Existen proyectos muy interesantes, sobre todo con financiación de la Comisión Europea, cuyos resultados son públicos, que pueden ser de interés para todos los interesados en la innovación en servicios, especialmente los servicios del conocimiento (KIS). La vigilancia tecnológica es imprescindible para identificar estas fuentes de conocimiento y transformarlas en oportunidades de negocio.
En esta primera parte del post, vamos a compartir los resultados del proyecto DOCENT (Doctors in Enterprise), en el que tuve ocasión de participar. El proyecto que analizaba cuál era la situación de los doctores universitarios en relación con las empresas. Gracias por adelantado a Rafael Lafont, Raquel Díaz e Isabel Obrador de Fundeun (Fundación Universidad – Empresa de Alicante) y a Isabel García y Pablo Navarro de COEPA – SEIMED (Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante), por compartir el conocimiento de este proyecto y sus posibilidades para las organizaciones de servicios intensivos del conocimiento.
El proyecto DOCENT
El objetivo del proyecto es contribuir a desarrollar la empleabilidad de los estudiantes de doctorado de las áreas técnica y científica a través del desarrollo y validación de:
- Módulos de formación innovadores para el desarrollo de competencias transversales que permita al Doctor acceder a un puesto de trabajo en la empresa privada;
- Servicios de orientación profesional universitarios que responda a las necesidades específicas de un nuevo tipo de investigador industrial, capaz de ser innovador y transferir sus conocimientos dentro de una empresa.
El proyecto finalizó en octubre de 2011, y en él participaron 7 socios del Reino Unido, Italia, Malta y España.
El origen del proyecto es una necesidad social real en Europa. Desde los Estados Miembros de la Unión Europea se reclama la necesidad de investigadores. El dato del número de doctores universitarios en España es positivo en tanto que refleja una cada vez mayor cualificación de nuestra ciudadanía, pero la realidad nos deja una conclusión evidente: el ámbito investigador, si contamos a universidades y organismos públicos de investigación, no absorbe laboralmente todos los doctores que genera. Una salida a este problema es la empresa privada, pero en la actualidad la relación entre doctores y empresas es escasa.
A través de otros estudios recientes sobre el doctorado se enfatiza que la formación de doctores y la creación de condiciones que favorezcan su inserción profesional en la empresa es una exigencia cada vez más fuerte en la Europa del conocimiento.
El mundo de la empresa tiene necesidad de doctores para mejorar los procesos de innovación tecnológica
La Universidad necesita hacer más atractiva la formación de los estudiantes de doctorado, promoviendo el diálogo interdisciplinario que puede fomentar la creatividad y desarrollar competencias transversales que permitan a los Doctores poder gestionar su carrera profesional dentro de la empresa privada.
Dentro del proceso de formación y teniendo en cuenta que la empresas que mas optan por la contratación de doctores son aquellas en donde las tesis doctorales hace referencia a la actividad social de la empresa, esta deberá basarse en formaciones más practicas, lo que hará que el doctor aprenda a ¨traducir la investigación”, es decir que pueda hacer accesible los conceptos técnicos a un público más amplio.
Las empresas valoran que los doctores les aporten autonomía, iniciativa, conocimientos específicos, orientación investigadora, capacidad de aprendizaje y adaptación, y contactos con la universidad y centros de investigación.
Conclusiones del proyecto
Para mejorar la incorporación de estudiantes de doctorado a las empresas, y conseguir así una mejor transferencia de conocimiento y por tanto, empresas más innovadoras, el proyecto recomienda implantar servicios universitarios de asesoramiento a los estudiantes, que permitan:
– Mejorar la experiencia práctica de los estudiantes de doctorado, especialmente, a través de estancias en empresas del sector privado
– Disponibilidad de información sobre salidas profesionales diferentes a la carrera universitaria
– Definir objetivos de la carrera profesional de los estudiantes
– Aprovechar los conocimientos de doctorado como base para desarrollar carreras profesionales en el sector privado
– Compartir prácticas entre los diferentes países para mejorar los contenidos en los estudios de doctorado
En base al análisis realizado, se definieron 5 módulos formativos que se incluirían en los programas de doctorado de los socios participantes, para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades que les permita mejorar su empleabilidad en el sector privado:
– Gestión de la propia carrera profesional
– Búsqueda de oportunidades laborales fuera de la Universidad
– Trabajo con otros
– Gestión de la I+D+i / Management
– Educación para el emprendedurismo
Podéis consultar toda la información en la web oficial del proyecto http://www.docentproject.eu/es
Reflexiones personales
Cada vez creo más firmemente que para que una empresa sea competitiva a largo plazo necesita transformar conocimiento avanzado en oportunidades de negocio. Estamos en la era de la innovación abierta, donde la empresa privada ya no internaliza las actividades de I+D en un laboratorio, sino que gestiona redes de acceso a conocimiento especializado y dirigido a sus necesidades. Ese solo está disponible en las Universidades y/o Centros tecnológicos. Por eso,
contar con estudiantes de doctorado para identificar conocimientos útiles (vigilancia tecnológica) para las empresas es una estrategia interesante con beneficios claros:
– Se producirá una transferencia de conocimiento orientada a necesidades reales, sencilla y rápida (mucho más que a través de los “conductos reglamentarios” de las Universidades)
– Surgirán nuevas oportunidades que la empresa ni se imaginaba que existían,
– Los doctorandos identificarán problemas reales, hacia los que poder orientar proyectos de investigación
– Se conseguirá un mejor acceso a la financiación de los proyectos, ya que, cada vez más, se valora la colaboración Universidad – empresa en los proyectos innovadores.
La universidad es la principal fuente de conocimiento con la que cuentan las economías modernas, pero las empresas no son capaces de exprimir en todo su potencial, así que ¿por qué no buscar estrategias para agilizarlo?.
Finalmente, una propuesta: ¿qué tal se recibiría la creación de spin-offs por parte de los estudiantes de doctorado, especializadas en prestar servicios de innovación, con enorme flexibilidad y cercanía al mercado, y aportando conocimiento especializado?
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4 comentarios
Quisiera saber cómo se puede tener un sitio de almacenaje en la nube, y qué cuesta terner un apartado para tener alli una memoria de todos mis archivos….
Estimado J. Manuel,
Te sugiero que utilices Dropbox, es un servicio gratuito hasta 2GB y que te permite contar con acceso remoto desde cualquier PC.
Un saludo,
ANGEL
[…] unos días publicaba la primera parte de este post sobre oportunidades de innovación en servicios del conocimiento, a partir de los resultados de […]
[…] estudiantes de doctorado y doctores universitarios que explota los resultados del proyecto europeo DOCENT en el que participó Fundeun. En este proyecto se analizaba cuál era la situyación en diferentes […]