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5 ideas para innovar en turismo. Lo mejor de FITUR 2014

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La semana pasada estuve en FITUR 2014, para ver qué ideas planteaba el sector para innovar en turismo.

El record de 60 millones e turistas en España, superando a China en 2013 como tercer destino mundial fue una gran noticia para abrir la feria.

Y además, parece que el sector está por la labor y cada vez tiene más claro que innovar en turismo es crítico para mantener ese nivel de competitividad y sobre todo, conseguir que los turistas que vienen repitan.

Estuve en varias sesiones y visitando stands de soluciones innovadoras, así que aquí van 5 ideas con las que me quedé para innovar en turismo.

Ideas para innovar en turismo

  • Smart destinations.

Esta tendencia no es de futuro sino ya se está aplicando por múltiples destinos.

Consiste en la evolución del concepto Smart City al sector turismo.

O cómo mejorar la experiencia del viajero aplicando las tecnologías de la información. Y aprovechando la corriente, la gran mayoría de los ayuntamientos y destinos se están sumando a invertir en TICs para ofrecer más a los turistas.

Pero no siempre innovar en turismo a través de las TIC va a implicar tener más ingresos o mejorar la ocupación.

Mi valoración:

En una charla hace unos días hablando sobre el tema, teníamos claro que yo iré a Granada por ver la Alhambra, esquiar en Sierra Nevada o salir de tapas. Y no porque tenga 37 apps móviles o una guía en realidad aumentada. Al final los activos turísticos del destino son los que son y las TIC pueden ayudar, pero por ellas solas no son capaces de convertir un destino en super atractivo.

Te recomiendo el post que escribió Isaac Vidal sobre Smart Destination.

Aún así, algunas ideas para innovar en turismo, a través de las TIC, para avanzar hacia los destinos inteligentes que se ofrecieron en una mesa redonda de Segittur:

    • Accesibilidad:

El destino debe incluir a todas las personas, incluyendo a las discapacitadas y sus familias)

    •  Coordinación y transversalidad pública:

Es necesaria la colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas. E incluso a nivel público todas las actuaciones del municipio pueden influir en la experiencia del visitante.

Por ejemplo: en Alicante estamos sufriendo una huelga de basuras en la última semana, que puede influir en la atracción de turistas, como ocurrió en Madrid hace unos meses.

    • Seguridad en el destino:

Ciudadana, en carreteras, alimentaria, sanitaria. Todo gestionado a través de las TICs.

    • Open data mixto.

No solo utilizar los datos públicos, sino también los recogidos por las empresas (hoteles, restaurantes, empresas de servicios, agencias de viaje…), para conocer mejor al turista y ofrecerle lo que quiere

 

  • La habitación de hotel del futuro (ITH)

El Instituto Tecnológico Hotelero presentó su prototipo de habitación del futuro, denominado ITH Gateroom, en colaboración con el estudio de diseño Serrano Brothers.

En él se integra la comodidad, accesibilidad y la conexión, a través de múltiples dispositivos y gadgets, con tecnologías de diferentes proveedores como Vodafone, Microsoft o B-interactive. También se aplican las últimas tecnologías en elementos funcionales y diseño de Cosentino, Roca o Pikolín.

Si no estuviste por Fitur, te recomiendo ver este video:

Video de Ideas para innovar en turismo. Fuente: ITH (Youtube)

Mi valoración:

Cuando entras en la habitación, tienes la sensación de estar transportado a Matrix, con pantallas táctiles por todos lados (empezando por una mesa gigante táctil de Microsoft).

A los que nos gusta la tecnología, es espectacular.

Sin embargo a nivel empresarial, lo veo orientado hacia alojamientos de alto standing a corto plazo.

Aunque igual que ya no concebimos un hotel sin wifi, en unos años creo que iremos hacia este concepto con pantallas táctiles y elementos inteligentes de última generación, sobre todo cuando los nativos digitales (o sea nuestros hijos ahora pequeños) empiecen a influir en la decisión del hotel al que vamos.

  • Las Google Glasses

Google lleva tiempo generando unas altísimas expectativas sobre sus gafas de realidad aumentada y la forma en la que nos cambiará la vida.

Serán un elemento clave para innovar en turismo, tanto en alojamiento, como en las experiencias en destino (museos, actividades culturales, etc…).

Las gafas llevan incorporado un software «Android» abierto, sobre el que cualquier empresa de desarrollo podrá crear sus aplicaciones que las personas podamos utilizar, «hands-free», es decir sin necesidad de recurrir a las manos como hacemos ahora con el móvil.

Puedes ver más sobre las gafas aquí.

