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Innovar en modelos de negocio (II): La identidad estratégica

Segunda entrega de la serie innovar en modelos de negocio

Recuerda

Sólo los nuevos modelos de negocio podrán aprovechar las oportunidades tras el COVID

No me lo invento

Es el gran aprendizaje de la crisis anterior (2008-2014) 

Y ese el es objetivo de esta serie

Ayudarte a identificar y explorar oportunidades de diferenciación.

En el primer post, hablamos de estrategia

En este vamos a hablar de identidad estratégica

Mucho más importante que la primera, ahora veremos por qué.

Por cierto

Este post no estaba previsto en la serie

Pero en los últimos días he aprendido varias cosas, que son críticas para innovar en modelos de negocio.

Y quería compartirlas contigo

Así que gracias a Xavier Ferrás por su inspiración ?

Vamos allá

 

El modelo clásico de plan estratégico

 

Si has tenido oportunidad de hacer algún plan estratégico (de innovación o no), seguro que has seguido este orden:

  • Visión, misión y valores
  • Objetivos
  • Estrategia
  • Planes operativos
  • Estructura
  • Presupuesto

Este enfoque viene de Alfred Chadler, profesor del MIT

Parte del fundamento de que “la estructura sigue a la estrategia”.

Adecuamos nuestros recursos a la estrategia. A qué queremos conseguir y cómo lo hacemos.

Es un teoría se aplica en empresas como la tuya desde….

1962!!!

Pero el mundo ha cambiado

En un entorno VUCA ya no podemos planificar como nos han enseñado

5 años vista es una utopía.

3 también.

Sólo tenemos visibilidad a 6 meses.

Y podemos intuir a 18-24 cosas, pero no estamos seguros

Sólo nos queda la planificación adaptativa. 

La base de agile que vimos en un post anterior 

Entonces, si sólo puedes adaptarte a lo que viene….

¿Cómo puedes planificar inversiones o proyectos de innovación?

Pues invirtiendo el orden.

La estructura antes que la estrategia

Haciendo lo que PUEDES HACER y no lo QUIERES HACER

 

Una alternativa para innovar en modelos de negocio

 

El qué puedes hacer viene dado por la estructura

No sólo las fábricas o el organigrama.

Sino por el fondo de lo que eres como organización.

Cada vez más, la innovación se basa en profundizar en nuestras capacidades clave.

Lo que, técnicamente se conoce como las “competencias clave” de una organización.

El qué somos

Cada vez aparecen más marcos de trabajo que puedes utilizar para entender qué eres y qué puedes hacer, con enfoque en la planificación adaptativa.

Por ejemplo, OKRs o la Propuesta de Transformación Masiva de las ExO, que veremos en otro capítulo de la serie.

Aquí surge la identidad estratégica.

 

Qué es la identidad estratégica

 

Es un concepto desarrollado por el profesor Xavier Ferrás. En este post puedes leer más.

Al profundizar en él he tenido un momento de descubrimiento

Nos lleva a una pregunta importante.

¿Qué somos?

Un ejemplo, que me encuentro todos los días, con mis clientes de la industria farmacéutica.

De hace 3 años a esta parte muchas farmas, han descubierto que su identidad es prevenir y curar la salud de las personas y no fabricar fármacos. 

Hay toda una tendencia de «patient centric», que tiene mucho que ver como otras empresas de fuera del sector están entrando.

La amenaza de disrupción de las grandes tecnológicas y el e-health. 

Si lo piensas, es muy similar al caso del automóvil.

De repente el sector se está reconfigurando hacia la “movilidad”.

Este es, para mí, el gran aprendizaje.

Si descubres qué eres, puedes utilizar las capacidades clave para explorar nuevas aplicaciones e innovar en modelos de negocio.

 

Y ahora, ¿cómo se aplica en la innovación de modelos de negocio?

 

La respuesta es simple

Pivotando

Sí. 

Un concepto de emprendedores, pero aplicado a innovar en modelos de negocio.

De hecho Xavier lo explica mejor con el concepto de “judo management”, especialmente crítico innovar frente a los grandes gigantes digitales.

Se trata de profundizar en lo que tu empresa es buena y generar ideas para crear nuevos modelos de negocio.

Te dejo un pequeño check list para que puedas seguirlo

 

#1 Define tu identidad estratégica

 

Tienes claro quién eres y tus competencias clave.

 

#2 Fortalece tus competencias clave

 

Investiga cómo puedes fortalecer tus competencias clave. Profundizar en ellas 

 

#3 Diseña nuevos modelos de negocio

 

¿En qué otras situaciones tus capacidades clave se podrían utilizar? Sectores, nichos, 

 

#4 Explora nuevos modelos de negocio

 

Entonces, con un pie fijo (tus competencias clave), exploras otros modelos de negocio en otros mercados o incluso en el mismo.

Aquí es donde aplicarás 

Aunque simple, la tarea no es sencilla.

