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Aprendizajes curso 2022-23: El año de la IA

 

Este año el post resumen del año llega un poco tarde.

Estamos a mitad de agosto, pero es que el mes de julio ha sido muy loco.

Viajes y diferentes ediciones de nuestro programa Innovación Aumentada me ha dejado sin tiempo para escribir.

Así que ahora, en los últimos días de mis vacaciones, aprovecho para retomar las notas del año.

Para dejar por escrito los números y sobre todo lo que he aprendido durante el último curso.

El año de la Inteligencia Artificial.

 

 

Los grandes números

 

Este año se ha mantenido la tendencia del pasado. Y hemos cumplido un hito importante: hemos doblado la facturación desde la pandemia.

Estamos ayudando a muchos profesionales de la innovación a adaptar su trabajo en este entorno de locos. Aportamos resultados y eso tiene como consecuencia los ingresos.

Porque no te engañes. Los ingresos, los ahorros, los beneficios, son una consecuencia de hacer las cosas más o menos bien.

Es mi filosofía en Innolandia. Y que transmito al equipo.

Vamos con los números.

  • A nivel financiero ha sido un muy buen año, especialmente por la mejora de la rentabilidad y del cash flow. Decidí girar la palanca hacia ser más rentable frente a ser más grandes. Y además, como te decía aumentaron un 25% los ingresos.
  • Hemos trabajado con 56 equipos (2 menos que el curso anterior) de 25 clientes (4 más!!) en 41 proyectos. En los equipos, 11 han sido de innovación en producto, servicio o modelo de negocio, 23 de innovación en procesos de negocio y 16 de estrategia. Cada vez más estamos ayudando más a nuestros clientes a sistematizar la innovación, aplicando Design Thinking.
  • En cuanto al tipo de proyectos, tenemos un reparto muy equilibrado y curioso: 9 de producto (siempre trabajamos con varios equipos), 9 en procesos (lo mismo) y 12 de estrategia: diseño de funnels, cartera de proyectos, diseño de programas, innovación abierta… Y 9 de formación, fundamentalmente de Innovación Aumentada. Luego te cuento más.
  • Seguimos manteniendo un dato altísimo de clientes que repiten con nosotros. Un 73% de los que trabajaron el año anterior, hemos renovado con ellos. Como me decía hace poco un CEO: “cliente contento, cliente renovado”.
  • Otros hitos importantes han sido:
    • Nos hemos presentado a nuestro primer proyecto de I+D Europeo: IntraHealth, de la mano de IDIVal. Aunque no salió, fue un experiencia muy interesante
    • En enero presentamos la IV edición de nuestro Estudio Radiografía del Innovador 2022.
    • Firmamos un convenio de colaboración educativa con la Universidad Pontificia. Comillas, ICADE. Fue muy especial para mí, ya que es donde estudié y además nos permitió incorporar a Lucía Garijo con una beca hasta final de julio.
    • Asistimos a 2 ferias sobre innovación: Transfiere en Málaga y Meetech en Madrid.
    • Internamente hemos comenzado nuestra “Comunidad de práctica”: Innolandia Academy. Mensualmente una persona del equipo imparte una formación al resto sobre un tema de la que es más especialista. Hemos hablado sobre Gestión de Proyectos, Pensamiento Crítico, 5S y Datos internos.
    • Finalmente conseguimos lanzar el rediseño de la web  en el mes de mayo, con diseño de Grupo Enfoca y ejecución de Bee Social. Para nosotros es crítico por la cantidad de contenidos que tenemos.
  • A nivel de contenidos, se ha consolidado el giro que empecé el año pasado. Para que te hagas una idea, dedico unas 12-15 horas al mes, 3,5 a la semana. Casi un 10% del tiempo.
    • La mayoría de los contenidos que escribo lo hago en Innolandia VIP, donde he escrito 48 posts en profundidad y 2 webinars.
    • Escribo todos los lunes los micropost, emails cortos con consejos e historias inspiradoras para innovar
    • Publiqué 6 episodios del podcast “El día a día del innovador”. Me hizo especial ilusión el que grabé junto a mi hija Lucía entrevistando a Paula Carsi, la directora de innovación de Ford Europa, hablando sobre las ingenieras del futuro.
    • En el blog he escrito apenas 3 artículos, además de 3 de Andrea y 2 de Juan.
  • En cuanto al blog y la comunidad, contamos con 4346 suscriptores, 48 netos menos que el año pasado. Realmente se han dado de alta 661 personas, pero nos hemos encontrado con casi 700 bajas.
  • De los proyectos te puedo contar poco, por temas de confidencialidad, pero algunos de los que son públicos fueron:

