Todos queremos crear equipos de innovación de alto rendimiento
Nuestro particular dream team
Y tener éxito en los proyectos que hagamos
Salir en el telediario,
Que nos suban el sueldo por los buenos resultados
Historias de éxito aparecen muchas en Internet
Pero fracasos, menos
Por eso en este post voy a hablarte del lado oscuro
Mi experiencia
Hace unos días tuve la oportunidad de hacer una presentación en un grupo de trabajo de la Comunidad de Innovación de la Asociación Española de la Calidad, sobre inteligencia colectiva
Y en ella comentaba mi experiencia trabajando con equipos de innovación de alto rendimiento
Los resultados de tener en estos equipos a los cracks de la organización y proporcionarle las condiciones mínimas para responder a los retos, es espectacular:
- En los últimos 8 retos que he abordado, he trabajado con 60 personas
- Generado 364 ideas
- Construyendo 23 prototipos
- Y lanzando al mercado (interno y externo) 11 nuevos productos, servicios y procesos
Pero como dice mi colega Xavier Camps, explicarlo es mucho más fácil que ponerlo en práctica, llamándolo como quieras: intraemprendimiento, equipos de innovación ágil o lo que sea
Creo que trabajar con personas es muy jodido
Cada un@ tiene sus manías, sus emociones, sus preocupaciones…
Y tienes que manejarlas, para conseguir los objetivos, cayendo al suelo muchas veces.
Aquí tienes material super valioso
Los errores que cometimos y lo que aprendimos durante esos 8 retos
5 lecciones que he aprendido trabajando con equipos de innovación de alto rendimiento
Error #1 Pensar que todo el mundo es como tú
Yo soy el primero que peca de soberbia
De pensar que todo el mundo es un apasionado de la innovación, como yo
Y que van a dedicar horas y esfuerzos a sacar adelante el reto
Pues es un error
- NO, a todo el mundo no le gusta la innovación
- NO, todo el mundo no está preparado para innovar
- NO, todo el mundo no quiere arriesgar y prefiere quedarse como está
Así que tendrás que adaptarte al equipo que tienes y dedicar una parte importante del tiempo a sentar las bases de los equipos de innovación “novatos” para que funcionen.
Aprendizaje:
Intenta convencer a la dirección para integrar en tu equipo a los cracks, amantes de la innovación. Y si no lo consigues, dedica tiempo suficiente a entrenar a los nuevos.
En todos los proyectos dedico una sesión de 8 horas de inicio para aclarar conceptos y profundizar sobre las herramientas que vamos a utilizar.
Error #2 Estar interesado no significa quiero comprar
Yo he cometido este error en el lanzamiento del curso avanzado de herramientas para innovadores.
Y lo he visto en casi todos los proyectos que he trabajado con clientes
Realizamos un experimento, mostramos un prototipo muy básico a clientes potenciales y nos dicen que sí, que les gusta, e incluso que lo comprarían
Y entonces vamos al Comité de Dirección y le decimos que el nuevo producto va a ser la bomba. Estamos inflando el globo lleno de agua.
Lanzamos el producto o servicio y……….
……….
……….
Nada
Ni una venta
Bueno, mínimas….
Pero mucho menos de lo esperado
Y de repente, el globo de agua explota y te empapa.
El Comité de Dirección te pide explicaciones que no sabes dar.
Te doy datos reales de Innolandia.es:
- 200 inscritos en la primera edición del Curso Gratis de Herramientas
- 15 alumnos de pago
Una caída del 93%
Visto de otra forma: una tasa de conversión del 7%.
Aprendizaje:
Realiza dos tipos de experimentos: interés en la solución y compra de la solución. Cuanto antes hagas el experimento de “venta a pedales”, mejor.
En un cliente, conseguimos lanzar una “venta a pedales” en dos horas (formulario Google Docs + transferencia bancaria), porque los early adopters lo estaban pidiendo a gritos.
Error #3 Cambiar el destino a mitad del viaje
Me ha pasado con un par de grandes clientes.
Los equipos de innovación empezaron con un reto marcado y definido, aprobado por el Comité de Dirección
Aplicamos la metodología Kinder Garden de innovación ágil en 90 días para crear los nuevos productos.
Exploramos nuevas alternativas radicales, investigamos tecnologías y a los usuarios
Estamos empezando a validar la solución
Y de repente, en el día 60, aparece el Director General cambiando las prioridades 180 grados
El trabajo realizado hasta entonces, apenas si nos sirve
Y el equipo, de repente empieza a bajar los brazos. Los fuegos del día a día les persiguen y el volantazo hace que el proyecto pierda credibilidad
“Total, ya estamos como siempre, preocupados por el día a día”
Aprendizaje:
Si un equipo tiene un reto y un tiempo para conseguirlo, debemos respetarlo. Puedes hacer pequeños ajustes, pero no cambiar completamente el foco.
Desde entonces, en cada nuevo cliente, definimos un flujograma con la hoja de ruta, a modo de procedimiento interno, que no se puede saltar nadie.
Error #4 No bloquear el tiempo para innovar
¿Cuántas reuniones has cambiado o cancelado en los últimos tres meses?
Unas cuantas verdad?
