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Diseñando tu estrategia de innovación. Innovar en modelos de negocio (I)

Tenemos serie nueva. Voy a hablarte sobre cómo innovar en modelos de negocio: Estrategia de innovación.

¿Por qué?

Porque creo que es como mejor puedo ayudarte ahora mismo

Muchos sectores están en disrupción.

Y el proceso se va a acelerar más

Un entorno complejo post-COVID 

Una tecnología digital con rendimientos exponenciales por la ley de Moore.

Miles de start-ups y emprendedores digitales

En resumen: un entorno apasionante

Mi opinión es necesario dar un salto más allá de la innovación incremental, si queremos aprovechar oportunidades del mercado.

En las próximas entregas iremos viendo diferentes estrategias para innovar en modelo de negocio: océanos azules, transformación digital, ExO, operaciones….

Pero hay que empezar por el principio

Y en este primer post quiero ayudarte a definir tu estrategia de innovación

Para convencer a tu Comité de Dirección de por qué eres parte de la solución.

Y necesitas todo su apoyo (y dinero)

 

2 opciones para tu estrategia de innovación

 

Hace unos días analizamos en Innolandia qué pasó en la crisis de 2008 con las empresas innovadoras

Si hubo algunas que sobrevivieron o fue todo un desastre

Cuál fue la estrategia de innovación que utilizaron las que salieron reforzadas

Y cuál fue la estrategia de innovación que no funcionó.

El objetivo: no repetir lo que ya hicimos mal.

Quizás fue tu caso.

En aquellos años, me contrataron (Marzo 2009) para lanzar el primer centro tecnológico del sector de consultoría en España. 

Aprendí mucho, pero no salió bien. 

Así que en 2012 lancé Innolandia.

Pues cogiendo datos de la Fundación COTEC, hemos encontrado dos estrategias de innovación básicas:

 

#1 Reducir el esfuerzo de innovación

 

Sí. Muchas (pero muchas), decidieron reducir el importe dedicado a la innovación.

Apretadas por la falta de liquidez, los directores financieros tomaron el mano y sacaron el hacha para recortar todo lo que no permitiera sobrevivir

La inversión (nuevos proyectos) y el gasto corriente (las nóminas y departamentos).

Desaparecieron muchos departamentos de innovación.

Hasta que un 75% de las empresas innovadoras dejaron de innovar.

Los profesionales de la innovación decidieron emigrar (la gran fuga de talento) o montarse por su cuenta. Start-ups o freelance.

Esas empresas, las que recortaron en innovación, han podido desaparecer. 

O quizás sobrevivieron. Tengo algún cliente así.

Pero ahora son completamente irrelevantes.

 

#2 Explorar las nuevas oportunidades que surgen

 

El tiempo pasa tan rápido, que a veces perdemos la perspectiva.

En nuestro análisis, hemos identificado que muchos de los procesos de disrupción que sufren algunos sectores surgieron durante los años de la crisis.

El primer Iphone (2009), Bitcoin (2009), Google Car (2010, el primer coche autónomo), análisis genómico comercial (2010), o Deliveroo (2011)

Porque un proceso de disrupción, en su modelo clásico, revienta un sector casi sin darnos cuenta.

Aparecen nuevas soluciones, para explorar oportunidades de innovación que, o bien no existían o bien estaban latentes.

Los trabajos latentes

O es que en 2009 alguien hacía cola en los centros comerciales para pedir un teléfono táctil??

Los actuales líderes de muchos sectores ahora mismo son:

  • nuevos actores (start-ups) que salieron al mercado, sin piedras en la mochila
  • bien empresas innovadoras que apostaron a desarrollar nuevos modelos de negocio, para explorar las nuevas oportunidades

Es un mensaje muy claro para tu Comité de Dirección. 

Un argumento sólido para ti, para atraer el ascua (presupuesto) a tu sardina (tu departamento).

Pastilla roja o azul.

Pueden apostar por el miedo, por la estrategia defensiva. Recortar, recortar, recortar.

El resultado ya sabes cuál será. La irrelevancia o desaparición.

Porque tus clientes están cambiando, sin darte cuenta. Y si en tu empresa no aprovechan las oportunidades, lo harán otros. Pura disrupción.

Facebook ya ha avisado que va a entrar en otros sectores, aprovechando la crisis.

Ya tienes argumentos para elegir tu estrategia de innovación.

Ahora te voy a explicar, paso a paso, cómo puedes concretarla y aterrizarla en acciones ejecutables.

 

4 pasos para diseñar tu estrategia de innovación

 

Yo siempre he identificado la estrategia de innovación como un proceso de reflexión, donde fijamos qué queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer.

Y me gusta hacerlo respondiendo a preguntas muy sencillas, pero de gran trasfondo, para avanzar en el proceso.

Sin caer en largos y eternos análisis del pasado. Porque el pasado no volverá.

Hay que ser realista y tener en cuenta la situación actual y estar atento a las tendencias.

Aquí tienes algunas preguntas que te pueden ayudar a diseñar tu estrategia de innovación.

 

#1 Vectores de innovación ¿En qué áreas / líneas quieres apostar?

 

Es quizás una de las preguntas más críticas a responder

Porque estás definiendo en qué quieres ser diferente.

A menos que seas Google, Microsoft o alguno de estos gigantes, no puedes abarcar todo.

Tienes que apostar, en qué quieres ser diferente.

Y esos vectores incluyen cuál/es las líneas tecnológicas y áreas de negocio claves para tu estrategia de innovación.

Recuerda, la innovación responde al negocio, y no al revés.

Por ejemplo, en Innolandia nuestra apuesta como vector de innovación es por la automatización del conocimiento

Que responde al objetivo estratégico de un modelo de negocio escalable.

 

#2 Análisis de la realidad ¿Qué recursos tienes?

 

Antes te conté del recorte salvaje que hubo de los presupuestos de innovación en la crisis de 2008.

Ahora, de nuevo, van a existir recortes. Los trolls de tu empresa te habrán pedido ya que reduzcas tu presupuesto. 

Pero como me dijo un CEO de una empresa, actualmente con un ERTE, “si hemos abierto la caja de la innovación, no podemos cerrarla o será un fracaso”.

La innovación es cuestión de actitud.

Otra cosa es que la velocidad sea mayor o menor, y habrá que adaptarse a la situación.

A la hora de definir tu estrategia de innovación, como las acciones a dar para conseguir el objetivo, tendrás que tener en cuenta dos variables claves:

  • Personas: cuántas personas tienes? Qué capacidades y habilidades tienen? ¿Encajan 
  • Capacidad de inversión: cuánto presupuesto tienes para contratar externos o bien nueva maquinaria, etc….

Este análisis de la realidad te fijará la cantidad de trabajo de innovación que puedas hacer.

Hay que ser realista, de verdad.

Ahora quizás es un momento clave para la innovación abierta.

 

#3 Retos: ¿Tendencias o modas?

 

Me decía un cliente industrial hace unos días que su estrategia de innovación ahora consiste en estar muy muy cerca de sus clientes para identificar las oportunidades y co-crear con ellos, sobre los retos que surjan

Me encanta.

Puro Design Thinking

Y hablamos de una empresa industrial!! 

En este paso es básico que identifiques cuáles son los retos a los que quieres responder.

Y si esos retos son realmente tendencias, es decir trabajos de los clientes básicos, que permanecerán o bien son modas.

No es nada sencillo.

Porque apostar por una moda, puede llevarte a realizar un esfuerzo enorme y después no durar el tiempo suficiente para rentabilizar el proyecto.

Es lo que ocurre con las innovaciones que siguen el modelo de “aleta de tiburón”, especialmente los digitales.

Como escribía Amalio Rey, lo importante es centrarse en lo que no cambia.

E identificar cuáles son los retos en los que vas a trabajar.

 

#4 ¿Dónde ponemos los recursos? Prioridades y equipos. 

 

Todo el análisis es necesario. Como has visto, preguntas profundas, pero sencillas.

Ahora, vamos concretando.

Llegamos al momento de la verdad.

A asignar recursos. Decidir qué vas a hacer.

Aquí van algunas preguntas para ayudarte:

  • ¿Los proyectos que tenemos en marcha ahora están alineados con las tendencias del mercado? 
  • ¿O siguen más bien las modas?
  • ¿Dónde podemos asignar los recursos (escasos) para obtener el mayor resultado?

En base a las respuestas, tendrás claro los proyectos que podrás poner en marcha, para aprovechar las oportunidades que ya están surgiendo.

 

El último paso del diseño de tu estrategia de innovación.

 

Sólo te queda un paso

Convencer al Comité de Dirección de que es la estrategia de innovación adecuada.

Tienes los argumentos necesarios para hacerlo.

Pero recuerda, que una estrategia sin acción no sirve de nada.

En los próximos posts de la serie te voy a ir detallando diferentes herramientas que puedes utilizar para innovar en tu modelo de negocio y aprovechar las oportunidades de mercado.

Porque la decisión es simple

Innovar, ahora mismo, es un MUST.

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