Llevar varios proyectos de innovación a la vez es complicado
Seguro que te has dado cuenta
Incluso puede llevar a colapsar a tu empresa
Leía hace unas semanas una frase de un inversor que decía que los emprendedores que fracasan suele ser por dos cosas
- Falta de ventas
- Asfixia de ideas
Y esto es perfectamente aplicable a cualquier empresa que esté desarrollando varios proyectos de innovación.
La falta de ventas no hace falta que te lo explique
Pero la asfixia de ideas sí
Porque es algo mucho más común de lo que puedas pensar.
Tu problema nº 1 es la asfixia por ideas
Ponte en situación:
Estás dentro de un proyecto de innovación súper interesante, que tiene mucho futuro
El equipo y tú tenéis el apoyo del Comité de Dirección
Y en las reuniones siempre sale alguna idea nueva, alguna característica que podéis añadir al proyecto o una nueva aplicación de la tecnología.
Por supuesto, la idea es genial y se añade al producto.
Porque, claro cómo vamos a lanzar el producto o servicio sin la opción complementaria de la aplicación móvil para enviar la foto usándolo….
O también podemos utilizar esta súper tecnología para un producto para otro perfil de cliente.
Y así una y otra vez
Cuando te das cuenta, han pasado varios meses en los que el equipo ha trabajado a muerte en varios proyectos de innovación, habéis hecho un gran trabajo
Pero no habéis vendido nada.
Cero patatero
La oportunidad de mercado que habíais localizado se ha esfumado
Sois un equipo muy creativo, no paran de salir ideas interesantes….
Pero NO SOIS UN EQUIPO INNOVADOR
Siento mucho decírtelo, pero tu proyecto está a punto de morir por asfixia de ideas.
La mentira del movimiento con varios proyectos de innovación
En Innolandia.es siempre hablo de las cosas que he puesto en marcha
Y esto es algo que me ha ocurrido a mí mismo y lo he visto además en unos cuántos clientes.
La incorporación continua de nuevas ideas puede dar “sensación de movimiento” y “velocidad”, pero el resultado real es un mayor tiempo en llegar al mercado.
Parece que trabajas mucho, pero realmente no estás consiguiendo nada
Los mejores resultados en lanzamientos y ventas en Innolandia los he conseguido cuando me he enfocado en uno, en lugar de varios proyectos de innovación.
En los procesos de innovación ágil la clave es el foco en una iniciativa, acelerando al máximo la realización de los proyectos de innovación, aplicando sprints de 90 días.
Y tienes que ser muy radical con este enfoque, si quieres tener éxito.
Una empresa no suele tener la presión de un emprendedor
Al final de mes cobrarás tu sueldo y no tienes un plazo en el que se acabará el dinero del banco y tendrás que cerrar.
No conozco a nadie que hayan despedido por retrasarse en sus proyectos de innovación.
Por eso siempre queremos más, hasta el producto / servicio perfecto y no adoptamos un enfoque ágil.
Es lo que nos han enseñado en las Universidades y Escuelas de Negocio.
Por mi experiencia, estos son los dos cuellos de botella a solucionar:
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El paso de “idea” a “proyecto”
Cuanto más creativo sea el equipo, más riesgo de caer en este problema.
Porque continuamente querremos mejorar lo que estamos haciendo, buscar nuevas aplicaciones…
Si, además, tienes directivos muy innovadores (o que no lo son y meten las narices donde no les llaman), vas a recibir nuevas ideas continuamente que te van a volver loc@.
Solución: aplicar a rajatabla los criterios de análisis de ideas por fases y experimentos e incluir personas de “negocio” en el equipo desde el minuto 0.
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La realización de los experimentos de “desarrollo técnico”
Los técnicos son muy técnicos. Especialmente l@s ingenier@s.
Lo de trabajar en la incertidumbre y el cambio constante no lo llevan muy bien.
Así que hasta que no tengan el producto perfecto no van a parar de hacer pruebas, generando un cuello de botella para los proyectos de innovación.
Solución: definir muy claramente a qué se pueden dedicar y a qué no. Definir experimentos de validación para la priorización de los proyectos.
Caso real de asfixia de innovación en el sector de alimentación
Vamos con un caso real.
Entenderás que por confidencialidad, no pueda dar demasiados detalles.
Sin embargo hay suficientes aprendizajes como para que puedas abstraerlos y llevarlos a tu caso particular.
Empresa de alimentación, que cuenta con una tecnología propia para desarrollar un tipo de producto innovador, para un segmento muy específico de consumidores.