Y el problema la mayoría de las veces, son las “bombas” que aparecen en el camino
Las presiones del corto plazo, los imprevistos…
Siempre es más fácil atender a lo urgente que a lo estratégico
Y la innovación no es urgente
Es estratégico
Por eso, si no hacemos la reunión de los equipos de innovación hoy, pues no pasa nada
Pero tienen que salir camiones del almacén
Llueva o nieve.
El resto, da igual.
Entonces, los proyectos se retrasan.
De los 8 proyectos que te comenté antes, sólo 2 terminaron en plazo.
Las personas de los equipos de innovación ven los hechos (“nadie me dice nada si no voy a la reunión») y no las palabras («la innovación es clave en nuestro negocio»)
Y aplican lo que ven.
A menos que sean unos cracks apasionados de la innovación, se centrarán en el día a día que es lo que les exige sus jefes.
Aprendizaje:
El tiempo para innovar es sagrado. Tienes que bloquear, al menos 3-4 horas a la semana para que los equipos de innovación de alto rendimiento trabajen.
Lo mejor es fijar las sesiones por adelantado, para que todos puedan bloquearse las agendas y enviar el plan de trabajo al Comité de Dirección, para asegurar que nadie va a interferir con el tiempo.
Error #5 No reconocer el esfuerzo de los innovadores
Es muy típico que a los buenos profesionales los sobrecargamos de trabajo
Lo haces bien, superas las expectativas y la recompensa es….
Más trabajo!!!
Es el síndrome de gestor de marrones.
Recuerdo cuando estaba en Procter&Gamble, que tenía a mi cargo posiblemente al mejor equipo de proyectos de la fábrica (eso decían los datos y las valoraciones de empleados).
Y como lo hacían de cine y bordábamos los proyectos, aplicando ideas novedosas, nos pedían cada vez más.
Parecía lo normal.
Pero no, no lo es
Innovar con éxito no es lo normal
El esfuerzo de los equipos de innovación tiene que recompensarse, porque se van a caer muchas veces
No vale el café para todos
Porque las personas que participan en equipos de innovación están tomando riesgos, están aprendiendo sobre la marcha, están poniendo mucha energía y emociones en innovar
El desgaste es brutal.
Y eso necesita recompensarse
En uno de los proyectos del año pasado, las personas que participaban en el equipo de innovación estaban trabajando en horas extras cuando pedí voluntarios para preparar un experimento de validación crítico.
Teníamos el prototipo e íbamos a lanzar un experimento de producto vía online
Ningún voluntario
Nadie quería participar
Semanas después, hablando con algunas personas, me confesaron que nadie del Comité de Dirección les había dado las gracias por las horas extras
Ni un miserable gracias
Así que bajaron los brazos. Y volver a conseguir su implicación nos costó casi otros 3 meses, con el consiguiente retraso del proyecto.
Aprendizaje:
Desde entonces, en todos los equipos de innovación con los que trabajo, de las primeras cosas que hacemos es un correo a toda la organización diciendo quién está participando en el proyecto y cuál es el objetivo.
Es una forma de distinguir a las personas que participan en los equipos de innovación de los que no.
Te he contado a pecho descubierto los errores que he cometido en proyectos de mentoring y acompañamiento con equipos de innovación de alto rendimiento.
Me encantaría conocer tus aprendizajes en el hilo de comentarios o si te da vergüenza en público, a mi correo directo angel@innolandia.es.
Prometo responder.
4 comentarios
Me parece muy interesante lo que planteas y tan real…
Creo que añadiría cuandi tu jefe piensa que eso de innovar es algo que te levantas y te surge en la cabecita sin esfuerzo…. innovar es conocer, leer, curiosear, aprender y a veces, no saber por dónde ir. Y, para todo eso, se necesita tiempo que finalmente los apasionados sacamos de la parte personal. Un error que quema y hace bajar los brazos.
Totalmente de acuerdo Victoria. Más de un toque de atención me ha dado mi mujer cuando estoy leyendo en el sofá algún libro de innovación 🙂
Pásale a tu jefe este link, que quizá entienda algunas cosas 😉 https://innolandia.es/el-origen-de-las-ideas-de-negocio-innovadoras/
Un abrazo!
Te sigo hace mucho tiempo y me continuas sorprendiendo en positivo, estas cada vez más pegado al suelo sin dejar de proyectar.
Mira a ver si abres una línea de trabajo de innovación específica para el entorno de los despachos de servicios jurídico – administrativo – económicos y similares
Evidentemente aprovecha el 80% de las pautas generales…….pero el resto ( el 20% clave¡¡¡) es territorio comanche, aunque muy fértil
Un saludo y suerte
Hola Julián, gracias por tus palabras, sabes que las aprecio mucho.
Cada vez tengo más claro que no hay sectores innovadores, sino empresas innovadoras. Yo he aplicado las mismas herramientas en despachos profesionales (https://innolandia.es/ejemplo-de-transformacion-digital-en-los-servicios-profesionales-legis-online/) que en empresas industriales de alimentación, biotecnología o turismo. Son herramientas abiertas y se adaptan al caso particular.
Cuando quieras, me das un toque y nos tomamos un café, que tenemos pendiente desde hace tiempo.
Un abrazo,