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El mayor secreto desvelado por fin: como empezar a innovar de una vez por todas

Te acaban de nombrar responsable de innovación de tu empresa.

Tienes que decidir por dónde empezar a innovar.

Yo lo tengo claro.

Actitud y metodología

Me lo has leído muchas veces.

Cualquier empresa puede innovar.

Es solo cuestión de actitutd y metodología.

Pero ¿qué es la actitud?

¿Qué metodologías puedes utilizar?

Solo tienes que seguir leyendo para descubrir …

La actitud 

Según la RAE,

la actitud es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera

FECYT ha definido un modelo de “actitud innovadora”, que incluye tres elementos: cambio e incertidumbre, elementos alrededor de la innovación y características específicas.

En nuestro pequeño mundo de los profesionales de la innovación lo podemos ver como

La expresión de las personas que tienen que tomar las decisiones de la empresa para apostar por la innovación”.

Para asignarles recursos.

Humanos y financieros.

Puede estar a favor, en contra o indiferente.

Y solo si los directivos están a favor de la innovación es cuando puedes apostar decididamente por ella.

Son decisiones personales, fundamentadas en los valores propios.

Poco podemos hacer los profesionales si los directivos o propietarios no quieren empezar a innovar.

¿Cumples alguno de estos comportamientos?

  • Estar convencidos de que la innovación es importante, empezando por la DG. Comprometerse con ella.
  • Considerarla un área más de la empresa
  • Implicar a toda la organización
  • Asignarle recursos suficientes
  • Planificar el trabajo y asegurar que está alineada con los objetivos y estrategia de la organización

Si no es así, puede que hagas el paripé.

Que empieces a decir que innovas, cuando realmente no lo haces.

Haces algún proyecto.

Obtienes algún resultado positivo.

Pero la innovación no se instala en el ADN de tu organización.

Si has identificado alguno de los comportamientos en tu organización, enhorabuena.

Ahora solo falta la metodología. Y la buena noticia es que es fácil de conseguir.

La metodología

Puedes aprenderla o bien puedes comprar el conocimiento, a través de especialistas como consultores, universidades, centros tecnológicos o agentes intermedios. Pero ya sabes que en este mundillo hay ángeles y demonios.

Como en muchas cosas, no hay una metodología única y definitiva para innovar.

En mis charlas habitualmente siempre cuento que no hay un único camino para innovar.

Tenemos herramientas, que los profesionales de la innovación vamos utilizando más o menos, en función de cada situación individual.

Además, tampoco hay un único modelo estandarizado sobre la innovación.

  • La innovación abierta y los modelos de innovación

El paradigma más aplicado actualmente es el de la innovación abierta, combinado con las metodologías ágiles y la creencia que el proceso de innovación no es lineal.

Una herramienta muy potente son los modelos de innovación.

Se utilizan para tratar de estructurar cómo aplicar la innovación de forma continua y consistente, para conseguir objetivos.

Y de nuevo, no hay uno único, sino que existen diferentes, elaboradas por empresas y organismos, que las han ido creando partiendo de sus necesidades específicas y después las han ido extendiendo a otros clientes.

Algunos ejemplos son:

  • El modelo de la Fundación COTEC, del que ya he hablado varias veces aquí
  • El modelo UNE 166002, definido por AENOR, que concede una certificación de validez en España
  • El modelo CIDEM, definido por ACCIO en Cataluña a finales de los 90
  • El modelo IMP3rove, desarrollado y gestionado por AT Kearney para la Comisión Europea

Tras más de 20.000 horas de vuelo en temas de innovación, he desarrollado mi propio modelo, que toma lo mejor de cada uno de ellos con dos objetivos:

  1. Simplificar al máximo la innovación, para que cualquier pueda aplicarla, pero de forma robusta
  2. Hacerlo ágil, para conseguir los resultados antes.

Este modelo es Innovation in a Box.

Empezar a innovar por el diagnóstico

empezar a innovar

Cómo empezar a innovar

Innovation in a Box cuenta con 9 elementos:

  • 3 estratégicos: Objetivos, planificación y cultura innovadora
  • 4 operativos: generación de ideas, maduración de ideas, desarrollo de ideas y explotación de ideas
  • 1 de resultados
  • 1 de equipo

Pero antes de empezar a innovar, necesitas saber en qué situación estás.

Para ello, siempre te recomiendo realizar un diagnóstico.

Para Innovation in a Box utilizo el diagnóstico de innovación de la Fundación COTEC, por varios motivos:

  1. Es muy sencillo de entender por la persona que lo realiza: preguntas Si / NO
  2. Es muy rápido de hacer: 35 preguntas online
  3. Está basado en la situación real de las empresas españolas, por las que podrás
  4. Es escalable: probado con éxito para pequeñas PYMES y para empresas multinacionales

A partir de este diagnóstico, sabrás cuál es el punto de partida de tu empresa para empezar a innovar.

