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Cómo aprovechar los modelos Incubadoras y aceleradoras de innovación en una empresa

Las aceleradoras de innovación permiten alcanzar de forma más rápida los resultados esperados por las organizaciones.

Hace unas semanas escribí en el blog sobre el emprendimiento y la innovación un artículo que generó cierto ruido. Tengo claro que estamos en una burbuja de emprendedurismo y en algún momento nos vamos a llevar un susto.

Sin embargo, a partir de este fenómeno emprendedor y siguiendo el modelo de Estados Unidos, se están generando una serie de agentes en el ecosistema, bastante interesantes que pueden aplicarse a los proyectos de innovación de las organizaciones, más allá del emprendimiento: las incubadoras y aceleradoras.

¿Qué son las incubadoras y aceleradoras?

De acuerdo al Spain Startup map, desarrollado por Javier Megias, uno de los referentes del emprendimiento en España,

[box type=»tick»]Una incubadora de empresas  es un programa diseñado para apoyar las primeras etapas de desarrollo de emprendedores.  En muchas ocasiones, la función de la incubadora finaliza cuando el emprendedor lanza su proyecto al mercado.[/box]

[box type=»tick»]Una aceleradora es una organización que apoya el desarrollo de emprendimientos con alto potencial de crecimiento a través de inversión, mentoring, capacitación y eventos.[/box]

A falta de un registro oficinal, en el Spain Startup map se encuentran registradas 107 incubadoras y 69 aceleradoras de innovación.

Algunas de las aceleradoras más importantes son Waira (Telefónica), Lanzadera (Juan Roig) o los programas de emprendedores de Everis y Repsol, entre otros. Y como puedes ver, suelen estar liderados por capital privado, ya que el programa de aceleración suele llevar asociada la inversión.

Las incubadoras están surgiendo en general alrededor de organizaciones de apoyo a los emprendedores. Por ejemplo, los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs),  parques científicos creados junto a las universidades e incluso agencias de desarrollo local de los ayuntamientos.

Para mí la gran diferencia está en que las incubadoras fomentan la puesta en marcha de la idea (en algunos casos, de cualquier idea, no solo las innovadoras) y suelen contar con recursos públicos, mientras que las aceleradoras se centran en lanzar proyectos ya en el mercado de alto potencial de crecimiento y suelen incluir inversión de capital privado, además de acompañamiento y formación a los emprendedores.

Necesito resultados ya!

Seguro que te suena el caso.

Trabajas en una Universidad (o centro tecnológico o consultora tecnológica) y tienes una tecnología que quieres transferir a las empresas. Consigues algunas reuniones con los responables de innovación (que ya es un logro!). Y al final, antes de hablar sobre el precio del proyecto, siempre es la misma pregunta: ¿cuándo voy a poder tenerlo en producción?

O el caso que nos encontramos en el proyecto IDEAS en Perú, cuando el Gerente General le preguntó a su Director de Innovación que cuándo iba a tener proyectos en marcha para poder reducir costes. Que era urgente.

Cada vez más, la presión es mayor para que los procesos de innovación generen resultados más rápidamente. Si eres un profesional de la innovación lo sabes.

Yo estoy participando ahora en dos proyectos de la Escuela de Organización Industrial (EOI): el Centro de Excelencia de Villena y Elche Smart City. En los dos casos, el modelo de proyecto es similar: se realizan una serie de sesiones de consultoría individualizada a las empresas beneficiarias del programa (entre 12 y 15 horas). Y estamos hablando de apenas 2 meses de trabajo condensado, donde hay que producir resultados tangibles. En algunos casos incluso el lanzamiento de nuevos productos innovadores al mercado. Apasionante.

Es un modelo de aceleradoras de innovación.

Cómo funcionan las aceleradora de innovación

aceleradoras de innovación

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de Lanzadera, en Valencia, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, invitado por Daniel Mayo fundador de Vivood e Isaac Vidal, su mentor en turismo y marketing.

Aunque fue apenas una mañana, me quedé impresionado del nivel de actividad y la manera en cómo se trabaja en la aceleradora. Existe un componente interesante de «presión», ya que si no vas alcanzando los hitos, puedes ir saliendo del programa. De hecho de las 20 empresas que comenzaron, apenas quedaban 8 un año después.

Las características más importantes que vi en Lanzadera y que podrían aplicarse a aceleradoras de innovación son:

Especialización inteligente. Creo que este término resume muy bien el tipo de proyectos que se están acelerando. Se ha apostado por servicios de futuro (turismo/ocio, videojuegos, negocio electrónico…), pero con proyectos diferentes, para no poner todos los huevos en la misma cesta.

