POST ESCRITO POR ANDREA FERRO
Hace unas semanas estuvimos de gira por Andalucía y terminamos en la Feria de Málaga Transfiere.
Una feria de transferencia de conocimiento con más de 4,000 participantes, en ámbitos nacionales, internacionales, facilitando conexiones entre empresarios, científicos, grandes corporaciones y gente como nosotros que estábamos ahí para apoyar la innovación.
Quiero resaltar que la feria está diseñada para hacer conexiones, para vender proyectos, para hacer nuevos, para buscar nuevas entradas al mercado con grandes empresas.
Es una feria como nunca antes había visto.
Una feria con stands pero sin productos.
Una feria solo con folletos y gente.
Con mesitas, sofás, todo para promover el contacto humano después de años de Teams y Zoom.
Un encuentro para transferir conocimiento y generar lazos entre las empresas y los proyectos.
Había mucho movimiento de gente, todos los participantes con la aplicación de la feria llevaban una agenda con un montón de reuniones agendadas.
Con Ángel teníamos nuestra propia agenda.
Me presentó a clientes con los que hemos trabajado, a mucha gente que trabaja con la innovación, gente muy top como Eugenio Mallol o Guillermo Dorronsoro.
Además de los contactos, quiero destacar de la feria varios temas que me han parecido claves.
Digitalización
La digitalización es un aspecto clave para la innovación y el crecimiento de las empresas.
Y en Transfiere se ha podido ver cómo cada vez más organizaciones están adoptando soluciones digitales para optimizar sus procesos y mejorar su eficiencia.
La digitalización no solo permite una mayor eficiencia en los procesos, sino que también ofrece nuevas oportunidades de negocio y de innovación.
Dentro del encuentro ha sido palabra clave en todos los sectores.
La digitalización estaba presente en la salud, en la educación, en el transporte.
Pero quiero resaltar la digitalización en el sector del agro, donde proyectos como HIBA Agrotech, donde están impulsando ecosistemas de agro digitalización, creando una red nacional de innovación, fomentando la iniciativa, competitividad y sostenibilidad empresarial.
Al final es un proyecto con unos objetivos super interesantes para la industria, con grandes iniciativas para unir a las empresas y generar esa transferencia de conocimiento.
Usando jornadas como «Transición digital de emprendimiento tecnológico para el sector agroalimentario» de Iberia Connect, dentro de la feria con el objetivo de introducir el proyecto y conectar con las empresas, mostrando qué tipo de transferencia hay, qué tipo de cosa se pueden meter dentro del sector, fomentando la conexión de nuevas ideas y nuevos procesos de digitalización dentro del sector.
Metaverso
Un tema que dentro de Innolandia sigue siendo bastante debatido, pero que tenemos curiosidad de ver cuál va a ser el futuro.
Me acerqué a alguno de los stands, especialmente el de Nokia que tenía un stand con las gafas, cámaras y juegos interactivos, donde tuve la experiencia de sumergirme en el futuro de la educación.
Proponían una realidad virtual no con avatares como lo tienen otras compañías, pero sí con nuestra propia imagen.
Dentro de esa realidad virtual podías ver tus manos, tu cuerpo, y podías interactuar.
Pero no sólo eso tenían puesto una cámara de 360 grados con el objetivo de facilitar un aula para que tanto estudiantes y profesores se pudieran introducir en la clase sin necesidad de estar presentes.
Le permitía ya sea a estudiantes o al profesor que no podían asistir a clase, dar la clase y ver los movimientos a tiempo real de las personas y lo que estaba pasando en el aula.
Creo que lo único que faltaba era que el profesor pudiese ver el ordenador o el libro en los que estuvieses trabajando para obtener una experiencia más realista.
Me pareció una opción bastante válida, que necesita tiempo, pero puede llegar a ser una opción muy interesante.
Cabe resaltar que dentro de esos equipos con los que hable, también hay un montón de controversias sobre el futuro de la realidad virtual o el metaverso, se debatían entre ellos.
Pero les he hecho la pregunta del millon… cómo veían el futuro de la realidad virtual.
A lo que me comentaron que la realidad virtual iba a ser muy favorable para nosotros, que tenía muchas posibilidades para apoyar nuestro día a día, pero que no había llegado la aplicación que haga que nosotros recurramos a ella.
Un metaverso que no será un sustituto, sino una ayuda, no una forma de sobreponer lo que hacemos ahora o cambiar radicalmente lo que hacemos ahora, sino como una ayuda a algo más, una experiencia.
Me daba el ejemplo de WhatsApp, aplicación que enganchó a la gente y generó esa necesidad de compra de teléfonos móviles.
