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Conocer el objetivo de la innovación en la empresa te costará 3 euros

objetivo de la innovación

¿Sabes cuál es el objetivo de la innovación de tu empresa?

Quizás te piden subvenciones

O proyectos que puedas deducir fiscalmente

Más habitual de lo deseable

A lo mejor puede que no te digan nada

Te dejen a ti y a tu equipo que sigas la inercia del día a día.

Y claro, luego te piden resultados sobre unos objetivos que no están definidos

Pero no todo está perdido

Existen algunos Director@s Generales más visionari@s que piensan que, de verdad, puedes ayudar a generar nuevos productos, servicios o procesos.

Que puedes aportar mucho a la empresa.

 

¿Cuál es tu posición en la empresa?

El otro día me lo decía el director de innovación de una gran empresa

“estamos en febrero y todavía no me han dicho cuál es el objetivo de la innovación que espera para este año. Así que acabaré haciendo un par de proyectos para salvar el expediente”

Por los mensajes que me enviáis varios lectores, no es tan raro.

Que no tengas claro cuál es el objetivo de la innovación en la empresa.

Sólo tienes que mirar a cómo empezasteis a innovar:

  • En algún momento, se empezó a hacer un proyecto por un problema específico.
  • Se siguió por inercia, porque se habían obtenido algunos resultados y puede que hubiera financiación
  • Pero sigues haciendo proyectos.

Además esta situación depende de cuál es tu posición en el organigrama de la empresa.

La posición del departamento de innovación es variable, yo he visto muchas.

Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Y sobre todo, la posición en la que te encuentres apostará por definir un objetivo de la innovación diferente.

  • Área especializada de apoyo (Producción o Marketing)

Dependes de Operaciones/Producción, del área técnica (de hecho en los Másters de las grandes escuelas de negocio, se incluye así).

O Dependiendo de Marketing, para empresas con  mucha pegada en mercado

Buscan como objetivo de la innovación mejoras incrementales: nuevos productos en las líneas tradicionales, nuevos procesos más eficientes…

Según les apriete el zapato a los directores de área.

Eres una pata más del equipo.

 

Pero no la estrella.

Encima, muchas veces incómodo, porque no apuestas por los resultados a corto plazo.

Seguro que has sufrido la famosa rivalidad entre producción y proyectos… (yo por lo menos sí).

Y puede que salgas perdiendo.

  • Dependiendo directamente del Director General

Cuando dependes de Dirección General, se abre un poco el campo.

El objetivo de la innovación debe ir orientado a aprovechar oportunidades estratégicas, identificadas por el DG.

Tienes más cancha para explorar y proponer soluciones. Pero te seguirán exigiendo resultados a medio plazo.

Para mí es la situación ideal.

Te permitirá acceder a información sobre la estrategia de la empresa y presupuestos interesantes para aportar de verdad.

  • Como área independiente, que reporta al Consejo de Administración

El último caso es el de una unidad independiente, dependiendo del Consejo de Administración.

Aquí sí tienes plenos poderes.

Puedes explorar nuevas ideas y tendencias.

Por ejemplo, el centro de innovación del BBVA.

Pero no te despistes, porque tendrás que seguir dando resultados a corto plazo.

Porque el objetivo de la innovación será incorporar en el día a día de la empresa las ideas innovadoras que hayas captado dentro o fuera para dar saltos de competitividad importantes

 

En cualquiera de los casos, tendrás que sentarte con el Director General (sí, incluido el primer caso, si no quieres que te consideren un@ simple técnic@).

Así que te propongo que al menos, una vez al año, invites a tu Director General a desayunar y con un café, habléis tranquilamente de cuál es el objetivo de la innovación de la empresa.

Te va a costar apenas 3 euros.

Pero es el café más importante del año.

Nota.- Si no consigues ese café, ten claro que la innovación no es importante en la empresa. Luego no te quejes de que no te hacen caso.

 

4 temas básicos para reconocer el objetivo de la innovación en tu empresa

Ya has conseguido audiencia con tu Director General para este año.

Si tu posición es la primera que hemos visto antes (área técnica), te recomiendo que te lleves a tu director de área, para que no piense que le estás puenteando.

Recuerda: necesitas tener claro cuál es el objetivo de la innovación en tu empresa.

