Mi primera transparencia en la asignatura de Innovación en Despachos Profesionales es bastante radical: EL NEGOCIO DE LOS DESPACHOS TRADICIONALES ESTÁ MUERTO. Imparto la asignatura en el Máster de Abogacía y Despachos Profesionales de Fundesem Business School. Una asignatura rompedora en un máster muy técnico para un colectivo «tradicional».
Después de este disparo, hacemos una introducción al concepto de innovación y cómo aplicar las diferentes herramientas de innovación disponibles. Finalizamos la asignatura trabajando un ejercicio, creo que muy interesante utilizando la estrategia de los océanos azules aplicada a los despachos profesionales. Creo que un enfoque enormemente rompedor, pero sobre todo, útil.
Y como sabéis que me gusta probar las herramientas de innovación antes de enseñarlas, vamos a analizar el caso del Innolandia Summer Camp, que desarrollé el pasado verano. Si quieres ver un material multimedia, puedes conseguir un video tutorial de 30 minutos sobre cómo aplicar esta herramienta dentro del pack «Videos del Innolandia Summer Camp»
Herramientas de innovación: Qué es la estrategia de los océanos azules
La estrategia de los océanos azules es una evolución de la teoría de la ventaja competitiva de Michael Porter. Según esta teoría, solo se puede ser competitivo en costes, en diferenciación o por especialización en nicho.
Sin embargo W. Cham Kim y René Mauborgne definen un nuevo concepto: competir en nichos de mercado en los que no hay competencia (los llamados océanos azules), a través de la modificación de la curva de valor de la empresa. Y se hace innovando A LA VEZ en las dos palancas: optimizando los costes y mejorando la diferenciación. Por tanto, AUMENTANDO EL VALOR PERCIBIDO DEL PRODUCTO. Este y no otro es el objetivo de la innovación: Aumentar el valor del producto para que sea atractivo para los clientes.
Los ejemplos tradicionales son la consola «Wii» de Nintendo, que creó un producto para un nuevo perfil de consumidor o el «Circo del Sol», que también modificó su curva de valor.
Si nos fijamos en el segmento de los servicios del conocimiento, un caso muy interesante es del la empresa «Legálitas», quizás el primer despacho de abogados que ofreció sus servicios por Internet en España. Modificó radicalmente la curva de valor de los bufetes tradicionales, ampliando el mercado y llegando a 300.000 clientes. Creó un nicho en el que no tenía competencia. En el máster de este año hemos debatido sobre este caso y la verdad, es que sigue costando mucho a los abogados «tradicionales» entender que el futuro y la rentabilidad van por aquí.
La curva de valor del sector de servicios del conocimiento
Después de estar tres años trabajando en las alcantarillas del sector dirigiendo el primer centro tecnológico del sector de consultoría y servicios profesionales de España, tuve la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona el sector.
Así que elaboré una curva de valor del sector. Es un ejercicio propio, en base a mi experiencia. Podéis estar de acuerdo o no, pero seguro que os puede ser útil para trabajar cómo innovar en valor en tu propia empresa. Porque seamos claros: en servicios del conocimiento, o tienes una marca que te apoye, o peleas en precio. Así que, habrá que pensar cómo ser diferente, porque la mayoría, no tenemos una gran marca ni somos los más baratos. Cada venta nos cuesta sangre, sudor y lágrimas.
La curva de valor del sector está dividida en tres bloques de variables: la parte de venta, la de producción y el resultado producido. Y en cada uno de estos bloques, he identificado hasta un total de 12 variables. A cada una de ellas le he dado un valor: alto, medio o bajo. Y así tenemos la curva de valor del sector.
Se trata de un sector que tiene estas características:
Seguro que habrá empresas que puntúen de forma diferente. Y seguro que la tuya lo es. Pero este ejercicio te puede servir para identificar oportunidades, no crees?
Cómo aplicar la estrategia de océanos azules
Una vez que tenemos definida la curva de valor del sector, tenemos que tomar la decisión de cómo queremos crear océanos azules, en base a las variables definidas. Y para ello podemos trabajar en cuatro direcciones:
– Reducir el nivel de algunas variables
– Eliminar variables, para diferenciarnos
– Aumentar el nivel de algunas variables
– Crear nuevas variables en las que queramos aportar valor al cliente
Con estas decisiones, tenemos las nueva curva de valor. A los alumnos del máster, les pedí a cada uno que pensara cómo querían diferenciarse del resto de despachos y eso es lo que te propongo a tí: partiendo de las herramientas de innovación, aplica la teoría de los océanos azules y decide cómo quieres diferenciarte.
Caso práctico: Innolandia Summer Camp
El Innolandia Summer Camp fue mi primer producto en Innolandia.es. Y fue el resultado de aplicar las herramientas de innovación que hemos visto en la estrategia de los océanos azules.
Te animo a que pongas en práctica aplicando los pasos que yo mismo seguí:
1) Definir la curva de valor de la industria. Este trabajo ya lo he hecho yo por tí, así que continúa!!
2) Curva de valor actual de la empresa. Decide qué variables reducir, mejorar, eliminar y cuáles crear nuevos
3) Rediseño de factores de éxito. Ahora toca bajar a la tierra y decidir
4) Diseño del producto. Ya hemos hablado de la metodología Fort Fait service. Puedes revisarla aquí.
5 comentarios
[…] La innovación en modelo de negocio trata de modificar la forma en la que una organización gana ingresos. Y para hacerlo, utiliza diferentes herramientas, como el Business model canvas o la estrategia de océanos azules. […]
[…] Pero también puedes aplicar la estrategia de los océanos azules. […]
[…] modestamente, hace unos años desarrollé un análisis de la curva de valor del sector, para un proyecto de la estrategia de océanos […]
[…] También unido a otras herramientas, como Design Thinking u Océanos Azules. […]
[…] océanos azules, para plantear un nuevo modelo de negocio en los servicios profesionales de […]