¿Qué quieres conseguir cuando piensas en la planificación de la innovación?
Yo incluso iría un paso más atrás
¿Por qué quieres innovar?
No es una respuesta fácil, y depende de cada organización
Depende de los líderes que tengas.
Está demostrado por muchos estudios que el nivel de innovación de una empresa depende de cómo de innovadores son sus fundadores o directivos
Si tienes un Director General innovador y que piensa continuamente en hacer las cosas de otra manera, asumiendo ciertos riesgos, sin miedo a fallar, tienes mucho camino recorrido.
La innovación es un proceso y necesitas una planificación de la innovación para que ese impulso inicial se pueda llevar a cabo.
En este post te voy a contar 5 buenas prácticas internacionales.
Yo me he encontrado con que aplico varias de ellas (sin saberlo) y funcionan!
Planificación de la innovación como lo hacen los líderes
Hace unos meses leí una guía publicada en el blog de Ideascale.com que reflejaba buenas prácticas internacionales para desarrollar la planificación de la innovación.
Y cuando está terminando el año es un buen momento para retomarlas.
Dentro de cada apartado encontrarás algunas preguntas para pensar y reflexionar.
Son perfectas para encerrarte con tu equipo un día entero y salir de allí con un plan de innovación listo.
#1 Definir objetivos
Si no sabes qué quieres conseguir, cualquier cosa te vale
En innovación, si no tienes objetivos definidos, te dedicarás a hacer proyectos como churros
Sin importar si están alineados con la estrategia de la empresa.
Buscarás ayudas públicas para sacar proyectos pero luego, el impacto real 0. Te suena?
Los objetivos de innovación, para mí tienen dos funciones:
- Te ayudan a unir las oportunidades a las que se enfrenta la empresa con qué puede aportar la innovación para conseguirlo
- Te sirven como faro de referencia a la hora de seleccionar las ideas
Preguntas para la reflexión:
- Cuáles son los criterios para definir una buena idea
- Qué indicadores vas a utilizar para medir el éxito del programa?
- Qué aspecto tendría una idea genial? Qué nivel de detalle? En qué áreas?
- Cuáles son los retos a los que se enfrenta la empresa? Cuáles podrían ser potenciales retos de innovación?
- Qué participación esperas conseguir?
- Cuántas ideas esperas recibir?
A partir de estas preguntas, puedes coger la ficha de definir objetivos como primer paso para planificación de la innovación en la empresa.
Ir a cómo definir objetivos de innovación
#2 Identificar recursos
La mejor práctica internacional demostrada es que necesitas tener “expertos en innovación” (los innovation champions).
Los cracks.
¿por qué?
Está confirmado que la probabilidad de implantar ideas innovadoras es mayor si tienes equipos de “expertos en innovación”.
Pero no sólo ellos. Necesitas definir identificar otros recursos para realizar la planificación de la innovación con éxito:
- Innovation champions
Responsables de acompañar al resto de compañeros en el proceso de innovación. Desde la exploración de usuarios y tecnologías a la implantación
- Comunicación
Necesitas alguien que dinamice la innovación y le dé publicidad dentro.
Que definan claramente los retos, que generen noticias y actividad, para que la innovación no quede encerrada en un departamento.
Y comuniquen los logros conseguidos.
- Expertos / analistas
Son las personas (internas o externas) encargadas de analizar en detalle las ideas y validar o no si se pueden realizar. En una pyme Normalmente es el Comité de Innovación, o las personas designadas por ellos. Cuanto más grande, más recursos externos puedes identificar
Dentro de los expertos puedes necesitar gente de legal, financieros, técnicos analistas, etc… Estas personas ayudan al Comité de Innovación a evaluar las ideas
- Decisores / jueces
Es importante que tenga acceso a recursos (dinero y personas) para poder implantar la idea, en caso de aprobarse.
Pero sobre todo, la última palabra la tiene el Comité de Dirección.
#3 Identificar el público objetivo
En función del grado de madurez de cada organización, necesitas identificar el público objetivo para una planificación de la innovación que te sea útil de verdad.
Vale, todo el mundo puede generar ideas
Una visión apasionante. Cualquiera la compraría.
Personas de todos los niveles de la empresa aportando ideas y demostrando que tienes una cultura innovadora del mismo nivel que Google o Apple.
Pero los datos reales no son esos
Hay personas a las que no puedes llegar porque están en otra sucursal y no tienes forma de hacerlo
O porque no hablan tu idioma (o inglés)
Quizás porque directamente no les importa la innovación. Van a su trabajo, pasan 8 horas y se van a casa.
Necesitas identificar a quién puedes llegar con el sistema de innovación, para no generar falsas expectativas, que maten el programa nada más nacer:
Preguntas para reflexionar:
- ¿Quién es tu audiencia alcanzable?
- ¿A solo las personas con correo electrónico para comunicaciones online?
- ¿A las personas de una sucursal concreta para talleres presenciales?
- ¿A personas con un determinado perfil (porque buscas ideas de un área específica)?
- ¿Cómo te vas a comunicar con ellas?
- ¿Cuál es el número de personas al que aspiras llegar?
#4 Definir el proceso de gestión de ideas
Pedir ideas a tus compañeros es sólo el primer paso.
Quizás el más complejo, pero sólo el primero.
Recuerda que la innovación incluye novedad (ideas) con éxito comercial (también incluye implantación de nuevos procesos con éxito). Si no es así, no habrás conseguido nada.
Las ideas que recojas inicialmente tienen que madurarse, reorganizarse o priorizarse en función del reto que hayas lanzado y los criterios de selección de ideas.
Necesitas tener definir y GESTIONAR lo que se llama un proceso de gestión de ideas, que identifique diferentes etapas para ser lo más ágil posible, focalizar al máximo los esfuerzos con las ideas con mayor potencial.
Las empresas que mejores resultados tienen son las que incluyen diferentes etapas en su proceso, con criterios de corte claros.
En el modelo que aplico en Innolandia.es, definimos 4 etapas
- Ideas
- Maduración
- Desarrollo
- Lanzamiento
Puedes ver el detalle en este post
Aquí tienes algunas preguntas que te ayudarán en la planificación de la innovación y tu embudo de ideas:
- Se pueden proponer ideas en cualquier momento o sólo en campañas específicas?
- Cuáles son las fases y puntos de evaluación del proceso (stage-gate)
- Cuando puedes pasar una idea a maduración
- Qué plantilla / herramientas vas a utilizar para gestionar las ideas seleccionadas?
- Cuándo puedes pasar una idea a desarrollarla
- Cuáles son los criterios de evaluación en cada fase
- Qué harás con ideas con potencial pero que no están orientadas al reto
- Qué harás con los aprendizajes de ideas que no acaban de desarrollarse
- Cuándo y qué vas a comunicar sobre los resultados de las ideas y los concursos de ideas?
#5 Comunicar para conseguir la participación de los empleados
Las personas necesitamos saber qué nos piden y cómo responder para poder generar ideas.
Tus compañeros no te van a dar ideas de la nada.
Es necesario contar con campañas de comunicación, perfectamente definidas, para llegar al target específico (que has definido antes).
Y esto es más que reunir a un grupo de personas a realizar un brainstorming.
Para mí, esta es la principal buena práctica con la que deberías quedarte
Cuando estás realizando la planificación de la innovación incluye cómo vas a comunicar y dinamizar para conseguir una alta participación y satisfacción de las personas que participan en tu ecosistema de innovación.
Y así conseguir muchas ideas y de buena calidad.
Aquí tienes algunas buenas prácticas para poder aplicar:
- Realiza campañas o retos de corta duración y muy enfocados
- Dedica tiempo y recursos a definir el reto con claridad
- Recompensa a las personas que consiguen que otros compañeros participen (son tus evangelistas!)
- Mantén el vínculo con las personas que proponen las ideas. Agradece su participación e informa sobre el avance o no de sus ideas.
- Utiliza todos los canales posibles para comunicar los retos y conseguir participación (físicos y digitales)
- Genera incentivos para fomentar la participación, sé creativo y no pienses sólo en dinero. Sorteos? Mejor valoración en evaluación anual? Premio a los más activos?
- Consigue que el Comité de Dirección apoye visualmente el programa: videos, blogs, presentaciones…
La puesta en práctica
Puedes pasarte horas leyendo en Internet cientos de artículos para encontrar cómo realizar la planificación de la innovación.
En Google aparecen 1,5 millones de resultados
Pero sólo hay una cosa cierta: hasta que no te encierres con tu equipo y te pongas a trabajar no lo conseguirás. Estarás dando vueltas.
Me encanta la frase de Franck Scipion: siempre es mejor hecho que perfecto
Así que te animo a dar ese paso, para conseguir un impulso radical en tus resultados de innovación.
No lo pienses, simplemente reúne a tu equipo, una pizarra y aplica las 5 buenas prácticas y las preguntas que te he contado hoy.
Y si necesitas ayuda, siempre puedes descargarte las plantillas para hacer tu plan operativo de innovación en 8 horas.

