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La innovación en España – COTEC

El pasado 19 de julio, el Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, CTT) organizó una conferencia fabulosa sobre la situación actual del sistema de innovación español, con un cartel estelar. Participaron el Presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), el Director General de la Fundación COTEC, la Directora General del CDTI y el Director de Innovación de Indra.

En breve, dispondremos de las presentaciones de la jornada, que espero poder compartir en el blog. Mi agradecimiento y felicitaciones al CTT y a Vicente Díez y Fernando Conesa por la organización.

Me gustó especialmente la intervención del Director General de la Fundación COTEC, D. Juan Mulet, en la que resumió en apenas 45 minutos el estado de la innovación en España. Además, y este es el punto más interesante, presentó un modelo de diagnóstico diseñado por la Fundación COTEC y que puede ser utilizado por las pymes españolas, para conocer su actitud ante la innovación. Aquí van unos apuntes sobre la charla, y en el próximo post, hablaremos sobre el modelo de innovación de COTEC.

 

Por qué es necesaria la innovación

Cuando una organización se plantea una estrategia de innovación, su objetivo final es ser más competitiva en el mercado, es decir, que sus productos o servicios sean capaces de ganar cuota de mercado.

Si analizamos a nivel macroeconómico, “la competitividad es la capacidad de las empresas de vender de forma exitosa los productos y servicios en el mercado internacional, aumentando de forma sostenible la renta nacional (Fundación COTEC)”. Es decir, se exporta, pero con inversión nacional.

La competitividad depende de la productividad,

una vez solucionados los problemas macroeconómicos y de eficiencia institucional (corrupción, seguridad jurídica, etc…). Es decir, en países democráticos avanzados, como puede ser el caso de España, hay que mejorar la productividad (valor añadido por unidad de trabajo) para ser más competitivos.

 

Cómo está la innovación en España

Una de las consecuencias “beneficiosas” de la crisis actual es que las exportaciones en España han aumentado hasta casi un 30% del PIB, pero estamos muy lejos de Alemania (50%) y de la media de los países de la UE (40%, exAlemania)

El motivo de esta diferencia, según los análisis realizados por COTEC, es que en la época de crecimiento de España el factor fundamental que generó el incremento del PIB fue una baja aportación de capital (PTF) y una muy amplia aportación de trabajo. Es decir, el crecimiento vino de actividades poco intensivas en tecnología (construcción, servicios) y  no por aplicación de tecnología en sectores tradicionales o desarrollo de sectores emergentes de alto valor.

En resumen, no hemos INNOVADO.

Más aún, con la crisis el PTF en España se ha reducido en un 10%, mientras que en Alemania se incrementado en un 25%. Estamos reduciendo nuestra capacidad para competir en los próximos años, reduciendo la inversión en innovación.

 

Sin innovación no hay productividad

El problema de la productividad española es debido al tamaño de la empresa.  Hay muy pocas empresas grandes y las pymes son más pymes (micro y pequeña) respecto a otros países. El tamaño de la empresa media alemana es 3 veces el tamaño de la empresa española. Por tanto nuestras empresas no tienen el tamaño suficiente para poder invertir de forma contínua en tecnología.

Un dato claro esclarecedor es que las empresas españolas utilizan baja o media baja tecnología en un 67% vs un 40% de Alemania.

Por tanto, el tejido productivo español no es el más adecuado para obtener productividades altas y por tanto ser competitivo en mercados exteriores. Sin embargo, y en contra de las tendencias actuales, que fomentan la inversión en sectores de alta tecnología, según COTEC,  en tiempos de crisis es necesario tecnificar los sectores tradicionales, ya que su impacto es más rápido en el corto plazo.

Es la hora de invertir en nuestros sectores tradicionales y convertirlos en líderes globales.

Podéis encontrar más información sobre este apartado en el INFORME COTEC 2012, que incluíamos en el Informe Vigilancia de Mercado Julio 2012.

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