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Aprendizajes curso 2021-22: El año del equipo

Aviso a navegantes: este post es muy largo.

Unas 12 páginas en Word. Había mucho que contar.

Pero es que me gusta mucho escribir este post.

Es un post para mí.

Poner en un documento mis aprendizajes profesionales y personales.

Salir del mar y las olas que surfeamos todo el año, intentando no caernos, para mirar el horizonte.

Es un post que escribo a trozos. Este año, en 4 momentos diferentes durante 10 días.

Las buenas reflexiones, como las ideas, no salen de golpe. Quizás por eso, el tono cambia.

 

Empiezo a teclear en el AVE, camino de Madrid de dar mi último taller del curso, en la sede de la Escuela de Organización Industrial.

Hablaré sobre innovación corporativa. Un repaso de 5 horas del trabajo de un gestor de innovación en una organización cualquiera.

Y es un buen ejemplo de lo que hemos hecho este año.

 

Los grandes números

 

 

Este curso ha sido la bomba, tanto en la cantidad como en la calidad de los proyectos en los que hemos podido participar:

  • En un entorno de muchísimo ruido entre pandemia, PERTEs, metaverso o Ucrania, hemos aumentado un 40% (sí 40%) nuestra la facturación. Veníamos de récord en la pandemia y lo hemos reventado. No tengo palabras.

 

  • Sin embargo, este crecimiento ha tenido un precio: se ha reducido la rentabilidad del negocio y el cash flow ha sido negativo. El eterno debate entre crecimiento y rentabilidad que sufren todos los proyectos innovadores. Es uno de los puntos negros del año.

 

  • Hemos trabajado con 58 equipos (8 más que el curso anterior) de 21 clientes (10 más!!). En los equipos, 24 han sido de innovación en producto, servicio o modelo de negocio, 28 de innovación en procesos de negocio y 6 de estrategia.

 

  • Un dato que me hace sentir muy orgulloso es que el 82% de los clientes de consultoría con los que trabajamos el curso pasado, han vuelto a confiar en nosotros. Al final, trabajamos con personas con las que nos sentimos a gusto. No hay más secretos.

 

  • Este año no he trabajado con la Comisión Europea, a pesar de recibir 3 invitaciones. Me pedían unas fecha ya comprometidas. Por otro lado, estamos explorando participar en algún proyecto europeo de I+D como miembros.

 

  • A nivel de contenidos, hubo un cambio importante: He dejado de escribir en el blog, para hacerlo en Innolandia VIP, donde hemos publicado 40 newsletter y más de 10 herramientas exclusivas.
    • Actualmente tenemos 100 personas suscriptas, 40 de forma independiente y 8 departamentos de innovación completos.
    • Además participé en el libro “Experiencia en Gestión de innovación en salud” , de la plataforma Itemas con la coordinación de Galo Peralta.
  • En cuanto al blog y la comunidad, contamos con 4398 suscriptores, 270 netos más que el año pasado. Realmente se han dado de alta 852 personas, pero nos hemos encontrado con casi 600 bajas. En redes sociales ya he superado las 10.000 fans.

 

Y muchas más cosas, pero por confidencialidad, no te puedo contar.

Pero quizás el número más importante de este año es que el equipo ha crecido.

Luego hablaré un poco sobre el equipo en la retrospectiva.   

 

La innovación en Innolandia

 

Veníamos de un año anterior en el que doblamos la apuesta en innovación y terminó con el lanzamiento de un modelo de negocio suicida, Innolandia VIP.

Así que nuestro foco obsesión durante este año ha sido intentar validar el modelo de negocio de la suscripción mensual por contenidos.

Como el Cholo Simeone, vamos proyecto a proyecto:

 

Innolandia VIP

 

Desde el lanzamiento exitoso en mayo de 2021, hemos realizado 14 experimentos de exploración sobre qué funcionaba y qué no.

Y los resultados, en frío, no son los que esperaba, hasta el punto que en febrero, tras un experimento de captación desastroso, decidimos realizar un primer pivote para orientar el VIP hacia la venta de packs corporativos.

Incluso en ese momento llegué a plantearme matar el proyecto.

Los suscriptores lo saben, porque lo escribí en uno de los artículos del VIP.

Pero como dice Ana Sarasola, qué difícil es matar un proyecto propio y no de los clientes…

Así que le dimos una última oportunidad y en mayo revisamos la propuesta de valor y convertimos VIP en nuestro programa de relación con clientes:

  • Para los clientes con los trabajamos en proyectos, tienen un número de licencias gratuitas, en función del volumen de facturación.
  • Para el resto, tienen packs de 1, 3 y 5 licencias anuales (no mensuales).

