A la hora de innovar, no estás solo.
Las empresas pueden contar con el apoyo de actores externos a la hora de captar ideas, desarrollar sus proyectos y ponerlos en marcha.
Es el modelo de innovación abierta.
Sin embargo, aunque se colabore con otros agentes, es necesario que la empresa disponga de un responsable de innovación.
Su función es la de captar ideas innovadoras e identificar los colaboradores con le pueden ayudar a desarrollar sus proyectos.
Vamos a repasar quiénes son esos colaboradores. Ángeles y demonios.
The Oscars goes to…
Los agentes de los ecosistemas de innovación abierta
En otro post introduje el concepto de ecosistemas de innovación abierta, algo imprescindible para innovar con éxito en estos tiempos.
Un ecosistema de innovación es
un espacio en el que interactúan los diferentes actores de la cadena de valor del conocimiento, para generar innovaciones, con flujos de información, personas y capital
Un ecosistema parte de la creación de empresas alrededor de centros de conocimiento,
- Generan oportunidades que son aprovechadas por emprendedores,
- Aprovechan la facilidad de acceso a financiación (business angels o apoyos públicos).
- Van apareciendo otras de servicios auxiliares y complementarias, incluyendo a todos los actores de la cadena de valor
- Se van creando conexiones, que permiten el desarrollo de nuevos proyectos y la generación de riqueza
Se dan en áreas de proximidad regional, con distancias máximas de un día de coche entre los puntos más alejados, por ejemplo en USA Silicon Valley (California) o Massachusets (MIT y Harvard) y tardan alrededor de 20 años en consolidarse como potencias.
Lo interesante es que, a diferencia de los clusters, los ecosistemas cada vez dependen menos de la distancia física, gracias a los medios de intercambio de innovación.
Aunque sí que la concentración en hubs o clusters ayuda a aplicar la innovación abierta.
He tenido la ocasión de participar en varios proyectos de análisis de ecosistemas de innovación y para hacerlo analizo diferentes elementos. Su combinación, todos juntos, nos ayudan a entender por qué determinados ecosistemas son más innovadores que otros.
Los agentes que participan en los ecosistemas de innovación abierta se pueden clasificar en varias categorías:
-
Las empresas.
o Son las encargadas fundamentalmente de trasladar la innovación al mercado, permitiendo la generación de valor y riqueza.
o Existen diferentes tipos de interrelación entre ellas, como colaboraciones puntuales, consorcios permanentes, incubación de emprendedores por grandes empresas, etc….
-
Academia y ciencia.
o Su función básica es proveer de tecnología y conocimiento a las empresas para innovar y para generar nuevas oportunidades de negocio.
o El conocimiento puede ser de forma directa (patentes, contratos de investigación) o de personas, ya que la academia forma personas con capacidades para innovar.
o Forman parte de este grupo las Universidades, los centros tecnológicos y los organismos de investigación públicos o privados.
-
Las Administraciones Públicas
En todos sus niveles, desde Europa hasta los ayuntamientos locales. Tiene básicamente dos funciones:
o Orienta la asignación de las inversiones públicas en I+D+i a determinados sectores (define prioridades de desarrollo, por ejemplo: Smart City)
o Establece el marco legal que facilita o dificulta el desarrollo de ideas innovadoras y su comercialización
-
Los agentes intermedios.
Este grupo heterogéneo está formado por todo el enjambre de organizaciones públicas o privadas que tienen como objetivo ayudar a las empresas a innovar. Realizan dos actividades principalmente:
o Dinamizan el ecosistema: formación, sinergias, correas de transferencia
o Generan masa crítica para la innovación: proyectos colaborativos, acceso a financiación
-
Capital.
Recurso básico para el funcionamiento de un ecosistema de innovación
o Su función es invertir en pequeñas start-ups innovadoras o en proyectos innovadores consolidados
o También se incluye en este apartado la financiación bancaria, aunque cada vez más están apareciendo herramientas alternativas para financiar la innovación, incluso desarrolladas por los propios bancos.
-
Emprendedores.
Crean nuevas empresas o proyectos dentro de las ya consolidados, aprovechando las condiciones del ecosistema
o Hablamos tanto de nuevas empresas como de intraemprendedores. Son estos los que permiten dar saltos de calidad en la innovación de un ecosistema.
