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Barreras para Innovar – Estudio Innolandia 2018

En este post de presento el estudio Barreras para innovar 2018.

Te voy a ser muy sincero

El motivo que me llevó a plantearme una nueva oleada del estudio Barreras para Innovar fue pulsar el mercado de nuevo.

Desde 2014 han cambiado muchas cosas, en cuanto a tecnología, disponibilidad e incluso sensibilidad hacia la innovación.

Un dato preocupante que no ha variado es que en España somos un caso perdido y somos el único país de los grandes de la UE que ha reducido la inversión en innovación en los últimos 10 años.

Para completar el paisaje, COTEC acaba de analizar la ejecución del presupuesto del Gobierno en innovación en 2017  y se ha quedado en un vergonzoso 29%!!!

Se invierte poco dinero y encima del que se dispone existen trabas administrativas para conseguirlo.

Así que quería comprobar si los problemas con los que te encuentras en tu día a día son los mismos que en 2014 o han evolucionado.

De esta forma podré orientar mejor los contenidos del blog y las soluciones en forma de productos y servicios que puedan ayudarte en tu trabajo diario como profesional de la innovación.

 

Haciendo una comparativa internacional

 

Si quieres datos sobre el funcionamiento de las empresas innovadoras, tienes que irte fuera.

Aunque en España se intentan hacer algunos estudios interesantes, como el Índice de la Cultura de la Innovación de la Asociación Española de la Calidad o Futurizable, apenas si encuentras algo interesante.

En 2017 me llegó un estudio de la plataforma de gestión de ideas IdeaScale que me pareció muy interesante.

Identificaba, entre otros elementos, las 8 barreras principales para innovar de sus más de 1.600 clientes.

Así que, además de la comparativa con los datos del estudio Barreras para Innovar 2014, he incluido una comparativa con el estudio IdeaScale, donde podrás ver algunas conclusiones interesantes, sobre todo a nivel de madurez de la cultura innovadora de las empresas.

El estudio se ha realizado entre una muestra de profesionales de la innovación de España y Latinoamérica, suscriptores de Innolandia.es. Por tanto OJO: no sólo es España.

Después de esta introducción, vamos con los datos directamente

 

Principales indicadores

 

 

#1 La principal barrera para innovar es la Falta de Cultura – No se hace nada

 

Esta barrera afecta al 60% de los profesionales de la innovación y encaja perfectamente con la situación de falta de creencia en la innovación generalizada en España.

En segundo lugar aparece un grupo de barreras para innovar identificadas por la mitad de los profesionales de la innovación. El tipo de barrera puede asociarse al nivel de madurez de cada organización

  • Falta de liderazgo (49%): empresas que están empezando
  • Falta de proceso de innovación (51%): empresas que quieren sistematizar la innovación
  • Falta de tiempo (48%): empresas que están en crecimiento de innovación

En tercer lugar, aparece otro grupo de barreras para innovar, reflejadas por un tercio de los profesionales de la innovación y relacionadas más con aspectos operativos (financiación, colaboración, formación o falta de ideas).

Creo que es muy interesante destacar que la última barrera para innovar es la falta de ideas innovadoras.

Si no se innova, no es un problema de creatividad

Es un problema de liderazgo, impulso y metodología (proceso).

 

#2 Desde 2014, las barreras que más han aumentado han sido las relacionadas con el impulso a la innovación (cultura y liderazgo)

 

Las barreras para innovar de Falta de Cultura – No se hace nada también son las que más han aumentado desde 2014. Del 11% de los votos al 17%, un 50% de aumento!!

Yo creo que de tanto hablar de innovación, existe más conciencia de que es necesario innovar. Entonces, cuando no se hace nada, surge la preocupación por el futuro.

Un primer paso para empezar a innovar: tener la necesidad de hacerlo.

También ha aumentado la de falta de tiempo, algo que veo todos los días en los proyectos que hago con clientes.

Es la segunda barrera que más aumenta respecto a 2014, pero aún no se encuentra a niveles del estudio internacional.

 

#3 Las barreras para innovar internacionales están en la ejecución

 

Me parece muy interesante la diferencia que existe a nivel internacional y los suscriptores de Innolandia.es (España y Latinoamérica).

Las principales barreras en el estudio de IdeaScale se refieren a la ejecución de la función de innovación en el día a día:

  • Falta de tiempo (21%)
  • Falta de financiación (entendido como recursos y/o presupuesto asignado o insuficiente) – 18%

En cambio los suscriptores de Innolandia.es encuentran más barreras en fases iniciales de la escala de madurez innovadora: cultura y liderazgo.

Quizás es lógico, teniendo en cuenta que los clientes de IdeaScale ya cuentan con un software para gestionar el proceso de innovación. Es decir, que ya han superado la fase de convencimiento.