Más allá de los resultados mi aprendizaje es que cuando tienes un proyecto estrella, que te consume mucha atención y recursos, acabas obsesionándote con él y olvidando un poco el resto.

 

Innovación para consultores

 

Aproximadamente el 30% de los suscriptores de Innolandia son consultores. De innovación o de otras cosas.

Es un segmento en el que siempre he pensado que podríamos hacer cosas.

Así que hicimos un par de experimentos con el amigo Juan Sobejano.

En Noviembre organizamos un webinar sobre Mentoring para consultores  y después lanzamos un ebook en preventa, que no funcionó. Así que abandonamos el proyecto en Navidad.

 

Circular Sprint

 

Tras el buen funcionamiento del formato mínimo viable de Circular Sprint (Design Thinking aplicado a la economía circular), tocaba validar el formato completo de captación.

Realizamos dos experimentos, y al final conseguimos 2 proyectos interesantes.

Creo que es un servicio con recorrido importante en el futuro. Impacto en la economía circular, sin innowashing.

 

Innovación en procesos

 

Los 2 procesos nuevos que pusimos en marcha el pasado año están consolidados: la gestión de todos nuestros proyectos internos y con clientes con Kanban y las 5S Digitales.

La primera nos ha permitido aumentar nuestra productividad en un 5%, al mejorar el foco y reducir el tiempo dedicado a cada tarea.

La segunda, sobrevivir a la sobredosis de documentos e información, sobre todo ahora que el equipo aumenta.

Además, estamos trabajando en 2 proyectos de innovación en procesos:

 

  • Estructuración de la red.

Es un proyecto a largo plazo, que aún no está implementada del todo. Tener un mapa claro y transparente de capacidades y fortalezas de cada nodo de la red.

Escribí hace tiempo sobre la investigación que hice.

Confío en que el próximo año pueda dar números concretos.

 

  • ERP Holded

Jennifer nos enseñó la plataforma Holded como un ERP-CRM para pymes en la nube y me explotó la cabeza en octubre.

En 2 meses eliminamos no-sé-cuantos Excels que teníamos y cambiamos nuestro anterior software de facturación y contabilidad, empezando el 1 de enero. 

A ver, no es como implementar SAP, pero a nuestro nivel, fue una innovación incremental clave. Algún día contabilizaremos las horas que hemos ahorrado.

 

Seguimos explorando

 

Sí, lo confieso.

Yo también estoy tentado por el metaverso.

He visto alguna demo, he hablado mucho y he tenido en el carrito de Amazon las Oculus. Pero al final no le dí al botón.

Hemos abierto un proyecto de exploración para aprender qué trabajos tienen nuestros clientes, en qué han cambiado durante estos dos años y qué tecnologías avanzadas están disponibles.

Puede que sea la realidad virtual. O no, quién sabe. De eso va la exploración

Siempre en línea con nuestros vectores de innovación: aplicar tecnologías avanzadas a los procesos de innovación y buscar soluciones escalables.

De momento, ya tenemos un primer aprendizaje de este proceso de exploración: nos faltan capacidades de programación en el equipo core. Un/a programador/a que se quiera apuntar a la aventura.

Y nos ayude a hacer pruebas rápidas sobre tecnologías. Si te apetece o conoces a alguien, escríbeme a angel@innolandia.es

 

 

El impacto de la innovación

 

La métrica clave para mí es el % de la facturación que viene de productos y servicios lanzados en los últimos 3 años.

En la gráfica de abajo se representa por la línea naranja.

 

 

Y estoy muy contento porque el 41% de los ingresos de este año vienen de la innovación.

  • En términos absolutos es el año que la innovación ha supuesto más ingresos brutos en la historia de Innolandia.
  • Los servicios de Circular Sprint, Sprint Estratégico y Virtual Lab lanzados en 20-21 han explotado este año (especialmente el estratégico), suponiendo un 25% del total de facturación.
  • Los servicios lanzados este año han supuesto un 11% de la facturación. Aunque menor en números relativos es mayor en ingresos absolutos que el año pasado.

Dice Alfons Cornellá que uno de los motivos para innovar es sobrevivir en el mercado y diferenciarnos entre tanto exceso de oferta.

Pues aquí está el caso para nosotros.

En cuanto a inversión, mi objetivo es que el equipo dedique un 10% de su tiempo a proyectos de innovación.

Pues este año nos hemos quedado sobre el 8% del tiempo, además de una inversión en servicios externos en cash del 3,5% de la facturación.

 

Retrospectiva: Lo mejor del año

 

#1 Cumpleaños feliz

 

 

Te reconozco que cuando veo las fotos y los mensajes de whatsapp, aún me emociono.

El 24 de febrero organizamos una fiesta de cumpleaños, para celebrar el X Aniversario de Innolandia.  

