Los profesores Jeffrey H. Dyer, Hal B. Gregersen, and Clayton M. Christensen publicaron allá por Diciembre de 2009 un artículo en la Harvard Business Review (requiere registro), en la que identificaban las 5 características comunes que encontraban analizando los perfiles de grandes innovadores. Posteriormente, estas ideas fueron llevadas al correspondiente libro. Si quieres ver un post más en profundidad en castellano, te recomiendo este de Xavier Camps, autor del blog «The jazz musician».
Según el estudio, las personas innovadoras cuentan con lo que denomina Howard Gardner como «Inteligencia Creativa», en su teoría de las inteligencias múltiples. Es interesante destacar que dos tercios de las capacidades necesarias se pueden aprender y un tercio es de carácter genético.
En el Innolandia Summer Camp realizaremos dos debates sobre tecnologías interesantes para innovar en servicios y uno sobre la metodología de la cadena de valor para generar ideas. Es un paso para desarrollar las capacidades de los innovadores.
[hr]
Las características del innovador
Aquí va una breve descripción con ejemplos auténticos sacados del esudio. Más abajo, discutimos su aplicación al sector de servicios del conocimiento:
1. Los innovadores son capaces de hacer asociaciones entre conceptos, problemas y soluciones aparentemente inconexas, para generar algo diferente.
Por ejemplo, eBay surge de tres elementos sin relación aparente: el interés de su fundador por crear mercados eficientes; su deseo de localizar máquinas suministradoras de golosinas tipo Pez y de la falta de efectividad de las páginas amarillas y directorios locales para encontrar proveedores de estos productos.
2. Los innovadores son capaces de hacerse preguntas sobre cómo mejorar el mundo en el que viven, a gran o a pequeña escala. Según Peter Drucker, «lo importante no es encontrar las respuestas sino hacer la pregunta adecuada».
Un ejemplo, el creador de Dell Michael Dell, se preguntaba por qué tenía que pagar 3.000 $ por un ordenador grande, cuando la suma de los componentes comparados por separado no llegaba a costar más de 600 $·
3. Los innovadores son curiosos y observan directamente y de forma regular lo que pasa a su alrededor y el comportamiento de las personas en su vida diaria. Es el «genchi genbutsu» de Toyota (observación directa frecuente). No solo con tus productos, sino también en otras, para identificar oportunidades.
El fundador del imperio Tata diseñó el automóvil más barato del mundo a raíz de ver cómo sus compatriotas tenían que apañarse para entrar cuatro miembros de una familia en una motocicleta.
4. Los innovadores experimentan habitualmente y utilizan el mundo como su laboratorio. Encuentran ideas y las prueban para ver cómo funcionan.
Un ejemplo de un negocio de servicios maduro: el creador de Starbucks Howard Shultz pasó meses viajando por Italia, probando diferentes tipos de establecimientos y productos para crear su tienda y categoría.
5. Los innovadores desarrollan y fomentan redes de relaciones y contactos (networking), que utilizan no solo para acceder a mercados y recursos, sino sobre todo para obtener puntos de vista out-of-the-box, sobre sus ideas y experimientos. Visiones completamente diferentes.
El último ejemplo: el creador de Blackberry, Michael Lazaridis explica que la idea original surgió asistiendo a una conferencia en la que un ponente explicaba un sistema sin cables que había sido diseñado para Coca-Cola y que permitía que las máquinas de vending enviaran una señal cuando necesitaran rellenarse.
La práctica
Si hay algo en común en todos los grandes innovadores es que solo se dedican a tres cosas: practicar, practicar y practicar.
[hr]
Cómo aplicar el ADN innovador al sector de servicios del conocimiento
Como decía más arriba, la gran noticia de este estudio de Harvard es que las dos terceras partes de las capacidades necesarias para innovar se pueden aprender. En el ranking de los más innovadores realizado en el estudio, destaca especialmente la capacidad de preguntar y cuestionarse la situación de las cosas.
Aquí van algunas reflexiones para aplicar en las organizaciones de servicios del conocimiento y ser más innovador.
1) Asociaciones de problemas y conceptos
¿Realizamos reuniones entre diferentes departamentos para ver problemas y soluciones diferentes? Por ejemplo, en las Universidades, ¿se realizan reuniones entre los diferentes grupos de investigación para generar soluciones que comercializar en el mercado?
¿Realizamos sesiones de trabajo y benchmarking con otras industrias? Los centros tecnológicos, realizan sesiones con otros centros de sectores diferentes?
[divider_flat]
2) Preguntarse permanentemente
¿Lanzamos retos a nuestra organización de forma habitual (uno / dos al año) sobre cómo podríamos mejorar nuestros servicios y procesos? Un directivo de innovación debería lanzar al menos un programa de ideas / brainstorming al semestre para recoger ideas y conceptos.