Espacio físico separado para el desarrollo de las actividades. Con todos los recursos necesarios, para fomentar la productividad. Y las oficinas están abiertas 24 horas x 365 días

Mapas visuales. Todo el espacio de Lanzadera está lleno de diagramas y mapas: business model canvas, planes de desarrollo ágil de software, embudos de venta, descripción de clientes… Favorenciendo el trabajo en equipo y la agilidad en la toma de decisiones.

Mentoring. Cada equipo cuenta con un project management asignado por la aceleradora, encargado de supervisar los planes de trabajo y su cumplimiento. Además, en función de la especialidad de cada proyecto, cuenta con mentores especializados en áreas específicas. En el caso de Vivood, es Isaac Vidal para turismo y marketing. Y además cuentan con el apoyo de toda la infraestructura de Lanzadera para conseguir llegar a los contactos necesarios para acelerar el proyecto (inversores, clientes, administración pública…)

Planes de formación. Todos los participantes pasan por un plan de formación

Cómo llevar las aceleradoras de innovación a las empresas

Ya he comentado por aquí y en otros foros que creo que se debería potenciar más la innovación en las empresas ya existentes. Pero una de las cosas críticas a realizar es acelerar los resultados de la innovación.

Según la encuesta exclusiva que realizo a los suscriptores de Innolandia.es, la principal barrera que encuentran a la hora de implementar la innovación en las empresas son la falta de apoyo por parte de la dirección y la resistencia al cambio de la organización.

Quizás uno de los motivos es que los resultados en la innovación tardan en aparecer y los directivos tienen poca paciencia para mirar a largo plazo, sobre todo en las pymes.

Por eso, están surgiendo en los últimos años las denominadas metodologías ágiles de innovación: customer development model, design thinking o lean start-up. El impulso de estas metodologías viene de la mano de los nuevos emprendedores. Y las aceleradoras de innovación las utilización de forma intensiva para conseguir antes los resultados.

Yo creo que es posible aplicar estas metodologías ágiles en las empresas ya consolidadas, para dar un impulso a sus procesos y proyectos de innovación y acelerar los resultados.

Y no solo las metodologías ágiles, sino también herramientas que aplican las aceleradoras de innovación en las empresas.

De hecho en el Innolandia Summer Camp 2014 vamos a ponerlo en práctica con proyectos reales. 5 semanas para obtener resultados. Leer más….

Esta vez he cambiado el orden de los factores. Voy a resumir los conceptos de las aceleradoras de start-ups que hemos incluido dentro del modelo de aceleradora de innovación que es el Innolandia Summer Camp 2014 y la semana próxima profundizaremos en cómo puedes aplicarlo en tu empresa.

#1 Entorno destinado a la innovación

Todo el entorno está diseñado para fomentar la aceleración. Sin costes, sencillo, utilizando herramientas que ya existen: Google+ es la base y utilizaremos Google Drive para compartir documentos. El diagnóstico, los talleres, la consultoría individual serán online.

Los 6 participantes tendrán acceso a mi correo especial para este evento 24hx7 días, durante todo el programa.

#2 Especialización inteligente

No se trata de solucionar el hambre en el mundo, ni todos los problemas de tu empresa. Es especialización inteligente: te pido que elijas un proyecto a atacar, especialmente si está basado en tus fortalezas, para que podamos acelerarlo en 5 semanas. Y sólo nos vamos a dedicar a ese proyecto. Nada de multitasking.

Para cada uno de los proyectos seleccionados, elegiremos las herramientas de innovación adecuadas dentro de la caja del innovador. La clave es elegir la más efectiva, que nos ayude a conseguir mejores resultados en menos tiempo.

#3 Mapas visuales

Las metodologías ágiles utilizan herramientas muy visuales. Pues eso es lo que haremos. Y las pondremos disponibles en Google Drive para que las tengas siempre delante, mientras desarrollas el proyecto.

#4 Mentoring y formación

En Innolandia Summer Camp, tu guía seré yomismo. Más de 13 años llevando proyectos de innovación son muchas horas (algo así como unas 15.000). En diversos sectores. Creo que puedo ayudarte. Si no fuera así, te lo diría claramente.

La semana que viene entraremos al detalle sobre cómo aplicarlo en la práctica en diferentes casos: empresas con departamento de innovación, universidades y centros tecnológicos.

¿Cómo consigues acelerar tus resultados de innovación? Me gustaría conocer tus ideas y debatir en el hilo de comentarios.

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