 

#4 Las organizaciones españolas son más maduras en innovación que en Latinoamérica

 

Pero no todo es tan negro en España.

Si comparamos las respuestas de profesionales de la innovación españoles con los sudamericanos, puedes ver dos perfiles de madurez claramente diferentes:

  • En España, los problemas están más centrados en la ejecución (falta de tiempo y falta de proceso), aunque siguen apareciendo problemas culturales y barreras internas (falta de colaboración)
  • En Latinamérica, las empresas todavía se encuentran en fase de “evangelización”, intentando superar las barreras para innovar iniciales de liderazgo e incluso formación en innovación.

 

#5 Las barreras para innovar son diferentes en función del tipo de organización

 

Para profundizar en el análisis he realizado una separación entre los diferentes tipos de actores que forman parte del ecosistema de innovación y sí, hay diferencias en las barreras para innovar encontradas:

  • En las empresas, existen dos perfiles:
    • las empresas innovadoras, que ya están haciendo cosas de forma habitual, que se encuentran con problemas de ejecución (falta de tiempo y de colaboración)
    • las empresas pre-innovadoras, donde aún falta creérselo (barreras de cultura y liderazgo)
  • En las Universidades y centros tecnológicos, existe convencimiento, pero falta capacidad de ejecución (tiempo, procesos e incluso ideas). Es todo postureo??
  • Para los consultores y freelances, las principales barreras para innovar son la cultura, el liderazgo y el proceso. En un análisis más cualitativo de las respuestas he identificado dos vertientes:
    • las culturales se refieren más a problemas dentro de la propia consultora para innovar
    • las de proceso a falta de capacidades y conocimiento para ayudar a sus propios clientes, sobre todo con las nuevas herramientas ágiles de innovación.
  • En la categoría de Otros (start-ups, administración pública), las principales barreras para innovar son culturales: no se hace nada, además de no tener un proceso robusto de innovación.

En mi experiencia, hay personas interesadas en la innovación, pero que se ven asfixiadas y frustradas por la falta de interés de su organización.

 

Insights y aprendizajes del estudio

 

Los números dicen lo que dicen y te lo he contado más arriba.

Y no puedes cambiarlos.

Los insights son los aprendizajes más cualitativos, interpretaciones sobre qué hay detrás de los datos, complementado con la respuesta que proponía “Cuál es el problema que actualmente te quita el sueño”

Al realizar el estudio y analizar los datos he aprendido algunas cosas sobre los comportamientos de innovación, que quiero compartir contigo como cierre de este post:

 

#1 Hablamos mucho y hacemos poco

 

Estoy harto de ver en medios de comunicación hablar de innovación desde hace años.

No hay directivo que no se le llene la boca hablando de lo innovadora que es su empresa

Pero los profesionales de la innovación, los que se dedican al día a día, dicen que no. Que seguimos con problemas de cultura y liderazgo

 

#2 La innovación es un proceso y requiere recursos

 

Como ya decía uno de los últimos informes COTEC, en España se ha consolidado un grupo de empresas innovadoras de verdad, que dedican recursos y operan la innovación.

Las organizaciones más maduras presentan más problemas de ejecución, comparables a las internacionales: tiempo, colaboración (involucración) y proceso

Una vez convencidos de que es necesario innovar, los problemas son cómo afrontar el día a día con recursos (tiempo) escasos y dejar de hacer proyectos para empezar a innovar de forma estratégica.

 

#3 Latinoamérica está en la carrera de la innovación

 

Mientras en España, como país, seguimos la estrategia del cangrejo, en Latinoamérica se están lanzando programas de innovación y sensibilización.

Mejorables, pero ahí están. Aprovechando los fondos internacionales para desarrollar sus países vía innovación.

 

#4 En casa del herrero….

 

Capítulo aparte para los que trabajamos como consultores. Yo el primero. En casa del herrero cuchara de palo.

Todavía nos falta mucho convencimiento para salir del día a día e innovar en nuestra propuesta de valor ofreciendo soluciones diferenciales que resuelvan problemas de verdad de nuestros clientes.

El primer paso: bloquear la agenda para dedicar tiempo a innovar.

Y estoy aplica también para universidades y centros tecnológicos.

Mi conclusión, en base también a mi experiencia es que innovar no es fácil, porque va contra-natura. Es cambio y a los adultos cambiar no nos gusta.

Creo que las barreras para innovar seguirán existiendo y cada empresa tendrá que irlas superando según su nivel de madurez.

En Innolandia.es encontrarás más de 360 posts que te ayudarán a acercarte a tu objetivo de conseguir una empresa innovadora de verdad.

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