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Diccionario de innovación para novatos (y no tanto)

A veces mis clientes no me entienden

Hablo raro

Utilizo palabras extrañas, la mayoría en inglés

Cuando el equipo es pequeño, la misma confianza del proyecto hace que me paren y me pregunten.

“Ángel, ¿puedes repetir lo que has dicho?”

Pero cuando trabajo con grupos grandes, tengo que ir con cuidado.

Si se me escapa algún “palabro”, el equipo (o los clientes) se quedan con cara de póquer.

Piénsalo bien.

Para expandir la innovación, es necesario que te entiendan, que hables el mismo idioma.

Necesitas un diccionario o glosario de los términos más habituales en innovación para novatos, si quieres que no te miren mal.

Pero también para los que no son tan novatos.

Todo va demasiado deprisa y aparecen un montón de conceptos para estar al día.

Aquí te dejo un glosario de más de 25 conceptos de innovación para novatos.

 

Diccionario de innovación para novatos (y no tanto)

 

Aceleradora

 

Son programas de empresas o terceros con el objetivo de ayudar a los proyectos innovadores a demostrar antes su viabilidad y llegar a mercado, ofreciendo servicios de formación, contactos y acceso a recursos.

Para saber más 

 

Agile

 

Se entiende como un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos, en las que el resultado final se trocea en pequeñas partes, que se entregan cada pocas semanas.

Pero sobre todo es una nueva forma de trabajar y de organizarse las personas, ya que requiere equipos multidisciplinares y una adaptación constante a los cambios en los clientes.

Aunque empezó en el sector del software, en innovación se aplican los conceptos de agile para desarrollar cualquier tipo de proyecto.

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Creatividad

 

Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, utilizando la imaginación y el pensamiento. Es generar ideas.

 

Customer development o desarrollo de clientes

 

Metodología desarrollada por Steve Blanck que se basa en llegar lo antes posible al mercado, para validar las hipótesis de clientes e ir desarrollando el producto en función de los aprendizajes obtenidos.

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Customer Journey

 

En castellano, “el viaje del cliente”, es una herramienta para representar gráficamente de forma temporal la experiencia del cliente en una situación determinada.

Se puede aplicar para conocer al cliente (identificando los puntos de dolor a resolver) o bien incluso como prototipo de soluciones (para identificar los puntos de contacto).

 

Design Thinking

 

Es una metodología que consiste en aplicar un enfoque holístico, centrado en las personas, para resolver los problemas de la organización y los usuarios. Incluso creando con ellos. Con prueba y error. A partir de prototipos.

Permite el desarrollo de grandes conceptos innovadores.

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Experimento

 

Se trata de una prueba para comprobar si una hipótesis o suposición es cierta o no, en un entorno controlado o real, con duración limitada.

En innovación, los experimentos se utilizan para reducir el riesgo de la innovación, haciendo pruebas que nos permitan obtener datos reales de mercado.

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Funnel de innovación

 

El embudo de innovación representa el proceso desde la generación de la idea hasta que ésta llega al mercado o se implanta internamente.

Se conoce como el “ciclo de gestión de ideas”.

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Hipótesis

 

Es una suposición de lo que tiene que ocurrir para que nuestra idea funcione.

Son saltos de fe, suposiciones sobre las que construimos las ideas, pero de las que no tenemos datos reales y necesitan validarse.

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Idea

 

Es una representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto. Es la materia prima para crear innovaciones.

 

Incentivos

 

Los incentivos son premios o gratificaciones que ayudan a las personas a innovar. Aunque los mejores son los incentivos intrínsecos, los que quiere la propia persona.

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Incubadoras

 

Son programas de empresas o terceros que tienen el objetivo de ayudar al desarrollo de las ideas innovadoras en las primeras fases, muchas veces, cuando aún no han salido al mercado.

 

Innovación

 

La OCDE define la innovación en dos contextos:

Como proceso, consiste en el desarrollo y comercialización de un nuevo o susceptiblemente mejorado producto / servicio o proceso de la organización (proceso productivo, organizativo o de marketing).

La innovación es ideación (creatividad) + comercialización)

Como resultado: una innovación es un nuevo producto o proceso para una organización, que antes no existía.

