Transferencia de tecnología: el caso del MIT

El MIT es el Apple de la transferencia de tecnología. Por destacar una cifra, solo el MIT produce un 6% del PIB del estado de Massachusets, solo en ingresos por investigación (comercialización de patentes y spin-offs).

Todas las universidades y centros tecnológicos sueñan con parecerse al MIT, donde han surgido algunas de las mayores empresas del mundo. Me comentaba el otro día el profesor José Luís Albentosa de everilion, que si estudiamos en profundidad por qué el MIT o Silicon Valley generan tal cantidad de empresas de éxito es porque hay un ecosistema de innovación suficientemente robusto y al tiempo permeable, como para permitir que pequeñas ideas se transformen en grandes iniciativas.

En un momento en el que se está revisando todo, sería bueno mirar a aquellos que hacen las cosas de otra manera y con buenos resultados. El MIT es un buen ejemplo.

Revisando en mis archivos he encontrado una presentación fabulosa del profesor Pablo Delgado, uno de los responsables del programa de transferencia de tecnología del MIT y un video que quiero compartir con vosotros.

 

Entre las claves que permiten la existencia de este epicentro de la innovación destacan:

Modelo abierto: a las empresas, a otros países, a intercambios de estudiantes e investigadores

- La existencia de un ecosistema innovador que favorece que las ideas se transformen en negocios rentables

- Estrategia de volumen: generar el máximo de ideas posibles, para aumentar las probabilidades de éxito y el aprovechamiento del talento.

 

Tuve la oportunidad de conocer al profesor Delgado hace unos años, a raiz de un curso que impartió en la Universidad de Alicante. Además, participó en una conferencia organizada por el CGCE y he rescatado un video que le grabamos sobre los fundamentos del modelo MIT de transferencia de tecnología.

Espero que os sea de utilidad.

 

 

[tweetmeme] [fbshare type="button"] [linkedin_share style="none"]


 

 

Si eres un@ profesional de la innovación, suscríbete a Innolandia.es. Recibirás completamente gratis un curso de Innovación en servicios. Información y servicios online de altísima calidad prácticos y útiles para que seas más productivo en tu trabajo. 100% sin spam.

Comments

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *