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Innovación Aumentada I ChatGPT para Design Thinking

Hola, ¿Qué tal? Soy Ángel Alba, de Innolandia.es, y bienvenido a un nuevo episodio de el podcast «El día a día del innovador».

Hoy lo que vamos a hacer va a ser empezar con una serie dentro del podcast. Tenemos varios episodios sobre innovación aumentada.

¿Qué es la innovación aumentada?

Es la capacidad de combinar la inteligencia humana con la inteligencia artificial generativa en procesos de innovación.

¿Y todo eso para qué?

Para que al final podamos desarrollar nuevos productos, nuevos procesos o nuevos modelos de negocio.

Hoy quiero hacerlo con mi herramienta favorita o mi marco de trabajo favorito, que es desing thinking.

Vamos a repasar cómo podemos aplicar inteligencia artificial generativa en desing thinking.

Lo primero, es recordar que desing thinking, si buscas en Google, encontrarás que hay diferentes enfoques. Nosotros aplicamos el de la Universidad de Stanford, de cinco fases que son: empatizar, definir, idear, prototipar y testar.

Vamos a repasar en cada una de estas cinco fases, dónde y cómo podéis utilizar las herramientas de inteligencia artificial generativa.

Cuando hablo de generar estas herramientas, fundamentalmente te estoy hablando de ChatGPT y, preferentemente, ChatGTP Plus.

El ChatGPT, como sabes, tiene al día de hoy, en noviembre del 2023, dos versiones: GhatGPT gratuito, ChatGPT Plus con 20 euros por licencia de pago.

La mayoría de las cosas que te voy a contar se pueden hacer con la versión gratuita. Evidentemente, si obtienes la de pago puedes hacer muchas más cosas.

1º Fase empatizar

¿En qué consiste?

Consiste en ponernos en los zapatos de nuestros clientes o nuestros consumidores. Y para eso, hacemos fundamentalmente dos cosas.

Primer lugar, definimos quién es el cliente o consumidor para el que vamos a trabajar; y después hacemos el trabajo de campo.

Salimos a hacer entrevistas, observación, ….

¿Qué podemos aplicar de inteligencia artificial generativa aquí para mejorar los resultados que estamos obteniendo?

Puedes utilizar para generar arquetipos.

¿Sabes lo que es un arquetipo, lo que es un valle de personas? Tú le tienes que decir qué tipo de arquetipo quieres y te puede ayudar.

Podría ayudarte a diseñar mapas de empatía. El mapa de empatía inicial: qué piensa, qué siente, qué escucha, qué dice y hace.

Puedes utilizarlo para ayudarte a generar los guiones de las entrevistas, los guiones del trabajo de campo.

Le tienes que dar contexto y le dices: «Oye, ¿qué tipo de preguntas debería hacer a un cliente de este estilo?».

Y luego, te sirve para analizar los resultados de la entrevista.

Es muy interesante grabar las entrevistas, transcribirlas de forma automatizada y dárselas a ChatGPT para que te identifique patrones.

Evidentemente, cuanto más volumen le estés dando de trabajo, más eficiente va a ser.

Si le dices que te avise de una entrevista, pues bueno, hará algo, pero si tú le metes 10 o 15 entrevistas, realmente el ahorro de tiempo, incluso la detección de patrones en texto desestructurado que no sean muy evidentes, puede ser muy interesante.

Pues estos son los casos de empatizar.

2º Fase definir

Definir consiste en organizar la información que hemos hecho en el trabajo de campo y encontrar los puntos de valor en los que nos vamos a centrar para desarrollar después las soluciones.

¿Qué podemos aplicar de inteligencia artificial generativa aquí para mejorar los resultados que estamos obteniendo?

Como te decía antes, en esta fase, utilizado para análisis de patrones, superinteresante, información desestructurada que puedas obtener.

Incluso puedes utilizarlo para hacer análisis de mercado, en el sentido de que te puedes traer información pública, utilizarla con ChatPDF, que te haga resúmenes de esa información.

Luego te la tiras a ChatGPT y que identifique oportunidades o tendencias que están ocurriendo.

Es decir, tienes que combinar herramientas, pero es superútil.

Otro caso muy interesante es análisis de competidores, donde puedes buscar en Google qué competidores son, qué es lo que están haciendo, y darle la información a ChatGPT para que te analice la situación, dónde están, dónde se pueden colocar.

Después lo puedes utilizar para definir los viajes del cliente, customer journey.

Como todo, tú tienes que decirle el tipo de costumer journey que tiene que hacer, y ahí viene la clave -que veremos después- de aprender a preguntar y de escribir prompts adecuados.

Y finalmente, lo puedes utilizar para que te defina los puntos de valor. A partir de ese análisis,puedes definir, los puntos de valor sobre los que vas a querer trabajar.

3º Fase idear

Idear consiste en generar soluciones -vamos a decir radicales- y elegir algunas con las que poder resolver esos problemas e ir avanzando.

¿Qué podemos aplicar de inteligencia artificial generativa aquí para mejorar los resultados que estamos obteniendo?

Esta es, evidentemente, la fase en la que más gente está trabajando o más se han centrado.

Pero me gustaría afinar un poquito.

Evidentemente, puedes pedir ideas: «Dame 50 ideas innovadoras para el negocio de Innolandia», eso está muy guay.

Pero si tú le afinas la forma en la que preguntas, puedes obtener muchas más cosas.

Le puedes dar ideas basadas en unas palabras. Le puedes dar ideas que te genere ideas basadas en el análisis que has hecho previo. O sea, le subes el análisis, y a partir de aquí, «genérame cosas». Le puedes dar que te saque ideas basadas en nuevas tecnologías. Le puedes pedir que te genere directamente modelos de negocio, o sea, canvas, le puedes pedir que te cree canvas y te los hace. Le puedes pedir que te aplique las herramientas de los cuatro vectores de océanos azules. Le puedes pedir que te cree curvas de valor nuevas. Puedes pedir muchísimas cosas. No solo se trata de decir: «Oye quiero esto.., sino afinarle. Porque cuanto mejor sea la afinación, evidentemente, las ideas, algunas, pueden ser más interesantes.

Aquí hay un pequeño paréntesis, y es que lo que te recomiendo es que cuando hagas una sesión de ideación, que solo haya una persona utilizando ChatGPT dentro del equipo. Porque, si tú tienes diferentes personas, si le vas a meter prompts parecidos, los resultados van a ser parecidos. Y ya hay datos de estudios, que se han hecho a nivel científico, que demuestran que utilizar inteligencia artificial generativa en tareas creativas con mucha gente puede reducir la creatividad.

Entonces, solo una persona utilizando ChatGPT.

Dentro de esta fase, claro, hemos generado ideas, ahora lo que tenemos que hacer es seleccionarlas, evaluarlas.

¿Y qué es lo que podemos hacer aquí?

Podemos pedirle que nos las evalúe en función de los criterios que tú quieras.

Le puedes meter tu Excel de evaluación de ideas y decir: «Quiero que me evalúes las ideas en base a estos criterios», o «quiero que me hagas un análisis en base a deseabilidad, factibilidad, viabilidad», o «que me hagas una matriz de impacto-esfuerzo de las ideas y me las coloques».

Y una muy loca, es que la utilices para la inteligencia artificial, de decirle que coja el rol de los «Seis sombreros para pensar» de Edward De Bono, que «ahora eres el sombrero negro, que ve las críticas», «ahora eres el sombrero rojo, el que habla sobre las emociones». Puedes utilizarlo diciéndole el rol que quiera jugar. O sea, muy potente, realmente muy potente.

4º Fase Prototipar

Prototipar consiste en crear artefactos físicos/digitales que representen la idea o que ayuden a tangibilizar la idea que has desarrollado o que has elegido en la fase anterior.

¿Qué podemos aplicar de inteligencia artificial generativa aquí para mejorar los resultados que estamos obteniendo?

Y aquí, fundamentalmente, estamos hablando de imágenes. Puedes trabajar con herramientas como Midjourney, Leonardo o DALL·E 3, que está incluida dentro de la versión de pago de ChatGPT.

¿Y para qué?

Para que te represente la idea. Nosotros hemos representado packagings, hemos representado hospitales, hemos representado momentos de consumo, porque es muy interesante. No solo se trata de representar el producto físico, puede representar servicios.