Si te das cuenta, la mayoría son del sector salud (porque son públicos), pero hasta 41 proyectos, hemos trabajado sobre todo en el sector agroalimentario, en el de ingeniería y en farma.

Y ahora, vamos a la parte que más te interesa. El cómo.

 

La innovación en Innolandia

 

Evidentemente, el pasado curso fue el año de la inteligencia artificial generativa (IAG).

Y cuando lo aplicamos a la innovación, surgió el concepto de “Innovación Aumentada”. Podríamos definirlo como

“la combinación de las capacidades humanas y de la inteligencia artificial para desarrollar nuevos productos, procesos o modelos de negocio que llegan al mercado o se implementan”.

Durante este año, realizamos infinidad de experimentos. Comenzamos con el proyecto “IAG y Metaverso”.

Congelamos la parte de Metaverso y continuamos explorando a saco la IAG, fundamentalmente ChatGPT:

  • 1er post GPT3 en julio 2022.
  • Piloto prompt GPT3 en diciembre 2022 con la API de GP3
  • Construcción de inventario de prompts
  • Exploración integración con Excel / Sheets
  • Uso de ChatGPT y ChatPDF en proyectos
  • Nuevo producto: Formación, lanzado el 23 de enero, con 20 plazas vendidas en 48 horas.

Pero no solo exploramos ChatGPT

  • Uso de IA para locutar newsletters VIP
  • Uso de Midjourney para portada de nuevo libro
  • Uso de IA para crear powerpoints
  • Exploración de RV para formación en innovación

A partir de entender la potencia de lo que teníamos entre manos, contratamos a Lucía Garijo como becaria para ayudarnos con todo el proyecto.

Y dividimos el proyecto en 2: Innovación Aumentada (formación y servicios para nuestros clientes) y IAG (aplicación de la tecnología en nuestros procesos de back-office).

Es tan brutal que el 1 de septiembre se incorpora una persona especialista en datos y IA al equipo core de Innolandia. Ya la conocerás.

Actualmente tenemos 6 proyectos en nuestra cartera, en diferentes niveles de desarrollo: desde diseño 0del modelo de negocio al escalado (Innolandia VIP o Innovación Aumentada).

 

El impacto de la innovación en Innolandia

 

En Innolandia medimos la innovación en términos financieros: ingresos y ahorros de costes.

Pero soy consciente que tenemos otro tipo de impactos más indirectos, pero aún no hemos sido capaces de cuantificarlos.

De momento, utilizamos básicamente 3 métricas:

  • Inversión en innovación sobre facturación (horas + cash)
  • Ingresos de innovación sobre el total
  • Ahorros de coste por proyectos de innovación.

 

 

#1 Inversión en innovación

 

El pasado curso dedicamos un 10% de nuestras horas disponibles del equipo. Unas 480 horas en total.

El reparto lo puedes ver en la gráfica de la tarta: más de la mitad a los dos proyectos de IA Generativa.

 

 

#2 Impacto de la innovación

 

En nuestro caso, el impacto en ingresos está muy claro: el 15,4% de los ingresos del curso pasado son de productos y servicios innovadores lanzados en los últimos 3 años.

Destacando, por supuesto los conseguidos por el nuevo programa de Innovación Aumentada.

4 cursos en abiertos llenos más 5 cursos in-company. Además, te adelanto que ya tenemos cerrados 6 cursos in-company para septiembre y octubre.

Un segundo impacto es en costes.

