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Los MOOC, innovación en servicios de formación

La formación / educación ha sido uno de los primeros sectores dentro de la industria de los servicios en los que se ha innovado, pasando de los tradicionales cursos presenciales, a la formación online (elearning) o el blended (cursos que combinan sesiones online con presenciales)

Como comenté en el video sobre la teoría de la larga cola, Internet permite ampliar cualquier mercado hasta el mundo entero, permitiendo que aunque no haya un número suficiente de alumnos en el área geográfica de referencia, sí se puedan conseguir en cualquier otro punto del mundo.

El año pasado, yo hice una prueba con el Innolandia Summer Camp, en el que se realizaron 8 talleres online de 60 minutos, para todo el mundo. Si no pudiste asistir, los videos de los talleres están disponibles pinchando aquí.

Pues desde hace unos meses a esta parte se está poniendo de moda la nueva vuelta de tuerca en innovación en servicios de formación: los MOOC.

¿Qué son los MOOC?

El concepto MOOC surge en 2008 con los profesores Dave Cormier y Bryan Alexander, que lo definen al encontrarse con 2300 alumnos matriculados en su curso de Connectivism and Connective Knowledge.

De acuerdo a la wikipedia (en inglés), los MOOC son

[box size=»large» style=»rounded» border=»full»]A massive open online course (MOOC) is an online course aiming at large-scale interactive participation and open access via the web. In addition to traditional course materials such as videos, readings, and problem sets, MOOCs provide interactive user forums that help build a community for the students, professors, and TAs. MOOCs are a recent development in distance education[/box]

Podemos traducir MOOC como «Massive Open Online Courses», o en castellano, Cursos Masivos Online y Abiertos.

De acuerdo a esta definición inicial, el modelo MOOC tiene varias características distintivas:

– Son cursos de gran escala, que buscan llegar a un amplísimo número de alumnos, gracias a Internet

– Son cursos abiertos, donde participar suele ser gratis. Otra cosa es cómo sacar rendimiento económico de este nuevo modelo

– Son cursos online, que permiten realizarse a distancia, donde todo el contenido está en formato multimedia. Se incluyen además foros, que permiten construir comunidades

Si queréis conocer más en profundidad sobre el origen o el funcionamiento de los MOOC, os recomiendo una página del departamento de Desarrollo de Lenguajes de Sistemas de la Información de la Universidad de Alicante. Pinchar aquí.

El modelo de negocio de los MOOC

Al tratarse de un modelo muy nuevo, la forma de obtener rentabilidad de los MOOC aún está en fase de prueba y error, es decir el modelo de negocio, aún está por descubrir.

Las universidades norteamericanas que comenzaron con este modelo, en diferentes plataformas (edX, Coursera), contaban con el efecto de prestigio de la marca para cobrar. Por ejemplo, si haces un curso de la Universidad de Stanford, a través de la plataforma Coursera, el contenido del curso es gratuito, pero si quieres el título (y un título de la Universidad de Stanford tiene su valor en un CV), pues tienes que pagar una pequeña cantidad.

Una estrategia interesante de descremado del mercado: como determinadas universidades con marca, tienen asegurada una demanda a nivel mundial, aprovechan Internet para bajar un escalón en el perfil de clientes a los que dirigirse y así expandir su mercado. Parece inteligente verdad?

Sin embargo, parece que aún no han sido capaces de empezar a monetizar de forma clara el modelo.

Las dos principales plataformas MOOC son norteamericanas:

Coursera, formada por una lista enorme de universidades, la mayoría norteamericanas, como Stanford, Columbia o Duke, pero también de otros países, como la Universidad de Barcelona, la IE Business School, o universidades alemanas y francesas.

EdX, creada como respuesta por Harvard y MIT. Sobre el papel, una plataforma de muchísimo prestigio, a la que además, se une Berkeley, pero que luego ha defraudado bastante, por el ritmo de carga de cursos.

 

Un caso de éxito: UniMOOC aemprende

Se trata del primer MOOC en español, liderado por el profesor Andrés Pedreño y su equipo del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante.

aemprende un proyecto piloto de gran impacto, contando con la colaboración técnica de Google y una buena cantidad de universidades y socios. El primer curso trata sobre Emprendedurismo, y cuenta ya con 20.000 alumnos entre España y sobre todo, Latinoamérica. Y yo soy uno de ellos.

El curso es gratuito, por supuesto y mi experiencia está siendo divertida y enriquecedora. Reconozo que estoy más centrado en los temas, todos ellos multimedia, que en relacionarme con el resto de alumnos. Sin embargo, hablando con la profesora Ana Ramón, del equipo de UniMOOC, creo que tendré que aprovechar más la red social del curso.

