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Marketing de la innovación en Sevilla. BAC 2013

Estoy muy ilusionado con mi ponencia del Biotech Annual Congress en Sevilla el próximo 11 de julio.

Después de dar diferentes charlas en territorios cercanos  y por Internet -lo sé, llevo tiempo sin compartir webinars 🙁 -, me estreno en un congreso nacional de un sector eminentemente innovador, como es el de biotecnología. E impone cierto respeto. Pero al mismo tiempo me ilusiona muchísimo porque voy a exponer un concepto en el que creo firmemente y he defendido (y lo seguiré haciendo) en este blog: el marketing de la innovación.

Puedes revisar el modelo de marketing de la innovación que te propongo en varios post:

¿Por qué es necesario el marketing de la innovación?

Mi modelo de marketing de la innovación

Las herramientas de marketing de la innovación

Reflexiones sobre marketing de la innovación

Mientras preparo la presentación, estoy repasando el modelo y analizando cómo ha funcionado en los casos en los que lo he aplicado. Hemos tenido de todo y aprendido de ello. Aquí te dejo algunas reflexiones interesantes que te pueden ser de utilidad para aplicar el marketing de la innovación:

– Elegir segmentos de clientes con tamaño y crecimiento. Comprobar lo antes posible que «hay mercado» para la innovación.

– Traducir la propuesta de valor en servicios «entendibles» y «atractivos». Adecuados al perfil de los diferentes clientes y utilizando los canales en los que los podamos encontrar.

Salir a vender lo antes posible. Y modificar el modelo de negocio y el producto a partir de los datos del embudo de ventas.

– Ir ligero: no cargar con costes de estructura innecesarios. El modelo de organización líquida o por proyectos es ideal para afrontar proyectos innovadores

Alianzas. Identificar los key players del sector y buscar colaboraciones, pero cuantificadas económicamente: win-win. Repartir los ingresos y beneficios.

– Y finalmente, trabajar muy muy duro. Constantemente. Realizando acciones todos los días. Si dejamos de empujar, nos caeremos. Me he encontrado que buenos planes, pero sin el esfuerzo diario, se han ido al traste.

En la charla hablaré sobre por qué es necesario aplicar el marketing de la innovación a la biotecnología. Un sector complejo y muy técnico. Donde las negociaciones comerciales son largas, con asimetrías enormes entre grandes clientes y pequeñas start-ups o incluso centros de investigación públicos.

Hay que olvidarse que las empresas van a venir a buscarnos. Hay que dejarse de complejos y salir a por ellos. Con un plan. Organizado. Porque al final, nos guste o no hay que vender para generar ingresos y pagar las facturas.

Así que gracias a la organización del BAC y si estás por Sevilla la semana que viene, envíame un email a innolandia@gmail.com y te invito a un café en la Uni 🙂

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