Te reconozco que no tenemos el número muy claro, aunque estamos intentando medir cuántas horas ahorramos, sobre todo si hay que aumentar la inversión en licencias o pago de tokens.

Lo que sí hemos medido son 2 cosas. Por un lado, hemos aplicado la IAG en 14 proyectos a gran escala, con 5 casos de uso especialmente, además de algunos procesos internos.

Pues en nuestro caso, hemos identificado una mejora del 20% de la productividad. De 1,5 semanas de tiempo de flujo por tarea a 1,2. Es decir, podemos hacer más cosas con los mismos recursos.

 

 

Retrospectiva: Lo mejor del año

 

#1 Bienvenidos a Hogwards

 

Imagen: Andrea, Miranda y servidor con Tendayi Viki en Oxford

 

No sé si eres fan de Harry Potter, pero buena parte de los exteriores de las películas, especialmente las de la escuela de magia o la ciudad se rodaron en Oxford.

Este curso he tenido la oportunidad de poder viajar 2 veces a Oxford, entrar en su escuela de negocios.

Y trabajar con un equipo espectacular de su Entrepreneurship and Innovation Center para diseñar y lanzar en menos de 4 meses un programa de formación en innovación disruptivo.

No tiene precio.

Pero cuando además, tienes la oportunidad de conocer en persona y debatir (sí, debatir cara a cara sobre cómo evaluar proyectos) con uno de los grandes de la innovación actual, Tendayi Viki, pues es un auténtico regalo.

Cuando el 13 de mayo terminamos la primera sesión de la primera edición del programa, nos fuimos a tomar unas cervezas con el equipo de la EIC y se morían de la risa comentando la cara de niño de pequeño que tuve durante todo el día.

Así que gracias a María Zubeldia y Miranda Townsend por abrirnos la puerta de Hogwards para tener una de las mejores experiencias profesionales de mi carrera.

 

#2 Innovación Aumentada

 

Imagen: Pantallazo de la 1ª edición del curso de Innovación Aumentada

 

En primavera de 2022 me hablaron de GPT3, una herramienta de inteligencia artificial que te podía ayudar a escribir post.

Como te decía antes, en julio escribí mi primer post con IA. Era un resumen de varios posts de Innolandia VIP, que envié a los suscriptores de la línea básica.

Y el 30 de noviembre, OpenAI lanzó ChatGPT. Y yo me volví loco.

Me pasé 2 meses probando, leyendo y viendo tutoriales en Youtube de Carlos Santana, Enrique Dans o Javier Martín.

Aburrí a mis compañeros de Innolandia con links de noticias y pantallazos de las cosas que iba consiguiendo. Empezamos a aplicar a saco los prompts en proyectos con clientes.

Y decidimos sacar un curso, para enseñar lo que estábamos aprendiendo. 20 alumnos en 48 horas. Y otro curso. Y el tercero. Y nos llamaron para un in-company. Registramos la marca (Innovación Aumentada). Y seguimos surfeando la ola.

Creo que hay pocas cosas que disfrute más que convertir ideas en productos o servicios que funcionen. Y la IA Generativa es un viaje que sólo acaba de empezar.

 

#3 Cuando las personas te sorprenden

 

Imagen: Participantes en la 2ª edición del programa StarVal

 

Este año he vivido varios momentos en los que los equipos me han sorprendido. Y es en esos momentos cuando pienso que suerte tengo de poder trabajar en esto”.

Cuando trabajamos en la fase de prototipado de baja fidelidad con un cliente y montaron una feria espectacular de 9 prototipos y 20 beta testers.

Cuando una directora de innovación con el que no trabajas desde hace 5 años te enseña su proceso de innovación y es la base de lo que hicimos y lo quieren escalar a la matriz.

Cuando ves la “magia” de un design sprint, cuando el equipo es capaz rediseñar un proceso complejo y crear un prototipo no funcional en 3 días.

Cada proyecto que hago, cada taller que hacemos tiene momentos sorprendentes.

Simplemente porque trabajamos con personas y no con clientes. Porque las personas somos impredecibles. Y ya sabes que la innovación va de personas.

