Los innovadores nos consideramos bichos raros.
Es algo que he aprendido durante estos años.
No nos entienden en nuestra empresa.
No nos entienden en casa cuando explicamos lo que hacemos.
No nos entienden nuestros amigos.
A veces no nos entendemos ni a nosotros mismos.
Sin embargo, nos encanta nuestro trabajo. A pesar de los marrones, trolls y palos en las ruedas con los que tenemos que pelear todos los días.
Por eso, cuando presentaba el informe de la Radiografía del Innovador 2022 en el webinar que tienes justo debajo, decía que era una “terapia de grupo”.
Y por eso es por lo que hacemos este informe, desde 2016.
Como terapia de grupo de los profesionales de la innovación.
Para encontrar que no somos bichos raros. Que hay personas como tú que tienen los mismos problemas, las mismas peleas aunque trabajen en otros sectores.
Pero sobre todo, que han conseguido superarlas.
Aquí tienes el resumen de los 4 grandes aprendizajes que hemos obtenido este año. Te adelanto que lo mejor, está al final.
Los profesionales de la innovación son cada vez más maduros
En 2020 descubrimos que existen fundamentalmente 2 arquetipos de innovadores, y los bauticé en un homenaje a Starwars:
- Los veteranos (o perfil Yoda)
- Los novatos (o perfil Rei)
El camino hacia la fuerza. Digo hacia la innovación.
Pues en la nueva oleada, no hemos visto grandes novedades.
Los perfiles se mantienen. En cambio, sí que hemos identificado uno de los grandes titulares del estudio.
Los profesionales de la innovación son cada vez más maduros.
¿Por qué hemos llegado a esta conclusión? Veamos algunos datos:
#1 Aumenta el número de profesionales que trabajan SUS propios departamentos de innovación.
En 2020, las personas que realizaban actividades de innovación estaban repartidas entre el 51% en departamentos específicos de innovación (algunas veces I+D+i) y 49% en otras áreas.
En 2022, las personas que trabajan DENTRO de departamentos de innovación ha subido al 67%.
#2 Los profesionales evolucionan de hacer proyectos a gestionar la innovación.
En 2022, el 59% de los profesionales están preocupados en establecer y acelerar un sistema de innovación, para construir una cultura innovadora. Mientras en 2020 era el 51%.
Además, se reduce radicalmente el número de profesionales que está empezando a innovar: del 23% al 9%. Este dato es más importante de lo que parece, luego te explico por qué.
#3 Los innovadores cada vez utilizan más técnicas y herramientas.
En los datos vemos una evolución clara desde antes de 2020, en el que apenas se utilizaba 1 técnica / herramienta en media, 3 en 2020 y 4 en 2022.
#4 Se amplía el gap entre las empresas que innovan en serio y las que sólo hacen proyectos.
Siempre he dicho que el compromiso real con la innovación se refleja con el presupuesto. No hay más.
Pues aquí tenemos 2 noticias, una buena y otra mala.
La buena es que los profesionales que contaban con presupuesto, tienen más presupuesto. Encaja con el primer punto, de más departamentos, más autonomía. Sus organizaciones van en erio.
La mala es que el % de profesionales que no tenían presupuesto, que tenían que mendigar dinero a sus jefes han aumentado.
Esta diferencia, genera un aumento de la brecha entre empresas que apuestan en serio y las que no, quedándose en el innowashing.
El foco de los profesionales se orienta a prácticas de innovación interna
De nuevo, es un síntoma de madurez. Se pasa de hacer proyectos nosotros sólos a involucrar a otros departamentos. Cultura innovadora.
Romper las paredes del laboratorio.
Hemos identificado 2 insights.
#1 Las prácticas y técnicas favoritas evolucionan
Aunque Design Thinking y los proyectos colaborativos siguen siendo las prácticas estrellas a la hora de innovar, aumentan:
- Los programas de intraemprendimiento (+55%)
- Los concursos internos de ideas (+21%), como paso previo al intraemprendimiento.
- Los equipos ágiles internos (+27%)
Y también aumenta los profesionales que han realizado diseñado estrategias de innovación (+32%). Nosotros lo hemos notado en la demanda de servicios.
Ante un entorno de locura, se necesita orientar bien el foco. Otra cosa es que los planes de innovación tradicionales, precisamente en este contexto, no funcionan.
#2 El tipo de los proyectos están lejos de los innovadores líderes
Sin embargo hemos descubierto un insight importante. Por supuesto, es general, tu empresa puede ser especial.
Hemos comparado los datos de la tipología de proyectos que hacen “nuestros” innovadores con los que hacen las empresas líderes, según el estudio de BCG de las Empresas más innovadoras 2022.
Y aquí hay un agujero importante.
Mientras las empresas líderes se están enfocando en explorar tecnologías Deep tech y cómo aplicarlas a nuevos productos, los innovadores de la radiografía se enfocan en procesos como primera prioridad.
Los líderes trabajan el H3. “Nuestros” innovadores en H1-H2.
Quizás es el siguiente salto, en el camino de la madurez.
Apostar más. Arriesgar más.
Es solo una reflexión personal.
