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5 lecciones de innovación que podemos aprender de Pixar

Toy Story 1, 2 y 3

Bichos, una aventura en miniatura

Monsters, SA & Monsters University.

Buscando a Nemo

Los Increíbles

Cars & Cars 2

Ratatouille

WALL·E

Up

Brave

14 películas estrenadas desde 1995 por Pixar

Además de su famosa saga de cortos.

Vaya por delante que soy fan de Pixar y Disney.

Muy fan.

Cuando estuve hace unas semanas en Barcelona, aproveché para visitar la exposición en CaixaForum sobre los 25 años de Pixar y realmente es alucinante.

Me lo pasé como un niño pequeño.

Así que en el viaje de vuelta anoté unas reflexiones sobre lo que aprendí de su historia y que pueden servir como lecciones de innovación para los que nos dedicamos a esto.

Lecciones de innovación de Pixar para innovadores

#1 El ecosistema y la cultura: Dios los cría y ellos se juntan.

Supongo que sabrás que Steve Jobs fue presidente de Pixar después de que le despidieran de Apple la primera vez.

Y tener a un genio de jefe marca y crea una cultura creativa.

Pero lo que quizás no sabes es que el origen de Pixar está en LucasFilm, la productora de George Lucas que a mediados de los 80 habían hecho la triología (la buena) de la Guerra de Las Galaxias y estaban en medio de Indiana Jones con su colega Spielberg.

Pixar era el departamento The Graphics Group que era una unidad de investigación sobre tecnologías de computación para llevar al cine.

Eran científicos en una cultura creativa!!

Pero el empujón real llegó con John Lasseter, el que se convirtió en su genio creativo y director de la película Toy Story, la primera película animada completamente por ordenador de la historia.

Lo que tampoco sabía era que Lasseter venía de Disney y de empaparse de su cultura de magia de los reyes de la animación infantil.

Los ingredientes de la coctelera estaban listos.

Aprendizaje: Para que surjan proyectos innovadores de forma habitual debes contar con una cultura que lo permita, dejando salir el talento y experimentar.

#2 El desarrollo de la tecnología: Prototipaje e iteración

Ahora está de moda el prototipaje y la iteración.

Innovar rápido y barato.

Pues estos señores ya lo hacían en la década de los 90.

Los Cortos de Pixar, algunos auténticas obras de arte, son prototipos.

Baratos (apenas 2-3 minutos, cuando una película son 90).

En los que prueban si realmente los desarrollos que han realizado en el laboratorio funcionan en el mundo real.

Si sigues su historia de cortos, van desarrollando tecnologías que después prueban en las películas. Por ejemplo en un corto prueban el movimiento de las hojas, que después llevan a la película Monstruos S.A. con el pelo de Sully, el encantador bicho azul.

Pixar empezó como un departamento de innovación, en el que se investigaba y se hacían pruebas. Y así siguieron, ganando 27 Oscars técnicos, 7 globos de oro o 11 Grammys.

Aprendizaje: Lanza al mercado los prototipos cuanto antes, para poder testarlos y ver la respuesta del público. Los aprendizajes los utilizarás para mejorar tus productos y servicios.

#3 El ciclo de desarrollo de producto

Cada película es un proyecto

Y tiene su proceso definido de maduración, sobre la idea genial que se puede ocurrir a los creativos.

El proceso tiene los pasos claramente definidos y si no pasa el corte anterior, se puede llegar a cancelar.

Su ciclo de desarrollo tiene tres fases:

  • Personaje. Buscan que sean creíbles, que los personajes nos sintamos identificados con ellos.
  • El mundo. Los personajes tienen que tener su mundo igual que tú y yo tenemos el nuestro.
  • La Historia. La historia es la clave de la película. Si no funciona, no atraes al espectador, por muy buenos que sean los dibujos.

Estas tres fases de maduración se hacen con técnicas tradicionales de dibujo y pintura a mano.

Según la mejor de las tradiciones Disney seguida por Lasseter.

Sobre estos tres pilares, que conforman quizás la idea madura, cuando se pasa a producción se desarrolla un trabajo claramente ordenado de nuevo por fases.

Si la historia no funciona, se vuelve para atrás.

Utilizando de nuevo prueba y error. Y técnicas de prototipado como los storyboards para entender la historia.

Disney ha asumido este ciclo de desarrollo desde que John Lasseter es el Director Creativo Ejecutivo de la empresa. Y ahí está por ejemplo Frozen, la quinta película más taquillera de la historia del cine.

Imprescindible si tienes hijas o sobrinas entre 3 y 7 años.

Aprendizaje: El ciclo de desarrollo de producto tiene que estar definido, marcar fases de evaluación, aunque cada proyecto puede tener sus pecualiaridades.

#4 Innovación abierta: la alianza con Disney

No todo era tan bonito.

La innovación tiene riesgos.

Leyendo biografía de Steve Jobs, descubrí que Pixar estaba al borde de la quiebra cuando consiguieron firmar un acuerdo con Disney para la producción de 3 películas, la primera de ellas Toy Story.

Científicos, tecnólogos con un super producto, de gran desarrollo técnico, estaban a punto de cerrar la empresa.

Porque no encontraban salida a sus productos.

Y claro, no entraba cash con el que pagar a todo ese talento.

Te suena la historia, verdad??

Cualquier producto innovador necesita un mercado.

Alguien que esté dispuesto a pagar por él.

Y si no tienes la capacidad de venta suficiente (por ejemplo pequeñas start-ups o incluso centros tecnológicos), hay que buscar a alguien que sí lo tenga.

Aplicar la innovación abierta.

Ofrecer el conocimiento generado a otros que sí puedan aprovecharlo.

Y en el caso de Pixar, fue la todopoderosa Disney.

El resto, es historia.

Aprendizaje: Busca con quién puedes colaborar en innovación y sea complementario. Para comercializar las innovaciones o para captar nuevos conceptos que puedas vender tú.

 #5 Los elementos de la innovación: creatividad y tecnología

Si algo creo que caracteriza a Pixar es su constante búsqueda de nuevas soluciones.

A partir de desarrollos tecnológicos.

E ideas radicales de su equipo de guionistas.

¿Una película protagonizada por insectos? Ahí está Bichos!

Y aquí es donde está la última de las lecciones de innovación que podemos aprender: innovar requiere de la creatividad humana y la tecnología.

Está en su ADN.

Siempre se pueden buscar ideas sobre las que ya existen.

Cada película es diferente, porque evoluciona sobre los desarrollos anteriores.

Dar un paso más allá de lo que existe.

Aprovechando tecnología y creatividad.

Como dice John Lasseter:

El arte pone a prueba la tecnología y la tecnología inspira el arte.

Aprendizaje: Para innovar necesitas personas de diferentes perfiles: tecnólogos y creativos, para generar auténticas disrupciones.

Si te ha gustado, échale un vistazo al video y podrás reflexionar cómo aplicar las lecciones de innovación de Pixar en tu organización.

 

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