Antes de elegir con quién trabajar, vamos a analizarlos con un poco de detenimiento.
Academias / Centros de conocimiento
Si hablamos de la academia, podemos estructurarlos en tres niveles, en función de su ámbito geográfico:
-
Organismos nacionales.
Se encuentran centralizados por sectores o bien son transversales. Principalmente se trata de organismos públicos que lideran las actividades de investigación y desarrollo nacional y cuentan con la flor y nata de los investigadores del país.
En los últimos años en España han sufrido severos recortes, que en algunos casos han llevado a problemas de financiación, como en el caso de CSIC.
Estos organismos se dividen en:
o Organismos públicos de investigación, como el CSIC o el Instituto de Salud Carlos III.
o Instalaciones técnicas singulares, que se encargan de investigaciones de vanguardia en determinados sectores.
o Otros organismos, como por ejemplo el SEGITTUR o el Instituto Tecnológico Hotelero en el sector turístico
-
Centros tecnológicos
Habitualmente con alcance regional. Pretenden impulsar la innovación más cercana al mercado, orientando su actividad al desarrollo de proyectos innovadores de carácter sectorial.
Cada Comunidad Autónoma ha ido creando su propia red de centros tecnológicos en base al mapa de su tejido empresarial y sus prioridades estratégicas.
Esto a veces ha llevado a que exista una saturación de infraestructuras que solapan servicios entre ellas, originando problemas de supervivencia.
Un caso radicalmente distinto es el de Tecnalia, en el País Vasco, que agrupó en una única organización todos los centros tecnológicos de su región permitiendo focalizar claramente la innovación y convertirse en el quinto centro europeo.
Aún nos queda mucho por aprender a los demás.
Te recomiendo que consultes el registro oficial de centros tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad, aunque algunos de los que existen y funcionan no han superado los criterios formales, como por ejemplo Invattur.
-
Universidades.
Son los principales agentes de generación de conocimiento y transferencia. Aunque en España todavía nos queda mucho camino por recorrer para conseguir la transferencia efectiva y real de los conocimientos que se generan en la Universidad.
Aunque hay auténticos proyectos de innovación interesantes en los que participan las universidades, sólo el 10% de las empresas innovadoras colabora con ellos en sus proyectos según la Radiografía de Empresas Innovadoras en España de Innolandia.es
La política habitual es contactar a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Innovación) para ver las posibilidades de colaboración.
Sin embargo, mi experiencia real después de trabajar en proyectos con 3 universidades, es contactar directamente con los investigadores para ver las posibilidades y después, si hay acuerdo, cerrar los acuerdos burocráticos con la OTRI.
Los agentes intermedios
Otro elemento importante de un ecosistema de innovación abierta son los agentes intermedios.
Diferente pelaje y resultados.
Los hay muy buenos, pero también de dudosa eficacia.
Desde el año 2000, en España surgieron agentes intermedios como setas: asociaciones y fundaciones, muchas sin un fin claro y lo peor, sin modelo de negocio de sostenibilidad, más allá de la financiación pública.
A partir de 2010 comenzó lo que yo llamo la “selección natural”. Solo los organismos que tenían un modelo de negocio claro, que aportaba valor y las empresas estaban dispuestas a pagar por estar con ellas están subsistiendo.
Algunos de los agentes que sí aportan valor y se están manteniendo son:
- los parques científicos, creados alrededor de las universidades para dinamizar los ecosistemas y favorecer la transferencia tecnológica.
- los CEEIS o centros europeos de empresas innovadoras, orientados a fomentar el emprendurismo innovador, aunque a veces no todos lo consiguen.
- Fundaciones privadas o públicas, que fomentan los proyectos de innovación y emprendimiento, como la EOI o la Fundación everis.
Un último factor clave para saber quién puede ayudar a las empresas a innovar son las plataformas tecnológicas y los clusters.
Las plataformas tecnológicas son agrupaciones de diferentes miembros del sector, que incluyen todos los agentes de la cadena de valor y su objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras que puedan aplicarse en las empresas.
Para ello, definen cuáles son las necesidades tecnológicas del sector de referencia a futuro (agenda tecnológica) y diseñan y desarrollan proyectos. Estas plataformas suelen tener referencia a otras más amplias europeas y tienen el claro liderazgo de la industria.
