La innovación tecnológica es la que suele aparecer en las noticias.

Es un Iphone, un nuevo coche, un robot

Pero también son los nuevos fármacos, alimentos tratados biológicamente, el wifi en las ciudades o las aplicaciones móviles.

En esta categoría encontrarás tecnologías de futuro que pueden serte de utilidad y estrategias y herramientas para convertir este conocimiento en riqueza, a través de nuevos productos y servicios.

El ecosistema de innovación tecnológica

La innovación puede ser de dos tipos:

  • La innovación tecnológica

    • Se basa en las ciencias exactas (física, química, matemáticas, ingeniería) y de la naturaleza (biología, medicina…)
    • se refiere a nuevos productos y servicios y nuevos procesos de producción
  • La innovación no tecnológica

    • Se basa en las ciencias sociales y humanas (economía, sociología, historia, antropología, etc…)
    • se refiere más a los nuevos métodos de comercialización o nuevos métodos organizativos.

Muchos académicos que investigan sobre estos temas sostienen que la innovación que genera una ventaja realmente sostenible es la innovación tecnológica, y especialmente la de producto.

Como todos los casos de innovación, para obtener un nuevo producto o servicio se debe partir de un conocimiento que exista, bien en ideas que se generan por las personas o bien conclusiones y demostraciones obtenidas a partir de la investigación y desarrollo.

Mucho de ese conocimiento de investigación y desarrollo se encuentra fuera de la empresa, en las universidades y centros tecnológicos.

En España todavía nos cuesta colaborar para los proyectos de innovación tecnológica: apenas el 31% de las empresas innovadoras colabora con agentes externos.

Sin embargo, cada vez se hace más necesario contar con diferentes agentes del ecosistema para desarrollar nuevos productos, servicios y procesos con un mayor componente innovador y basado en la tecnología avanzada.

En este caso, puedes contar con diferentes colaboradores externos, que prestan servicios de I+D y que pueden ayudarte:

  • Centros tecnológicos
  • Universidades
  • Clusters

 

Tecnologías de futuro en la innovación tecnológica

En el blog he publicado diferentes posts en los que he analizado algunas tecnologías de futuro, algunas de las que ya son presente.

Aquí tienes algunos posts imprescindibles que para conocer qué tecnologías vigilar a la hora de definir tu plan de innovación tecnológica:

–          Ideas para innovar en turismo: digitalización y sostenibilidad

–          Ciudades inteligentes (Smart Cities): Informe McKinsey de ciudades

–          Se acabaron los secretos profesionales: La empresa abierta

–          El futuro de la formación: Los MOOC

–          Oportunidades tecnológicas según Google

–          Los nuevos servicios online para Universidades y Centros tecnológicos

 

Transferencia de conocimiento: casos prácticos

La transferencia de conocimiento es el proceso que consiste en llevar el conocimiento existente desde su origen (universidades, centros tecnológicos, consultoras, etc…) hasta las empresas que puedan convertirlo en nuevos productos, servicios y procesos y sobre todo, comercializarlo en el mercado.

Uno de los puntos débiles del sistema de ciencia, tecnología e innovación en muchos países y entre ellos España, es la transferencia que permita la innovación tecnológica potente en las empresas.

He tenido la oportunidad de participar en algunos proyectos de transferencia tecnológica, y el problema en todos los casos es el mismo: la falta de adaptación del conocimiento existente al mercado y su comercialización.

Sin embargo en Estados Unidos la mentalidad es otra y la transferencia se produce de forma más ágil. Un caso muy interesante es el del MIT. Hace unos años tuve una oportunidad única de entrevistar al profesor Pablo Delgado, uno de los responsables de transferencia tecnológica.

En este posts puedes ver el video.

Suscríbete a los mejores contenidos sobre innovación