Me pareció interesante su punto de vista. La realidad virtual yo creo que va a estar bastante presente en nuestras vidas y esta versión que propone Nokia le da un enfoque más humano y genera una sensación diferente en la experiencia.
Salud
La feria ha destacado la importancia de la innovación en el sector de la salud.
La salud es un sector con grandes posibilidades de innovación, pero también con grandes desafíos que deben ser superados para llevar a cabo proyectos exitosos y con un impacto real en la sociedad.
Asistimos a una mesa de debate de innovación abierta e inversión en el sector de la salud donde se habló de colaboración, co-creación, innovación abierta y tracción.
Se comento que la vertical de HelthTech, dentro de la innovación, se han dado cuenta de que los proyectos no tienen frutos a los tres años como los tienen las otras startups, sino van más a los 15 años.
Subrayando la necesidad de cambiar la mentalidad dentro del sector salud para que todos estos proyectos de innovación puedan llegar a surtir efecto, que básicamente hay que tener paciencia, que no es lo mismo invertir en el sector salud como en otro sector, que el retorno de la inversión está mucho más tarde.
Estás han sido las 4 conclusiones sacadas de este encuentro dentro de este sector de la salud en la transferencia tecnológica.
- El enfoque en proyectos de autocuidado y el diagnóstico precoz, con el objetivo de prevenir las enfermedades y evitar tener que asistir al médico.
- La personalizacion de la salud, mejorando el trato con el paciente.
- La gestión de datos un tema que va muy liago con el anterior y que necesita ser desarrollado.
- Por último es la cantidad de talento que hay. Empresas tendrían que estar mirando ese talento fuera de sus proveedores actuales, y usando el conocimiento que hay para resolver muchos de los problemas que tienen ahora presentes en el día a día.
Centros tecnológicos
El cuarto punto que quería comentarles es el de los centros tecnológicos, muy presentes dentro de la feria.
Centros con stands llenos de folletos y alguno que otro proyecto pero con la presencia activa de muchos de sus científicos que estaban por toda la feria con agendas muy compactas y estableciendo conexiones.
Hablamos con la Directora de Comunicación de la FEDIT , Marta Muñoz y nos comentaba la necesidad de tener estas actividades de transferencia de conocimiento y conexión con empresas, porque los proyectos que tenían los centros tecnológicos no estaban aterrizando y la necesidad de aterrizar proyectos era vital.
Son comentaba que han diseñado un próximo encuentro, que me pareció interesante. Se llama Meetech es en Madrid el 18 y 19 de Mayo.
Con el objetivo de promover alianzas tecnologicas o estratégicas, impulsar nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación y dar respuesta a las empresas que buscan innovar y proporcionarles socios teconologicos.
Que conseguimos con esto, no sólo generar esas conexiones, sino poder sacar esos proyectos que están perdidos, que pueden solucionar problemas actuales.
Así que les dejo el link para que se suscriban. Nosotros ya nos hemos inscrito, vamos a participar y nos encanta poder apoyar estas actividades.
Conclusiones
Sólo estuvimos un día en Transfiere, pero nos sirvió para sacar unas cuantas conclusiones de este gran encuentro.
- Como decía Eugenio Mallol, las conexiones son claves para poder mejorar y progresar en innovación.
- Aunque se generen estos encuentros sigue habiendo mucho conocimiento, muchos proyectos y muchas cosas que se quedan en los cajones. Que no se enfocan en problemas de la vida real, tanto de los usuarios, de los consumidores, como de las empresas. No se está pensando en cubrir las necesidades que tiene el mercado. Y ese es el principal problema de la transferencia.
- La feria ha sido perfecta para saber la brecha entre proyectos y empresas. Al final hemos dejado claro que es importantísima la comunicación entre los que hacen los proyectos y tienen unas mentes brillantes, a en realidad los que van a utilizar el proyecto, los que van a utilizar el producto, el servicio, la tecnología, es algo que me parece primordial y que debemos recordar que ferias como estas lo que hacen es acercar, cerrar esa brecha y generar esa conexión.
En resumen, la feria Transfiere ha sido un espacio fundamental para la presentación de proyectos innovadores y para la creación de alianzas estratégicas entre empresas e instituciones.
La colaboración y la creación de consorcios son aspectos clave para fomentar la innovación abierta y el desarrollo de proyectos innovadores en diferentes ámbitos.
Además, se ha resaltado la importancia de la digitalización y la adopción de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas.
Así que con eso los dejo por ahora, espero que vayan y asistan en mayo a Meetech.
Si tiene cualquier inquietud, ya saben que solo estamos a un email de distancia.

