Seguro que tienes que hacer informes de innovación.
Y ahora que se acerca el final del año más todavía.
Un informe de innovación no tiene que ser largo. De hecho, con seis diapositivas puedes conseguir dos objetivos:
· que te sirva para visibilizar realmente todo el trabajo que has estado haciendo, y
· que tu comité de dirección no pierda el tiempo y te haga caso.
Mira.
Comunicar la innovación es uno de los puntos en los que fallamos habitualmente.
Todos.
Todas las personas en la empresa, sin excepción, están absorbidas por el día a día, y la innovación que suena a algo raro.
Por eso hacer un informe bueno y tener esos cinco minutos de gloria donde vas a poder comunicar realmente todo lo que estamos haciendo es fundamental.
Llevo preparando informes de innovación desde hace más de 20 años.
Primero cuando trabajaba antes en Procter & Gamble.
En el centro de tecnológico donde estuve, también tenía que justificar ante el patronato el trabajo que estábamos haciendo.
Y ahora que trabajo como consultor, también tengo que hacer informes y pasarlos a mis clientes.
Así que tengo algún callo en los dedos de preparar informe.
Por eso en el post de hoy te voy a contar algunas buenas prácticas que utilizo para tener un (buen) informe de innovación.
Los objetivos del informe de innovación
Los objetivos de un informe de innovación son tres, para mí:
1. Comunicar los resultados y el impacto
Tenemos que demostrar que la innovación sirve para algo y ofrece resultados, porque si no será muy fácil que llevemos el dinero.
Que la dirección mueva el presupuesto a otro sitio. Recuerda, que todos competimos por los mismos recursos.
2. Conseguir apoyos.
Si estamos demostrando que con nuestro trabajo que ofrecemos resultados, podremos captar apoyos.
Borraremos la imagen de los locos de las batas blancas, que estamos encerrados en nuestro laboratorio.
Y que no solo nos dedicamos a estar yendo a congresos, hacer proyectos, etcétera, sino que estamos dando resultados tangibles al negocio: Ingresos y ahorros de costes.
3. Justificar nuestro trabajo
Pero también para aprender lo que hemos estado haciendo.
Qué es, cuáles son las cosas que mejor están funcionado y cuáles son las que peor están funcionando.
La innovación hay que gestionarla.
La estructura mínima viable de un informe de innovación
Mira.
Tus jefes no tienen tiempo. Así que tienes que ser muy muy muy sintético.
Por eso, la estructura es clave.
Yo sigo el esquema de Golden Circle de Simon Senek que describe cómo comunican los mejores comunicadores, en tres pasos.
#1 El why. El por qué.
Las personas necesitamos entender por qué se hacen las cosas.
Desde el principio.
Necesitas recalcar OTRA VEZ por qué la innovación es importante y a partir de ahí, una serie de elementos de contexto:
· Por qué hemos decidido meternos en este sarao de empezar a innovar, de hacer proyectos concretos. Lo que yo llamo la “necesidad de negocio”.
· Cuál era la situación de partida. Cuáles son los objetivos que se marcaron a principio de año o al principio del proyecto.
· Qué era lo que iba a aportar al negocio.
Teniendo muy claro por qué hacemos las cosas, es más fácil luego ligar toda la historia del día a día del innovador, de los proyectos que estamos haciendo.
Acción: Prepara una o dos diapo recordando cuál era la situación de partida, refuerza por qué en la empresa ha decidido apostar por la innovación innovar, y por qué has tomado determinadas decisiones.
Inclúyelo en estas dos primeras diapositivas para recordarle a la gente por qué hacemos las cosas.
Tenemos bastante mala memoria.
#2 El what. Los resultados.
Todo tu trabajo se tiene que concretar en unos resultados. En un impacto.
Porque tu comité de dirección quiere resultados, quiere saber cuál es el impacto de todo lo que tú has estado haciendo realmente en la empresa.
Puedes adoptar 2 enfoques
a) Mostrar el cuadro de mando (si lo tienes) No te vuelvas loco.
No metas 75 indicadores, sólo cinco o seis indicadores, como máximo, de dónde estábamos y cuál es el impacto que hemos conseguido.
