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Cómo diseñar formularios de ideas que funcionan. 3 casos reales

¿Realmente prestas atención a los formularios de ideas?

Porque el 80% de las ideas de una organización se pierde

O más

Todo porque no lo ponemos fácil

Diseñamos formularios de ideas pensando en nosotros y nuestro super sistema de innovación

Queremos el máximo de datos, para que después NUESTRO TRABAJO sea más fácil

Pero estamos pensando en nosotros

Y NO EN EL USUARIO de tu proceso de innovación.

Sobre todo, cuando estás empenzando a implantar una cultura innovadora, donde a NADIE LE IMPORTA lo que tú haces.

Yo he ido evolucionando en el formato de los formularios de ideas. Empezaba pidiendo bastante información, pero cada vez me voy a formatos más sencillos, con menos campos.

Porque lo importante es la participación y el volumen

Ya tendrás tiempo de profundizar

Hoy te presento cuáles son mis formatos favoritos para conseguir ideas innovadoras

 

El secreto: Formularios de ideas sencillos

La gran diferencia a la hora de conseguir que las personas rellenen un documento es la simplicidad

Es algo que he aprendido con más de 5 años de blogging, donde más de 3200 personas se han suscrito a Innolandia.es

Piensa sólo un momento

Llegas a una página web que te interesa, y le das al botón de registrarte (por ejemplo en Innolandia.es)

Y te aparece un formulario de 10 campos, donde te piden tu sexo, DNI y dirección

¿Qué haces?

Mandarlos a paseo!

Cierras la página y te vas a otro sitio.

Échale un vistazo a este gráfico: la curva de puntos indica que a medida que pides más información al usuario, menos personas se suscriben en una web.

En los formularios de alta de Innolandia sólo te pido tu email. Si más adelante quieres, ya hablamos de otros datos.

El caso de los formularios de ideas es parecido: cuanto más complicado se lo pongas al usuario, más difícil que te rellene ideas

Conseguirás ideas de los más frikis, pero no del resto de la organización

Del común de tus compañeros, nada.

Porque para el 99% de las personas, innovar es una trabajo extra en su día a día

A ti y a mí nos mola, porque nos dedicamos a esto.

Pero a un comercial, a un ingeniero de producción, a una persona de mantenimiento o a una persona de atención al cliente…. Piensan que no le pagan por generar ideas!!

Así que hay que ponérselo fácil

 

Mi primer formulario de ideas

Te he contado que he evolucionado con mis formularios de ideas, hacia la simplicidad.

En 2009, cuando empecé a trabajar en un centro tecnológico, utilizaba un formulario bastante amplio, de 2 páginas, porque necesitaba mucha información (o por lo menos eso pensaba yo).

Visto con el tiempo, el motivo real que había detrás era una táctica de defensa.

Quizás te suena el caso: por qué no has escogido mi proyecto y sí el de mi competencia…

Este era el primer paso en el proceso de gestión de ideas utilizando Stage-Gate. Si quieres ver el caso práctico completo, puedes hacer click aquí.

Los campos que incluía eran:

  • Nombre del proyecto
  • Nombre del promotor
  • Antecendentes
  • Objetivo del proyecto
  • Impacto, beneficiarios
  • Beneficios del proyecto
  • Descripción
  • Fecha objetivo
  • Potencial fuente de financiación

Formularios de ideas

El diseño del formulario no estaba pensado tanto en conseguir el máximo número de ideas, para hacer luego un cribado, sino que tenía dos objetivos

  1. Cubrirme las espaldas y tener argumentos para justificar por qué un proyecto no había sido elegido
  2. Eliminar las ideas no válidas desde el minuto 0

Muchos clientes (empresas) venían con ideas de bombero, muchas veces orientadas a vender sus propios productos y no a generar innovaciones

Así que obligarles a ponerlas por escrito era una barrera de entrada que tenían que saltar.

Al final el resultado es que apenas el 5% de los socios del centro tecnológico proponía ideas anualmente.

Ahora te invito a que pienses 2 minutos si tus formularios de ideas están diseñados para tí o para tus compañeros.

Simplificando el formulario

Este es mi segunda evolución del formulario. Con diferencias notables:

  • Sólo 1 página, en lugar de 2
  • 5 campos en lugar de 9, 3 de categorización (título, fecha y nombre)

Eliminé la mitad de la información, que pedía en la primera versión.