Descripción de los procesos

Como te decía antes, el modelo Innovation in a Box de Innolandia.es tiene 9 elementos, que vamos a ver con un poco de detalle:

#1 Procesos estratégicos

  •  Definir los objetivos de la innovación

La casa siempre por los cimientos.

Los objetivos.

Necesitas saber qué es lo que espera la empresa de la innovación.

Para qué tenéis que innovar.

¿Es por una moda?

¿Porque hay subvenciones?

¿Por qué lo está haciendo la competencia?

Realmente necesitas innovar por algo. ¿Cuál es el reto al que se enfrenta la organización?

¿Cómo puedes responder a ese reto?

Ese el objetivo de la innovación. Lo primero que tienes que tener claro antes de empezar a innovar.

Dos casos reales. El despacho de asesoría con el que trabajé, tenía el objetivo de transformar su modelo de negocio. Otra empresa con la que trabajo quería lanzar todos los años 2 nuevos productos, para mantenerse en el mercado y ser percibida como innovadora.

  •  Planificar la innovación

Planificar consiste en decidir las acciones que debes realizar para conseguir tu objetivo, secuenciarlas en el tiempo y asignarle los recursos necesarios que te permitan hacerlo.

La innovación, sobre todo cuando tiene un fuerte componente de I+D, suele ser plurianual.

Aunque cada vez, los tiempos aprietan más y las metodologías ágiles para el desarrollo de productos y servicios están permitiendo reducir el time to market.

Una herramienta muy útil para la planificar la innovación a largo plazo son los road maps tecnológicos, que identifican las tecnologías que necesitarás en la visión a largo plazo y los desarrollos tecnológicos a realizar.

La buena noticia es que la mayoría de las plataformas tecnológicas sectoriales tienen desarrollada su propio road map, que identifica los retos tecnológicos para cada sector a futuro.

En el corto plazo, también necesitas tener una planificación clara, para saber qué hacer durante el año, pero tampoco gastarte una fortuna. Quizás esta herramienta te pueda ayudar.

  • Cultura innovadora

La cultura innovadora se palpa y es el fin último del responsable de innovación de la organización.

La capacidad de aprender, innovar y mejorar, que esté arraigada en la organización.

También existen diferentes herramientas para saber si tienes una cultura innovadora o no.

Si aún estás a tiempo, inscríbete en el estudio de la cultura innovadora de las empresas en España, que está desarrollando la Asociación Española de la Calidad.

Yo según qué proyectos, me gusta utilizar el OP Model de Dave Hanna y que aprendí cuando trabajaba en Procter&Gamble.  Este modelo se enfoca en el diseño y aplicación de 6 elementos para conseguir una cultura innovadora:

  • Personas
  • Tareas
  • Estructura
  • Recompensas
  • Toma de decisiones
  • Información

Ten en cuenta que conseguir una cultura innovadora no es un proyecto de 6 meses. Lleva bastante más tiempo, es un cambio organizacional.

Así que mi recomendación es paciencia y consigue el apoyo total del Liderazgo.

#2 Procesos operativos

Los procesos operativos de la innovación consisten en transformar ideas en resultados para la empresa. Valor o riqueza.

Y se basa en el embudo de la innovación abierta definido por Henry Chesbrough, aunque cada vez más, la innovación no es un proceso lineal dentro de este embudo.

Yo identifico 4 procesos:

  • Generar ideas.

Consiste en identificar ideas que puedan responder a los retos a los que se enfrenta la organización. Las ideas pueden tener diferentes orígenes, dentro y fuera de la empresa. Y las herramientas más adecuadas son:

    • Métodos de creatividad
    • Vigilancia tecnológica
    • Análisis de la cadena de valor / curva de valor
  • Madurar ideas.

Una vez filtradas las ideas más interesantes en un primer corte, se trata de madurarlas lo más rápido posible para entender si tendrán éxito una vez puestas en marcha o no. Existen dos tipos de herramientas útiles en este proceso:

    • El stage gate process
    • Los módelos ágiles, como Design Thinking y Lean Start-up
    • Para mí es imprescindible utilizar en esta fase el lienzo del modelo de negocios para entender en todo momento cómo convertiremos la idea en valor.
  • Desarrollar ideas.

Las ideas han pasado los puntos de evaluación y sólo contamos con las que tienen más posibilidades de éxito. Ahora es necesario pasar de la creatividad a la acción, a la gestión. Las herramientas que recomiendo aplicar son:

    • Gestión de alianzas, cuando trabajas en un modelo de innovación abierta
    • Fund rising, u obtención de fondos para los proyectos
    • Project Management, porque un buen modelo de negocio se puede ir a la basura por una incorrecta implantación.
  • Explotar las idas.

Hemos llegado al final del camino, en el que las ideas están en producción o en el mercado. Ahora toca explotarlas para obtener el máximo rendimiento, aplicando dos tipos de herramientas:

    • Propiedad intelectual, para aquellas ideas que no te interese comercializar por ti mismo
    • Marketing de la innovación, para las ideas que sí quieras explotar.

 #3 Resultados

Puedes empezar a innovar y no obtener resultados.

De hecho esto es lo habitual

Los resultados en la innovación llevan tiempo.

Pero el Comité de Dirección se suele poner nervioso y te pide resultados.

Por eso necesitas gestionar un cuadro de mando que diga, básicamente qué estás haciendo y qué está obteniendo la empresa con este trabajo.

Como impacta la innovación en la cuenta de resultados de la empresa.

A nivel financiero, necesitas controlar al menos tres indicadores:

  • Ingresos por nuevos productos
  • Ahorros de coste por nuevos procesos
  • Mejora de la productividad

Si a calculas cuánto estás invirtiendo en innovación (salarios de personas del departamento, compra de materiales, contratos con centros de conocimiento, formación…), tendrás la métrica favorita de los financieros: la tasa de retorno de la inversión en innovación ROI.

Aunque también puedes incluir otros indicadores relacionados con la creación de la cultura innovadora en la organización.

 #4 El equipo

La primera decisión del Comité de Dirección cuando se plantea empezar a innovar es quién lo va a hacer.

Igual que para vender necesitas que alguien llame a los contactos, presente los productos y negocie los precios, para innovar necesitas también una persona responsable.

Donde se integre en el organigrama es lo de menos. Lo importante es que esté respaldado claramente por la Dirección General o por los dueños de la empresa.

Después, es un tema de escala: cuando mayor es la organización mayores recursos tendrá que dedicar. Y aquí siempre se puede recurrir a los consultores de estrategia de innovación.

 ¿Y si ya estoy innovando?

He planteado la explicación del modelo para una organización que quiere empezar a innovar.

Pero es posible que tú, como la gran mayoría de los que suscriptores de Innolandia.es trabajas en una organización que ya innova habitualmente.

Puede incluso que estés certificado con la normal UNE 166002 y estés encantado con los resultados.

Pues enhorabuena.

La ventaja de Innovation in a box es que es modular y que puedes aplicar los módulos que más te interese, dentro de un modelo que ya tengas en marcha.

Recuerda que el modelo integra lo mejor de otras metodologías existentes, para dar mayor visibilidad a la innovación y acelerar los impactos de la misma.

Así que te recomiendo que realices el diagnóstico de innovación para saber realmente en qué punto te encuentras.

Si sales bien parado (categoría de innovación consistente), puedes afinar en el análisis buscando como ser más eficiente en cada uno de los procesos del modelo, y para eso puedes aplicar Innovation in a box.

Próximos pasos

Si no pasas a la acción, leer este post habrá sido interesante, incluso puede que le hayas dado a un me gusta o lo hayas compartido en LinkedIn (si lo has hecho, gracias!)

Pero mi objetivo compartiendo este modelo es ayudarte a aumentar el impacto y visibilidad de la innovación en tu organización. Así que te invito a dar un paso adelante.

Los próximos pasos que puedes dar dependen de tu posición partida:

  •  Ya estás innovando de forma habitual

    • Haz un pequeño análisis de cómo estás y toma medidas. Pincha aquí
    • Si tienes clara tus puntos a mejorar o potenciar, aplica los bloques del modelo correspondientes
  • Estás empezando a hacer algo en innovación y quieres sistematizarla

    • Realiza el diagnóstico de innovación
    • Prepara un plan de implantación
  • Sólo quieres hacer un proyecto innovador

    • Busca en los bloques de procesos operativos y elige el que más te interese: ¿necesitas generar ideas? ¿necesitas madurarlas? ¿ponerlas en marcha?
  • Esto de la innovación parece interesante, pero no sé si seré capaz

    • Revisa el modelo de actitud innovadora y rellena el cuestionario. ¿Tienes actitud innovadora?
    • Empieza por el principio: objetivos y plan
    • Elige un reto concreto y empieza con el proceso de gestión de ideas

Recuerda, que cualquier organización puede innovar. Yo he trabajado con pequeños emprendedores, empresas medianas y grandes multinacionales. Los procesos son los mismos, la diferencia es el alcance y la escala.

¿Estás dispuesto a dar el paso? Comparte tu experiencia en el hilo de comentarios, seguro que hay muchos como tú y podemos construir juntos.

Si quieres algo más privado, envíame un email a aalba@angelalba.net

11 comentarios

Javier Vidaurri Cámara

felicitaciones Ángel por tu explicación ágil, amena e interesante ( sin tanto rollo teórico) además por compartir conocimientos y experiencias.
saludos