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Design Thinking a fondo: ideas para innovar

Seguro que quieres conseguir ideas para innovar

Y eso es lo que te propongo en la cuarta entrega de la serie Design Thinking a fondo

En los posts anteriores te he explicado cómo conseguir insights y hemos investigado sobre los usuarios: qué problemas tienen, como se comportan, búsqueda de usuarios extremos…

Todo esto está ahora mismo en tu cabeza, y estarás dándole vueltas…

Ahora tenemos que ver cómo vamos a ser capaces de sacarlo para generar esas ideas.

Desmontando algunos mitos sobre creatividad

Lo primero que quería contarte es que tenemos que romper uno de los mitos tradicionales de las ideas para innovar, y es que “las ideas surgen en un brainstorming”.

Realmente no es así.

Y está científicamente demostrado por la neurociencia.

El cerebro necesita un tiempo de incubación de ideas y relacionarse con otras personas para que vayan conectando las ideas unas con otras.

Al final te darás cuenta que la mayoría de las ideas surgen en los momentos más insospechados: en el baño, en la cama, conduciendo el coche… Steven Johnson las define como las 3 “Bs” (bath, bed, bus)

El cerebro funciona así, es complicado que las ideas surjan en un brain storming.

Por esta razón, lo que necesitamos es tener un foco creativo que permita que nuestro cerebro, durante cierto tiempo, se oriente a solucionar el problema que tú quieres resolver.

Sigue leyendo y te explicaré cómo hacerlo

El inicio: definición del foco creativo 

El foco creativo permite que nuestro cerebro se oriente a identificar elementos que tengan relación con el reto y nos ayuden a resolverlo.

Es la atención selectiva

Yo lo aprendí cuando Henar se quedó embarazada de Lucía hace ya 9 años.

Veía embarazadas y cochecitos por todas partes!!!

Mi cerebro estaba orientado a mi mayor preocupación en ese momento que era el nacimiento del bebé.

La atención selectiva es un proceso natural del cerebro, que permite descartar toda la información que no considera relevante en ese momento.

Si nosotros le decimos al cerebro que algo es importante, por ejemplo, resolver un reto de innovación, de repente pasará a ser prioritario y de los millones de inputs que recibimos diariamente los que tengan que ver con el reto los considerará relevantes.

Por ejemplo: si buceas por redes sociales, te llamarán la atención los posts y artículos relacionados con el reto.

¿Cómo puedes aplicarlo?

Muy sencillo

Redacta el foco creativo en cuanto termines la fase de Definir y deja pasar un par de semanas para que el cerebro vaya haciendo su trabajo.

Aplica la técnica de How might we…? para definir el foco creativo

¿Cómo podríamos….?

Trabajo previo: la inspiración 

Durante esas dos semanas de trabajo inicial es de gran utilidad compartir información con el equipo sobre posibles ideas y tecnologías que pudieran ser potenciales

No se trata de generar ya las ideas para innovar a saco, estamos aplicando los procesos de observación y generación de redes del ADN del innovador

Si es de fuera de tu sector, mejor

Por ejemplo: en un proyecto para una empresa de fabricación de postres, pedimos al equipo que compartiera ideas sobre el sector del lujo y la artesanía manual

¿Cómo puedes aplicarlo?

Como en todo, te recomiendo que adaptes las herramientas a la forma de trabajar del equipo.

He utilizado desde grupos de whatsapp, a intranets corporativas o incluso paredes físicas, donde íbamos colgando las noticias que nos parecían interesantes.

Sesión de creatividad para sacar las ideas fuera

Por fin llegó el momento

Después de varias semanas de trabajo vas a realizar un brainstorming para calmar el ansia de los más escéptivos!!

Necesitas generar un entorno en el que puedas soltar ideas que has ido madurando. Lo mejor, fuera de las oficinas habituales (aunque eso aplica a todas las etapas del proceso de Design Thinking)

Recuerda, que las ideas para innovar no surgen en un brainstorming, sino que se van gestando en nuestro cerebro y sólo buscamos aplicar técnicas adecuadas para sacarlas a la luz.

Compartirlas con los demás es fundamental.

Crea un entorno de confianza, en el que las personas no tengan miedo a compartir.

Eso lleva tiempo, pero si el equipo ha estado trabajando en las fases anteriores, la confianza se habrá ido gestando.

Te recomiendo que veas este video de Neuronilla, en el que te explican paso a paso sobre cómo organizar una sesión de creatividad efectiva.

 

Mi guión básico para una sesión de creatividad 

Ya has visto en el video anterior unas recomendaciones generales

Ahora te explico en todo detalle lo que hago en en mis proyectos de DXperience

Aplicamos 4 etapas:

#1 Romper el hielo

Antes utilizaba técnicas tradicionales de juego para romper el hielo.

Pero desde hace unos meses, siempre que sea posible, intento realizar una sesión de mindfulness o yoga antes para romper el hielo.

El cambio es espectacular

Porque, además de centrar la mente a lo que vamos a hacer en este momento específico,

A la hora de organizar los equipos, te recomiendo que los dividas en pequeños grupos para agilizar la dinámica y después compartas con los demás para construir.

#2 Generar ideas

La primera fase es de divergencia

Yo lo llamo “vomitar las ideas”

Marca un objetivo de volumen: “Queremos conseguir 300 ideas  para innvoaren 10 minutos”

Puede parecer bestia, pero me funciona genial porque marca una expectativa al equipo de volumen y evita el típico freno mental de “esta idea no funcionará aquí, así que no la voy a proponer”

Bajo presión de tiempo, se trata de sacar todas las ideas posibles de la mente.

De esta forma saldrán inicialmente las más obvias y podrás construir sobre esas, buscando soluciones diferentes.

