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Cuadrante tecnológico

 

Hoy tenemos bautismo en el blog.

Os presento a mi compañera Andrea Ferro, que se incorporó a Innolandia en septiembre.

Y como parte de su onboarding, le toca escribir en el blog.

Así que os dejo con ella, explicando una nueva herramienta que hemos diseñado, para sobrevivir en este mundo de fuegos artificiales tecnológicos.

 

POST ESCRTO POR ANDREA FERRO

 

 

Me presento, soy Andrea y estoy super contenta de ser parte del equipo de Innolandia. Llevo pocos meses con Ángel, pero han sido intensos, llenos de aprendizajes y un montón de viajes.

Si. Hoy es el primer día que me lanzo a la piscina y escribo mi primer post para Innolandia.

Quiero advertirles que mi fuerte no es escribir así que estaría encantada que me acompañaran en esta curva de aprendizaje.

Bueno aquí vamos!!!

 

Diseñando una nueva herramienta

Hace algunas semanas nos sentamos a preparar un taller con Ángel y teníamos la idea de utilizar una herramienta que nos permitiera ayudar al cliente a tener una visión tecnológica en donde comparásemos el sector con una visión al futuro.

Entre discusiones colaborativas y la unión de varias herramientas nos emocionamos y terminamos con una nueva herramienta.

El cuadrante tecnológico.

Podría decirse que es una variante al estilo Innolandia del cuadrante mágico de Gartner.

Para los que no conocen esta herramienta de Gartner, es un cuadrante diseñado para hacer una investigación sobre las soluciones tecnológicas en un mercado especifico.

Permite recoger una visión panorámica de la posición de los competidores, Gartner se hace estas dos preguntas clave:

  • ¿Cuáles son las piezas que compiten en los principales mercados tecnológicos?
  • ¿Cómo están posicionadas para ayudarte a largo plazo?

 

Sin embargo, llegamos a la incertidumbre si ese espacio de tiempo (largo plazo) nos daba la imagen que queríamos.

A nuestro cliente le importaba mucho y quería entender si las tecnologías que había eran modas o tendencias.

Ahora bien, ¿que son los conceptos de moda y tendencia?. Vamos a profundizar un poco más.

 

1. Moda

se puede definir como una idea que se usa de forma masiva en un periodo corto de tiempo y con gran reputación.

Esta normalmente relacionada con el uso de un objeto como puede ser un producto, ropa, música entre otras.

 

2. Tendencia

se define como un patrón de comportamiento o una idea que se convierte como preferente a determinados fines, que se prolonga en el tiempo, sigue una dirección y da unas pautas para usar o hacer una cosa. 

Con los conceptos claros, metimos en la licuadora junto con el cuadrante mágico, el concepto de moda y tendencia. Y lo que estábamos esperando…… prrrrrrrr

 

 

El Cuadrante Tecnológico

 

Es una herramienta en el que podemos posicionar las tecnologías que se están explorando en el mercado y enfocarnos dentro de un sector.

Donde podemos contrastar que tan viable o adelantada esta la tecnología y que tanta visión al futuro se tiene.

 

 

Hemos definido dos ejes la viabilidad tecnológica y la visión al futuro:

 

#1 Viabilidad tecnológica

 

Nos da a entender que tan madura y viable es la tecnología.

Cuando más abajo del cuadro tiene menos capacidad de evolucionar en entornos actuales y menos posibilidades de desarrollo en un futuro. No confundir con el TRL de una tecnología.

Mientras que cuanto más arriba del cuadro son tecnologías más viables, están más desarrolladas y tienen mayores posibilidades para mejorar.

 

#2 Visión del futuro

 

Este eje es donde vemos la visión que se tiene para esa tecnología. Y la variable clave es que existan modelos de negocio que funcionen, basados en esa tecnología.  

Es una tecnología del momento que desaparecerá en cuanto llegue otra diferente la cual podríamos catalogarla como moda.

Y a medida que avanzamos en el eje podemos tener tecnologías que entran en un patrón, que sigue una dirección y evolucionan, apoyando o incluso creando tendencias.  Que se mantienen, adaptándose a nuevas opciones.

 

El resultado del cuadrante está dividido en 4 áreas, en las que clasificamos las tecnologías:

A) Seguidores de moda:

Son aquellas tecnologías están muy desarrolladas (mainstream), pero tienen una visión a futuro muy corta, porque no existen modelos de negocio consolidados.  

Compañías que explotan estas tecnologías al máximo durante el tiempo que esta la moda.

Se podría dar como ejemplo compañías de moda textil, la tecnología la tienen avanzada pero la moda siempre esta cambiando y su visión es muy a corto plazo.

 

B) Nichos:

Son tecnologías que están muy poco desarrolladas, que generalmente están apuntando a un nicho de mercado muy especifico y que por los entornos en los que se encuentran no pueden tener mucha visión al futuro.

Muchas startups pueden utilizar tecnologías de este cuadrante.

Ojo, esto no quiere decir que estás tecnologías a futuro no se desarrollen más y tengan una mejor visión a largo plazo.

 

C) Disruptores:

Son tecnologías que están desarrolladas y cuentan con modelos de negocio que funcionan, que evoluacionarán con el desarrollo tecnológico.

Un ejemplo claro es la tecnología de streaming, que ya está consolidada en audio y vídeo y se están generando sobre ella modelos de negocio rentables.

 

D) Visionarios:

Son aquellas tecnologías que están muy poco desarrolladas pero que tienen una visión hacia el futuro amplia. Que empiezan a mostrar modelos de negocio que funcionan.

Algunas tecnologías relacionadas con la sostenibilidad ambiental, como los coches eléctricos podrían encajar en este cuadrante.

 

Ahora bien, os preguntareis como pueden usar esta herramienta o qué tipo de resultados pueden tener.

Voy a darles un ejemplo del cuadrante tecnológico para Innolandia.

 

El cuadrante tecnológico de Innolandia

 

Algunas de las tecnologías que hemos identificado para ayudar a nuestros clientes a innovar, las hemos incluido en el cuadrante para evaluarlas.

Y después del resultado, apostamos por dedicar más o menos recursos a explorarlas.

 

# GPT3:

Podemos empezar con una herramienta como GPT3, una tecnología que esta en el cuadrante visionario porque no esta 100% desarrollada, pero si tiene una visión al futuro, hacia mejorar el rendimiento de los empleados.

Esta herramienta facilitar nuestro trabajo de redacción y comprensión de textos para redactar estos maravillosos posts de una forma más eficiente y ahorrarnos tiempo que podemos dedicarlo a una atención al cliente con mayor detalle.

 

# Metaverso:

El Metaverso una herramienta que se debate mucho dentro de Innolandia donde algunos como Ángel o Santi la pondrían en el cuadrante de seguidores de moda, la tecnología esta desarrollada pero no tiene mucha visión a futuro.

Por otro lado, Juan y yo tenemos otra versión, esta tecnología debería estar en el cuadrante nicho una tecnología que ahora usan unos pocos y que, aunque esta desarrollada le falta llegar a su perfecto uso y encontrar una visón hacia el futuro.

Muy parecido con la historia de las pantallas táctiles, una tecnología que está 100% incorporada en nuestras vidas, estas habían sido creadas en los años 60 pero que no llegaron a evolucionar y dar uso hasta mucho después.

Tengo yo el pensamiento que el metaverso o algo parecido para estar incorporado en el formato que conectamos con nuestros clientes en Innolandia, ayudándoles a visualizar un prototipo, un proceso industrial o incluso testear de una manera más eficiente.

 

# Tecnología AI:

Estas herramientas de Inteligencia artificial están en el cuadrante disruptor, son tecnologías que están muy desarrolladas y tienen una visión de hacia un futuro donde el humano pueda dedicar menor tiempo a ciertas tareas y mayor tiempo a cosas de valor, mejor dicho una visión a la eficiencia.

Una herramienta que en Innolandia la utilizaríamos para mostrar procesos de creatividad usando plataformas como Midjourney para idear la comida del futuro.

 

Ejemplo MidJourney comida del futuro.

 

O podríamos utilizar herramientas de AI para hacer un mega scounting tecnológico por sector, donde podamos ofrecer a nuestros clientes un mayor conocimiento sobre un tema específico con las ultimas tendencias y comentarios sobre el tema.

 

Este ejemplo de la plataforma Reportlinkers

 

Todas las tecnologías que hemos mencionado o que se sitúen en el cuadrante pueden desarrollarse y mejorar aún más.

Y la visión puede no solo mejorar, pero evolucionar.

Como dice el dicho en ingles “she sky is the limit”.

Con esto quiero aclarar, esta es una herramienta que está en constante evolución, así que os recomiendo que la usen con frecuencia.

Les sugiero que la comparen con las anteriores para ver donde estaba el sector, donde está ahora y que trayectoria tiene.

 

Por concluir un poco nuestra nueva herramienta Cuadrante tecnológico, es una herramienta que te da una imagen de lo que está pasando tecnológicamente en el sector dentro de una visión al futuro.

Tiene como objetivo ayudar a tomar decisiones que te lleven al futuro pero que te ayuden a reflexionar sobre tu entorno. 

Te invito a probarla y si tienes cualquier duda podemos ayudarte a implementar esta herramienta dentro de tu proceso de innovación.

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