Es un gustazo contar con presentaciones de grandes profesores, como Emilio Ontiveros o el propio profesor Pedreño y excelentes casos de éxito de emprendedores como Infojobs, Tuenti o El cocinero fiel.

El funcionamiento es muy sencillo: cada tema cuenta con unos contenidos multimedia y tras ellos se realiza un examen. Si lo superas recibes una «medalla» o «badge», que vas coleccionanado, hasta tener el curso completo.

Un concepto curioso del curso es que es un «experimento», que aplica la co-creación. El temario no está cerrado y se va desarrollando en base a las necesidades de los alumnos. Muy interesante ejemplo de innovación.

¿De qué me sirven a tí los MOOC?

Si has llegado hasta aquí, estarás pensando: «vale, me parece muy interesante, pero ¿cómo puedo utilizarlo yo?

Pues aquí van algunas sugerencias:

– Para mejorar tu propia formación, accediendo a contenidos de primerísimo nivel en universidades de prestigio

– Para replicar el modelo, realizando «mini-MOOCs», sobre los contenidos en los que tu eres expero

– Para analizar el factor clave: ¿cómo puedo ampliar mi mercado de servicios del conocimiento a través de Internet?

Sin embargo, aunque los MOOC parecen claramente la tendencia del futuro en innovación en servicios de formación, aún tienen que responder la pregunta clave ¿cómo se rentabiliza el modelo?

¿Qué te parece? ¿Has probado alguna vez un MOOC? Me gustaría conocer tu opinión.

 

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8 comentarios

Estoy matriculado en Unimooc y ha mejorado mucho desde el inicio. Se está convirtiendo en un referente de innovaciones en muchas cosas: formatos de los vídeos, networking, calidad de los materiales abietos, focus group de alumnos que siguen el curso…

Hola Luk,

Gracias por pasarte y comentar. Estoy de acuerdo contigo en que Unimooc se están conviertiendo en un referente de innovaciones. Espero que te lo estés pasando tan bien como yo 🙂

ANGEL

Hola Angel,

He hecho un fantastico curso en EDX sobre quimica, y la verdad es que la experiencia excelente, el nivel del curso muy bueno y la metodología estupenda. Me supuso hacer bastantes homeworks, tres examenes y ver unos cuantos videos, pero ya tengo mi certificado del MIT. Ahora repito con otro de Biology of Life y como ando pillada de tiempo, solo veo los videos y contesto a las preguntas, pero si acabo tambien me darán un certificado de «instructor».

Ya para darme una vuelta de terca he intentado alguno de coursera y miriada, pero sinceramente al lado de la metodología y la calidad del material de EDX, me han parecido bastante más limitados. Estan bien para aprender algunos conceptos, pero no tengo la sensación de exigencia de EDX.

Cuando acabe el que estoy haciendo probaré con Unimooc, a ver si tengo tan buena sensación como lo que comentas.

Hola Esther,

Me alegro que te haya parecido interesante EDX. Yo sin embargo quedé un poco desencantado por la limitación del listado de cursos que proponían. Espero que vaya en aumento. Y por supuesto, te animo a probar Unimooc. Te espero en el blog a que me cuentes tus impresiones 🙂

ANGEL

Creo que este sistema de docencia de MOOC es muy interesante para autónomos como yo que estamos buscando en muchas ocasiones la manera de completar nuestra formación para aplicarla en nuestra pequeñas empresas.

Yo durante este último año he realizado muchos moocs y me parece que aunque muchos de ellos son introductirios y no te va a dar una especialización o salida profesional también son muy interesantes y ayudan a decidirse entre las diferentes opciones que tengas.
Lo que me falta en este sentido es el networking. Ya que no tienes la ocio no del feedback más allá de una evaluación p2p, que muchas veces es para rellenar.

En este sentido realice 2 cursos gratuitos con la plataforma novoed.com donde además de tener evaluaciones tienes que formar equipos de trabajo, que te sugieren sean presenciales, en el caso del curso que hice yo al menos, y que como mínimo serán vía videoconferencia. Allí conocí a gente estupenda y además de las lecturas que puedes conseguir el conocimiento del equipo es casi lo que más valor me aportó.

Gracias por el artículo. Aunque es de hace tiempo me parece bastante actual.

Yo también he hecho un par de cursos con novoed.com – IDEO.org y me parece, junto con edX los más interesantes.

Un abrazo Minerva.