Innovar es cada vez más complejo (además de difícil)
En 2016 realicé el primero estudio sobre “Barreras para innovar”, con la comunidad de Innolandia.
Cada 2 años, hemos ido repitiendo nuevas oleadas, añadiendo preguntas. Pero las barreras y cómo resolverlas siguen estando presentes.
En esta caso hemos descubierto que innovar ya era difícil. Pero además ahora es complejo.
#1 La complejidad de la innovación
Xavier Marcet habla mucho sobre complejidad.
Una situación en la que diferentes elementos están interrelacionados. No existen relaciones causa efecto lineales. Y por tanto, tampoco soluciones maravillosas.
Mientras que en 2020, se disparó la barrera de la falta de tiempo para innovar (recuerdas cuando empezaste a trabajar en Teams en casa mientras tus hijos gritaban en el salón?), en 2022 las 5 barreras básicas están al mismo nivel.
- Falta de tiempo
- Resistencia al cambio
- Falta de conocimiento / formación
- Cultura a corto plazo
- Falta de colaboración entre áreas
Y más aún, la media de barreras que nos indican los profesionales es de 4-5. Aumentan las barreras que nos afectan, que además están interconectadas.
Todo se hace más complejo. Y no existe una poción mágica de Asterix que podamos aplicar para derrotar a los romanos.
#2 Los innovadores se siguen buscando la vida
Hace años aprendimos que los innovadores son autodidactas. Alguien nos encarga que empecemos a innovar y tenemos que buscarnos la vida.
Fundamentalmente en Google.
Aunque cada vez, de forma más estructurada. Otro síntoma del aumento de la madurez.
- Los innovadores autodidactas bajan del 76% al 63%, gracias al aumento de la oferta de cursos de innovación online.
- Aumenta un 24% los profesionales que han hecho cursos online de innovación y un 10% los que hacen los másters.
- El 10% contrata consultoría o apoyo externo
- Pero la primera opción cuando tienen dudas es buscar en internet.
#3 El apoyo directivo es crítico para superar la complejidad
Me quedo con 2 datos.
El primero, es que el 43% de los innovadores tiene el apoyo del equipo directivo y busca su ayuda para eliminar barreras.
El 30% de los innovadores NO TIENE respaldo de la dirección de la empresa y se tiene que buscar la vida fuera.
Para mí eso no es un buen lugar de trabajo. Y mi sugerencia no solicitada es que, si te encuentras en esa situación, te vayas de allí.
Necesitamos re-aprender a innovar en un nuevo contexto
La última pregunta que hacíamos en el cuestionario era abierta. La carta a los reyes magos.
Y hemos hecho un doble análisis: análisis humano (por mi compañera Andrea) y análisis por GPT3. Los patrones que han encontrado son los mismos.
Recursos (tiempo y dinero)
Cultura y apoyo
Nada nuevo bajo el sol.
Pero vamos a dar un paso más en el camino de la fuerza.
Hemos identificado 3 cambios radicales del entorno (disrupciones) que tenemos que gestionar para seguir haciendo nuestro trabajo. Y quizás, superar las barreras que te he contado antes.
#1 Innovar con equipos híbridos
Según el informe de BCG, el 80% (sí 80%) de las empresas líderes en innovación tienen trabajan en modelos híbridos entre 2 y 3 días a las semana.
Trabajar en híbrido no es hacer un Teams y ya está. Hay mucho más que eso.
Y tú y tu equipo tenéis que aprender.
#2 Digitalizar los procesos de innovación
Al trabajar en híbrido, tenemos que aprender a utilizar herramientas digitales en los procesos de innovación.
Repito. No es solo Teams. Hay herramientas que necesitas aprender a dominar y aplicar cuando toquen.
Aunque la parte presencial (aunque me fastidie) en determinados actividades seguirá siendo clave.
#3 Incorporar la Inteligencia Artificial en los PROCESOS de innovación
Más allá de crear desarrollar proyectos que utilicen la IA como base para crear nuevos productos, servicios o procesos de negocio, creo que la oportunidad que tenemos los profesionales de la innovación es aplicar la IA en nuestro día a día.
Y eso, también es innovación.
Crear un nuevo proceso de innovación, que aplica la IA.
Si ya hay brecha entre los que innovan en serio y los que hacen proyectos, con herramientas como ChatGPT ese agujero se va a hacer cada vez más y más grande.
No te voy a negar que estoy a tope de hype con GPT3 y resto de familia de IA generativa.
Necesitamos perder el miedo a estas tecnologías. Incorporarlas como ¿miembros? del equipo de innovación. Complementar nuestro trabajo.
Y no hace falta ser informático o programador.
Yo no lo soy y estamos aplicando GPT3 todos los días, haciendo cosas muy locas con nuestros clientes.
Para ayudarte, hemos lanzado el curso INNOVACIÓN AUMENTADA: Cómo aplicar la IA Generativa en los procesos de innovación, donde compartiremos nuestra experiencia y el viaje de aprendizajes que estamos haciendo.
De momento, hemos llenado la primera edición en 72 horas.
La segunda, tenemos el 70% de las plazas vendidas.
Creo que es la nueva ola de la innovación.
Si quieres ver los detalles del estudio, aquí tienes la presentación completa: