up arrow

30 ideas fuerza para entender la innovación

Si estás leyendo esto, es muy probable que te sientas identificado con lo que te voy a contar.

Trabajas en innovación

Te gusta tu trabajo

Pero navegar en la incertidumbre es complicado

¿Dónde está el manual de instrucciones de la innovación?

Seguro que has leído un montón de libros, charlas TEDx

A lo mejor has pasado horas buceando por internet, o contratando a algún consultor con su fórmula milagrosa de innovación.

(Luego llega otro consultor y te cambia la fórmula, y entonces te vuelves loc@)

José Manuel Leceta me dijo tomando un café en la playa de Alicante, que en innovación está todo demasiado disperso y que muchos han tenido que aprender buscándose la vida.

Yo mismo me considero autodidacta.

He devorado decenas de libros de innovación, he tenido la suerte de tomar café con algunos de los grandes de innovación en castellano y aprender de ellos.

Pero muy poco de formación formal, más allá de mi primer curso de Design Thinking y Lean Start-up con un tal Néstor Guerra en la EOI Mediterráneo, allá por otoño de 2012, gracias a la invitación de Fernando Garrido.

Muchas veces me he tenido que buscar la vida yo mismo.

Demasiadas

Incluso llegando a diseñar herramientas cuando no encontraba nada que me encajara.

Por eso empecé a escribir el blog de Innolandia.es en 2012, donde llevo más de 450 artículos y escribo todas las semanas.

Y por eso he dado un paso más con este libro que tienes en tus manos.

 

El Manual Mínimo Viable de Innovación.

 

Cuando me senté a dibujar el guión del libro, mi objetivo era ofrecerte algo que yo no tuve cuando empecé a trabajar en innovación en el año 2001 en Procter&Gamble y que he ido aprendiendo a base de prueba y error.

Pero sobre todo, mucha reflexión, notas y mapas mentales en mis cuadernos mientras viajo en el AVE o en las esperas de los aeropuertos.

No pretendo ser más que nadie. Hay libros buenísimos de algunos colegas.

Pero creo que merece la pena compartir lo que me ha funcionado.

Son las herramientas que yo he probado y aplico, dentro de mi caja de herramientas del innovador. Siempre basadas en un enfoque Design Thinking, humanista.

Poniendo al usuario (en este caso, a ti, profesional de la innovación) en el centro.

Porque la innovación va de personas.

Como te decía en la primera página, este libro puedes utilizarlo de varias formas. Tú decides. Lo que espero, de verdad es que te sea útil.

Para terminar, me gustaría compartir contigo 30 ideas fuerza que resumen mi visión sobre la innovación y que son las que están en la base de este libro.

 

Mi forma de entender la innovación en 30 ideas

  1. La base de la innovación son las personas: las personas generamos las ideas para resolver problemas de otras personas
  2. La innovación resuelve problemas. Si no hay un reto para resolver, no hay innovación
  3. Para innovar, las personas necesitan tiempo, espacio e incentivos.
  4. Las empresas innovadoras son las que tienen personas con el ADN innovador y procesos para que las personas exploten su potencial
  5. No hay un único camino para gestionar la innovación, diseña para cada organización.
  6. Las grandes ideas innovadoras no salen en un brainstorming
  7. Las ideas innovadoras tienen que ser deseables por el cliente, factibles por la tecnología y rentables en el mercado.
  8. Si quieres cantidad de ideas, aplica retos masivos; si quieres calidad, equipos enfocados; si quieres disrupción, innovación abierta.
  9. Diseña tus procesos de innovación para que tus compañeros participen. Aplica el diseño centrado en el usuario interno (Design Thinking)
  10. Design Thinking es genial para generar conceptos innovadores. Lean Start-up te permite explorar y validar esos conceptos para convertirlos en grandes negocios.
  11. Una idea no vale nada. Lo importante es el modelo de negocio que hay detrás. Starbucks es una puta cafetería en la que pagamos 5€ por un café.
  12. Olvida los post-its y mira a los ojos de tu cliente.
  13. El éxito de la innovación es vender. El resto es postureo.
  14. Tu cliente sólo habla con la tarjeta de crédito. Tu Director General sólo habla con el presupuesto anual. El resto es mentira.
  15. Tu Comité de Dirección tiene que aprender a tomar decisiones para innovar, como si fuera capital riesgo
  16. En todas las empresas te encontrarás con trolls a la innovación que querrán que fracases. No huyas. Tendrás que asumirlo y superarlos.
  17. Siempre tendrás más trabajo que hacer que tiempo disponible. La clave es elegir las acciones correctas a realizar para conseguir tus objetivos.
  18. Las mejores ideas suelen venir de fuera de la empresa y de las fronteras de los negocios actuales. Pero da miedo.
  19. El peor error que puedes cometer es desarrollar algo que nadie quiere. Explora y valida con el método científico.
  20. A nadie le importa tu trabajo de innovador. Así que tienes que hacerlo visible y que otros quieran participar
  21. Los cracks que tienen que innovar en tu empresa están demasiado ocupados. Tienes que sacarlos del infierno del día a día
  22. Es imposible innovar si no asignas tiempo para hacerlo.
  23. Para consolidar la innovación, necesitas un sistema de innovación ágil con procesos ágiles y experimentales
  24. La tecnología es una herramienta para innovar. No una solución en sí misma.
  25. Las mejores ideas vienen de aplicar modelos que funcionan en otros contextos y combinarlos de forma diferente.
  26. Los unicornios no existen. La probabilidad de encontrarlos es 1 entre 17.000
  27. El modelo de ideación que funciona es muchos pequeños equipos aplicando metodologías ágiles a la velocidad del rayo.
  28. Los indicadores de innovación no son los mismos que los de gestión habitual. Pero son necesarios para reducir el riesgo y visibilizar tu trabajo.
  29. La cultura es lo que hace la gente cuando el jefe no está. Y se alimenta de los post-its inútiles.
  30. Una empresa no innovará como una start-up. Pero puede intentarlo.

Si te has quedado con ganas de más, es muy sencillo: Desde el sábado 6 de abril, podrás reservar tu copia del Manual mínimo viable de innovación en tres formatos:

  • Kindle
  • Papel
  • Premium (con materiales extra y plantillas prácticas)

Espero que te sirva de ayuda en el trabajo que tanto nos apasiona. La innovación.

Los comentarios están cerrados.