 

#4 Construyendo la cultura de Innolandia

 

Imagen: Comida del equipo en el encuentro fin de curso 2023, Alicante

 

Este año hemos realizado 3 encuentros presenciales del equipo: en Navidades (Madrid), donde hicimos un Escape Room de Harry Potter, en marzo (Madrid) y en junio (Alicante).

Fueron momentos geniales donde sentí que estábamos construyendo la cultura. Ese intangible tan complicado.

Porque sí, nosotros nos reunimos todos los lunes a las 11 para hacer la sincronización de tareas. El primer lunes de cada mes para revisar el Masterplan de proyectos.

Pero todo eso es online. También hay que mirarse a los ojos y reírse juntos. Así que ampliamos los encuentros presenciales a uno al trimestre.

En esos encuentros repartimos 50-50 trabajo y ocio.

Es el momento en el que se construyen los ritos de la cultura. En el que hablamos con una cerveza de nuestras historias personales. En los que celebramos y aprendemos juntos.

Y en el que jugamos al paddel, comemos una paella o prototipamos con Lego.

 

Retrospectiva: Lo peor del año

 

#1 Nada es para siempre

 

En julio del año pasado, justo antes de vacaciones, mi compañera Ana Sarasola me dijo que se iba de Innolandia. Me explotó la cabeza.

Le habían hecho una oferta mareante en la oficina de Dubai (sí en Dubai, como los futbolistas) de una consultora y aunque estaba muy bien en Innolandia, no podía dejar pasar la oportunidad.

Lo entendí y terminamos de buen rollo. Pero yo me quedé con un agujero en el barco que había que tapar.

Tuve la suerte de que había entrevistado a una persona para un cliente unos meses antes. A mí me encantó, pero al cliente no. Y así levanté el teléfono de Andrea y en 5 días estaba firmada.

Más adelante, Lucía nos dijo que no iba a renovar la beca que tenía con nosotros para el siguiente curso. Y de nuevo nos tocó ponernos a buscar alguien que cubriera su trabajo.

En los dos casos, pasé malos ratos. Especialmente con Ana, por ser el primero al que me enfrentaba.

Pero he aprendido que el proyecto de Innolandia es atractivo para las personas que forman el equipo en un momento vital concreto. Incluso en mi caso.

Y no pasa nada, porque nada es para siempre.

 

#2 Mi insana relación con el crecimiento

 

Cada trimestre hacemos una sesión de retrospectiva de los 3 meses anteriores.

Y en las últimas 3 sesiones aparece un patrón recurrente en la columna de “No volver a hacer”. Con unas palabras u otras.

Han salido frases como “Ángel hace de cuello de botella en algunos proyectos”, “Evitar que Ángel le dé un chungo por estrés”, “Falta de comunicación después de la venta”…

Sí.

Me cuesta horrores delegar.

Y eso que Jennifer, que lleva conmigo desde 2017 dice que he evolucionado muchísimo.

Pero es verdad que hay proyectos o tareas que no soy capaz de soltar.

Realmente NO QUIERO soltarlos.

Clientes con los que llevo trabajando en más de 20 proyectos, o escribir la newsletter de los lunes. Son actividades o acciones que disfruto como un enano.

Y como me decía Néstor Guerra, crecer en servicios profesionales es un marrón.

Porque pasas de embarrarte en proyectos a gestionar personas, equipos y números. Micromanagement.

Cuando lo que realmente me gusta son las trincheras. El barro.

Pero entonces, ¿cómo evitar ese cuello de botella y seguir haciendo lo que gusta?

Esta situación lleva tiempo que me genera un cortocircuito mental. Pero especialmente este año, con un equipo de ya de 6 personas y creciendo.

Es un reto. Espero irlo resolviendo poco a poco.

Pues hasta aquí el resumen del curso 2022-23.

Ha sido un gran año. No sé si este nuevo curso será mejor o peor.

Simplemente, seguiremos surfeando la ola.

Y disfrutando de nuestro trabajo.

Ayudar a personas como tú, profesionales de la innovación, en tu día a día.

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