Ideas para innovar en turismo: Google Glasses

Ideas para innovar en turismo: Google Glasses

Mi valoración:

Aprovechando que estaban por allí, aproveché para probarlas. A la hora de ponerte las gafas, son cómodas, apenas pesan (comparadas con unas gafas de sol por ejemplo) y tienen un buen diseño.

Sin embargo, para mí tienen un par de problemas: los que llevamos gafas pero no lentillas, nos tenemos que quitar las nuestras y claro, no vemos una torta. Cuesta centrar el ojo con la pantallita de realidad aumentada.Me dijeron en el stand que están desarrollando modelos acoplables a gafas convencionales.

Por otro lado, la experiencia con la realidad aumentada me dejó bastante que desear, porque simplemente se veía una descripción de los cuadros que utilizaban como muestra. Supongo que cuando mejores sea el software para cada aplicación, mejor será la experiencia. Sin embargo, no tengo claro que me las vaya a poner para ir de turismo por la ciudad.

  • Vivood

Vivood es una start-up que ha desarrollado un nuevo e interesante concepto de alojamiento plegable y ecológico.

Está premiada en diferentes concursos de emprendedores, el último, formar parte de las 20 empresas seleccionadas en 2013 por Lanzadera, el fondo de emprendedores de Juan Roig, presidente de Mercadona.

La propuesta de Vivood es realmente atractiva.

Permite colocar el alojamiento en paisajes únicos, completamente integrados en la naturaleza, bajo el concepto de «glamping«. Mezcla de «glamour» con «camping».

Puedes disfrutar de una acampada en un parque natural, con comodidades de un hotel: cama, baño, armario, frigorífico.  sin tener que llevar tu tienda de tela de Decathlon. Y todo ello gracias a la patente desarrollada (un proyecto de I+D!!), que permite montar la instalación sin necesidad de grúa y en un tiempo record de 5 horas.

Video Ideas para innovar en turismo. Fuente: Web de Vivood.

Mi valoración.

Vivood no es una tecnología de futuro, sino que es un producto real. Su fundador, Daniel Mayo, me comentó que ya tienen acuerdos con varios campings de alto standing para realizar pruebas reales.

Yo estuve dentro de la casa que llevaron y las sensaciones son muy buenas. Tienes enormes comodidades dentro y toda la naturaleza fuera. Una combinación muy interesante, apta también para familias.

Es una gran tecnología para innovar en turismo en el sector del camping. Permite diseñar productos turísticos únicos: una noche de bodas en un paraje exclusivo; una escapada romántica en lo alto de una montaña, una excursión de amigos en un lugar perdido… Absolutamente recomendable.

  • Las aplicaciones móviles

En FITUR se presentó un estudio realizado por Intelitur en el que se analizaron las 40 mejores aplicaciones móviles para el turismo. Y es que las apps son una herramienta clave para innovar en turismo.

Dentro del enfoque de Smart Destination.

Pero no sólo en destino, sino en todas las fases del ciclo de vida del viajero.

Seguro que a tí te pasa, que cada vez más utilizas tu smartphone. Y es una tendencia clara que si lo utilizamos en nuestra vida diaria, también lo utilizaremos cuando viajemos.

Un aprendizaje importante fue la necesidad de guardar parte del presupuesto para la comercialización de la aplicación. Segittur comentaba en la presentación que encontraron aplicaciones muy buenas, pero que se pierden en los inmensos markets (Google play y iTunes) y no se utilizan.

Aquí tenéis el estudio como fuente de oportunidades innovadoras.

Mi valoración:

Como comentaba en el caso de Smart Destination, una aplicación móvil no va a ser la clave para que cambiemos Granada por Sevilla en nuestro plan de viaje. Pero sí que puede hacer más atractiva nuestra experiencia en el destino.

En este sentido, yo soy de los que prefiere la calidad a la cantidad: pocas aplicaciones y de gran utilidad. Fomentar la gamificación, el contenido generado por el propio usuario, ofertas en restauración y servicios turísticos, son, desde mi punto de vista, más útiles que trasladar guías de viaje al móvil. [hr]

Resumen 

Mi experiencia en FITUR ha sido muy interesante. Me quedo con un par de conclusiones:

  • Innovar en turismo parece claro que cada vez más está condicionado a la incorporación de las TICs en todas las etapas del viaje. El smartphone empieza a ser el mejor amigo de la persona y será el mejor amigo del viajero

  • La sostenibilidad del destino, alojamiento y servicios es otro de los elementos que están presentes continuamente.

¿Cuáles crees que son las tecnologías clave para innovar en turismo en los próximos años? Comparte tu opinión a través del hilo de comentarios, prometo responder.

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