Los clusters son agrupaciones territoriales de empresas (aunque a veces incluyen centros tecnológicos) que se unen para aprovechar economías de escala para una mejor competencia en el mercado.
En España, los clusters “oficiales”, están reconocidos por el Ministerio de Industria y Turismo como “Agrupaciones Empresariales Innovadoras” – AEIs. Sin embargo, existen clusters muy importantes “no oficiales”, como por ejemplo HOSBEC, la asociación de hoteles de Benidorm que no están incluidas.
A diferencia de la plataforma, que está más centrada en los desarrollos tecnológicos, independientemente de su ubicación geográfica, los clusters tienen un componente geográfico muy importante.
Partners
Gracias al enfoque de la innovación abierta, están surgiendo cada vez más empresas de capital privado especializadas en ayudar a otras empresas en su actividad innovadora.
Yo clasifico a estas empresas en tres niveles:
-
Las consultoras de financiación pública.
Si trabajas en un departamento de innovación, seguro que conoces a muchas de ellas. Se han especializado en la obtención de financiación a la innovación (subvenciones o créditos blandos de CDTI) y en las deducciones fiscales.
Con la práctica eliminación de las subvenciones nacionales, cada vez más se han especializado en proyectos europeos, aprendiendo tácticas de lobby en Bruselas y creación de consorcios.
-
Las empresas de servicios de I+D.
Son generadores de conocimiento y transferencia tecnológica. Prestan servicios de I+D+i y están orientados a desarrollos a demanda de las necesidades de sus clientes.
Un sector en el que están creciendo mucho este tipo de empresas es el biotecnológico.
-
Las empresas de estrategia de innovación, entre las que se incluye Innolandia.es.
Nuestro trabajo consiste en asegurar que la innovación que realizan las empresas es sostenible y no se limita a un proyecto.
Ayudamos a crear culturas innovadoras y desarrollar nuevos productos y servicios.
Errores imperdonables para participar en los ecosistemas de innovación abierta
Como ves, hay un montón de organizaciones en los ecosistemas de innovación en España, que pueden ayudarte a innovar.
Aquí tienes mis recomendaciones finales sobre a quién recurrir:
#1 No escuches los cantos de sirena (y de los comerciales)
Define tu objetivo y tu estrategia de innovación antes de ir a buscar como loco un centro tecnológico o una consultora. Sólo así serás tú el que controle la situación.
#2 Empieza por poco
Si estás empezando a innovar, puede ser muy interesante participar en proyectos agrupados impulsados y gestionados por los agentes intermedios, como por ejemplo los Centros de Excelencia en los que colaboro.
Así por un pequeño coste pueden beneficiarse de participar en un proyecto más importante y que sirve para empezar a familiarizarse con los procesos de la innovación
#3 Cuidado con los costes fijos.
Asociarse a un centro tecnológico, plataforma o AEI tiene su coste. Si no estás dispuesto a invertir recursos y trabajar de cerca con ellos intensivamente, mejor que no te asocies y vayas por proyecto.
#4 Ólvidate de las distancias geográficas.
Aunque puede que tengas Universidades o centros tecnológicos cercanos a tu empresa, es posible que no tengan las tecnologías que tú necesitas realmente. Búscalas fuera y utiliza las plataformas online de innovación abierta, como Innocentive o Innoget.
En este post he intentado ofrecerte un marco de referencia para que sepas a quién recurrir para innovar y hacerlo con éxito.
También te invito a que me cuentes tu experiencia en el hilo de comentarios o en enviarme un email a aalba@angelalba.net. Prometo responder.
4 comentarios
[…] habitualmente pyme, recibe la invasión comercial de consultoras, centros tecnológicos y demás agentes intermedios del ecosistema de innovación ofreciéndole sus servicios para obtener ayudas públicas. La empresa, que tiene un modesto sistema […]
[…] habitualmente pyme, recibe la invasión comercial de consultoras, centros tecnológicos y demás agentes intermedios del ecosistema de innovación ofreciéndole sus servicios para obtener ayudas […]
[…] Inventario de agentes de la innovación abierta en España […]
[…] de las estructuras de apoyo en España no cumplen su función de apoyar y explotar el talento de las personas […]