El post resumen de este año he tardado más de lo habitual en redactarlo, debido a la locura del congreso #ConsultoresDigitales18
Pero es un espacio que me sirve para reflexionar sobre cómo ha ido el curso y cuáles son las prioridades del próximo
Y este ha sido espectacular
El mejor año desde que empecé en Innolandia.es en 2012
No sólo a nivel financiero
Sino sobre todo, a nivel personal
Si quieres saber más, te lo cuento todo en detalle en este post.
Qué ha pasado en el curso 2017-18
Aquí van algunas notas generales
- Cuento ya con 4124 suscriptores en el blog, un crecimiento del 23% más que el año pasado. A este ritmo, creo que alcanzaré mi visión de los 5.000 un año antes de lo previsto
- He superado la barrera de los 301 clientes de 10 países desde 2012. Este año he conseguido 64 nuevos clientes online y 7 offline, con 2 grandes multinacionales.
- Uno de mis objetivos clave para el curso pasado era fomentar el crecimiento vía red de colaboradores y modelos online. Pues los números han sido brutales:
- Crecimiento del 22% en el volumen de negocio. Una barbaridad!
- De ellos, el 32% son en proyectos en colaboración (especialmente con Grupo Enfoca y nuestro producto Dxperience
- El 20% de los ingresos son en proyectos combinados on-off, especialmente por dos proyectos grandes.
- El resto se reparte entren mi servicio de Mentoring, incluyendo 2 proyectos Instrumento Pyme de la Comisión Europea y formación.
- He facturado el 51% de mis horas disponibles para proyectos, 3 p.p. menos que el año pasado. El otro 50% es para blog, venta y temas administrativos y gestión en general.
- He realizado 8 experimentos sobre nuevas ideas, algunas con gran aceptación:
- El desarrollo del curso online de Design Thinking y Dx4U
- Los webinars mensuales exclusivos para suscriptores
- Un ebook para consultores
- Mi servicio Consulting Sherpa
- He avanzado en mi formación, asistiendo a un curso de IDEO y en una aceleradora de negocios digitales.
- He trabajado una media de 8,1 horas al día, en un calendario de 11 meses y 22 días laborables por mes.
Lo mejor del curso 2017-18
#1 He crecido profesional y personalmente
El 6 de abril cumplí 40 años.
Podría estar en crisis plena crisis de los 40, pero al contrario, creo que estoy en un momento muy dulce.
Además de tener una familia maravillosa, con la que puedo disfrutar con horarios flexibles , y tengo un trabajo alucinante en el que disfruto la mayoría de los días (malos días tenemos todos). Luego te cuento más.
A nivel profesional este año ha sido un salto de calidad.
Me proponía crecer vía ampliar la red y lo he conseguido:
- He ampliado mi red de colaboración además de Grupo Enfoca con Néstor Guerra y con Prismático. Y alguna alianza más que os contaré en el futuro.
- En septiembre empecé a trabajar con Mar Bravo y su equipo de asistentes virtuales. No sabes el cambio que supone tener a alguien a quien delegar las tareas más administrativas
Conclusión: si quieres llegar lejos, ve acompañado.
Para mí esto no supone cambiar mi forma de trabajar.
Sigo creyendo en un modelo de consultoría artesana, no industrial, porque soy yo el que da la cara.
Soy yo el que trabajo codo con codo con el cliente.
Pero la ayuda para complementar los talleres que realizo con Ana Poveda, Javi Frades o José Javier Ruiz permite que la experiencia del cliente sea superior y mucho más personalizada.
Y tener un equipo más estable para nuevas aventuras, como mi proyecto paralelo Consultify , me permite delegar tareas más especializadas, en las que realmente no aporto (edición de vídeo, desarrollo técnico, etc…)
Trabajar en equipos flexibles te permite además aprender mucho más que si estás tú sólo.
#2 La base de mi crecimiento es la innovación
Hablando con alguno de los ponentes del congreso #ConsultoresDigitales fuera de cámara, uno de los temas recurrentes es el crecimiento y el escalado del negocio.
Pues este año mi productividad se ha disparado: Aumento del 23% en la facturación, trabajando las mismas horas que el curso pasado, unas 8,1h / día.
Mi aprendizaje es que hay dos fórmulas que te permiten aumentar el factor de escala:
- Combinar el online con el offline para reducir la parte presencial a aportar valor de verdad diferencial
- Crear redes de colaboradores, con los que poder desarrollar proyectos de gran tamaño, pero sin juniors
Claro y esto sólo se consigue innovando y experimentando
El 77% de mis ingresos vienen de productos y servicios que he lanzado los últimos 3 años, como puedes ver la gráfica.
Sería un necio si vendiera servicios de innovación y yo no me aplicara la medicina.
No es fácil.
Pero hay que tomar decisiones e incluirla en la agenda, aunque seas una pyme.
Como dice José Miguel Bolívar, la clave del trabajo del conocimiento es tomar la decisión correcta de qué cosas tienes que hacer.
Durante este curso he fijado dos bloques de tiempo sagrados en mi agenda:
- El tiempo para escribir el blog (los fines de semana, aunque esto cambiará el nuevo curso)
- El tiempo para innovar y desarrollar nuevas soluciones para mis clientes y suscriptores, bloqueando un día a la semana para dedicarlo.
Son asuntos estratégicos, de largo plazo, pero que me permitirán seguir creciendo.
Estar pendiente sólo del corto plazo es convertirte en bombero y yo no quiero eso.
Para mí es importante no morir en el trabajo y tener flexibilidad para poder dedicar a la familia o a otras cosas.