¿Revisamos regularmente nuestro modelo de negocio para ver cómo funciona y en qué podemos mejorarlo? Filosofía Lean Start-up
[divider_flat]
3) Observación
¿Conocemos realmente qué hace nuestro cliente con nuestro servicio? ¿Cómo lo usa? ¿Quién lo usa? ¿Qué problemas tiene? Por ejemplo las empresas de servicios podrían realizar observaciones de sus clientes en la realidad con personas independientes, para evitar sesgos.
¿Las empresas que no utilizan los servicios de innovación de las consultoras y centros del conocimiento, por qué no lo hacen? Qué otros problemas tienen en su vida real? Podemos desarrollar soluciones para esos problemas?
[divider_flat]
4) Experimentar
¿Tenemos un plan de ideas que pasan a la fase de experimentos? Necesitamos un sistema de gestión de ideas en cualquier organización de servicios
¿Fomentamos la experimentación, con recompensas y no con castigos / reproches ante los resultados no satisfactorios? ¿Cuándo ha sido la última vez que la organización ha reconocido públicamente el valor de una persona que ha hecho un experimento y no ha salido bien?
[divider_flat]
5) Networking
¿Acudimos a eventos realmente atractivos, donde poder obtener ideas interesantes? Todas las personas de un centro tecnológico o consultora podrían acudir al menos a un evento al año NO relacionado con su materia para obtener puntos de vista diferentes.
¿Utilizamos las redes sociales para testar ideas y conceptos?
La innovación en servicios se fundamenta en dos palancas: las personas y las tecnologías.
Si volcamos demasiados recursos en los «hierros», al final estaremos cojos y las personas que tienen que aplicarla no estarán preparadas y contaremos con una cultura de innovación adecuada, que nos genere beneficios y éxitos.
¿Qué te parece? ¿Piensas que puedes aplicar algunas de estas ideas en tu organización?
[twitter style=»vertical» float=»left»] [fbshare type=»button»] [linkedin_share style=»none»]
7 comentarios
Sugiero que se vean también los videos de Pixar en You Tube, ya que hace mucho énfasis en la capacidad innovadora del ersonal que contratan
Gracias por la sugerencia Ignacio. ¿Podrías enviar algún link para que añadamos al post?
ANGEL
Hola Ángel.
Interesante post, al que te hago algunas aportaciones:
1)El libro “The innovator’s DNA” se acaba de publicar en español:
http://www.planetadelibros.com/el-adn-del-innovador-libro-65762.html
2)La historia de ebay y el Pez es un mito, que sirvió para darle relevancia al tema y que se hablara en los medios.
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/03/31/la-historia-de-pez-de-ebay
Esto me permite introducir otro factor: que la innovación requiere generar un mito que la sustente. Si hay una historia emotiva detrás el éxito tendrá más posibilidades.
3)Las asociaciones entre conceptos se pueden educar, pero para ello se puede inducir si nos obligamos a leer libros y publicaciones de diversos ámbitos o temáticas, y a partir de esas lecturas ver si tienen aplicación en nuestro sector o en el problema que queramos solucionar.
4)Sobre hacer asociaciones y preguntas considero que TRIZ es una metodología que aporta una forma sistemática de hacerlo, y lo bueno es que sirve tanto para problemas tecnológicos como no tecnológicos.
5)En lo que se refiere a reuniones entre los departamentos de Universidades es una buena idea y, mucho mejor es si son de carreras diferentes. Si se hacen en el mismo centro a menudo hay “viejas rencillas” entre los catedráticos y profesores compañeros de promoción que envenenan o impiden estas reuniones.
6)Sobre observar al cliente: ¿En cuantas Universidades o Escuelas Técnicas se enseñan en todas las carreras conceptos de Coolhunting?, ¿o de marketing?, ¿o de ventas?
Saludos.
Gian-Lluís
Gracias como siempre por tus valiosas aportaciones Gian Lluís. No conocía que se había publicado el libro del ADN del Innovador en castellano, pero es sin duda, un imprescindible para este verano.
Muy interesantes todas las ideas que comentas. Al final, volvemos al tema de las emociones para conseguir convencer a las personas para innovar. Cada vez son más importantes la decisión basada en emociones que en parámetros racionales.
Un abrazo
ANGEL
[…] hablado de las características de los consultores excelentes, del ADN de los innovadores, de ejemplos de culturas innovadoras o de mis aprendizajes personales en innovación. En este […]
[…] En otro post del blog te explico por qué. […]
[…] Constatación práctica de una de las 5 cualidades del innovador. […]