En una segunda vuelta, cambiando la técnica a utilizar, deja más libertad de tiempo para que el equipo pueda profundizar sobre las ideas y discutir sobre ellas.

Puedes aplicar infinitas técnicas de creatividad, aunque recuerda: tu objetivo es buscar las más radicales posibles a través del máximo volumen posible.

#3 Agrupar las ideas 

Una vez que tenemos la primera batería de ideas, necesitas hacer una primera agrupación o selección:

  • Ideas complementarias
  • Busca también ideas similares
  • O por qué no, las opuestas
  • ….

Mi recomendación es que inundes una pared grande de post-its

¿Por qué?

Porque será más fácil ir pegando y despegando las ideas en las agrupaciones, para ir generando conceptos más interesantes.

Entras en una primera fase de convergencia, para poder ir aclarando el camino hacia la selección definitiva.

#4 Aplicar los moldes creativos para retorcer las ideas

De nuevo volvemos a la divergencia, a abrir la mente.

En otro post te explicaba cómo aplicar los moldes creativos para llevar las ideas más allá

Elige 4 o 5 moldes radicales y pasa las ideas por el filtro, a ver qué nuevos enfoques puedes darle a las ideas originales.

Muchas veces es interesante poder separar las dos sesiones (generar ideas y aplicar los moldes), para evitar el cansancio.

Pero puedes hacerlo de una sentada sin problemas, si gestionas los descansos y parones cada 90 minutos, más o menos (aunque confía en tu instinto de innovador: si lleváis 2 horas de una sesión espectacular, aguanta ?

Seleccionar las ideas para innovar: no sólo la mejor!

Llega el momento de concretar y seleccionar las ideas.

Yo habitualmente lo aplico dentro de una misma sesión de creatividad, aunque es verdad que después las ideas las pasamos por la cocina.

He aprendido con los años que marcar como criterio “seleccionar la mejor idea” es un error.

Déjame que te explique por qué.

Nuestro cerebro está condicionado por nuestras creencias.

Y nuestra creencia es que la mejor idea es aquella “con mayor probabilidad de salir bien en un entorno conocido”. Entonces, sobre cada idea automáticamente pensamos

  • ¿Tengo la tecnología actualmente para hacerla?
  • ¿Quién lo va a hacer?
  • ¿Sabemos hacerlo?
  • Esto aquí seguro que no funciona….

Insconscientemente estamos evaluando las ideas no por su potencial sino por su aplicación en un entorno actual.

Con este proceso, todas las ideas más radicales no serán nunca seleccionadas. Así que te recomiendo que apliques 4 categorías para seleccionar 4 ideas:

La que te emociona (Idea lover)

La idea, que no sabes cómo, pero si fueras capaz de hacerla estarías super orgulloso de ella.

La técnicamente más sencilla (Idea Easy)

La que podrías poner en marcha de forma muy rápida porque tecnológicamente es fácil y conocida

La que nunca harías (Idea Shrek)

La idea más horrible de todas, que nunca harías, pero que te puede ayudar a pensar en nuevas alternativas, sobre todo al aplicar los moldes.

La que destruiría tu empresa (Idea Killer)

Piensa en qué idea de las que han salido, si la aplicara una start-up o la competencia acabaría con tu negocio. Piensa en Nokia y el impacto del smartphone.

Recuerda que las ideas deben cumplir con el problema del usuario que definimos en la fase anterior.

Esta es una de las claves del Design Thinking y que muchas veces nos olvidamos: solucionar problemas reales, muchas veces ocultos de los usuarios, y no lo que se nos antoje.

Último giro: prototipo en una servilleta

Finalmente te has quedado con 4-5 ideas

El último paso es que seas capaz de dibujar tu idea en una servilleta de papel

Se trata de un ejercicio de concreción, que te permitirá aterrizar las ideas a algo más o menos tangible y sobre el que poder empezar a construir prototipos reales.

Un ejemplo: Cuando Pixar, uno de mis empresas más admiradas, se plantean una nueva película o proyecto, se encierran un día en una cabaña y comienzan a generar ideas

Las más prometedoras, las materializan describiendo una historia “como si fuera la introducción de la carátula de un DVD”

Y las que más gustan al equipo, empiezan a realizar los dibujos de los personajes de la carátula.

El dibujo permite conectar con otro tipo de inteligencia, no tan abstracta y ayuda a mejora

Manos a la obra: mi check-list para generar ideas realmente innovadoras

Como en todos los posts de la serie, te he preparado un pequeño check-list para que puedas realizar la fase de idear mañana mismo:

Los pasos que sigo son los siguientes:

#1 Comparte el foco creativo con el equipo y pídeles que busquen y compartan noticias y artículos relacionados con él durante un par de semanas.

#2 Comienza la sesión creativa con un dinámica de romper el hielo. El mindfulness funciona genial

#3 Introduce la sesión creativa: recuerda el foco creativo y marca un objetivo de volumen de ideas

#4 Genera todas las ideas que puedas por grupos o con todo el equipo, aplicando diferentes técnicas creativas

#5 Pega las ideas en post-its en la pared y agrupa las ideas que hayan salido, completando o eliminando las repetidas

#6 Aplica los moldes creativos para afinar las ideas y llevarlas más allá

#7 Define 3 o 4 categorías de ideas para seleccionar la mejor dentro de cada categoría

#8 Dibuja las ideas seleccionadas en una servilleta y deja pasar un par de días

He aprendido que el proceso creativo no es lineal y que muchas veces es iterativo. No te bloquees buscando la mejor idea.

Haz un prototipo y téstalo con usuarios reales.

Es la siguiente etapa de la serie Design Thinking a fondo

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