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La fórmula secreta de los gestores de innovación de éxito

Hay gestores de innovación que consiguen resultados

Sí,

Y además que están superando y machacando a los trolls en su empresa

Es una buena noticia

Hay luz al final del túnel

En los posts de esta serie, te he hablado sobre los problemas de los gestores de innovación que nadie quiere solucionar y del impacto emocional que tienen para nosotros.

Hoy te voy a mostrar la fórmula secreta que he aprendido que funciona

Porque la innovación no va de herramientas

Va de personas y cómo las herramientas se ponen a su servicio

Vamos a verlo

¿Qué es lo que quieren los gestores de la innovación?

Es una pregunta interesante

Yo me la hago todos los años, porque representa el job to be done a  de mis clientes.

Los trabajos que ayudo a resolver a personas como tú, profesionales de la innovación y que intentas hacer en tu día a día.

Aunque cada uno puede tener sus propias necesidades específicas, yo los agrupo en cuatro trabajos imprescindibles:

Generar ideas innovadoras

Estás tan absorbido por tu entorno, por las ideas de siempre, que necesitas que alguien te dé otra visión.

Desarrollar nuevos productos, servicios y procesos innovadores

No se trata sólo de ideas. Quieres que esas ideas lleguen a ponerse en marcha, para demostrar resultados al Comité de Dirección.

Aprender nuevas metodologías y herramientas

Lo has escuchado muchas veces. Incluso lo has leído en este blog, necesitas aplicar herramientas diferentes para un entorno cambiante.

Desarrollar una cultura innovadora

Es el fin último que buscas.

Que todas las personas de la organización participen en la innovación, que forme parte de su día a día.

Para resolver estos trabajos, te vas a encontrar con unas cuantas barreras y frustraciones

Te los he contado en post anteriores aquí y aquí.

Y sí, tienes un montón de herramientas. Pero lo que de verdad funciona es adaptar esas herramientas a tu día a día con una fórmula única.

Una fórmula con 4 ingredientes.

Los 4 ingredientes de la fórmula secreta de la innovación

#1 La innovación centrada en las personas

Este es el primer ingrediente de la fórmula secreta de los gestores de innovación

Cuando he visto de verdad funcionar la innovación como un reloj suizo es cuando hemos adaptado un enfoque centrado en las personas.

Las herramientas están ahí. Sólo tienes que buscarlas en los libros

“La magia consiste en adaptar esas herramientas a cada contexto, a cada organización”.

Porque cada organización tiene sus particularidades. El 50-60% es válido, pero el resto, hay que adaptarlo.

Dentro de dos empresas del mismo sector, yo he hecho cosas distintas para retos similares.

Y en esa adaptación, los conceptos básicos del Design Thinking, te pueden ayudar a hacer avanzar la innovación, a conseguir resultados antes y a superar la resistencia al cambio:

Foco en las personas

Adapta tus procesos, tus herramientas a las personas con las que trabajas. A tus compañeros y a los clientes.

Prototipa rápido

Todas las ideas escritas en una pizarra o en un post-it son válidas. En cambio el prototipado rápido te permite explorar nuevas opciones, más radicales. En un proceso neurológico.

Experimentación y feedback del usuario

Nadie te puede decir si una idea tendrá éxito o no. Sólo mostrando tus prototipos a clientes y usuarios podrás aprender si vas en la dirección correcta o no.

Cada vez tengo más claro que introducir estas nuevas herramientas es un enfoque bottom-up. Cambiar las estructuras es muy complejo, y necesitas ofrecer resultados rápidos.

Por eso, aplicar el Design Thinking en tu hoja de ruta hacia la empresa innovadora, es como aprender a cocinar:

  • Primero tienes que seguir los pasos de la receta.
  • Después, con la experiencia, es cuando ya puedes modificar las herramientas y adaptarlas.

#2 El concepto de sprint

Otro de los ingredientes básicos es trabajar en modo sprint

El sprint es un concepto que viene del desarrollo de software y agile, en el que se sustituye la planificación tradicional a largo plazo, por periodos cortos intensivos en los que te centras en entregar pequeños resultados a los clientes.

Trabajar en modo sprint te permite:

Estar enfocado

Siempre tendremos más trabajo del que podremos hacer. Así que lo mejor es elegir en qué centrarnos y dedicar el 100% de nuestras energías a eso

Aprender qué es lo que funciona y lo que no

El sprint termina presentando los resultados del trabajo a los clientes. No son perfectos, pero tienen una mínima funcionalidad.

Conseguir resultados desde el primer minuto

Si unimos el concepto de sprint con el de prototipado rápido, tendrás resultados muy rápidos. Aplicarás el desarrollo iterativo, con mínimas funcionalidades para que el cliente lo utilice ya.

El desarrollo de un proyecto de Design Thinking es, en sí mismo, un sprint, el Design Sprint.

Y es muy útil cuando intentas aplicarlo en procesos de cambio. Porque estarás demostrando que las cosas funcionan, que consigues resultados sin que salpique la sangre.