Si tú creas un storyboard, un cómic, una secuencia de pasos del servicio y le dices a DALL·E 3 que te vaya creando imágenes para cada una.

Que vayas creando imágenes para cada uno de los pasos, puedes tener un storyboard en digital espectacular.

Le puedes pedir que te cree pantallas de móvil donde se vean diferentes cosas, o escenas.

Nosotros hemos simulado, utilizando herramientas digitales de inteligencia artificial generativa, lineales de supermercados para que se vean cómo funciona.

También muy interesante en esta parte, muy visual.

5º Fase Test

Esta fase lo que consiste es en presentar a los usuarios soluciones modo prototipo para obtener su feedback lo antes posible.

¿Qué podemos aplicar de inteligencia artificial generativa aquí para mejorar los resultados que estamos obteniendo?

Por un lado, lo puedes utilizar para el diseño del test, que te haga un guion de cómo harías un test de producto, de este producto específico: ¿qué pasos tendría que dar?, ¿qué preguntas tendría que hacer?

Y luego, para recopilar la información, igual que hablábamos antes en las entrevistas, tú grabas la sesión, transcribes la sesión, y a partir de ahí, es capaz de sacarte patrones.

Más aún, le puedes pedir incluso que -sobre un prototipo en imagen- te genere él, que él mismo haga el usuario, que te genere una matriz de feedback, de qué cosas ve interesantes, qué cosas ve negativas, qué cosas tiene dudas sobre lo que son y qué más ideas se le ocurriría.

Bueno, como ves, hay un montón de casos de uso dentro de un proceso de design thinking.

Lo que te permite utilizar inteligencia artificial generativa dentro de un proceso de design thinking es dos cosas: en primer lugar, es aumentar la productividad, es decir, eres más rápido haciendo cosas, sobre todo cuando hay volúmenes, que hablábamos de análisis de entrevista, generación de ideas.

Y que permite abrir a darte información que no te imaginabas, identificar patrones que no ves, generar ideas.

Por otro lado, ver otro punto de vista a la hora de evaluar las ideas.

Es decir, te permite esas cosas, siempre y cuando no abuses. Es decir, no todo el equipo tiene que utilizar a la vez ChatGPT, y esto es muy importante.

Al final, la clave de todo esto, cuando utilizas inteligencia artificial generativa en procesos de desing thinking, son tres cosas.

La primera es que aprendas a preguntar, porque no vale sentarse directamente y ponerle dos cosas. No, la clave es aprender a preguntar. Mejores preguntas nos dan mejores respuestas, así es como funciona la inteligencia artificial generativa. Entonces, tienes que aprender a preguntar, aprender a hacer prompting.

En segundo lugar, tienes que identificar los casos de uso. Yo te he contado un montón, pero cada empresa, cada organización, dentro de sus procesos, tiene que identificar si le es más útil en unos o en otros y estandarizarlo. Trabajar en ese prompting que hemos hablado antes para estandarizar ese caso de uso.

Y tercera, aplicar el pensamiento crítico. Inteligencia artificial generativa, no nos podemos tragar todo lo que nos dice, porque puede dar errores.

Tenemos que tener cuidado y ser conscientes de los sesgos que estamos metiendo inicialmente de cómo se ha entrenado, de la información que le damos, de cómo redactamos en los prompts, y cómo interpretamos la información que nos da.

Y a partir de ahí, somos nosotros como humanos los que tomamos las decisiones de hacia dónde queremos ir

Bueno, esto es un poco lo que te quería contar hoy. Y seguiremos con la serie con otras aplicaciones, de dónde podemos aplicar la inteligencia artificial generativa en los procesos de innovación.

Y si quieres aprender a escribir preguntas, hacer prompting, a identificar casos de uso o a aplicar el pensamiento crítico, es decir, si quieres aprender innovación aumentada, ya sabes que tenemos un curso que ofrecemos tanto de forma abierta -próxima edición: enero de 2024- o también, de forma in company, si quieres que lo apliquemos específicamente  a la gente de tu organización.

Espero que te haya parecido interesante.
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Un abrazo y hasta la próxima

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