadoras?

El modelo del Plan Real de Innovación está basado en la innovación abierta.

Por tanto, las ideas innovadoras no son solo responsabilidad de los locos del departamento de Innovación, sino que deben abarcar a toda la empresa e incluso colaboraciones externas.

La clave de este modelo es contar con una herramienta para registrar las ideas y un responsable para hacer seguimiento.

Es la diferencia entre un proceso de recogida de ideas y una conversación de máquina de café.

  • Las ideas del mercado

De acuerdo al modelo de innovación de COTEC, que aplicamos en los proyectos de Innolandia.es, es relativamente sencillo obtener ideas del mercado, a través del contacto directo con clientes y proveedores.

Las personas responsables de contactar con ellos (comerciales, compras, operaciones, especialmente en servicios) deben asumir la función de recoger las ideas que proponen los clientes, para identificar potenciales ideas de mercado.

Es muy importante tener presente que en el proceso de generar ideas innovadoras estas NO SE VALORAN.

Es lo que yo llamo «fase de ideas de bombero«.

El objetivo es contar con la mayor cantidad de ideas posibles, de todas las fuentes posibles

Una alternativa muy interesante, y cada vez más al alcance de cualquier tipo de organización, es recoger ideas directamente del mercado, abriendo canales de recogida de información. Un simple formulario de Google Docs es suficiente, te lo digo por experiencia propia. Pincha aquí…

Un ejemplo interesante en un negocio nada sexy: los seguros. La Mutua Madrileña lanzó hace un año el portal «Soy Innovador», dónde recibe y premia ideas recibidas de la comunidad de usuarios.

Otra vía para generar ideas son las convocatorias de proyectos de financiación pública.  Este «mercado» también nos puede orientar sobre temas en los que generar ideas, a partir de las líneas de actividad que se financian, como en el caso de los programas europeos o como ocurrirá con la nueva distribución de fondos regionales.

  • Las ideas internas

Los propios empleados son quizá la fuente más importante de ideas de una organización. Todo el mundo lo dice, pero pocas organizaciones son capaces de llevarlo a cabo.

Te recomiendo este video sobre la cultura corporativa de Google.

Aunque existen diferentes herramientas para generar ideas innovadoras de los propios empleados, creo que las dos más efectivas son las sesiones de brainstorming y los sistemas de recogida de ideas.

  • En las sesiones de brainstorming pretendemos aprovechar la inteligencia colectiva de un grupo de personas, para generar ideas
  • El sistema de recogida de ideas, está más orientado a captar las ideas de las personas, aunque también se puede abrir a las ideas de grupo.

Como en el caso de las ideas de mercado, es clave contar con un proceso definido que facilite generar ideas innovadoras. Desde mi punto de vista, hay cuatro elementos clave:

  1. promover y facilitar tiempo y condiciones para que los empleados puedan generar ideas innovadoras;
  2. disponer de un sistema de registro sencillo, que no genere burocracia;
  3. asegurar que todas las ideas son contestadas. No hay nada más desmotivador que dar una sugerencia y obtener el silencio por respuesta
  4. premiar a los empleados que generan ideas.
  • La vigilancia tecnológica

En otros posts he hablado mucho sobre vigilancia tecnológica y cómo montar sistemas de diferentes niveles de alcance.

Este proceso está orientado la innovación «tech – push», es decir, a tomar una tecnología y generar ideas innovadoras a partir de sus funcionalidades, para responder a retos del mercado.

Si contamos con un sistema de vigilancia tecnológica en nuestra organización, periódicamente necesitaremos realizar sesiones de creatividad con personas internas o externas (si es un grupo combinado, mucho mejor), para generar ideas innovadoras a partir del conocimiento de la tecnología.

Un ejemplo de cómo generar ideas a partir de la vigilancia tecnológica, fueron los talleres sobre realidad aumentada para empresas del sector de servicios avanzados que organicé hace unos años con LabHuman, de la UPV. La clave de estas sesiones es concluir con una lista de ideas, de nuevo sin valorar.

  • Plataformas de innovación abierta

La última opción que tenemos para generar ideas son las plataformas de innovación abierta.

Son herramientas basadas en Internet, que ponen en contacto oferta y demanda de ideas y de tecnologías. En ellas podemos lanzar retos, para los que buscamos soluciones o presentar nuestras tecnologías para que otras empresas puedan generar ideas a partir de ellas.

Algunos ejemplos de plataformas son la Enterprise European Network, la mayor del mundo, Innocentive, o las española Innoget o Infonomía. Estos casos, se conecta oferta con demanda.

Mención aparte merece Ideas4all.com, una red social española de generación de ideas, que son valoradas por los propios usuarios. Con más de 100.000 ideas registradas!!

¿Cómo aplico todo esto al plan operativo de innovación?

El trabajo del director de innovación en este punto consiste en tres actividades:

  • Definir un objetivo de ideas recibidas y los indicadores a utilizar
  • Definir qué acciones específicas se realizarán para conseguir ideas de los diferentes canales
  • Cómo se va a recompensar y comunicar la generación de ideas

Te sugiero que utilices la plantilla que te adjunto. Puedes descargarla aquí

Generar ideas innovadoras 2

Recuerda que anteriormente hemos definido los retos a conseguir y las estrategias clave para hacerlo.

Podemos comunicar que las ideas vayan orientadas en esta línea. Sin embargo, también tenemos que valorar cualquier idea que nos llegue.

Aunque ahora no sea el momento, puede ser que en el futuro nos puedan ser útiles.

¿Cómo generar ideas innovadoras en tu organización?  ¿Cómo piensas mejorarlo? Utiliza la plantilla adjunta y cuéntame en el hilo de comentarios tu experiencia

 

8 comentarios

Tan interesante y útil como siempre

En todo caso, no veo por ningún lado la plantilla que recomiendas utilizar ¿dónde está?

gracias

[…] Las ideas pueden venir de dentro o de fuera de la empresa. Es el paradigma de la innovación abierta. Ya no existe “Q”, el científico del Servicio Secreto británico de James Bond, que encerrado en su laboratorio creaba los artilugios y gadgets más insospechados. Prácticamente todas las grandes empresas (incluso Apple, el paradigma de la innovación secretista) utilizan la innovación abierta para generar ideas creativas y convertirlas en innovaciones de éxito. […]