75 personas invitadas a una masterclass privada de Xavier Ferrás sobre pasado, presente y futuro de la innovación práctica. Lleno casi absoluto, sin ausencias.

Y como toda fiesta de cumpleaños, había sándwiches de nocilla, a las 9.30 de la mañana. Irrepetible.

Gracias a todos los que estuvisteis por hacerme pasar un día muy muy especial.

Aquí tienes los posts del Aniversario

 

#2  Un equipo no lo hace un contrato

 

El titular del resumen anual es del “año del equipo”.

Suena a tópico, pero nadie puede ser un hombre / mujer orquesta e intentar mantenerse. Las olas son demasiado grandes. Necesitas un equipo.

Incluso los más grandes “autónomos” tienen un equipo.

Bono (más allá de U2) tiene un equipo. Rafa Nadal tiene un equipo.

Y el equipo son las personas que lo forman, independientemente del papel legal que formalice la relación.

Formar parte de un proyecto, de un equipo, es algo más emocional que un frío documento escrito por abogados y validado por un funcionario.

Lo importante de un equipo es el valor compartido.

Qué puedes hacer tú por mí y qué puedo hacer yo por ti, para conseguir un objetivo común.  

Es el modelo de red productiva, que llevo estudiando desde el curso pasado. Un modelo que nos permite crecer con cabeza, y teniendo muy claro con quién quiero jugar.

No es una lista de personas con las que colaborar. Sino un auténtico proyecto de ¿innovación organizativa? en el que analizamos las capacidades que podemos dar y a aportar a cada uno de los nodos de la red.

Máxima confianza y transparencia.

Así en nuestra estructura flexible de “huevo frito”, hemos incorporado a nuestro core a Juan Sobejano y ha aumentado la involucración de Santi Ramos.

Además, nuestra red se va ampliando y afianzando, con nuestros amigos y socios (por este orden) de Ana Poveda y el equipo de Grupo Enfoca, Néstor Guerra & Co y el inicio de la colaboración con el Instituto de Experiencia de Paciente , liderado por Carlos Bezos.

Para que te hagas una idea, el equipo ampliado y la red han participado en el 46% de los proyectos.

 

#3 Luces y sobras de la vuelta al presencial

 

Una de las cosas que ha tenido la “normalización” del COVID ha sido la vuelta a los talleres de trabajo presenciales.

Aunque durante el curso anterior hicimos algún taller presencial, en nuestro formato híbrido (trabajando con portátiles en la misma sala para no compartir materiales), en septiembre volví a pegar un post-it con un cliente en su sala de reuniones en Madrid.

Un momento que recuerdo muy fresco.  Gracias Óscar y Luís por la oportunidad. 

Después, he tenido la oportunidad de trabajar codo con codo con clientes con los que llevaba literalmente años colaborando, ¿verdad Iakes?

Además, de hacer una gira turística por el norte de España: Santander, Guipuzcoa – San Sebastián y Bilbao.

Disfruto mucho del directo, pero mi idea es seguir manteniendo la presencialidad como excepción en determinados casos donde realmente (REALMENTE) merezca la pena.

Un cambio para el próximo curso que hemos acordado en el equipo es asistir a 1 feria / congreso presencial que realmente nos interese.

Y Transfiere en Málaga tiene todas las papeletas.  

 

#4 Si necesitas ayuda, silba

 

Me ha pasado varias veces este año. Momentos que demuestran que la relación personal sobrepasa la profesional. Por lo menos en mi caso.

Como escribía Samuel Gil, no hay relaciones profesionales, sólo relaciones humanas.

Cuando una personas levanta el teléfono y te pide que le ayudes porque confía a muerte en ti. Más que en otros grandes nombres de consultoras.

Que tenían un nuevo proyecto y lo que les viene a la cabeza es tu nombre.

“Esto lo tenemos que hacer con Ángel”. Y suena el móvil.

Es quizás, una de las mayores satisfacción que puedo llevarme en mi trabajo.

Saber que ayudamos a que las cosas pasen.

 

 

Retrospectiva: Lo peor del año

 

#1 Miles de kilómetros recorridos..

 

A final de mayo, Google me enviaba un mensaje con que había recorrido el 25% del perímetro de la tierra durante 2022. En 5 meses.

Evidentemente, la vuelta al presencial hace que algunos clientes nos “pidan” que hagamos los talleres en sus instalaciones. Y la verdad es agotador.

Vuelta al AVE, taxis, aeropuertos, hoteles… Me da mucha pereza, lo siento.  

Yo siempre he vivido muy feliz trabajando en remoto.

Hemos hecho sprints de 3 días para diseñar nuevos productos, todos los mentorings de equipos son online…

Prestaba servicios online mucho antes de la pandemia.

