La importancia del liderazgo en la innovación – El caso del proyecto IDEAS

Estoy en Arequipa, Perú. Terminamos hoy la segunda semana del proyecto IDEAS. Y es un buen momento para reflexionar sobre lo que hemos aprendido sobre la importancia del liderazgo en la innovación.

Porque sin liderazgo, no hay innovación que valga. Y en el proyecto IDEAS lo estamos poniendo en práctica.

Vamos al grano.

Nos han encargado “desarrollar una cultura innovadora y creativa en una empresa multinacional del sector minero”.

Ahí es nada.

Un reto enorme que estoy afrontando con mucha ilusión, ganas y aprendiendo muchísimo con todos las personas del equipo del proyecto.

Para realizarlo, hemos planteado el proyecto en tres módulos:

  • en primer lugar, trabajamos en la sensibilización y capacitación del liderazgo,
  • para después bajar a la tierra y poner en marcha un plan de acción específico en una unidad piloto de forma controlada.
  • La tercera fase, será el despliegue al resto de la organización, incluyendo los resultados aprendidos en la unidad piloto.

¿Por qué empezamos con el liderazgo?

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El CEO es la primera persona que debe estar convencido que la innovación le ayudará a conseguir sus objetivos. Si no, no tenemos nada que hacer.

Tiene que creérselo. Y eso significa:

  • asignar recursos internos,
  • buscar ayuda fuera (en este caso nosotros, los consultores),
  • convencer a los gerentes de otros departamentos de que dediquen recursos
  • asumir conscientemente el riesgo de que puede salir mal

Y para mí lo más importante: tener paciencia. Ser capaz de “aguantar los caballos”. Porque la innovación no es cuestión de un día ni de un mes.

Como decía en otro post, la innovación no es la solución a los problemas de ventas a corto plazo.

Cuando hablamos de innovación en producto, la más vistosa, parece más sencillo convencer al Gerente. La competencia saca nuevos productos y parece que solo por responder hay que hacer algo. Aquí, la innovación ayuda. Es mucho más visible.

Pero cuando estamos en organizaciones industriales, el foco es producción y costes. Y nada más.

Créeme, sé de lo que hablo. 7 años trabajando en de la cadena de suministro de Procter&Gamble, revisando diariamente los datos de producción y coste. Y la innovación, bueno…. Si no da los resultados inmediatamente, es complicada de llevar a cabo. Seguro que te suena familiar, si trabajas en organizaciones industriales o tratas de vender algún proyecto parecido.

Así que intentar introducir la innovación pasa sí o sí por tener a la Alta Dirección de tu parte.

El rol del liderazgo en la innovación

Lo primero que tiene que tener claro el liderazgo de la organización que no ha trabajado anteriormente en innovación, es qué se espera de ellos. Y utilizando un excelente post de Xavier Ferrás, me quedo con las siguientes funciones:

  • Definir una visión clara e inspiradora, basada en la innovación
  • Comunicar de forma apasionada. Demostrar que se lo cree con hechos.
  • Establecer retos, sobre los que generar ideas y después proyectos
  • Determinar el qué y el cuándo. El modelo de innovación que seguirá la organización. Perseverar en él.
  • Gestionar por confianza. Estar sólo cuando se necesita. Dejar que las personas propongan y desarrollen su creatividad.
  • Meritocracia. Aplicar reconocimientos y recompensas. Aquí, el que se moja y esfuerza tiene que diferenciarse del resto. No vale el café para todos.
  • Desarrollar al equipo. Que conozcan las herramientas a su alcance para innovarl.

Trabajando el liderazgo en la innovación en el proyecto IDEAS

A mí particularmente me gusta considerar el liderazgo como una función, que desarrolla un equipo, el equipo de liderazgo. Y trabajar en esta fase con el equipo, que es mucho más enriquecedor que solo con el CEO.

Cada organización configura su equipo de liderazgo de acuerdo a sus propias necesidades e idiosincrasia. En el proyecto IDEAS tuvimos la oportunidad de realizar un taller de un día con 24 personas, que incluían a los dos primeros niveles de la organización. Absolutamente espectacular. Aprendimos muchísimo, además de pasárnoslo muy bien. El buen humor es fundamental para innovar!

Personalmente, me gusta aplicar el formato de taller, con los asistentes repartidos por mesas y sin parar de trabajar en equipo, con diferentes dinámicas. El aprendizaje, el debate y la experiencia son más interesantes para todos.

El taller estaba orientado a sensibilizar al equipo de liderazgo sobre la importancia de la innovación y cómo lo íbamos a aplicar en su organización. Un ejercicio de co-creación del proyecto.

La clave al principio es asentar los conceptos. Además de la parte más básica de tipologías y herramientas, trabajamos un concepto muy importante para este tipo de empresas,  que fue la diferencia entre innovación y mejora continua. En organizaciones industriales, la aplicación de herramientas como Lean o Six Sigma son habituales. De hecho, entre los asistentes teníamos a varios “black belt” de Six Sigma, aunténticos expertos en las herramientas de mejora continua.

Pero es fundamental dejar clara la diferencia, para asegurar el éxito del proyecto.

Para mí, y sin ser purista,

[quote]la innovación permite dar saltos en los resultados, tiene un impacto más estratégico y el nivel de riesgo es mayor.[/quote]

El momento de la verdad: el compromiso del liderazgo con la innovación

Según avanzaba el taller, nos fuimos centrando en desarrollar herramientas que se esperaba del equipo de liderazgo durante el proyecto. Llegó un momento, en uno de los ejercicios por grupos, que pedimos a la mesa en la que se encontraba el Gerente General, que redactara un documento de compromiso con la innovación.

En otros talleres donde hemos realizado el ejercicio, habitualmente conseguimos un borrador, más o menos genérico, que después tenemos que “cocinar” antes de publicarlo definitivamente.

Pero en este taller, cuando pedimos que expusieran al resto de asistentes el trabajo realizado, de repente, el Gerente General se puso de pie solemnemente, cogió el micrófono y leyó 10 líneas que hacían clara referencia a su organización y apostaban decididamente por la innovación.

Ese fue el momento de la verdad.

El Gerente General se estaba comprometiendo delante de todo su equipo de liderazgo a implantar un sistema de gestión de la innovación.

Miré al responsable de innovación y nos dimos cuenta que solo por esos 30 segundos valía la pena el proyecto.

Y en 48 horas, el documento redactado a bolígrafo en un hotel de Arequipa se convirtió en la política oficial de Gestión de Innovación de la empresa.

Aplicando la innovación: El Comité de Innovación

Pero el liderazgo tiene que contar un brazo ejecutor. Un agente que ponga en práctica en el día a día las decisiones del equipo de liderazgo en la innovación.

Ese agente es el Comité de Innovación.

Para mí, el Comité de Innovación es el responsable de impulsar la innovación en la organización y asegurar que los procesos funcionan adecuadamente, para obtener los resultados esperados.

El Comité debe ser representativo y tener poder de decisión. Lo ideal es que incluya a algunos miembros del equipo de liderazgo y reporte directamente al Director General.

Y gracias al compromiso del Gerente General,  en el proyecto IDEAS contamos con varios Gerentes de área en el Comité, que además, le reporta directamente a él.

Tras el taller inicial, estamos trabajando en la capacitación de los miembros del Comité en herramientas específicas, al tiempo que diseñamos la implantación de procesos y herramientas en la Unidad Piloto. El objetivo es insertar la innovación en el ADN de la organización.

Continuará….

Tweet final

[box type=”info”]Sin el compromiso del liderazgo, no es posible aplicar la innovación.[/box]

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