Se trata de proyectos de innovación con enfoque “push”, de cómo convertir la tecnología en productos y servicios que alguien quiera comprar.
#1 Situación de partida
Nuestra empresa tiene un departamento técnico bastante potente, especialista en diseñar y hacer diferentes recetas, haciendo pruebas de laboratorio y después en máquina.
Sin embargo, el departamento se centró en la primera etapa de los proyectos de innovación, el desarrollo técnico, no tanto en su aceptación por el mercado.
Por otro lado, l@s chic@s de marketing llamaban continuamente a la puerta de Innovación con nuevas peticiones de clientes para desarrollar, casi a medida.
#2 Poniendo en marcha la innovación ágil
El equipo del departamento de innovación está aplicando una nueva metodología ágil de desarrollo de productos, intentando reducir el time-to-market
Y se encontró con dos problemas muy importantes durante la implantación:
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El atasco en el desarrollo técnico.
Cuando empezamos a trabajar en la metodología, teníamos 4 proyectos de innovación abiertos.
Hubo un momento en el que nos encontramos con 21 proyectos, el 71% atascados en la fase de validación técnica.
¿Por qué?
Pues porque el departamento técnico no paraba de incluir nuevas ideas con nuevas aplicaciones y hacer nuevas pruebas, olvidando el avance hacia el mercado.
Resultado: se perdió una oportunidad importante con un gran cliente, por el retraso en desarrollar las pruebas de validación técnica y no salir a mercado.
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La continua entrada de nuevas ideas
El segundo problema fue generado por la continua entrada de ideas, que no eran analizadas suficientemente para asignar recursos.
Es algo muy habitual en las empresas
A todos se nos ocurren ideas, que nos parecen geniales
Y sin seguir ningún criterio, nos ponemos a trabajar en ellas, dejando lo que estábamos haciendo.
Lo único que conseguimos es despistar a los equipos de los proyectos de innovación, marcándoles direcciones diferentes y sobre todo, retrasando el tiempo de lanzamiento al mercado.
Resultado: Se llegaron a tener 34 proyectos en marcha de forma simultánea, y apenas 6 se lanzaron prototipos a clientes.
#3 La solución: priorización por encaje problema – solución
Lo he escrito muchas veces: una empresa no es lo mismo que un emprendedor
Por mucho que intentemos hacerlo, hay otros factores en las empresas que un emprendedor no tiene, sobre todo, las relaciones personales y de poder que hay en toda organización.
Sin embargo creo que algunas herramientas son fundamentales, aunque al principio chirríen en la organización.
Lo que hicimos en esta empresa fue priorizar los proyectos en base al encaje problema – solución, de la fase 1 de Customer Development.
Tomamos los proyectos que teníamos en cartera e hicimos dos ejercicios que yo llamo “Diseño de Negocio”, basados en el libro Diseñando La Propuesta De Valor de Alex Osterwalder.
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El mapa de cliente
Definimos el mapa del cliente para cada uno de los proyectos de innovación.
El mapa del cliente incluye: Los Jobs to be done, los pains y los gains del cliente relacionado a la situación que quiere solucionar
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El mapa de la propuesta de valor
Para cada proyecto, analizamos la propuesta de valor, que está compuesta de 3 elementos: el producto / servicio que vamos a aplicar, los beneficios para los pains y los beneficios para los gains
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Encaje problema – solución
En este punto hacemos un análisis de cuántos de los pains / gains son cubiertos por los beneficios de cada producto.
Y priorizamos allí donde el encaje teórico y la oportunidad de mercado era mayor.
Así de simple.
Entonces priorizamos en base a los proyectos seleccionados, en periodos de 90 días, para dar tiempo suficiente a madurarlo.
Se podían recibir ideas, pero quedaban en guardadas para el siguiente análisis y así evitamos marear al equipo.
Resumiendo
Si de verdad quieres aplicar las metodologías ágiles a los proyectos de innovación en tu empresa, te recomiendo que el primer ejercicio que hagas con ellos sea el de business design.
Corresponde a la etapa de “Definir Hipótesis” de Customer Development de Steve Blank.
Porque sólo hay una forma de evitar esta asfixia y es FOCO, FOCO y FOCO
Sprints de tiempo limitado para saber qué es lo que funciona y lo que no, a través de experimentos en el mundo real.
Ya sé que es una forma diferente de gestionar tus proyectos de innovación.
Pero es la única manera de perder el tiempo y conseguir mejores resultados. de no perder el tiempo?
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2 comentarios
Excelente artículo para aplicar en la cultura organizacional
Muchas gracias Leticia!!
Un abrazo,
ANGEL