Las personas necesitamos confiar para cambiar.

No es sólo un convencimiento racional. Sino emocional

#3 El Mentoring de apoyo

Hay unos cuantos estudios que demuestran que los mejores resultados en innovación se consiguen cuando tienes un mentor.

La Comisión Europea lo aplica en su programa SME Instrument y todos los emprendedores de éxito lo tienen muy claros los beneficios que aporta:

  • Ayuda en la adaptación de las metodologías a su caso particular
  • Acompaña en la faceta personal y emocional del cambio al equipo / innovador
  • Hace seguimiento del trabajo, para evitar perder el foco
  • Aporta su experiencia y contactos en el desarrollo del proyecto

Pero en las empresas cuesta mucho más.

Piensan que “ya lo saben todo”

Mi experiencia es que si quieres ir más allá de las típicas ideas incrementales, tienes que airear la habitación.

Tener guardianes con experiencia, los innovation champions, que ayudan a adaptar las herramientas al contexto de la empresa.

En el equipo T-shape ideal que propone IDEO, se incluyen 4 perfiles. Y uno de ellos es el de “experto en la metodología”. Es la persona encargada de ayudar a elegir las herramientas más adecuadas en cada caso y enseñar a aplicarlas en casos reales.

Al principio, estas personas será externas, hasta que dominas las herramientas.

Pero después tú mismo podrás ser mentor de los equipos.

BBVA presentaba hace unos días su reunión de “mentores agile”, una figura interna para ayudar a los equipos a aplicar las metodologías ágiles.

El resultado fue brutal: porque multiplicaron por 5 el número de personas involucradas en las nuevas metodologías.

Yo mismo he ayudado a empresas mucho más pequeñas como Quescrem a contar con sus mentores internos.

#4 Tangibilizar la innovación

Los gestores de innovación tienen dos grandes problemas, que te ponen mucha presión:

  • Los resultados tardan en llegar
  • El trabajo que haces es intangible

Los 3 ingredientes anteriores te ayudan a conseguir resultados antes y generar confianza con hechos.

Pero tienes que hacer tangible la innovación, que se pueda tocar.

Porque los mensajes racionales de la innovación hace tiempo que no calan. Necesitas impactar emocionalmente.

Crear experiencias, donde las personas “vivan” la innovación.

Por eso es tan importante las formas y los elementos físicos.

Hasta el punto que en Innolandia creamos kits físicos de prototipado, murales a modo de de tableros de seguimiento o incluso camisetas!!.

Uno de los mejores ejemplos es la Kick Box de Adobe, la empresa del pdf, que recibió el premio al mejor programa de innovación del mundo en 2015.

La caja de herramientas de los gestores de innovación

Te he contado los 5 ingredientes, el cómo aplicarlas

Porque las herramientas están ahí disponibles. De hecho, hay tantas que tienes que ser muy selectivo con cuáles utilizas.

Me decía mi amigo Néstor Guerra que los innovadores tenemos poca paciencia y nos vuelven locos las herramientas. Queremos estar siempre a la última probando la enésima herramienta que ha salido en un libro.

Hay tantas que tenemos que tener cuidado en no despistarnos.

Este es el kit de herramientas básico de los gestores de innovación como tú:

  • Design Thinking
  • Océanos azules
  • Innovación abierta
  • Customer development / Lean Start-up
  • Diseño de modelos de negocio
  • Lean Project management
  • Organizaciones exponenciales

No es un tema de herramientas, sino de unir puntos y aportar valor, que dice José Antonio de Miguel.

Construir una cultura innovadora no se externaliza a ninguna consultora. Pero sí te pueden ayudar a pensar y dar los pasos necesarios.

Tienes que aprender a utilizar las herramientas básicas, siguiendo la receta básica. Y después ya podrás pasar a la cocina creativa.

Todos lo sabemos pero sólo el 1% da el paso

Pues sí.

Seguramente estarás de acuerdo con muchas de las cosas que he escrito.

Incluso compartas este post en las redes sociales.

Pero déjame que te haga una pregunta incómoda

¿Estás de verdad interesado en conseguir resultados diferentes y visibles en tu trabajo como gestores de innovación o vas a seguir como hasta ahora, apagando fuegos y resolviendo marrones, que te dejan agotad@ emocionalmente?

Si eres del 1% que quiere dar el paso, es tu oportunidad

Puedes hacerlo por tu cuenta. Mucha suerte

O puedes hacerlo conmigo

He ayudado a más de 5.000 gestores de innovación de habla hispana con mis cursos.

+ 350 clientes de pago en 9 países

Conozco el camino y lo he ordenado en el Máster Mínimo Viable de Innovación – MVPi, mi último proyecto de innovación radical.

Para ayudarte a adaptar las herramientas de innovación a tu empresa para construir una cultura innovadora.

Sin hacer un esfuerzo de tiempo (1h a la semana) ni de dinero (750 €)

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