Una de las herramientas de innovación más utilizadas en los últimos años es el Business Model Canvas, que permite innovar en el modelo de negocio de la organización.
La innovación en modelo de negocio es quizás la innovación más radical que nos podemos encontrar y con mayor impacto en los resultados de la empresa.
Sin embargo, es también una de las más complejas de llevar a la práctica.
La innovación en el modelo de negocio
Quizás el motivo sea porque el modelo de negocio es la forma en la que la organización gana dinero.
Y modificarlo no es fácil. En los últimos tiempos, muchas empresas, defraudadas con los modelos de innovación tradicional, tecnológica, de producto, procesos productivos, o en la gestión, creen haber encontrado la solución a todos sus problemas en la innovación en el modelo de negocio.
Soy un particular defensor de las herramientas de innovación en modelo de negocio.
De hecho he incluido el BMC en mi metodología de marketing de la innovación (pincha aquí para conocerla) Pero también soy consciente de la dificultad en ponerlas en marcha, debido a todas las implicaciones que tiene.
Entre otras herramientas nos encontramos con la estrategia de océanos azules, la curva de valor de la empresa o el propio BMC. Hoy me centro en esta última.
La herramienta de las herramientas de innovación: el BMC
Una de las herramientas de innovación más utilizadas es el Business Model Canvas o el lienzo del modelo de negocio en castellano.
Esta herramienta de innovación fue creada por Alex Ostewalder y sirve para representar cómo la organización gana dinero, a través de un dibujo, que incluye nueve componentes, y puedes ver en la figura adjunta.
Lo importante del Business Model Canvas no es tanto la representación en sí (se hace en un rato corto) sino la reflexión que hay detrás. Por que para elaborar nuestro BMC tenemos que pensar en todos los aspectos claves de nuestro negocio y cómo interrelacionan entre ellos para generar un beneficio.
Si quieres, puedes conseguir una plantilla gratuita y modificable en formato Google Docs si te suscribes al boletín de Innolandia.es. Si ya eres suscriptor, envíame un email y te la enviaré inmediatamente.
Cuando partimos de cero, por ejemplo en una spin-off, start-up o nueva unidad de negocio, es más sencillo realizarlo, ya que no tenemos limitaciones previas.
Sin embargo cuando queremos mejorar la marcha de la organización, nos encontramos con mayores dificultades.
No porque sea más compleja la representación, sino porque cuando modificamos una de las variables del modelo, estamos afectando al resto.
Y tenemos que analizar el modelo en su conjunto y después realizar las modificaciones que hemos plasmado en el papel en el mundo real. Y eso no es tan sencillo. La resistencia al cambio y esas cosas.
Vamos a ver en detalle cómo realizar un canvas.
Los elementos del Business Model Canvas
Como he dicho antes, el Business Model Canvas tiene nueve elementos, que hay que describir, de forma sintética:
– La propuesta de valor.
Se trata de definir qué es lo que vamos a ofrecer a nuestros clientes, por qué nos tienen que comprar. ¿Tecnología inigualable? ¿Acceso a una patente? ¿Ahorros de coste? ¿Nuevos productos? Tiene que estar muy claro, porque si no el modelo empieza a renquear.
– Los clientes.
Nuestro producto no vale para todo el mundo ni todas las empresas. Los servicios de tu centro tecnológico o de tu consultora no son útiles para todas las empresas. Así que lo más sensato es identificar una tipología de clientes y describirla. Muy importante, es que nuestros clientes valoren positivamente nuestra propuesta de valor, porque si no, no hay nada que hacer.
– Los canales de acceso al cliente.
Aquí respondemos a la pregunta: ¿cómo vamos a llegar a nuestros clientes? ¿A través de internet? ¿visitas puerta a puerta? ¿seminarios? ¿vamos a utilizar publicidad tradicional? Hay que conocer muy bien a los clientes para saber por dónde se mueven y acercarnos nosotros a ellos, no esperar lo contrario.
– La relación con los clientes.
Una vez que hemos conseguido trabajar con los clientes, tenemos que mantener la relación con ellos, fidelizarlos para que nos vuelvan a comprar. ¿Cómo lo haremos?
– Ingresos.
Todos los apartados anteriores están orientados a generar los ingresos para la organización. En este apartado debemos indicar específicamente cuál será el modelo de ingresos: precio hora, freemium, cuota periódica por uso, precio cerrado, etc….
– Actividades necesarias.
Con este bloque iniciamos el apartado de los costes del modelo. Debemos enumerar las actividades necesarias para nuestro modelo de negocio, ya que nos servirán para el cálculo de costes
– Recursos necesarios.
Para realizar las actividades descritas anteriormente, necesitaremos unos recursos: materiales, financieros y de personas. Este es el lugar en el que los enumeramos y calculamos la cantidad necesaria para soportar las actividades del modelo.