#3 Poder participar en proyectos innovadores de impacto
Este año he tenido la suerte de poder trabajar con personas geniales en proyectos que me han puesto a prueba.
Mi trabajo consiste en aplicar mi conocimiento con técnicas de design thinking para resolver problemas complejos en las organizaciones, y ayudarles a sacar el máximo poder innovador de las personas.
El tamaño de la empresa no importa.
Lo que importa de verdad es la calidad de las personas con las que trabajas. Y ahí salen proyectos realmente geniales.
Ahí es donde de verdad puedo aportar valor.
Y donde aprendo y disfruto.
Así que GRACIAS a todos los que me habéis permitido ayudaros.
Lo peor del curso 2017-18
#1 Los momentos de vacío
Este curso he experimentado sensaciones nuevas, que me suponen un aviso de cara al futuro.
El modelo de negocio que aplico también tiene partes negativas y es la alta implicación emocional en los proyectos en los que me involucro.
Lo comentaba Amalio Rey cuando resumía el último encuentro de la red de consultoría artesana.
Esta intensidad emocional, por estar en primera línea con el cliente en grandes proyectos desgasta muchísimo. Y necesitas tiempo de recuperación.
En dos momentos durante este curso, justo después de estos grandes proyectos he terminado vacío.
Llegaba al día siguiente, me ponía enfrente del portátil y pensaba: ¿y ahora qué?
La sensación de no saber cuál era el siguiente paso a dar.
Y lo que es peor, no tener ganas de dar ese paso.
Quizás sean necesarios periodos de menor intensidad, volver un poco al campamento base y hacer tareas de mantenimiento para volver a recuperar.
Algo para pensar en el nuevo curso.
#2 La falta de rutina
Tener un horario flexible es genial.
Puedes adaptarte a las necesidades del trabajo (viajes, picos de actividad…) y también a las familiares y personales.
A mí me viene muy bien para combinarme con los turnos de enfermería de mi mujer y poder encargarme de los niños.
Cubrir las espaldas que decimos en casa
Además de estar en todos los eventos y actividades importantes
Pero este me lleva a una falta total de rutina, que he visto que tiene dos efectos nocivos:
- No poder fijar rutinas de ejercicio físico
En un trabajo tan intenso y con cierta carga de estrés, el ejercicio físico es básico para descomprimir.
Pero sin rutinas de hacerlo siempre de la misma manera, es muy complicado que el hábito se consolide.
En mi caso de hecho, lo he perdido.
- Aprovechar cualquier hueco para trabajar
Como no tengo un horario fijo y siempre hay cosas por hacer, aprovecho cualquier mínimo hueco para trabajar.
Y claro, aunque el tiempo total de trabajo es de 8,1h diarias, la flexibilidad me ha llevado a trabajar 7 días a la semana.
Creo que es un tema de auto-organización a mejorar también este curso.
En este gráfico puedes ver los días de trabajo de abril y mayo.
Objetivos para el curso 2018-19
La planificación el año pasado me permitió tener muy claro el foco y me ha dado resultados.
Cada vez más, entiendo la planificación como un proceso de reflexión y no como el resultado de tener todas las acciones al detalle
Porque además, a la velocidad a la que se mueve todo, lo mejor es ir adaptándose, teniendo claro el faro.
Mi meta para este año es llegar a ayudar a 5.000 personas que me marqué como visión
Y la clave para conseguirlo será la CONSOLIDACIÓN por tres vías:
#1 Profundizar en la experiencia del proyecto y en transmitir el conocimiento a los equipos
Aunque pueda parecer suicida, gran parte de mi trabajo consiste en integrarme en los equipos de mis clientes, ayudarles a crecer y a que sean autónomos
Es decir, que no dependan de un consultor
Sólo así se construyen las empresas innovadoras: desde dentro, con aire fresco externo.
Una vuelta de tuerca al modelo de consultoría artesana
#2 Mantener el ritmo sostenible de crecimiento
Ahora que las cosas funcionan, se trata de mantener el ritmo en modo maratón
Es un viaje de larga distancia, no me interesa “apretar” para el corto plazo
Mantener el equilibrio me parece básico, ahora que se abren varios frentes, con una red cada vez más amplia, para ofrecer soluciones a medida a los clientes y explorar un proyecto paralelo, como Consultify, sin perder el foco de Innolandia.es
Y este equilibrio pasa por seguir tomando las mejores decisiones posibles sobre a qué tengo que dedicar mi atención:
- Lanzar 1 nuevo servicio
- Asistir al menos a 2 cursos de formación en innovación para adquirir más materia prima
- Escribir 35-40 posts en el blog
#3 Avanzar hacia en el modelo escalable del negocio
Una de mis métricas básicas es la rentabilidad / hora vendida.
Es el indicador que me permite ver si estoy escalando o no mi modelo de negocio, aplicando los factores de escala que te comentaba más arriba.
Se trata de involucrarme a fondo cuando realmente aporto valor a mis clientes.
Así que seguiré explorando ideas que profundicen en el factor de escala: el online y la red.
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Hasta aquí el resumen del curso 2017-18
El verano es un buen momento para pararse y reflexionar sobre hacia donde orientar tu trabajo
A mí me gusta más que las navidades.
Quizás tú también puedes aprovechar para plantear si las actividades de innovación que estáis haciendo en tu empresa están dando los resultados que esperáis:
Más ideas, más ventas, ahorro de costes, cultura innovadora, más participación….
Porque innovar tiene que tener un objetivo.
Si quieres, te invito a compartir tus ideas en el hilo de comentarios