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Análisis del futuro de los servicios del conocimiento. Caso práctico Innolandia

Nadie puede prever el futuro de los servicios del conocimiento en Europa, pero es necesario imaginarlo para tener una diana a la que apuntar.   En tiempos tan complejos como los actuales, se hace imprescindible contar con el mejor conocimiento posible para tomar decisiones.

Hablaba hace unos días de la posibilidad de las oportunidades que existen en la comercialización de servicios del conocimiento a través de Internet, especialmente utilizando los emarket places. Tengo claro que es el futuro en este mundo hiperconectado y socializado.

En este post, quiero compartir mis reflexiones sobre la evolución del sector de servicios del conocimiento en Europa y algunas de las tácticas que yo mismo he puesto en marcha después de esta reflexión.

La Comisión Europea realizó un análisis sobre el futuro del sector de Servicios Intensivos en Conocimiento, a través del Observatorio de Clusters y enmarcado en la estrategia Europa INNOVA. En el año 2009 se realizó un estudio de prospectiva del sector KIBS (Knowledge Intensive Based Services) en el que se identificaron algunos de los elementos clave a los que tendrá que enfrentarse el sector en el futuro, a través de procesos intensos de innovación. Puedes leer el archivo aquí.

 a)    Factores impulsores de la innovación en el sector

En primer lugar, analizaremos los factores que impulsan la innovación en el sector:

1. Los cambios tecnológicos generan nuevas oportunidades de negocio.

Desde todos los servicios relacionados con Internet a los últimos generados de transferencia de conocimiento académico a las empresas (technology brokers).

 2. Incremento en el uso de las TICs.

Las TICs son la tecnología más importante para la innovación en el sector de servicios avanzados, por dos motivos. Primero, porque permiten generar nuevos servicios y desarrollar los actuales de forma más eficiente. En segundo lugar, porque modifican la forma en la que se prestan actualmente los servicios, permitiendo la prestación del mismo en la distancia.

3. Crecimiento de las economías basadas en el conocimiento

Durante las últimas décadas se han ido consolidando cada vez más las economías basadas en el conocimiento, que requieren cada vez más de conocimiento experto. El aumento de conocimiento disponible, que necesita ser gestionado para la correcta toma de decisiones,  la necesidad de enfrentarse a regulaciones cada vez más complejas y finalmente los cambios sociales en los comportamientos y necesidades de la población, deben ser gestionadas para el éxito de las organizaciones, siendo muy complejo realizarlo de forma interna.

4. Externalización

La respuesta a las necesidades de conocimiento especializado se puede ofrecer desde la propia organización o a través de la contratación externa de especialistas. En este sentido, la externalización de los servicios avanzados ofrecen la oportunidad que las organizaciones centren sus recursos en sus actividades principales, obteniendo, a menores costes, un servicio de elevada calidad.

 5. El carácter local de los servicios avanzados

La tecnología disponible permite nuevas formas diferentes de prestar los servicios avanzados a distancia. Estas herramientas ayudan a las empresas del sector a ampliar su alcance geográfico. Sin embargo, existen algunos factores que dificultan esta expansión, derivados del propio sistema de producción de los servicios:

  •  La confianza y el entendimiento muto son esenciales en las relaciones entre cliente y proveedor de servicios avanzados y son más sencillos de conseguir a partir de la proximidad geográfica y el contacto cara a cara.
  •  La proximidad ayuda a las empresas a entender el contexto de cada cliente y a sacar a la luz el conocimiento “tácito” que existe en las organizaciones y que es fundamental para el desarrollo de determinados proyectos.

Las preferencias de los clientes tienden hacia un proveedor más local, para determinados tipos de servicios. Un estudio realizado en la región de Lombardía, encontró que la mayoría de las empresas que contratan servicios prefieren contar con un proveedor regional. En el 1er Estudio de mercado sobre el sector de Terciario Avanzado en la Comunidad Valenciana realizado por el CGCE, se identifica como proveedor ideal de servicios avanzados a una pequeña empresa especialista.

 6. La externalización internacional

A pesar del marcado carácter local de los servicios avanzados, algunos especialistas consideran que la externalización internacional será una línea de crecimiento en los próximos años, gracias a que la mayor penetración de las TICs está creando una nueva cultura de relación entre clientes y proveedores.

 El ahorro de costes a la hora de apostar por la externalización internacional es un factor clave, aunque también lo es apostar por especialistas de prestigio, que en el pasado eran inalcanzables.

La venta on-line y producción a distancia de servicios del conocimiento será fundamental en el desarrollo futuro del sector, pero no será posible para toda la gama de servicios.

Los factores detallados más arriba indican una mayor necesidad de los servicios del conocimiento, una ampliación del mercado en base a los cambios tecnológicos y a la proliferación de economías basadas en el conocimiento. Es fundamental entender que no todos los servicios son comercializables por Internet, especialmente aquellos en los que la confianza y el acceso al conocimiento tácito (comportamiento humano, interacciones entre personas) es necesario. En cambio, en los casos en los que sea factible la venta on-line y venta remota, la toma de decisiones vendrá por dos factores contrapuestos: el ahorro de costes con un servicio adecuado o en acceso a especialistas de prestigio a un precio razonable.

 

b) Escenarios previstos

El ejercicio de prospectiva más reciente realizado sobre el sector es el realizado por Miles (2005). En el mismo, se dibujan tres escenarios de la evolución futura de la industria:

–       KIBS leadership (Liderazgo de los servicios avanzados), KIBS plateau and two-tier KIBS. En este escerio, el crecimiento de los servicios avanzado sera debido a un mayor crecimiento que el de otras industrias, debido a las elevadas inversions en nuevas tecnologías demandadas por los sectores clients. Otro factor importante, es la estandarización. Los servicios avanzados cambiarán cualitativamente, adaptándose cada vez más a cada cliente particular.

–       KIBS plateau (Estabilización de los servicios avanzados).En el segundo escenario, Miles describe una situación en la que se frenará el crecimiento de los servicios avanzados, por un cambio de tendencia hacia la “integración” de los mismos  en la estructura de los propios clientes. Esto puede ser una señal de madurez del Mercado.

–       KIBS two-tier (Servicios avanzados de segundo nivel). El tercer escenario describe una mayor diferenciación entre diferentes tipos de KIBS y el nacimiento de “integradores” o “coordinadores” de servicios, que actuarán como líderes de proyectos ante los clientes y coordinarán equipos ad-hoc de consultores especializados en diferentes áreas.

c) Acciones prácticas

Os reconozco que he releido decenas de veces el documento de prospectiva, cuando comenzaba mi proyecto de consultor de innovación. Y puede ser enormemente inspirador. Algunas de las acciones que estoy llevando a cabo, y que son resultado de este análisis son:

Broker tecnológico: proyecto con la Universidad de Alicante, para la transferencia de tecnología hacia el mercado de su grupo de investigación en inteligencia artificial y videojuegos (Byterealms)

Servicios Avanzados de Segundo Nivel: Proyecto CDTI, en el que asumo la coordinación de diferentes empresas y centros del conocimiento, únicamente como project manager.

Uso intensivo de las TIC: Informes de vigilancia de mercado basados en twitter y buscadores semánticos

Proyecto Innolandia Summer Camp: formato innovador de formación de verano, realizado on-line.

¿Cómo planteas el futuro de tu organización? ¿Puedes sacar partido¿A dónde quieres llegar?

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