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I+D

 

Es el acrónimo de Investigación y Desarrollo. Se utiliza bajo una interpretación de que la innovación es lineal, cuando realmente no lo es.

La mejor interpretación que he encontrado es del profesor Justo Nieto, es que la I+D genera conocimiento, que no es comercializable directamente (más allá de las patentes), mientras que la innovación parte de ese conocimiento para generar riqueza económica.

 

Kanban

 

Kanban es una herramienta para gestionar el avance de los proyectos de forma visual. Fue creado por Toyota y ha evolucionado para utilizarse como soporte de las metodologías Agile.

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Lean Start-up

 

Es una metodología desarrollada por Eric Ries, orientado a descubrir rápidamente conceptos de negocio innovadores, a través de la definición de hipótesis y validación utilizando el método científico y la iteración continua.

Permite reducir radicalmente el riesgo de la innovación y los plazos de desarrollo.

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Modelo de negocio

 

Según Álex Osterwalder, es el modo en el que una organización crea, entrega y capta valor con su mercado.

La herramienta básica para entenderlo es el lienzo del modelo de negocio (canvas).

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Post-it

 

Herramienta imprescindible para los innovadores. Son etiquetas de papel que pueden pegarse y despegarse con facilidad. Se pueden utilizar de diferentes colores y formas para transmitir información visual compleja.

 

Producto mínimo viable

 

Concepto desarrollado por Eric Ries en el Método Lean Start-up. Consiste en una versión del producto o servicio que permite ser comprado y usado por los usuarios / clientes de forma básica para resolver su problema

Permite a la empresa conseguir información sobre el cliente de forma rápida y barata, sin desarrollar todas las funcionalidades.

Para saber más 

 

Prototipo

 

Es un artefacto o representación física que sirve para representar una idea en sus primeras fases. Se pueden hacer prototipos de productos, de servicios y de experiencias.

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Project Manager

 

Es el responsable de un proyecto. La persona encargada de planificar, gestionar los recursos y asegurar que se cumplen los resultados y entregables.

 

Reto

 

Un reto de innovación representa el área concreta a explorar para realizar innovaciones. Marca el objetivo del proyecto de innovación.

Para saber más 

 

Sandbox

 

Un sandbox es un entorno de pruebas. Un espacio (físico o virtual) en el que las personas de una empresa u organización pueden desarrollar las actividades de un proyecto de innovación con seguridad.

En este espacio no funcionan las mismas reglas del negocio normal (se sabe que se están probando cosas, que el producto no es perfecto

 

Scrum

 

Mientras Agile es más una filosofía, o conjunto de principios, Scrum es una metodología específica, reglada con unos manuales de ejecución, que incluyen tipos de reuniones, roles y conceptos específicos.

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Sprint

 

Es un intervalo corto (desde 1 semana a 1 mes) de tiempo predeterminado en el que se realizan una serie de actividades de innovación para obtener un resultado de producto, para mostrar a los clientes.

Es el ciclo básico de trabajo en innovación ágil.

Para saber más 

 

Stage – gate

 

Es la metodología tradicional de desarrollo de producto, definida por el profesor Robert Cooper. Combina una serie de etapas con actividades, con puntos de control , en los que se evalúan las ideas.

En 2016 evolucionó hacia el Agile Stage Gate.

Para saber más

 

Test de usuarios

 

Es un tipo de experimento de innovación, en el que se muestra a los usuarios los prototipos de la ideas, en formato muy básico para obtener su respuesta muy pronto en el proceso.

Para saber más 

 

Ahora ya no tienes excusa. 

Cuando alguien te pregunte o quieras quedar bien, ya conoces qué significan los conceptos más utilizados en innovación.

Si quieres, te animo a que imprimas el post en grande y lo cuelgues en la sala donde habitualmente te reúnes.

Seguro que más de una persona te lo agradecerá 🙂

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2 comentarios

Sandra Ma. Quirós Alvarez

Me ha parecido un valioso aporte y ciertamente pasa mucho hoy día, la gente a lo mejor por pena no pregunta el significado de términos muy en moda pero que no son conocidos por todos y esto en definitiva no ayuda a la comunicación de calidad y efectividad.