Creo que en remoto, la productividad se dispara, no estás limitado por barreras geográficas y además permite conciliar mucho mejor. Puedo llevar a mis hijos al cole y organizarme como necesite en cada día.

Por eso el equipo de Innolandia está distribuido. Cada uno trabaja donde quiere y se organiza.

Sin embargo, por mucho que me cueste admitirlo, en determinados contextos la presencialidad gana al remoto. Los resumiría como:

  • Cuando es necesario un prototipado físico o tareas físicas
  • Cuando el cliente no tiene las habilidades digitales necesarias
  • Cuando el cliente no esté motivado en el proyecto (y se puede “despistar” durante el taller).
  • Cuando me apetece estar presencialmente con el equipo. Por el simple hecho de compartir un café juntos.

Para el resto, seguiré convenciendo a los clientes de las bondades del remoto.

 

#2 El dilema del cambio de modelo de negocio

 

Como te decía más arriba, el proyecto de Innolandia VIP ha sido el monotema del equipo este año. Y me ha costado muchos dolores de cabeza y whatsapp a Ana Poveda, mi consejera espiritual.

El modelo de negocio de Innolandia siempre se ha basado en el blog.

De hecho, Innolandia empezó en 2012 como un blog. Y a partir de ahí encontré diferentes formas de monetización.

En otoño, llegué a un punto de saturación en el que escribir se convertía en una obligación y no un hobby. A veces hasta 3 posts a la semana. Ese es el primer síntoma para dejar de hacer algo.

No podía seguir así.

Tras muchas vueltas junto a Ana Poveda y al equipo, planteamos un cambio de estrategia en los contenidos.

Me he pasado muchos meses rompiendo un muro mental. Estoy abriendo MI BLOG a otras personas. Tras 500 posts es complicado.

Es mi casa en Internet, por la que ha venido todo. Mi posicionamiento, mis clientes… Y de repente, ¿ya no estoy?

El cambio de chip es que mi blog ahora es el VIP. Escribo porque quiero a una comunidad para la que escribo le aporta tanto que está dispuesta a pagar dinero por ello.

De momento vamos por los 40 posts escritos. Altísima calidad. Máxima practicidad.  

Cada vez me voy adaptando más a la situación, pero de vez en cuando me asaltan las dudas. ¿Realmente esta estrategia es la correcta?

 

#3 El peaje mental y físico

 

Quizás lo peor del año es el peaje físico y mental que he / estoy pasando en el proceso de crecimiento.  

  • He pasado el COVID 2 veces, en agosto y en abril. Nada grave, pero con su baja de 1 semana correspondiente.
  • He tenido 3 incidentes de cervicalgia, que me dejaron varios días KO y tomando relajantes musculares. La causa, exceso de tensión.
  • Entre viajes y cambios organizativos en casa (mi mujer cambió de turno de trabajo, además de estudiar una oposición), he perdido la rutina de hacer ejercicio, y eso se acaba notando en dolores de espalda y cuello.

Además, en los últimos dos meses estoy viviendo por primera vez el dolor del crecimiento, que te decía al principio.

Me está generando mucho estrés, dolor de cabeza y noches sin dormir en este tiempo. Más preocupado de la gestión que realmente de hacer proyectos.

Demasiados nubarrones que no me dejan pensar con claridad.

 

Apartar los nubarrones de mi cabeza

 

En el presencial de 2021 decidimos poner en marcha en el equipo una herramienta del Management 3.0 llamada Niko Niko, donde cada persona del equipo puntuaba cómo habían sido sus días en 4 categorías: mal día, regular, bueno o WOW.

Después vi que Fernando de la Rosa había hecho un experimento personal parecido, que contaba en su libro DATA.

La verdad es que está genial que alguien de tu equipo vea tu mapa en rojo y te mande un whatsapp para preguntar cómo estás. Te recomiendo ponerla en práctica en tu equipo.

Este es mi mapa de color.

Resumiendo, la métrica de “buenos días” (buenos + WOW) que tengo es del 63%, un poco inferior a la del equipo que es del 69%.

Sólo el 10% son malos días (rojos).

Puedo decir que, en general, disfruto de mi trabajo. Eso dicen los números, vistos en perspectiva, aunque ahora tenga nubarrones en mi cabeza.  

Los positivos superan, con mucho, los negativos. Los WOW duplican los malos (20% vs 10%).

Escribo esto para mí. Para convencerme de que todo pasa.

Quizás, ahora, estoy es el momento de aplicar la frase que le digo siempre a mis hijos, y seguir disfrutando de mi trabajo con mi equipo y las personas que confían en nosotros.

Nuestra tribu.

Volvemos en septiembre en el blog.

 

 

 

 

 

 

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