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Como generar ideas innovadoras de forma sostenible – Caso práctico proyecto Perú

Generar ideas innovadoras

Generar ideas innovadoras

 

Generar ideas innovadoras debe ser una de las funciones básicas de un responsable de innovación. No tanto que él las genere cómo desarrollar las condiciones para que esas ideas fluyan.

Porque las ideas, como las flores, pueden surgir en cualquier lado, incluso en los vertederos.

El responsable de innovación, apoyado por la alta dirección, debe organizar los procesos y herramientas necesarias para crear un jardín de ideas, que fluyan constantemente.

Esta semana 4,

la que viene, 3,

la siguiente 7….

Pero un goteo constante.

¿De dónde vienen las ideas?

En mis 13 años de experiencia en proyectos de innovación he aprendido muchas cosas (y cada vez hay más donde aprender). Sin embargo, si tuviera que resumir dos grandes principios en los que creo firmemente, serían estos:

–          Cualquier empresa puede innovar, solo es cuestión de innovación y metodología

–          Sin contar con las personas, la innovación es imposible

El primer principio, lo habrás leído varias veces en este blog.

El segundo no tanto. Lo reservo para los talleres prácticos, en los que interactúo con personas. Porque sin ellas, no es posible generar ideas innovadoras y creativas. Y recordemos que las ideas son la materia prima de la innovación. Por tanto, sin personas, no hay innovación.

Así de sencillo.

Avancemos un poco más.

Las ideas pueden venir de dentro o de fuera de la empresa. Es el paradigma de la innovación abierta. Ya no existe «Q», el científico del Servicio Secreto británico de James Bond, que encerrado en su laboratorio creaba los artilugios y gadgets más insospechados. Prácticamente todas las grandes empresas (incluso Apple, el paradigma de la innovación secretista) utilizan la innovación abierta para generar ideas creativas y convertirlas en innovaciones de éxito.

Para captar ideas de fuera de la organización podemos optar por diferentes estrategias, como la vigilancia tecnológica o la co-creación.

Pero muchas veces las organizaciones se olvidan nos olvidamos de aprovechar el talento que tenemos dentro para generar ideas creativas de forma sostenible. Es decir de forma interna.

Me interesa mucho el concepto SOSTENIBLE, porque es donde la gran mayoría de las organizaciones, por mi experiencia, fallan. Todos hemos hecho ejercicios de tormentas de ideas o participado incluso en alguna competición interna a la mejor idea.

Pero eso son acciones coyunturales, normalmente provocadas por una crisis (sí, yo también lo he hecho y sufrido) o por la emoción de un directivo que acaba de volver encantado de un curso de creatividad y quiere ponerlo en marcha inmediatamente en su organización.

NO ES SOSTENIBLE. Es como los fuegos artificiales: la explosión inicial y luego nada. El silencio. Y si no conseguimos generar ideas innovadoras de forma sostenible, es que no estaremos introduciendo la innovación en el ADN de la organización. Pasará la sesión de brainstorming o el concurso de ideas, las personas volverán a su día a día, y no habremos avanzado nada.

Entonces, ¿cómo se pueden generar ideas innovadoras de forma sostenible?

Todas las personas tienen ideas. Y habitualmente, surgen en el momento más inesperado. ¿Cuántas ideas, personales o profesionales, se te han ocurrido en el baño, en la ducha o en el coche?

Muchas ¿verdad?

Más aún. Todas las personas podemos ser creativas. La creatividad se puede aprender con entrenamiento y práctica.

Por eso un factor clave para conseguir generar ideas creativas es la formación en técnicas de creatividad.

Muy bien Ángel. Hoy no nos has contado nada nuevo. Muchas empresas organizan cursos de creatividad, pero luego, siguen sin aparecer las ideas de forma recurrente.

¿Dónde está el problema?

En la cultura innovadora. Un curso no crea una cultura innovadora. Un procedimiento operativo tampoco. Que el jefe nos obligue, menos aún.

Es una cuestión de tiempo. Pero la Alta Dirección puede actuar para generar ese tipo de cultura e influir en acelerar el proceso.

Hay varios elementos a tener en cuenta para conseguir esa corriente continua de ideas creativas en la organización, y podemos agruparlos en dos ejes: personas y el proceso de gestión de ideas.

Con el eje de personas, pretendemos generar ideas creativas de forma sostenible en el tiempo.

  • ¿Saben lo que les pedimos? Qué es una idea, qué ideas buscamos, hacia qué reto deben orientarse.
  • ¿Están formadas para hacerlo? Técnicas de creatividad, qué hacer cuando tienen una idea (dónde y a quién enviarla…)
  • ¿Tienen tiempo para hacerlo? Más allá de su día a día, necesitan espacio, tiempo y cierta calma para que brote la creatividad
  • ¿Colaboran para generar ideas? «Las ideas copulan». La inteligencia colectiva es mejor que la individual
  • ¿Disponen de la información necesaria? Para generar ideas creativas hay que tener contacto con el exterior y a veces con sectores diferentes al de la propia empresa
  • ¿Están motivados para hacerlo? Qué contrato social les proponemos? Qué van a ganar por hacerlo? Y no solo elementos materiales
  • ¿Existen unas reglas del juego claras? No hay nada peor que cambiar las reglas a mitad del partido. Desastre absoluto.

Con el eje del proceso de gestión de ideas, buscamos canalizar toda la creatividad hacia la gestión, para que no se pierda. Algunos estudios indican que las empresas pierden más del 50% de las ideas que proponen los empleados por no tener un proceso de gestión de ideas claro. El proceso debe incluir, al menos:

  • Herramientas para recoger y registrar ideas
  • Unas etapas claras de análisis y filtrado
  • Unos criterios claros y transparentes para el paso de una etapa a la siguiente
  • Un equipo capacitado para el análisis y la toma de decisiones en el proceso
  • Unos mecanismos de retroalimentación a los originadores de las ideas

Caso práctico – El proyecto IDEAS en Perú.

Sigo en Arequipa, Perú, con la serie de post sobre el proyecto IDEAS, en el que estoy participando.

Si quieres saber de qué se trata, puedes leer el post anterior. Pincha aquí.

Te voy a resumir brevemente, como hemos aplicado los pasos que he comentado más arriba en el proyecto IDEAS.

Para el eje de personas, partimos de una serie de talleres con el objetivo de capacitar en técnicas de creatividad, pero también, y casi igual de importante, en cómo funciona el proceso y qué esperamos de los participantes.

En este apartado creo que es clave transmitir muy bien las expectativas (¿cuántas ideas al mes tiene que generar?), además de exponer claramente los beneficios que tendrán las personas por su esfuerzo. Y para esto, aplicamos técnicas de gamificación, generando una pequeña competición entre los participantes. Win-win y diversión.

Otro elemento muy importante respecto a las expectativas es que las personas entiendan muy bien no sólo qué tienen que hacer sino cómo lo tienen que hacer.

Es muy fácil decir «vamos a generar ideas» y que los participantes nos miren con cara seria. Vale. Y eso ¿como se hace?.

Así que hemos generado una rutina para dedicar un espacio de tiempo a la semana en las agendas de cada persona para trabajar en generar ideas innovadoras, individualmente o en grupos. Y está planificado crear un espacio de creatividad.

Porque para que la creatividad fluya y con ellas las ideas, es importante encontrar cierta tranquilidad y relajación. El estrés bloquea el cerebro y la generación de ideas. Inspirarnos en las oficinas de Google no garantiza que se generen ideas, pero ayuda.

Por otro lado, para el eje del sistema, el Comité de Innovación ha definido las herramientas para registrar las ideas. Y las ha puesto visibles en muchos lugares, para que sea muy sencillo registrar las ideas.

Partiendo de la metodología Stage-gate process , hemos definido las fases y puntos de evaluación específicos para la empresa, con unos criterios muy claros para cada uno de estos puntos. Más aún, estos criterios se han compartido con los participantes en el piloto, demostrando una clara transparencia en el proceso.

Todo esto, soportado con un plan de comunicación continua a toda la organización. Para empapar. Como la lluvia fina.

Ya hemos labrado, abonado el terreno, plantado las semillas y estamos regándolas. Ahora solo queda esperar a que brote el jardín de ideas. Pero aún así, tendremos que seguir cuidando el jardín todos los días.

Me gustaría saber cómo haces para generar ideas innovadoras de forma continua en tu organización. ¿Qué problemas has tenido? ¿Cómo los has resuelto?

Como siempre, respondo en el hilo de comentarios.

3 comentarios

Hola,
Lo cierto es que se trata de una cuestión muy complicada y dependiente del tipo de empresa de la que se trate así como de la filosofía de la alta dirección.
Si algo comparto contigo es que la generación de ideas, sean o no innovadoras, necesita de una metodología en tiempo y forma y para esto es necesario que la dirección crea que al final ese tiempo invertido valdrá más de lo que ha costado. En consecuencia, parece necesario, a pesar de que teóricamente no debe serlo, encontrar alguna idea que tenga éxito potencial.
Desde mi punto de vista, el primer paso es decidir las áreas estratégicas en las que se quiere innovar y definir dentro de estas al menos un objetivo concreto. Posteriormente hay que seleccionar que tipo de personas de la organización crees más idóneas de cara a generar grupos participátivos en cada una de las areas anteriormente decididas.
También es importante definir un periodo de tiempo máximo para lograr los objetivos y durante este tiempo no intervenir a menos que se requieran ciertas aclaraciones.
Finalmente, las ideas deberán ordenarse dentro de cada área para ser votadas y filtradas, en base a criterios puramente teóricos pero siempre teniendo datos precisos. El ultimo paso es terminar de darle forma para vender las ideas seleccionadas.
Otro cantar es el desarrollo de las mismas en forma de un prototipo, de un servicio o un producto.
Saludos y ánimo. La innovación útil y eficiente es mucho más compleja de que muchos intentamos todos los días.

Gracias por pasarte y comentar Antonio. Desde mi punto de vista es importante que el origen de las ideas sea lo más amplio posible y no en grupos específicos. Si en el proyecto de Perú lo hemos limitado a un equipo piloto es simplemente por un tema de minimización del riesgo en el modelo. Pero la visión es ampliar al 100% de las personas de la organización y no separar entre «los innovadores» y «los que no innovan». Por lo menos, que todos tengan las mismas oportunidades, no crees?

Gracias por tus ánimos.
ANGEL