Formularios de ideas 2

Si me sigues en el blog, sabrás que arranqué Innolandia.es en 2012. Y en 2013 tuve mis primeros proyectos importantes, montando sistemas de innovación ágil.

Con la experiencia del blog y la especialización que estaba estudiando en Design Thinking decidí simplificar el formulario de ideas para esos proyectos.

Observando a los clientes aprendí que el primer problema que tienen es el tiempo

Que una idea surge en cualquier momento y muchas veces no tienes ganas ni tiempo de dedicar 10 minutos a rellenar un formulario de ideas

Así que pensando en el problema, salió esta solución.

El resultado: el 8% de las personas de las empresas donde pusimos en marcha estos modelos aportaba ideas.

 

 

La versión mínima viable de los formularios de ideas

Este último año se me ha ido un poco la pinza, jeje

Y he reducido mis formularios de ideas a un campo

¿Un solo campo?

Ángel, estás loco!!!!

Pues sí.

Déjame que te lo razone

¿Qué es lo que necesitas de los formularios de ideas?

Que las personas los utilicen y anoten sus ideas allí

Esa es la función básica. El resto, es añadido y no aporta el usuario de tu sistema de innovación.

Al contrario. Es más trabajo para él / ella.

Y eso se puede hacer en sólo campo

140 caracteres, como Twitter.

Y es suficiente?

De sobra!!!

Yo mismo he utilizado este formato de un campo para recopilar mis ideas de nuevos posts y nuevos servicios, a través de mi herramienta de productividad personal Toodledo.

Las ideas surgen en cualquier momento y tienes que poner en las manos de tus compañeros una herramienta super ágil y sencilla para que las registren y te las envíen.

Ya llegaremos a analizarlas.

En función del cliente con el que trabajo, he utilizado diferentes herramientas gratuitas, pero siempre con un solo campo: Google Docs o Allourideas.

Te permiten hacerlo en remoto y las personas tienen acceso desde su móvil, con lo que pueden anotar la idea en el momento.

El resultado: Un 20% de participación en el último cliente donde lo hemos puesto en marcha.

Formularios de ideas 3

 

Los problemas de los formularios de un solo campo

Sin embargo he comprobado que los formularios de ideas de un solo campo no son perfectos y dan problemas operativos.

A mí me los han dado, pero hemos buscado soluciones alternativas.

  • ¿Dónde se registra el nombre de la persona que propone la idea?

Puedes crear un segundo campo, con ese nombre.

Si no, en el propio campo único puedes pedirles que se identifiquen.

  • ¿Un campo es espacio suficiente para explicar la idea?

Sí. Todavía no me he encontrado un caso en el que pidan más espacio.

Si fuera necesario, puedes dar una dirección de email en la que completen la información, pero ya estaríamos en una fase

  • ¿Tengo información suficiente para analizar las ideas?

Te soy sincero. En algunos casos, no, sobre todo cuando hablas de ideas complejas.

Lo que hacemos en este caso es llamar a la persona que ha propuesto la idea para tomarnos un café con él/ella y pedirle que nos la explique un poco más.

Ese café además funciona como reconocimiento para la persona que ha propuesto la idea!

 

Y después de todo esto, ¿cuál elijo?

Cada empresa es diferente y tendrás que buscar tu propio modelo.

Mi aprendizaje después de todos estos años es que cuanto más sencillo sea para el usuario, más ideas conseguirás.

Recuerda que la innovación se basa en la estadística: necesitas muchas ideas para que aparezca alguna brillante. Y no lo digo yo, lo dice el MIT, que de innovar saben un rato.

Pero seguramente más problemas operativos tendrás para evaluar las ideas y gestionarlas.

Este es un pequeño resumen que te puede ayudar a la decisión:

#1 Formulario detallado, amplio

Interesante para equipos muy técnicos, con mucho expertise, dentro del negocio tradicional.

Básicamente, innovación incremental, donde tienes mucha información.

#2 Formulario básico, 1 página

Ideal para nuevos modelos de negocio, donde explicar la idea y el beneficio que aporta a los clientes / usuarios. Es un modelo parecido al de los hackatones.

Lo puedes aplicar en tu propio departamento o para proyectos de intraemprendimiento.

#3 Formulario mínimo viable, 1 campo

Es perfecto para lanzar concursos de ideas amplios, con el objetivo de construir una cultura innovadora en la empresa.

Buscas más la cantidad que la calidad.

En este post te he contado toda mi experiencia. Ahora es una decisión tuya.

Si necesitas ayuda, puedes enviarme un email a angel@innolandia.es

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