– Alianzas clave.
Una apartado muy interesante que añade el Business Model Canvas es la identificación de qué organizaciones del mercado pueden ser nuestros aliados y nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos. Es por tanto, muy importante identificarlas y trabajarlas como un elemento más del modelo.
– Estructura de costes.
Tras analizar los recursos necesarios, estaremos en disposición de conocer cuál es nuestra estructura de costes, que tenemos que cubrir con los ingresos que definimos anteriormente.
Si quieres profundizar sobre esta herramienta, te recomiendo este post de Javier Megías y
Caso práctico Business Model Canvas: Innolandia.es
Como os he dicho, no soy partidario de ofrecer herramientas de innovación que antes no he probado. Y sí, he utilizado el Business Model Canvas para definir el modelo de negocio del blog Innolandia.es. Aquí tienes una descripción de cómo lo hago:
– Propuesta de valor:
Herramientas y conocimiento online para innovadores
– Clientes:
Profesionales de la innovación: gestores / técnicos de UNiversidades y Centros tecnológicos y consultores de España y Latam.
– Canales:
Blog, Linkedin, Twitter, Google+, Webinars, Networking
– Relación con los clientes:
Uno a uno, newsletter a suscriptores, conversaciones en redes sociales
– Ingresos:
Venta de productos en el blog, marketing de afiliados, formación, consultoría
– Actividades clave:
I+D (diseño de productos), escribir en el blog, actividad en redes sociales, networking, presentaciones, producción, autoformación
– Recursos clave:
Blog, hosting, ordenador, Smartphone, cuentas en redes sociales, libros, herramientas de google, CRM, herramienta de mailing
– Alianzas clave:
Universidades, centros tecnológicos, asociaciones profesionales, profesionales del sector
– Estructura de costes:
Hosting, Telecomunicaciones, viajes, desplazamientos, impuestos
Como os decía al principio, esta herramienta de innovación puede utilizarse tanto para uso propio, definir nuestro modelo de negocio, como para aplicarla a los clientes y ayudarles a innovar.
A mí me ha sido útil. ¿Y a tí? ¿Has utilizado alguna vez el Business Model Canvas? Me gustaría conocer tu experiencia y seguir la conversación.
Te recomiendo que leas estos libros interesantes sobre herramientas de innovación:
Libros interesantes sobre herramientas de innovación.
20 comentarios
Estimado Angel:
Te agradecería mucho si puedieras remitirme la plantilla modificable del modelo Canvas, en castellano,en formato Google docs.
Un abrazo.
Antonio Martínez
Hola Antonio,
Te he enviado por email el link a la plantilla Canvas. Si tienes algún problema, escríbeme a innolandia@gmail.com
Un abrazo,
ANGEL
[…] En primer lugar, es necesario definir cómo vamos a ganar dinero con el producto o servicios de innovación. Y para ello propongo utilizar la metodología del Business Model Canvas. Leer más… […]
[…] en la que una organización gana ingresos. Y para hacerlo, utiliza diferentes herramientas, como el Business model canvas o la estrategia de océanos […]
[…] 1. Herramientas de innovación: el Business Model Canvas. […]
[…] herramienta preferida es el Business Model Canvas que utilizo para comprobar si un proyecto tiene futuro o […]
[…] en el fondo, podemos resumir en estas dos metacategorías. Y si cogemos el diagrama del Business Model Canvas, iremos bastante acertados: todo el modelo de negocio acaba concluyendo en las vías de ingreso y […]
[…] lo miramos desde la parte más metodológica, se trata del primer elemento del Business Model Canvas que utilizo en la definición de un plan de marketing, según hemos visto en otros […]
[…] Business Model Canvas […]
[…] Pero también puede utilizar el business model canvas. […]
[…] el business model canvas de Alex Osterwalder es un sano ejercicio. De nuevo para hablar todos un lenguaje […]
[…] – Business Model Canvas | +info […]
[…] Cómo definir un modelo de negocio […]
Hola Angel! Me gustaría contar con la plantilla gratuita y modificable en formato Google Docs. Muchísimas gracias!
M
Hola Mariela,
Te acabo de enviar un email con acceso a la plantilla. Si tienes algún problema, dímelo
Un abrazo,
ANGEL
Me gustaría contar con la plantilla gratuita y modificable en formato Google Docs.
Muchas gracias desde ya
Saludos
Hola Isabel. Acabo de enviarte la autorización en un correo.
Espero que te sea de utilidad.
Un abrazo
ANGEL
[…] El mismo autor del canvas del modelo de negocio […]
Hola me gustaría contar con la plantilla gratuita y que se pueda modificar de ser posible en formato Google Docs.
Muy gentil
Saludos
Estimado Angel:
Te agradecería mucho si pudieras remitirme la plantilla modificable del modelo Canvas, en castellano,en formato Google docs.
Gracias
Aldo M