Básicamente, qué esperan de tí y de tu equipo.

Así que aquí te dejo una guía para el café más importante del año.

Ya sabes que me gusta escribir sobre las herramientas que yo mismo utilizo.

Y estas preguntas son las que yo también hago a mis clientes.

#1 ¿Cuáles son los retos del negocio? ¿Qué esperas que aporte el área de innovación para alcanzar los retos?

Lo habitual es que sólo el Director General (y su círculo de confianza) tengan una visión global del negocio.

Y a partir de ahí, conocer cuáles son los retos a los que se enfrentan.

Necesitas conocerlos para proponerle qué puedes aportar.

Recuerda que como profesional de la innovación puedes aportar a la empresa muchas cosas:

  • Conocimiento sobre tendencias y tecnologías
  • Ideas interesantes
  • Nuevos productos, servicios y procesos
  • Acceso a partners tecnológicos en diferentes mercados
  • Personas más creativas e innovadoras
  • Financiación

Puede pasar que el Director General no sepa lo que haces (entonces tienes un problema) o no conozca el potencial de la innovación.

Cuéntaselo.

Dale ideas.

Háblale de tecnologías, de ejemplos de otros países…

Para que al final, tenga claro qué es lo que te puede pedir.

 

#2 ¿Qué tenemos que conseguir este año? Objetivos y metas específicos

Ahora toca aterrizar.

Hablar del próximo año y qué vas a conseguir.

Poner metas específicas que materialicen el objetivo de la innovación en tu empresa.

Y marque el faro hacia el que vas a dirigir todos tus esfuerzos.

En este otro post hablamos sobre cómo puedes definir los objetivos de innovación.

 

#3 ¿Con qué recursos cuento? 

La innovación es imposible sin personas.

Da igual que tengas el mejor robot de big data del mundo para analizar datos.

Necesitas a las personas para propongan ideas y las lleven a la práctica.

Mi experiencia, cada vez más, es que debes salir de tu oficina.

Necesitas integrar a personas de otras áreas de la empresa o de fuera de ella para generar ideas.

E integrarlas en equipos, que con herramientas claras y específicas, puedan responder a los retos marcados por la DG.

Lo que yo llamo “kínder garden”

Y en ambos casos, eso cuesta dinero.

Si son personas de la empresa, el Director General tiene que autorizar que X personas salgan de su día a día a trabajar contigo.

Recuerda, necesitas tiempo, espacio e incentivos.

Y eso te lo tiene que aprobar el DG.

Si buscas personas fuera (academia, start-ups…) te va a costar dinero en contratos.

Y también lo tiene que aprobar tu dirección.

 

#4 ¿Tengo presupuesto?

Siguiendo con el caso anterior, necesitas un presupuesto.

Hacer las cosas cuesta dinero.

Y de momento el dinero no cae de los árboles (algo que parece que a día de hoy algunas personas, incluidos directivos y políticos, no tienen claro).

¿Qué presupuesto tienes?

El papel soporta cualquier plan, pero intenta no salir de ese desayuno sin una cifra para poder trabajar.

No estoy diciendo mucha cantidad.

Pero sí algo, que te permita conseguir responder al objetivo de la innovación de tu empresa.

 

Ya hemos terminado. Y ahora ¿qué?

Ya tienes orientación.

Ya sabes qué esperan de tí y tu equipo.

Ahora tienes que concretarlo en acciones prácticas.

Porque los planes sólo se cumplen si tienen acciones detrás.

Acción, fecha y responsable.

Para eso desarrollé el Plan operativo de innovación en 8 horas. Para que puedas hacerlo de forma ágil.

Enciérrate con tu equipo en una sala durante un día.

Móviles apagados.

Muchos post-its y rotuladores

Y trabaja en concretar lo que has acordado con tu DG.

Revisa cada una de las 7 preguntas que repasan las diferentes áreas del ciclo de ideas y toma decisiones.

Ya estarás preparad@ para alcanzar el objetivo de la innovación de tu empresa.

El resto, es trabajar. Y eso sabes hacerlo, verdad?

¿Cómo te enfrentas a esa conversación con tu DG? ¿La has tenido de verdad? ¿Sabes cuál es el objetivo de la innovación en tu empresa? Cuéntamelo en el hilo de comentarios. Prometo responder.

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