Pero el cambio que se produce es muy importante.

Antes, definías qué querías hacer (estrategia) y después diseñabas la estructura necesaria.

Frustrante: nunca había recursos suficientes

Con este nuevo enfoque, defines qué puedes hacer en base a tus competencias clave (estructura y recursos) y después qué vas a hacer.

Al buscar ideas radicales, tienes que apoyarte sí o sí en la innovación abierta.

 

El pivote de Starbucks

 

Justo ayer leía un artículo de Inc. En el que explicaban el pivote que va a dar Starbucks.

Van a crear el concepto “Starbucks Pickup”

Y lo han anunciado oficialmente.

Starbucks es más que un local, donde vamos a robar wifi y trabajar (el café es lo de menos). 

Lo que ellos llaman un “third place”, el lugar entre tu casa y la oficina.

Se han centrado en su identidad estratégica de “experiencias emocionales” para explorar nuevos modelos de negocio.

Y con datos en la mano, a través del wifi y la información de sus apps.

Su CEO lo explica así:

Una oportunidad para innovar en modelos de negocio.

 

Analizando la identidad estratégica de Innolandia

 

Todo el lío del COVID me está llevando a un proceso de reflexión estratégica.

Así que descubrir el concepto, para mí está siendo de gran ayuda.

Uno de los aprendizajes, es que voy a empezar a desarrollar una herramienta práctica para testarla internamente primero y después con mis clientes.

Te comparto mis notas sobre el concepto y cómo creo que nos va ayudar a innovar en nuestro modelo de negocio.

 

  • Definir qué es Innolandia me ha sido complicado.  Al principio era un blog, después lo llamaba plataforma, incluso red productiva. 

 

  • Pero lo que realmente nos define es que somos expertos en innovación. 

 

  • En los últimos meses le digo a mi equipo que «somos los consultores de innovación más frikis, porque nos aplicamos nuestra propia medicina«.  

 

  • Es decir, buscamos océanos azules para nosotros mismos, además de ayudar a hacerlo a nuestros clientes. Nuestra capacidad crítica es que somos innovadores y tenemos una red.

 

  • Desde el principio empezamos buscando océanos azules y en 2012 creamos ya el primer «congreso online» de innovación

 

  • Sobre 2016 teníamos ya la base del modelo diferencial, un modelo de negocio mixto online – offline, en red, que era muy radical en el mercado y nos permitió llegar a grandes cuentas y a Sudamérica.

 

  • En 2018, ante un modelo poco escalable, nos planteamos un «pivote» como expertos en innovación y fue atacar un mercado vertical con un modelo automatizado de servicios. 

 

    • Ayudar a innovar a pymes de servicios profesionales y consultores freelance. Nació Consultify 
    • Seguimos el proceso de experimentación (nuestra propia medicina), pero no tuvimos éxito al saltar al mercado masivo.

 

  • Ahora mismo estamos en un punto complejo, pero apasionante Nuestra diferenciación, nuestro «océano azul», la consultoría de innovación online se ha visto atacado por el COVID. Todo el mundo ofrece ya cosas online. 

 

  • Y aunque al ser reconocidos como «modelo online», nos ha traído más clientes durante estos meses (pasamos a servicio remoto en 24h), ahora la mayoría de nuestros competidores han descubierto los webinars, las plataformas online, zoom, Teams, etc….  De repente, han llegado los tiburones.

 

  • Estamos pensando con partners externos y una estrategia de open innovation, qué tecnologías de innovación serían aplicables para ver si encontramos nuevas ventajas diferenciales.

Este es el proceso reflexivo en el que estoy actualmente.

Si quieres que te ayude en el tuyo, sólo tienes que enviarme un email a angel@innolandia.es



2 comentarios

Hola Ángel,

¿Va antes el huevo o la gallina?. ¿La estructura o la estrategia?. Creo que no hay que verlo de forma líneal…primero esto y después lo otro. Lo importante es encontrar la intersección entre deseabilidad (lo quiere el mercado), factibilidad (lo podemos hacer), viabilidad (tiene sentido financiero) y adaptabilidad (va en línea con las tendencias del mercado).

Respecto el concepto de identidad estratégica, creo que podemos llamarle como queramos pero leyendo ambos artículos (Xavier y el tuyo) me suena al concepto de Posicionamiento Estratégico (a quién quieres servir, cuál es tu propuesta de valor diferencial, qué categoría de negocio eres).

Saludos!

Gracias por comentar Javier. Evidentemente, hay dos modelos: el clásico, donde la estrategia se define y a partir de ahí analizamos los recursos y estructura necesarios.

Y el más novedoso, donde nos basamos en las capacidades internas y después definimos la estrategia.

Yo creo que el posicionamiento y la identidad no es lo mismo. El posicionamiento está en la mente del consumidor. Haces cosas para dejar una imagen concreta. En cambio la identidad estratégica es el ADN, lo que eres, se mira hacia dentro.

Un abrazo!