¿Has probado a validar las ideas innovadoras antes de presentarlas a Dirección?
Porque es la única forma de evitar el desastre
Y la bronca consiguiente
Si sigues una estrategia de innovación ágil en tu empresa, tienes que cambiar tus esquemas mentales
Porque el peor error que puedes cometer es desarrollar ideas o productos que nadie quiere, aunque lo hayan aprobado los directivos.
Lo he visto en primera persona
En 2012 lancé el Innolandia Summer Camp, sin validar la idea, con muy malos resultados.
Y me hizo perder muchas horas e incluso invertí dinero.
Esto también ha pasado mucho en los proyectos de I+D europeos
Se han desarrollado muchas ideas y tecnologías que realmente no llegan al mercado, porque no se ha trabajado en explorar la necesidad del mercado real.
Millones de euros que no tienen un retorno claro
Si has participado en algún proyecto de I+D europeo, te sonará la historia
Pero como es dinero público, no pasa nada
Hoy tengo dos buenas noticia para ti
La primera es que existen nuevos modelos y herramientas que te permiten reducir el riesgo de fracaso en la innovación
Son las herramientas ágiles de innovación
Porque la innovación ágil se basa en un contacto continuo e iterativo con el mercado, desde el minuto 0, para ir desarrollando el producto acorde al feedback de los usuarios / clientes
Es validar la idea
Ya sabes que no hablo sólo de teoría
Me gusta la práctica, me considero un práctico de la innovación
Y hoy quiero presentarte 5 casos reales proyectos a los que he ayudado como mentor en el programa Coworking de la Escuela de Organización Industrial, financiados por el Ministerio de Industrial y el Fondo Social Europeo.
Por cierto, si te interesa participar (no solo emprendedores, también intraemprendedores, con proyectos innovadores de empresas consolidadas, que puedan escindirse), puedes consultar las condiciones aquí y buscar tu programa más cercano.
Si prefieres ir directo al grano en este post sobre cómo puedes aplicar los aprendizajes, salta al final al apartado de Conclusiones.
Cómo llegar al mercado en 2 semanas y validar las ideas innovadoras
Cuando le digo a las personas que mentorizo que en dos semanas tienen que estar en el mercado me miran raro
Piensan que estoy loco
Un poco, quizás…
Pero es posible hacerlo
Evidentemente, no con el producto final
Pero sí con un test de concepto
Y más importante aún, un experimento de compra para validar las ideas.
Yo lo llamo “venta a pedales”
Tienes que saber cuanto antes si los clientes están dispuestos a pagar por tu producto / servicio
Y aquí viene la segunda buena noticia del día
Con Internet puedes hacerlo, sin tener que completar todo el desarrollo del producto.
Te presento 5 proyectos reales del programa de EOI Coworking de los que puedes aprender a validar tus nuevos productos
Women Tribu: Pre-reserva en Facebook
Women Tribu es un proyecto impulsado por Mª José Sánchez Madrid en el Coworking de Cartagena (Murcia).
Ha desarrollado la primera empresa de actividades de ocio para mujeres entre mujeres de la Región de Murcia. Y para comprobar si había o no mercado, lanzamos un experimento a través de una Fanpage de Facebook.
Presentamos las 2 primeras actividades a realizar y creamos un botón de pago, linkado con Paypal para que las personas que quisieran pudieran reservar el evento, pagando por adelantado.
Una pre-reserva
Y tardamos hora y media en crearla
Aprendizaje:
No hubo inscripciones, de hecho varias personas preguntaron que por qué se cobraba por la actividad!!! Increíble 😮
Aprendimos que las usuarias no están dispuestas a pagar tan facilmente
Así que Mª José ha tenido que cambiar el modelo de monetización del proyecto, buscando patrocinadores de las actividades.
Pero no ha tenido que invertir en realizar las actividades, y ver que nadie participaba. Se ha ahorrado un montón de dinero.
Revolution Mom: Construyendo comunidad online
Revolution Mom es un proyecto de Marta Perona, para crear una empresa de ropa pre-mamá por Internet para el día a día de la oficina, basada en diseños de jóvenes diseñadores.
Marta tiene las ideas muy claras y el tipo de producto que quiere lanzar, bajo la marca MamiMaca.
Pero la producción es cara y requiere de cierta inversión inicial, así que necesitaba saber qué tipo de productos iban a tener mejor aceptación.
El experimento que hicimos para validar la idea fue crear una fan page también en Facebook, donde empezar a mostrar tipos de estilismos y pedir a las mamás que subieran fotos de su ropa.
Aprendizaje:
Lo que nos encontramos fue la escasa participación de las usuarias en la comunidad y que las comunidades online empiezan a funcionar a partir de 5.000 usuarios.
La mayoría de los “Likes” que se orientaban a prendas básicas, tipo camisas.