Recuerda. Impacto, no el número de proyectos, eso es un indicador de ego, como el gobierno.
b) Medir el impacto una vez al año
En Innolandia y cuando trabajamos con clientes utilizamos 3 indicadores (aunque estamos revisando el modelo), que medimos al final de año:
· Ingresos por innovación: cuánto hemos vendido de más por los nuevos productos o nuevos servicios que hemos lanzado.
· Ahorros por innovación: los proyectos que hemos hecho de innovación en procesos, cómo han afectado a nuestros costes. ¿Hemos sido capaces de reducir costes? ¿De ser más eficientes? ¿De ser más ágiles?
· Intangibles: qué valor intangible has conseguido con los proyectos. ¿aprendizajes o conocimiento? ¿posicionamiento diferencial (aumento de precios, clientes que te compran sin vender…)? ¿cambios en la estructura de la organización o de los equipos?
Acción: Resume los impactos en el negocio conseguidos en 1 o 2 diapos.
#3 El how. Cómo lo has hecho.
A tu comité de dirección no le importa nada los problemas que hayas tenido en los proyectos, le da exactamente igual.
Además no tiene tiempo que perder para escuchar tus quejas, así que te recomiendo centrarte en hacer dos diapositivas:
a) una que resume las buenas prácticas
Cuenta los grandes hitos que has hecho bien y que quieres repetir en el futuro.
Por ejemplo, si has montado un concurso de ideas, qué ha funcionado bien de ese concurso para repetirlo en siguientes ediciones.
b) Una segunda diapo con cuáles son los aprendizajes de las cagadas que hemos hecho
Es decir, dónde hemos metido la pata y dónde tenemos que intentar no repetir
#4 BONUS: El call to action. Próximos pasos
No te olvides también, si es posible, de meter una última diapo de próximos pasos.
Estás buscando apoyos.
Si de repente acabas de lanzar un pequeño programa dentro de tu emprendimiento y empieza a haber algún resultado que justificas, aprovecha el momento para pedir pasta.
Para pedir presupuesto y para pedir recursos para el próximo año
Bien
Con esto tenemos un informe muy majo de innovación, muy sencillo, que puedes presentar a tu comité de dirección.
2 dipos de por qué.
2 diapos de resultados.
2 diapos de hitos y aprendizajes.
Y una de bonus de próximos pasos.
Recuerda que esto no es un panfleto de propaganda para decir lo bueno que es la innovación sino qué es lo que hemos hecho y cómo esto tiene sentido dentro de la estrategia del negocio.
Recomendaciones finales
Un par de ideas para ayudarte a tener ese informe mínimo viable de fin de año.
# Empieza en un Word
Antes de irte al PowerPoint, redacta en Word.
Escribe en Word qué es lo que quieres decir dentro de tu informe, y una vez que tengas redactado todo lo que quieres decir, entonces empiezas a simplificar.
Reduce párrafos, a ver cómo captar los mensajes clave, porque al final tienes que meterlo en siete diapositivas.
Incluye además un informe ejecutivo en la primera diapo, para los directivos impacientes.
Después las 6+1 que hemos visto.
Y todo el resto, si quieres contar los 17 proyectos que has hecho durante este año, muy bien, al anexo.
Así el que tenga ganas y tenga tiempo, que se lo lea o bien que te invite a una reunión y se lo cuentas con mucho cariño.
# Elimina el powerpoint
Jeff Bezos, el CEO de Amazon se ha cargado los PowerPoint en sus reuniones.
¿Por qué? Porque la gente no le hace ni puñetero caso.
Lo que él pide para discutir en las reuniones es escribir un memorándum, un informe de seis páginas máximo que todo el mundo se tiene que leer antes de la reunión.
En el fondo, estamos hablando de lo mismo.
6 diapos, 6 páginas. Qué más te da?
Lo importante es que sea lo suficientemente conciso e impactante para seas capaz de mostrar claramente a tu comité de dirección que todo lo que has hecho de innovación.
Que vean la importancia del impacto de los resultados que has conseguido.
Y así, al final, poco a poco, irá calando la cultura innovadora.
Se hablará de innovación como se habla de ventas o de cajas.
Y tú te sentirás orgulloso de lo que has conseguido.
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