Así que Marta obtuvo dos aprendizajes:
- Empezar con un prototipo físico de camisa para embarazada (el más demandado y básico)
- Y que este tipo de producto requiere de presencia física y probárselo, aunque se venda por Internet, por lo que ha comenzado a buscar tiendas para montar showrooms, donde se pueda ver y probar físicamente el producto, para comprarlo online
Financieramente.es: Entrevistas y Análisis de competencia en Google
Financieramente.es es un blog sobre educación y herramientas financieras, desarrollado por Tomás Pérez Zamora, en el Coworking de Cartagena, como proyecto de innovación de sus servicio de asesoramiento personal independiente.
En este caso, la validación era diferente
Un blog es fácil de montar (hablo por experiencia)
Lo complejo es hacer un blog que interese a alguien y que después puedas monetizar
Este es un caso interesante para aquellos que quieran validar nuevos productos en servicios profesionales.
Lo que hicimos fue un doble experimento previo para validar las ideas:
- Tomás entrevistó personalmente a unas 20 personas para comprobar cuáles eran las mayores lagunas financieras que tenían.
- Realizó un análisis previo de Google Trends y de Google Adwords, para identificar nichos de interés sobre finanzas.
Aprendizaje:
Tomás encontró que la falta de educación financiera era muy importante en la mayoría de los entrevistados (validación del problema)
Y que existía hueco en el mercado en determinadas categorías de palabras (análisis de competencia)
Así que lanzó el blog, con muy buena acogida.
No ha llegado todavía a realizar el experimento de “venta a pedales”, porque necesita cierta comunidad pero hará el experimento de lanzar la pre-reserva de su primer ebook.
Carlos Cabrera.com: Portales de cupones
El proyecto de Carlos Cabrera consiste en trasladar sus servicios de entrenador personal al modelo online
Algo de lo que podemos aprender cualquier empresa que desarrolle servicios
Carlos participa en el coworking de EOI en Benissa y ya tiene clientes offline de la zona de la Marina Alta, donde reside. Incluso, algún deportista profesional.
Analizando alternativas, descubrimos que la forma más rápida y sencilla de validar el nuevo producto era realizando un experimento a través de un portal de cupones.
Aunque vimos que sí existía mercado (por la cantidad de competencia que aparece en Google Adwords), necesitaba validar la hipótesis de mayor riesgo:
alguien está dispuesto a pagar por un plan de entrenamiento personalizado a través de Internet?
Utilizamos el portal regional “Marinalia.com”, ya que Carlos tenía acceso a publicar la oferta de forma ágil y sin los trámites de Groupon.
Aprendizaje:
El experimento está en marcha y en 15-20 días tendremos resultados.
Ipunt.es: El mago de Oz
Robert Cabrera está desarrollando un proyecto de innovación sobre su portal ipunt.es, en el Coworking de Benissa.
En él va a ofrecer sus servicios como especialista en contar historias a través de imágenes (foto y/o video), de forma online para todo el mercado de habla hispana.
Pues aunque es un modelo online, el experimento más rápido que hemos diseñado es crear un prototipo como storyboard, que va a mostrar a unos 20 interesados, invitándoles a probar y poner precio a un servicio de edición de imágenes exprés en 24h.
Aplicamos el prototipo del Mago de Oz
Consiste en hacer el servicio de forma manual (sin que lo perciba el cliente)
Antes de montar ninguna plataforma, con mayor inversión, Robert recibirá por email/whatsapp las fotos que tenga que editar
Y así validar si existe interés o no real.
Conclusiones
En estos 5 casos he aplicado las mismas herramientas que en empresas más consolidadas.
De hecho, 3 de los casos son proyectos de innovación sobre empresas que ya existen
Te resumo en estos puntos cómo puedes aplicar tú los aprendizajes de Mª José, Marta, Tomás, Carlos y Robert en tu empresa para validar los nuevos productos innovadores:
- Aplica Google Trends y Google Adwords para identificar el mercado potencial de tus ideas, antes de desarrollar nada (tengo pendiente un post sobre esto)
- Usa Facebook para crear tiendas online en 30 minutos y ofrecer tu producto a una comunidad
- Para testar en una comunidad online, necesitas cierto volumen. Mínimo 100 usuarios. Si no, lo mejor es testar de forma directa o en otros portales
- Si no tienes usuarios suficientes, busca plataformas donde ya esté tu perfil ideal, para lanzar un test rápido: Groupon, LinkedIn, Udacity….
- Si haces el experimento de forma directa, aplica el modelo del “Mago de Oz”, para que puedan comprar el producto y tú lo entregues de forma manual
Recuerda que innovación ágil, lo importante es tocar mercado lo antes posible
Ya te digo que vas a encontrar resistencias dentro de la empresa
Porque hay mucho miedo a innovar
Pero créeme.
No pasa nada
Te darán una bofetada directa, porque el 99% de los casos tendrás que refinar la idea innovadora
Y en apenas dos semanas podrás decidir si seguir adelante con la idea o tirarla a la basura
Ahorrando miles de euros en desarrollar algo que nadie quiere.
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